La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Quieren una carretera por medio de la playa de Doñana

Es el penúltimo despropósito de Doñana. Abrir una carretera entre Almonte y Sanlúcar de Barrameda a través de la inmensa playa del Parque Nacional en lugar de reducir al mínimo el actual y vergonzoso paso de vehículos por sus arenas, algo incompatible con su conservación. Así lo reivindican desde hace décadas ambos Ayuntamientos, quienes como medida de presión facilitan los accesos rodados en vez de prohibirlos. Resultado: los coches circulan a diario por el paradisíaco refugio de la naturaleza.

Como recuerda WWF, los 32 kilómetros de costa virgen de la playa del Parque Nacional de Doñana son el último vestigio que queda en el sur de Europa de un ecosistema totalmente perdido por el urbanismo desmedido y las actividades humanas sin control. La veterana ONG considera que esta joya necesita mayor grado de protección, investigación y ordenación, y no una mayor presión que podría dañarla irreversiblemente, como ha ocurrido con el resto de la costa onubense.

No por casualidad, la Comisión Permanente del Convenio de Patrimonio Mundial de la Unesco estudia si el Parque Nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, reúne las condiciones para seguir ostentando este título o se incluye en la lista de ‘lugares en peligro’. Campos de fresas, eucaliptos, vertidos, pozos ilegales, carreteras, contaminación,… No hay duda. Doñana está en grave peligro.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

58 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Supongo que el proyecto será para mejorar la vida humana , aunque empeore la de los pajarracos.

    Clica sobre mi nombre

    05 agosto 2010 | 20:50

  2. Dice ser Lola

    ¿Y de qué nos extrañamos? ¿cuándo los políticos se han preocupado por algo más que por llenar sus bolsillos?
    Terminaremos como en la película Cuando el destino nos alcance.

    05 agosto 2010 | 20:57

  3. estos politicos lo unico que les importa es el dinero. Seguramente si sacan la carretera adelante ya se llevaran alguna comisión de la adjudicataria de la misma, de ahi tanto interes… como siempre vergonzoso, no nos merecemos a esta gente.

    ¿que te da el banco por tu nómina? consulta las mejores ofertas por domiciliar la nomina en
    http://www.miseuritos.com/ofertas-domiciliacion-nomina/

    05 agosto 2010 | 22:41

  4. Dice ser ecolojeteando

    Que hagan la carretera, con tal de joder a los verdes ecolojetas y chupopteros que la hagan, ¿hay algo mas divertido que dar por el c.a los ecolojetas?

    05 agosto 2010 | 23:22

  5. Dice ser badass

    No los vamos a dejar, ¡NO LOS VAMOS A DEJAR!

    Clica sobre mi nombre para empezar la lucha.

    05 agosto 2010 | 23:51

  6. Dice ser manolis

    Donde esta el ministro que se encarga de velar por la proteccion del medio ambiente?
    o solo se encarga de cobrar su suculento sueldo?

    06 agosto 2010 | 00:13

  7. Dice ser galano

    Lo que no es lógico es que los que vivimos en Matalascañas (Almonte) y resto del Condado y Costa de Huelva para llegar a la provincia de Cadiz tengamos que ir hasta Sevilla para volver a bajar hasta Sanlucar, es decir hacer 200 km en vez de los 30 km que separa Almonte de Sanlucar; somos las unicas 2 provincias de España que siendo vecinas no estamos counicadas por carretera.
    Y no solo es por viajar, estamos hablando que el polo quimico de Huelva no puede acceder con la rapidez que se debería al puerto de Algeciras

    06 agosto 2010 | 00:14

  8. Dice ser Empanalo

    Nunca podran construir una carretera por doñana, es el mejor parque de europa y lo tenemos en huelva, ya tenemos en la capital el puto polo quimico, quereis destruir el parque de doñana encima?

    06 agosto 2010 | 00:21

  9. Dice ser Maria

    Huelva es muy bonita y tiene un gran parque natural, de lo mejor en europa, todo virgen y lleno de naturaleza, como onubense que soy paso de que construyan una carretera hasta cadiz, es mas quitaria matalascañas ya que invade el parque

    Por el futuro de la naturaleza, NO A LA CARRETERA CON CADIZ

    06 agosto 2010 | 00:23

  10. Dice ser Onubense

    Estamos en el 2010, pensad que los coches volaran dentro de 100 años posiblemente como en regreso al futuro

    Para que construir una carretera destruyendo un parque cuando detro de 100 años a lo mejor no necesitamos carreteras?

    06 agosto 2010 | 00:24

  11. Dice ser Roto2

    La gente de huelva y cadiz son totalmente diferentes tanto en habla, fisico, cultura etc estando pegada una provincia con otra porque en siglos nunca han estado comunicadas

    06 agosto 2010 | 00:26

  12. Dice ser Lince

    Es que nadie piensa en los linces?

    06 agosto 2010 | 00:26

  13. Dice ser Bilbaino

    Huelva es un paraiso, me encanta sus playas de arena fina, gigantescas y virgenes, pienso que son de las mejores que tenemos en españa y eso que soy de bilbao, ya quedan pocas playas donde solo tienes pinares detras y no tienes cemento, veraneo todos los años alli porque es de lo mejor que queda en españa natural

    A eso le sumo la sierra que es preciosa, la gastronomia que tienen, el jamon de jabugo, gamba blanca de huelva, chocos fritos etc

    Lo unico malo es el polo quimico que tiene en la capital, pero vamos yo no piso la capital vivo en islantilla

    06 agosto 2010 | 00:30

  14. Dice ser Sevillano

    Huelva es un pueblo portugues!!!

    06 agosto 2010 | 00:31

  15. Dice ser Makumba

    NO A LA CARRETERA!!!

    06 agosto 2010 | 00:31

  16. Dice ser Silvialynx

    Todos los que estais a favor de que se construya tanto una carretera como de destruir lo poco que nos queda de naturaleza soys unos PALETOS IGNORANTES QUE SOLO PENSAIS EN VOSOTROS y si teneis hijos que les vayan dando, verdad???
    Cuanto egoismo, pues sabeis que os digo?? Que ni en sueño vais a poder con todos los que queremos proteger Doñana y su entorno, lucharemos hasta donde haga falta para impedir tal imbecibilidad. Mi hija conocerá los linces y Doñana en verdad y no en una foto.

    NO, NO, NO a la Carretera de la Muerte

    06 agosto 2010 | 00:58

  17. Dice ser NO Oleoducto Huelva-Badajoz

    Mira qué cosas!!!!. Una carretera no y el oleoducto de Badajoz sí. No a ninguno de los dos!!!!!!!.

    En principio el proyecto de Oleoducto maneja tres alternativas:

    Alternativas 1 y 2: Tomará dirección Sevilla, para una vez llegar a Almonte cambiar su dirección hacia Aznalcollar (corredor de Guadiamar) y después paralela a la Ruta de la Plata, pasando por el límite del P.N. de Aracena y Picos de Aroche.

    Alternativa 3: Iría paralela a la carretara de Huelva a Zafra, atravesando el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

    06 agosto 2010 | 01:19

  18. Dice ser natura

    Me cago en todo lo que se menea, es que ya no respetamos ni lo más sagrado… ¡Ojalá! suba el nivel del mar 3 metros para que les pille en hora punta.

    06 agosto 2010 | 01:21

  19. Dice ser Lola

    Lo que usted dice es una mentira como un templo. Qué fácil es desinformar a través de internet

    06 agosto 2010 | 01:40

  20. Dice ser Jose Manuel

    ¿Una carretera por el desierto de Doñana? ¿Porque no? ¿coches que vuelan(menuda tontería)? El ahorro de combustible y de contaminación que supone tener que viajar 30 KM en vez de 200 KM, tiene mas sentido que las falsas profecías de destrucción por hacer una carretera con las mejores técnicas disponibles (elevada, tunel,o vallada (como el AVE por la sierra de Cazorla)), vamos que se puede hacer sin mas impacto que el que queramos, pero siempre habrá alguno que enarbolando la bandera de la ecología, se le llenará la boca de babas de ira al pronunciar «Doñana».

    06 agosto 2010 | 01:51

  21. Dice ser el balcon del atlantico

    totalmente manipulada la noticia. los unicos vehiculos que transitan por la playa que une matalascañas(almonte) y sanlucar son los de la cooperativa encargada de hacer las visitas turisticas, como el que aparece en la imagen. los municipios de almonte y sanlucar ha propuesto que un par de vehiculos de este tipo, sirvan tambien para llevar pasajeros un par de veces al dia.NADA DE CARRETERA, A VER SI NOS INFORMAMOS

    06 agosto 2010 | 06:25

  22. Dice ser DragonRenacido

    Parece que el gobierno de por alli abajo se empeña en hacer carreteras y carreteras en vez de cuidar ese parque maravilloso. No se porque €sera.
    En otros lados los gobiernos locales te matarian si pasases con tu puto coche por un lado protegido. Supongo que en España aun seguimos siendo esos paletos que ponian el culo por dinero.

    DragonRenacido

    06 agosto 2010 | 07:48

  23. Dice ser Populus

    He hecho esos 32 KMs de playa varias veces a pie, incluso de noche y es una maravilla. Pero está totalmente descuidado, no se pone freno a los bñistas, la gente sigue entrando a coger coquinas, pasa el todoterreno de los turistas de doñana pero no uno de limpieza, las constructoras acechan… en fin… Los choqueros (y todos debemos de ayudarlos en la tarea) debieramos defender todos a muerte el ultimo trozo de playa de verdad que nos queda

    06 agosto 2010 | 08:40

  24. Dice ser Yomismo

    El parque Doñana es inmenso, y ya los que vivimos en Huelva o en Cádiz, estamos cansados de tener que pasar por sevilla, de ahi los atascos que se forman muchas veces en la A49, los ecologistas no tienen que levantarse a las 5 de la mañana para entrar a trabajar a las 9, ni llegan a las 9 de la noche a casa. Ya está bien hombre. Que por culpa de un puñetero gato se pierden vidas en la carretera. No digo que no se respete el doñana, pero algunas veces os olvidáis de que las personas también somos seres vivos.

    06 agosto 2010 | 08:54

  25. Dice ser yo

    galano, me parece muy bien que tengais ese problema, pero eso le pasa a la gente que vive al lado de un parque nacional,(por que si es declarado parque nacional es por algo). La gente que vive a lado de otros parques nacionales tambien sus problemas y restricciones, lo que teneis que hacer es aprovechar el parque para hacer negocio pero conservandole por que os puede dar de comer, en vez de quejaros tanto. Ademas si no te gusta o te resulta incomo pues te marchas a otro sitio en el que estes mas agusto. Lo que esta claro es que el parque estaba antes que tu y antes que todos tus ante pasados y no vais a hacer una carretera por que os salga de la minga ahora, si os teneis que ir a sevilla, pues os vais y punto

    06 agosto 2010 | 09:03

  26. Dice ser Buxbuni

    JaJaJaJa pues estaria weno que venga una hola jigante y se los lleve x delante y los auge clicka en mi nombre si kieres crearte una página web gratis totalmente crear habbo hoteles mesengers de todo

    06 agosto 2010 | 09:04

  27. Dice ser javi

    Hola hace tiempo salio la noticia esta alguien sabe si se a descubierto algo o no.

    06/05/2007

    La huella de Tartessos conduce a Doñana
    Investigadores españoles buscan restos arqueológicos por primera vez en las marismas del parque.

    La escasez de restos arqueológicos y la abundancia de testimonios literarios han convertido Tartessos, la civilización que ocupó el suroeste peninsular entre los siglos X y VI antes de Cristo, en territorio legendario, en el que el mito completa las preguntas que la ciencia aún no alcanza a responder. Un grupo de investigadores españoles busca restos arqueológicos en Doñana, aunque todavía no se atreven a hablar de Tartessos. En 2004, un científico alemán ubicó allí una gran ciudad tartésica a partir de unas imágenes de satélite que mostraban figuras circulares que pueden esconder debajo esos restos.

    Las formas que se vislumbran en unas imágenes aéreas tomadas el verano pasado se suman a las fotografías anteriores. Además, las pruebas electromagnéticas les han confirmado que en el subsuelo hay algo más que arcilla, como se creía hasta ahora.

    Ya se han encontrado en los alrededores de Doñana restos tartésicos, fenicios y romanos. Pero no se ha llegado a buscar dentro del parque porque la mayoría de los arqueólogos sigue trabajando con la premisa de que aquello siempre estuvo inundado.

    «Donde tenía que haber sólo arcilla [procedente de la sedi-mentación normal de una zona permanentemente anegada por el agua], hay dos capas que pueden tener un metro de concentración de arena», explica Rodríguez. Esto quiere decir que se produjeron dos episodios violentos, probablemente tsunamis. Los resultados de la prueba que datará esos episodios aún no han llegado, pero trabajos anteriores han encontrado muy cerca evidencias de otros dos posibles tsunamis: el primero, sobre el año 1500 antes de Cristo; el otro, en el siglo II después de Cristo.

    En definitiva, la revisión de la teoría y la de la formación de toda la costa andaluza indican que Doñana no estuvo siempre anegada por el agua, sino que se sucedieron en los últimos 7.000 años periodos de inundación con otros secos que permiten situar allí un asentamiento.

    Admite que es inevitable hablar de esta civilización al investigar en Doñana, aunque insiste en «no crear falsas expectativas». «Estamos convencidos de que allí puede haber restos de asentamientos, pero no sabemos de qué época».

    06 agosto 2010 | 09:06

  28. Dice ser yo

    Yomismo, pues te vas a vivir mas cerca del curro o lejos de un parque natural, o te vas a tomar por culo, por que el «gato» como tu dices no tiene la culpa de tus problemas. yo vivo en una ciudad patrimonio y me encantaria que cambiaran el adoquinado por un asfalto mas liso y comodo, pero me jodo, por que yo vivo donde elijo con sus pros y sus contras, y vosotros deberias hacer lo mismo. Si no te gusta vivir al lado de un paraje natural protejido, pues te vas a otro sitio, pero no destroces el lugar, por que no sois quien para destrazarlo.

    PD: yo tambien me levanto todos los dias a las 5 de la mañana para ir a trabajar y entro a las 8, vamos en el resto de españa tenemos esa costumbre, la de TRABAJAR, y tambien hay atascos. que los andaluces os creis el puto culo del mundo VAGOS

    06 agosto 2010 | 09:08

  29. Dice ser Mª José

    Creo que no hace falta insultar a nadie… y en varios comentarios ya han aparecido estos insultos. Soy extremeña y veraneante en Matalascañas desde hace 23 años… He estado en Doñaña muchas veces a pasar el día y como he leído en un comentario anterior, los único vehículos que pasan son los del parque. Tampoco pasan los vehículos de limpieza cuando hay gente que va allí a pasar el día, y dicha gente no querrá que el parque se destruya por una carretera (ni yo tampoco) pero se dejan su basura y sus porquerías… ¿eso es cuidar del parque?
    Por otro lado, de toda la vida llevo oyendo esta discusión: «carretera sí o carretera no» y todavía no se ha llegado a un acuerdo. Creo que en los tiempos en los que vivimos y con los medios de los de que disponemos, se podría encontrar una manera comunicar ambas provincias sin dañar ni al parque ni a nadie… aunque no digo que esto sea fácil.
    Se agradece mucho la labor de los ecologistas pero también hay que reconocer que muchas veces se exceden en sus labores… si se dejara al lince un poquito tranquilo y no tenerlo video controlado o con un seguimiento de 24 horas, al estilo Gran Hermano, seguramente el animalito viviría mejor y se reproduciría mejor… con esto quiero decir, que «vivamos y dejemos vivir».

    06 agosto 2010 | 09:29

  30. Dice ser paesma

    ya es hora la carretera tramscurira por arena no hay otra cosa por las dunas pero si pueden transitar todos los cohes de la junta los presidentes en sus vacaciones haciendo las cosa bien se puede hacer

    06 agosto 2010 | 09:33

  31. Dice ser Elestel

    ¿Tan difícil es poner un ferry en condiciones?

    06 agosto 2010 | 09:56

  32. Dice ser Yomismo

    Mira «Yo», no te he insultado, ya sabemos lo educados que sois algunos, todos queréis que se os comprendan a los que defendéis a muerte la naturaleza, ojo, con esto no digo que yo no la defienda, pero vosotros os dedicáis a llamarnos gilipollas, asesinos (con esto me refiero a lo de los toros), y mas lindezas, vosotros insultáis, degradáis y solo veis el mundo a vuestra manera. Cuando lo que hay que hacer es mirar los pros y los contras, y no demostrar que careces de inteligencia insultando, si no eres capaz de defender una idea, no insultes, defiéndela. Por supuesto no voy a debatir contigo nada, al igual que con los sevillanos que anteriormente nos han insultado, y lo siento, porque tengo muy buenos amigos en sevilla, pero esta claro que gente como tu hay en todos sitios.

    Un saludo campeon

    06 agosto 2010 | 10:12

  33. Dice ser ANTISOCIATA

    SI A LA CARRETERA
    SI AL PROGRESO
    NO A LOS FALSOS PROGRS Y DEMAS GENTUZA.ELLOS LUEGO SE METEN CON EL PATROL POR LAS ARENAS PORQUE TIENEN PERMISOS Y SE COMEN LOS LANGOSTINOS TAN RICAMENTE
    HARTO DEL SEÑORITISMO ANDALÚ PESOE

    06 agosto 2010 | 10:13

  34. Dice ser Angel

    no a la carretera seria una verdedera verguenza

    06 agosto 2010 | 10:24

  35. Dice ser Jostias Pedrín!

    NO A LA CARRETERA!!!!… creo que ya hay bastantes… y reservas naturales, cada vez hay menos!
    Noe s cuestión de ser «ecologista» es cuestión de ética!

    06 agosto 2010 | 10:54

  36. Dice ser andres

    Estoy tremendamente asombrado de ver el despropósito constante de la gente para mejorar en comodidad.

    NO A LA CARRETERA …. hay otras soluciones!!!

    06 agosto 2010 | 11:00

  37. Dice ser colespa

    Antonio larrosa, vaya comentario mas guay, eres un monstruo, porqué no te retiras a un convento a recapacitar sobre tu vida porque tienes problemas y no lo reconoces. Inténtalo machote…

    06 agosto 2010 | 11:10

  38. Dice ser Mari

    Parece mentira que os pongais a hablar de Doñana sin conocerla. Para los onubenses que dicen que es el mejor parque de Europa. ¿Lo habeis visitado?
    Es abandono absoluto, linces ya no mueren porque no quedan practicamente, lo que pasa es que el Ayuntamiento coge mucho dinero por el parque. No obstante tengo que advertí que los únicos vehiculos que atraviesan Doñana son los autobuses que aparecen en la foto y los todoterrenos de los guardas (no cientos de coches como dice el articulo), la única forma de acceder para un particular es a patita y sino hay que solicitar un permiso especial que raras veces se admite, a no ser que sea ZP el que quiera pasear. Que supone la carretera si la misma playa de matalascañas está muy muy contaminada, hay días que se crea la espumita amarillenta en las orillas y que huele que apesta.

    06 agosto 2010 | 11:14

  39. Dice ser Juanan

    Lo de la carretera es totalmente falso. Lo que quieren Almonte y Sanlúcar de Barrameda es abrir una línea de autobuses todoterrentos entre Sanlúcar y Matalascañas que crucen por la playa, para así organizar y limitar los vehículos que cruzan por la playa en la actualidad

    06 agosto 2010 | 11:21

  40. No estoy para nada de acuerdo con lo de hacer la carretera, me parece atentar conrtra la naturaleza de una forma desmedida.

    06 agosto 2010 | 11:44

  41. Dice ser yo

    yomismo, cuando te refieres a «vosotros» en que colectivo me metes? por que no lo tengo claro, en el de ecologistas activistas, el de gays y lesbienas, en el de sevillano…, si es alguno de estos te equivocas, lo unico que hago es veranear en las playas mas bonitas de españa, y hace un tiempo que las de huelva han dejado de serlo por la mierda que acumulan inlcuida la del parque, que ya es bastante sangrante ir hacia huelva y encontrarse con la refineria que huele a hidrocarburo que tira para atras, y podria estar diciendote cosas y cosas que han cambiado en los ultimos años. De todas estas cosas los culpables sois los onubenses, que no sabeis vivir con vuestro entorno, que lo cuidamos mas la gente vamos a pasar alli unos dias, y ahora me vienes con que quereis una carreterita para tardar menos en ir al curro. Pues a mi me gustaria vivir en la playa pero como no hay trabajo me sacrifico toodo el año viviendo en el interior para poder ir en verano un ratito a disfrutar de la playa, y ahora cada año que pasa me da mas pena ir a huelva, por que la estais destrozando. Ese es mi colectivo, y si te he ofendido con los insultos lo siento, pero es que esto me cabrea bastante.

    CAMPEEEON!! MACHOTEEE!

    06 agosto 2010 | 11:45

  42. Dice ser cubino

    cuanta ignorancia y cuanta manipulación de la información, ni se va a hacer una carretera por la playa, ni pasan coches por ellas.

    los unicos vehiculos especiales que pasan por la playa son los de las muy limitadas visitas controladas y programadas por Doñana para su sostenibilidad, y la carretera que no la veremos ninguno de los que vivimos hoy, será por la parte norte del coto de doñana.

    la ignorancia y el perroflautismo miope es lo que tiene….

    06 agosto 2010 | 12:59

  43. Dice ser Manuel

    Os voy a decir algo, si no vivis en esta parte de españa opinad, por que opinar es un derecho y es libre de ello la gente, pero si vivierais en jerez y para ir a huelva tuveseis que pasar por sevilla (osea 200 y pico de kilometros) cuando haciendo eso estariamos de huelva a 60 kilometros (Ya no es solo el gasto de gasolina, tambien es el riesgo aumentado), me parece bien, aqui en la zona de cadiz esta el parque de los toruños bastante bien que digamos y pasan coches todos los dias por alli, que lo separen lo maximo y punto. solo digo que primero quiero salir de la crisis ahorrando, antes de salvar un parque natural el cual no me reporta el mas minimo dinero.

    Que si, vivan los animales en serio, pero antes que viva (Y hablo de poder vivir cada dia sin vivir bajo un puente) yo y los humanos sabeis?

    06 agosto 2010 | 13:18

  44. Dice ser Josep-Empordà

    He visto el mapa y creo que estas exagerando mucho es mas ni veo que vaya a fectarle al parque si el tramo mas recto pasa por el lado del parque

    06 agosto 2010 | 13:34

  45. Dice ser Lucas

    Es lo mismo de siempre, progreso o respeto al medio ambiente, yo creo que se puede llegar a un punto intermedio en el que progresar sin llevarse por delante toda la naturaleza.

    Vendo: http://www.compramania.com/motor/motos/caceres/suzuki_bandit_gsf_650/974

    06 agosto 2010 | 13:36

  46. Dice ser andr

    Menuda manipulación

    1 – Los ayuntamientos no tienen jurisdicción sobre el Parque Nacional, ya que el Parque Nacional es el que concede permisos de entrada, explotación, etc… no los ayuntamientos.

    2 – El autobús de la fotografía, pertenece a la Cooperativa Andaluza Marismas del Rocío, que funciona en colaboración con el Parque y está supervisado y aprobado por la unión europea que vela por el cumplimiento de la normativa medioambiental del entorno. donanavisitas.es/ De hecho la UE, llegó a apoyar el recorrido como medida de concienciación, ya que el daño es menor que miles de visitas paseando por el medio de la duna o por el medio del parque

    06 agosto 2010 | 13:55

  47. Dice ser Antonio

    Roto 2, lo que dices no tiene ni pies ni cabeza, soy de Sanlúcar y he vivido 5 años en Huelva. Te aseguro que lo que nos separa es un kilómetro de río, somos iguales físicamente, y muy similares en el habla, muchísimo más parecida por ejemplo a la de Cádiz capital. No es que nunca hayamos estado comunicados, esque hace siglos parte de Huelva y Cádiz eran la misma provincia cuya capital era Sanlúcar, si sabes lo que es Wikipedia podrás comprobarlo.
    El proyecto de la carretera lleva más de 50 años parado, y es un despropósito que cruce el parque, pero podrían bordearlo. Cada cierto tiempo se vuelve a hablar de ello. Si no pueden hacer carretera por el impacto, que prohíban el paso de hermandades y sus vehículos de motor atravesando el parque varias veces al año.

    06 agosto 2010 | 14:56

  48. Dice ser Santiago7K

    Yo también soy de Sanlúcar y no me creo que no se pueda realizar una infraestructura que permita conectar Sanlúcar con Almonte sin provocar un impacto en el medio ambiente en el año 2010.

    – Los que pasan por ahi al año masivamente, como dice el comentario de arriba, son los coches para ir al Rocío; no los coches «safaris» y los guardas del parque.

    – Se ganaría muchísimo, económicamente hablando, al conectar estas dos provincias vecinas aisladas, tanto para el turismo de ambas, como para ahorrar tiempo de transporte y millones en carburantes, en lo industrial y en lo particular.

    Deberíais de informaros de la situación antes de ponernos a parir como unos mata-bosques insensibles; sólo los que viven aquí conocen el problema, y como comprendereis los veraneantes de ahí arriba, no nos vamos ir a vivir a otro lado porque vivamos al lado de un parque, por mucho lince que haya, el ser humano ya es bastante tecnológico como para crear una solución sin provocar un gran impacto en el medio ambiente.

    06 agosto 2010 | 15:44

  49. Dice ser El yo

    Pero por diooooooos!!!

    Es solo una carretera, para facilitar la vida a la gente.

    Que absurdo es negar el progreso

    06 agosto 2010 | 17:46

  50. Dice ser Chemari

    …y esto traerá mucho trabajo y mucha riqueza. La cantinela de siempre.

    Al final seremos igual de pobres, pero en lugar de una playa paradisiaca tendremos una carretera con sus estaciones de servicio. Que pena de verdad.

    06 agosto 2010 | 20:07

Los comentarios están cerrados.