La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las fresas amargas están secando Doñana

fresa1

Las fresas amargas de la codicia están secando Doñana. El agua que antes alimentaba la marisma da ahora de beber champán a los cultivadores de fresas. El gran negocio rojo factura cada año 300 millones de euros a costa de un acuífero agotado de tantos excesos agrícolas, de tanto plástico, de tantos pesticidas, de tantos fertilizantes, de tantos clones y de tan poco amor a una tierra única.

Este año apenas ha llovido, pero los fresales se riegan igual o más que antes al ser una especie forestal con grandísimas necesidades hídricas. Mi reciente visita al Parque Nacional de Doñana fue terrible. Su corazón marismeño está seco, es una inmensa planicie donde ramonean aburridos miles de ciervos y jabalíes.

En 2014 la Junta de Andalucía aprobó el Plan de Regadíos para la Corona Norte de Doñana, un plan para poner orden en el descontrol de estos cultivos. Legalizó 9.000 hectáreas de regadío y declaró ilegales otras 1.500. Era un primer paso, pero inútil pues no se ha atrevido a ejecutarlo. Hay demasiados puestos de trabajo en juego; demasiado dinero e intereses. Los agricultores exigen una amnistía que no le dan a la naturaleza y se niegan a sellar los pozos ilegales. Los políticos callan amordazados.

Pero una vez más la solución ha llegado del norte. La plataforma SAI (Sustainable Agriculture Initiative), que agrupa a varias de las cadenas de supermercados e industrias de la alimentación más grandes de Europa, responsables de la compra del 20% de la fresa de Doñana, acaban de emitir un duro comunicado de prensa donde amenazan a los productores andaluces con dejar de adquirir fruta de Huelva si no se pone fin al problema de los regadíos clandestinos.

Eso sí que es pedagogía. Les dan donde más les duele, en el bolsillo. Y la mejor lección se la podemos dar nosotros como consumidores concienciados al elegir tan sólo fresas procedentes de cultivos sostenibles. En cuanto desciendan las ventas, ya verás qué pronto empiezan a cerrar los pozos ilegales.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

16 comentarios

  1. Dice ser lector,

    Eso que sigmifica, ¿que propones un boicot en toda regla a los cultivadores de fresa de la zona y con ello a miles de empleos? no me parece correcto jugar de esa manera con el pan de mucha gente.

    18 marzo 2016 | 09:14

  2. Dice ser Flavio

    A ver si nos enteramos de una vez. Lo que propone es acabar con el chantaje que se hace con los empleos para engordar bolsillos a costa de arruinar lo que es de todos.

    18 marzo 2016 | 09:32

  3. Dice ser por supuesto

    Ese acuíferos a sido objetivo de codicia de todos los políticos desde el Felipin, por caciquismo o por beneficio. Pero es lo que hay: es una cuestión política, en la que la izquierda esta metida, y nadie ni criticar ni puede hacer nada.

    18 marzo 2016 | 09:35

  4. Dice ser a

    Y si sirviera para que salieran fresas buenas.

    Yo ya hago boitcot, SEÑORES QUE LAS FRESAS TIENEN QUE SER ROJAS POR DENTRO, NO BLANCAS!!!

    Me harté de tener que tirar el 30-40% de cada fresa por tener el centro blanco. Y al precio que están, enriqueciendo a los usureros de los intermediarios.

    Os podéis meter esas pseudo-fresas por donde más os guste…

    18 marzo 2016 | 09:39

  5. Dice ser Dani al lector

    Al lector:

    Claro, es mucho mejor dejar impune estos actos y que nos carguemos el medio ambiente. Dentro de unos años no nos preocupará en absoluto esos miles de empleos. Carguémonos nuestros recursos y luego ya veremos…..

    18 marzo 2016 | 09:40

  6. Dice ser OTRA LECTORA

    Que malos somos los codiciosos cultivadores de fresas, borrachos de champán, que somos el sustento económico de la provincia de Huelva, generamos empleo para cientos de miles de personas durante la campaña, durante el auge de la crisis económica de este nuestro país no podríamos contar la cantidad de personas que gracias a un jornal recogiendo esta fresa amarga ha podido sacar adelante a su familia, pero esto no importa porque matamos linces y secamos Doñana para enriquecernos. En fin… para vosotros los ecologistas nada de lo que podamos hacer los que VIVIMOS, digo bien VIVIMOS, de este cultivo es suficiente, lo único que os contentaría es que dejemos de VIVIR de él y entonces quién se moriría sería la provincia de Huelva. Creo que debe existir un termino medio en el que nos pongamos de acuerdo, pero no se puede jugar con el pan de tanta gente ni alegrarse porque un grupo de cadenas comerciales nos amenacen con no comprar nuestro producto. Yo no me alegraría Cesar Javier Palacios si a tí te quitaran tu trabajo y tu medio de ganarte la vida y no pudieras mantener a tu familia. Pero bueno, supongo que tenemos distintas formas de ver la vida.

    18 marzo 2016 | 09:47

  7. Dice ser pan para hoy, hambre para mañana

    Con comentarios como el tuyo hay que recordar el refrán:
    pan para hoy, hambre para mañana

    Más vale conservar Doñana y todo lo que queda de naturaleza, o no tenemos futuro. La explotación actual es insostenible, y nos aboca a la autodestrucción

    18 marzo 2016 | 09:47

  8. Dice ser Pues yo leo..

    Que el autor del artículo propone un boicot en toda regla a la fresa de Huelva.Creo que se deberían tomar medidas para quen desde un medio público no se incite al boicot de una manera tan clara….

    18 marzo 2016 | 10:06

  9. Dice ser RayozZz

    en los 80’s estuve por allí, y menos mal que llevávamos anoraks porque nos tiraban mierdas los vecinos… de verdad, no hay conciencia ecológica ni ganas de nada… las carreteras ahí son para romper el ecosistema, de verdad, la gente no se entera de nada… es como el puente que hicieron en holanda, creo, que salió en las noticias, gastaron un dineral y el puente no lo usaba ningún animal, o sea que no hay forma, si se rompe el espacio, se rompe todo. Y los linces necesitan conejos y espacios, y las marismas también. De verdad, incultura, analfabetismo ecológico y ni idea de cómo compartir hogar con la naturaleza… fatal…

    18 marzo 2016 | 10:27

  10. Dice ser Sociólogo Astral

    Las fresas están agrias. les falta regadío o tiempo de maduración.
    MAS AGUA Y TIEMPO PARA LAS FRESAS POR FAVOR.

    18 marzo 2016 | 10:53

  11. Dice ser TRANQUILOS, veamo la parte positiva

    TRANQUILOS, veamos la parte positiva!!!

    Seguro que los que dan empleo a los recogedores de fresa, les pagan un buen jornal.
    Asi que propongo que nos carguemos las marismas y todo el rollo ecológico y lo cubramos todo de fresas…
    Y ya puestos, creemos mas empleo… montemos unas fábricas de plasticos!!
    ..y así en un par de años, tendremos una D.O. de LA FRESA MARISMEÑA!!!

    … y otra D.O. tambien para el plástico!!!

    Así, los ecogedores de fresas, cargados de pasta se podrán ir de vacaciones a algún parque natural para descansar.

    18 marzo 2016 | 11:06

  12. Dice ser yoo

    Que susceptibles se ponen algunos cuando se habla de puestos de trabajo…trabajo Sí, pero no a cualquier precio.
    Yo hace años que las dejé de comprar…

    18 marzo 2016 | 11:38

  13. Dice ser Jeeves

    Me parece entender que no todos son explotadores de los recursos hídricos necesarios para Doñana y en el artículo se recomienda consumir sólo fresas de cultivos sostenibles. La pregunta inevitable es cómo distinguir los sostenibles de los que no lo son.

    En cuanto a quienes justifican cualquier desmán por los puestos de trabajo que se crean, creo como otros que eso sería pan para hoy y hambre para mañana y por lo tanto no me parece justificación válida. Me encanta que la zona de Huelva haya conseguido cierto florecimiento gracias a la fresa, pero todo tiene un límite.

    18 marzo 2016 | 14:08

  14. Dice ser Contestataria

    Aquí con el problema del paro, hay que tragar con todo. Se alegan los puestos de trabajo….y arreglado aunque arrasen Doñana.

    18 marzo 2016 | 20:09

  15. Dice ser Pan para hoy y hambre para mañana

    Los que alegáis la excusa de los puestos de trabajo, no os preocupéis que si se termina de secar Doñana no habrá entonces ni Doñana, ni linces, ni turismo ni fresas y entonces si que se convertirá aquello en un erial sin trabajo ni futuro.
    La crisis actual se ha debido a la insostenibilidad del crecimiento que con la excusa del progreso, se ha construído sin conocimiento arrasando la costa, corrompiendo a los políticos y endeudándonos comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones

    19 marzo 2016 | 11:48

  16. Dice ser uno de campo

    como comprendereis antes que mi hijo pase hambre y penalidades,le pueden dar mucho por culo A DOÑANA AL LINCE Y A TODOS LOS COMEFLORES QUE VIVEN DE NO TERMINAN DE RECUPERARLO NUNCA
    NUEVA IDEA PARA PERCIVIR DINERO DEL PROYECTO LINCE HAY QUE HABER NACIDO EN LA COMORCA DONDE S4E HAGA EL ESTUDIO Y SI GENTE PREPARADA EN PARO EN TODOS ESOS PUEBLOSBIOLOGOS,VETERINARIOS,ETC,ETC) Y TODOS LOS ECOLOGETAS DE SALON QUE NO SON DE AQUI QUE SE BUSQUEN EL PAN DONDE QUIERAN ,A ELLOS LES DA IGUAL MI MI CURRO Y AMI EL SUYO

    SUBENCIONES AL LINCE SOLO PARA LA GENTE QUE CONVIVE CON EL LINCE

    21 marzo 2016 | 12:44

Los comentarios están cerrados.