La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Este libro (gratuito) te enseña a cocinar sin calentar el Planeta

Hoy quiero recomendarte un buen libro. Interesante y gratuito. Recetas Cocina Comprometida por el Clima. Platos bajos en carbono para chuparse los dedos. Sin necesidad de ser un masterchef. Lo acaba de presentar la Fundación Ecología Desarrollo ECODES y pretende enseñarnos a comer mejor mientras colaboramos en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Son recetas sencillas ganadoras y finalistas del Concurso de cocina comprometida por el clima.

Libro

En líneas generales, los requisitos de una dieta baja en carbono están relacionados con:

  • Consumir productos de temporada y cercanos y si es posible ecológicos.
  • Consumir más alimentos de origen vegetal que animal.
  • Utilizar la energía de forma eficiente antes, durante y después de cocinar.
  • Reaprovechar los restos de comida para elaborar otras recetas.

Con esta publicación se quiere dar ideas y pistas para que en el día a día en la cocina suponga una reflexión y ayude a disminuir nuestra huella de carbono. Elaboradas con ingredientes habituales y fáciles de conseguir, siempre y cuando sean de temporada y no hayan recorrido cientos de kilómetros hasta llegar a nuestra cocina.

En las hojas pares del libro figuran las recetas y en las impares se dan sugerencias sobre usos y maneras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde la cocina.

Para cada receta se ha calculado dos huellas de carbono diferentes en función de sus ingredientes y de su modo de elaboración. La primera corresponde a la huella aplicando los ejemplos de buenas prácticas: productos de proximidad, temporada, ecológicos, con elaboración eficiente usando microondas u olla a presión. La segunda huella corresponde a un cálculo en condiciones más comunes: productos habitualmente encontrados en el mercado y elaboración con vitrocerámicas y hornos.

Te lo dejo aquí mismo. Si lo prefieres descargar en pdf lo tienes pinchando en este enlace.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.