La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Una gran ciberacción europea exige acabar con los descartes pesqueros

ni-un-pez-por-la-borda

Mañana miércoles 6 de febrero, los eurodiputados de la Eurocámara votan la reforma de la Política Pesquera Común. Un momento crucial que sólo ocurre cada 10 años y que podrá poner freno a los insostenibles e injustificables descartes de pesca; 1,7 millones de toneladas anuales de peces que una vez capturados se devuelven muertos al mar. En algunos casos esta cantidad supera la mitad de todo lo capturado.

Una gigantesca ciberacción ha logrado en poco tiempo que 850.000 ciudadanos europeos, 25.000 españoles, exijan poner fin a este absurdo despilfarro de vidas y recursos. La iniciativa pertenece a la organización ‘Niunpezporlaborda.org’ (Fish Fight), que insta a los eurodiputados a votar a favor de acabar con los descartes y la sobrepesca.

Como reconoce el meteorólogo Mario Picazo, una de las caras más visibles de este movimiento cívico, estamos ante un momento crucial:

«Si se vota SÍ a terminar con los descartes y SÍ a parar la sobrepesca, estaremos a un gran paso de frenar el desperdicio de alimentos y convertir nuestras pesquerías en productivas, beneficiosas y sostenibles.»

En el texto de apoyo que en su día envíe a la organización dejo muy claro mi personal punto de vista:

“El mejor recurso de mañana será aquél que hayamos sabido conservar hoy. Aunque sólo sea por garantizar el futuro de nuestros hijos estamos obligados a preservar las riquezas marinas y detener el actual disparate de los descartes pesqueros.”

Si aún no has firmado aún estás a tiempo. Escribe a tus eurodiputados (aquí tienes el enlace) y diles que pongan fin a los descartes. Acabemos con esta locura.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

 

3 comentarios

  1. Dice ser Ivi_vk

    Si hasta que no acabemos con todo, no pararemos. No sé para que luchar, mejor que se agote todo y nos vayamos a topar por saco de una vez xD

    05 febrero 2013 | 11:17

  2. Dice ser tres

    Si se tira es porque nadie está dispuesto a pagar por ello. No estoy de acuerdo con ello, pero diles a los pescadores que envasen y procesen todo ese pescado para… ¿qué? Hasta que no se le encuentre una utilidad no hay nada que hacer.
    Otra opción sería cambiar los métodos de pesca hacia algunos más selectivos, pero en ese caso no se sacarían del mar todos los peces que se demandan, con lo cual los que salieran tendrían un precio astronómico, y a nadie le apetece que dupliquen el precio de la merluza, ¿verdad?
    En fin, muchas firmas, pero la solución es complicada, por no decir imposible, salvo que cambiaran el estilo de vida y el sistema de valores del mundo occidental (y del no tan occidental).

    06 febrero 2013 | 09:10

  3. Dice ser pescanor

    Acaban de votar en Bruselas la prohibición de los descartes en la pesca.
    Llegará el día en el que no se descartará, pescará o cazará nada si no tiene un verdadero uso alimentario.

    06 febrero 2013 | 15:13

Los comentarios están cerrados.