La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Decapitan a un lobo para protestar por su presencia en los montes

En Infiesto (Asturias) unos desconocidos han dejado a las puertas de la oficina de la Consejería de Agroganadería el cadáver decapitado de un lobo ibérico. Se trata de un simbólico acto de protesta de los ganaderos, descontentos con la gestión autonómica de la especie. 47 cánidos y dos camadas eliminadas al año de una población compuesta por una treintena de manadas parece poco.

También en Asturias, un vídeo subido a la red donde se veía cómo funcionarios del Parque Nacional de Picos de Europa matan lobos para controlar su población ha sido retirado, después de que cientos de internautas protestaran por sus escabrosas escenas. Como hace un siglo, el animal abatido era arrastrado de una cuerda por los caminos.

Y la última negra noticia de la semana. En Tábara (Zamora) unos desconocidos han liquidado de un disparo a otro lobo. Vivía en un recinto cercado de la Junta de Castilla y León y estaba a la espera de ser trasladado en unos meses al futuro Centro Temático del Lobo en la Sierra de la Culebra. Su madre, rescatada como él de un zoológico y que iba a llevarse al mismo lugar como atracción turística y educativa, murió hace dos años, también por disparos furtivos.

Odio. Tan sólo odio. “Si fueses ganadero cambiarías de opinión”, me dicen algunos. Es posible, pero no dispararía nunca a las tormentas cuyos rayos matan ovejas, ni a las olas de calor que siempre acaban con algún animal. ¿Por qué sí a los lobos? Porque podemos.

Fue Plauto primero, y 2.000 años después Hobbes, quienes afirmaron que “el hombre es un lobo para el hombre” (Homo homini lupus). Si los lobos estudiasen filosofía, seguramente tendrían una frase parecida: “El hombre es un lobo para los lobos”. O quizá no, pues como recuerda el refrán “lobo no muerde a lobo” y nosotros eliminamos a los nuestros y a todo aquello que nos molesta.

Foto: Imagen del lobo decapitado abandonado a las puertas de la oficina de Agroganadería de Infiesto. Reproducción de A. Espina en el diario La Nueva España.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

 

110 comentarios

  1. Dice ser La realidad

    Me parece increíble que todavía sigan habiendo CAVERNÍCOLAS capaces de matar y decapitar a un lobo que anda libre por las tierras por las que ha vivido siempre. ¿Es que la raza humana puede apoderarse y decidir a su antojo la vida/muerte de los animales sin castigo alguno? Es que sigo sin entenderlo: ¡¡Qué culpa tendrán los lobos!! La culpa es de las «personas» que se creen con el poder y el derecho a edificar y apoderarse de terrenos que no les pertenece. Lamentable…

    29 junio 2012 | 08:17

  2. Dice ser Carla

    También el trabajo del pastoreo es una trabajo ancestral y si se quiere llegar a una convivencia entre lobos y ganaderos hace falta mas información y sobre todo diligencia y fondos para compensar las pérdidas. No es tan dificil.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    29 junio 2012 | 09:02

  3. Dice ser Vendetta!

    Somos personas, y como tales tenemos el permiso DIVINO de matar todo lo que nos moleste, nono, es más, de DECAPITAR lo que nos moleste.

    La presencia del Lobo es necesaria (más que la del humano), forma parte del ecosistema (cosa que algunos subnormalitos no entienden). Luego pasa que se quejan; ¡ Uy ! ¿Y la vegetación? ¿Dónde ha ido? Se la habrán comido los herbívoros, ¿quizás?

    Si no podéis proteger con vuestros medios vuestras granjas o lo que sea pedid ayuda para que protegerlo más. LA RESPUESTA NO ES MATAR.

    Trogloditas de los huevos.

    29 junio 2012 | 09:04

  4. Dice ser APOLO_PUNK

    Te voy a dar otra historia más bonita. Hace unos 20 años atrás, mi familia paterna, ganadera vacuna en la provincia de Lugo, acogió a un lobo de repoblación, ese lobo que nunca supo integrarse en la naturaleza completamente, era bastante independiente y según la época se acercaba más o menos a casa de mi abuelos. Incluso llegó a dormir varias veces dentro de la casa pues le aterrorizaban las tormentas eléctricas y le dejaban descansar en el rellano de la escalera.Se dejaba tocar un par de veces y luego te mostraba su descontento pero no atacó nunca ni a la familia, ni a los perros de la casa nisiquiera a las reses de allí. Pasaron los años y entre la vejez y el encuentro que tuvo con un jabalí una noche en la que resulto herido y perdió la audición, acabó falleciendo.

    Aún conservo alguna foto de él con mi hermana y conmigo.

    29 junio 2012 | 09:06

  5. Dice ser Pier

    Señores,no nos engañemos.Solo se trata del asqueroso dinero.Dinero de las indemnizaciones por daños,por trofeos,por monterias,etc.

    29 junio 2012 | 09:08

  6. Dice ser Antiesport.com

    Aqui la pregunta no es porque hay que proteger a los ganaderos de los lobos. Seguramente las camadas de loboso lleven mas años ahi que los propios ganaderos. El problema es que el hombre se ha autoerigido como el dueño y señor de toda la tierra del planeta y cada vez que un animal nos molesta cuando queremos construir en su territorio pues se le mata y punto. Quiza seria mejor opcion domesticar desde crias a los lobos para que vigilen el ganado y no matarlos a tiros. YA QUE EL TERRITORIO NO ES VUESTRO, OJALA Y UNA MANADA DE LOBOS SE OS COMA TODAS LAS VACAS SOLO POR SALVAJISMO COMO HACEIS VOSOTROS

    29 junio 2012 | 09:11

  7. Dice ser Natalie

    Increible, no tengo otras palabras.

    29 junio 2012 | 09:14

  8. Dice ser A_666

    Entiendo que ocasionen molestias. Pero lo que están haciendo es una barbarie mucho más allá de lo que nuestra sociedad debería permitirles.

    29 junio 2012 | 09:23

  9. Dice ser callosa

    Por muy ganadero que sea uno, no tiene derecho a matar a animales, y menos decapitarlos. Al lobo se le esta quitando su terreno natural y es logico que se tenga que buscar comida donde sea. Lo más deleznable, matar a un lobo que estaba en un recinto PROTEGIDO e iba a ser trasladado a otro lugar. Hay que ser unos HDP salvajes para hacerlo.

    29 junio 2012 | 09:34

  10. Dice ser Rasputin

    Antiesport.com

    ¿Domesticar a los lobos para cuidar el ganado?

    ¡¡¡Pero por dios!!!

    ¡¡¡Que clase de gente inculta escribe aquí!!!

    Vais un Domingo al año al campo y os creéis ecologistas, madre mía que nivelazo se gaste en este país.

    29 junio 2012 | 09:36

  11. Dice ser un dia la naturaleza se vengará

    Lo siento pero solo he podido leer el titular.
    Deberian endurecerse las leyes a este respecto cuando pillan a los culpables, Penas de cárcel o trabajos sociales bien duros para que se les quiten las ganas de hacer el salvaje!!
    Malditos energúmenos……. ojalá lo paguen bien caro…. por asesinos!!!

    29 junio 2012 | 09:41

  12. Dice ser ganadero

    Claro, claro, los que se rasgan las vestiduras seguramente vivirán en su oficinita en Madrid
    o Barcelona u otra gran ciudad alejados de toda problemática que sufren los ganaderos.
    Ellos llega fin de mes y olalá!!! ahí está su nómina.Nosotros no, nosotros cada vez que ataca el lobo la nómina del mes pierde unos cuantos cientos de euros.
    Pero podeis seguir balando como las ovejas en el rebaño.Solo me gustaría ver a algún ciudadano asfaltico en nuestra piel,con nuestros dividendos y con nuestros problemas.Y encima cuando el lobo mata tres terneros que nadie te pague y las pérdidas se sumen mes a mes.Y que sepais que cuando nadie paga, cuando a tu hijo le falta el pan la gente reacciona, pasa aquí y pasará siempre.Pero vosotros a lo vuestro seguid balando a coro
    vuestro manojo de hierba polucionada…

    29 junio 2012 | 09:45

  13. Dice ser pirinea

    Rasputín, domesticar a los lobos para cuidar al ganado ya lo hicieron nuestros antepasados hace miles de años, y los descendientes de aquellos lobos son hoy nuestros queridos perros.

    Creo que es fácil señalar al inculto que escribe aquí. Y precisamente este país va así porque aún queda gente con una mentalidad de lo peor de la España Negra y paleta que no es tan fácil erradicar. Ah, y vivo en el campo, o sea que cuento con tus bendiciones para poder decir esto.

    29 junio 2012 | 09:55

  14. Dice ser Marisa

    hasta en entre ecologistas, agricultores, ganaderos y otros bichos que se dicen buenos hay grandusimos hijos de puta crueles e ignorantes, la prueba.

    a proposito, qué codigo introducir, no ve un carayo

    29 junio 2012 | 09:58

  15. Dice ser la fila para gruñir?

    último por favor?

    29 junio 2012 | 10:05

  16. Dice ser Pablo

    Mi respuesta es no volver a comprar ningun producto Asturiano, como puede ser Leche, carne, embutidos etc etc… lo juro que jamas consumire nada producido en Asturias

    29 junio 2012 | 10:07

  17. Dice ser Pues yo..

    Compro leche, mantequilla, queso y embutido asturiano y pienso seguir comprandolo.
    Su calidad es inmejorable.Los juramentos de niños al otro día se han olvidado…

    29 junio 2012 | 10:11

  18. Dice ser Garrulos

    Lamentable, habría que cortarles a ellos otras cosas.

    29 junio 2012 | 10:12

  19. Dice ser Rasputin

    pirinea

    Si domesticas un lobo, tendrías un perro y dejarías de tener lobos. Si dejas de tener lobos en el monte es como si los hubieses matado pero en vez de a tiros con educación.

    Ala sigue con tu inteligencia que vas a llegar lejos.

    29 junio 2012 | 10:15

  20. Dice ser Pablo

    Pues yo.. para pues yo

    Niñatos son los que con nocturnidad y alevosia se meten en terrenos prohibidos a matar con saña un animal, tengo los cojones con canas para que me llames niñato lo juro y lo mantengo: ni compagno, ni fabes, ni leche, ni carne ni nada ni carbon que pudiera necesitar que venga de Asturias comprare en mi vida

    29 junio 2012 | 10:17

  21. Dice ser Pablo

    Ademas es colesterol puro lo que venden por alli, a casacarla

    29 junio 2012 | 10:19

  22. Dice ser Lamentable

    Me parece una cosa vergonzosa, realmente asquerosa. Los ganaderos son los que han comido el terreno al lobo y no al reves. Como lei en algun comentario… es todo por dinero. En huesca la semana pasada ocurrio lo mismo. Aparecieron como 60 vacas, de las 70 que estaban en unos pastos, caidas por un precipicio y logicamente muertas con la caida. Rapido los ganaderos pese a no haber huellas de ningun tipo, ni perros que hubieran ladrado ni nada de nada les falto tiempo para acusar a un oso. Un oso!!! el unico oso de la zona estaba 48 horas antes en francia perfectamente localizado.. pero.. poderoso caballero es don dinero!!!… y a alguien hay que acusar para sacar pela. No digo lo que les iba a arrancar yo a estos por que se me calienta la sangre… Son unos sinverguenzas!!!

    29 junio 2012 | 10:19

  23. Dice ser S.Stark

    GANADERO, soy una veterinaria que ha vivido toda su vida ne la ciudad y recientemente he decidido ir a vivir a una aldea. Puedo decirte muchas cosas sobre lo que acabo de leer, se que ambos «bandos» por asi llamarlos tienen sus razones, pero no me creo que ninguna justifique el hecho de, ya no solo matar si no decapitar y utilizar el cadaver de un animal que no tiene absolutamente ningun tipo de responsabilidad en lo que ha sucedido. Te diré más, y apoyando otras opiniones, probablemente los lobos lleven alli mucho mas tiempo que las personas, y creeme que si atacan animales tan cercanos al hombre es porque se ven sin otra salida, ya que su ecosistema ha sido literalmente invadido por tierras de pastoreo que NOSOTROS hemos decidido ubicar ahi, y no me vengas con lo de que hace falta para que comamos las personas porque SOBRA alimentacion que cada dia veo se tira a la basura en plazas y grandes centros comerciales.
    Otra cosita con respecto a lo de ciudadano asfáltico, aquí en el «asfalto» si montas un negocio y no te va bien, por el motivo que sea, te lo cierran y te jodes y pagas deudas o lo que tengas que hacer, si no puedes mantenerlo, te jodes, pues lo mismo te digo, que no pocas subenciones chupó el rural, aprovechadas de manera pesima (basicamente en comprarse un tractor mas grande que el del vecino)
    Hala, saludos.

    29 junio 2012 | 10:20

  24. Dice ser Pati

    PARA QUE VEAN LOS ANORMALES QUE INSULTAN A LOS MINEROS, ESTOS SÍ QUE SON UNOS BESTIAS, no se puede defender el trabajo de uno asesinando animales. LA INTELIGENCIA DE UN PAÍS SE MIDE POR EL TRATO QUE PROFESA A SUS ANIMALES.

    29 junio 2012 | 10:21

  25. Dice ser Ivi

    cierto es que desde su pto. de vista puede llgar a ser comprensible pero como bien has dicho no disparamos a las tormentas, a los fuegos, o a las olas de calor. ¡Qué lástima de especie! ¿Podríamos cazar a estos bestias? xD

    29 junio 2012 | 10:23

  26. Dice ser Jorge

    Hoy en día cualquier persona alejada de la naturaleza se dedica a rebuznar y despotricar de cosas que ignora y que lamentablemente ocurren.Entiendo que la actitud de los ganaderos es la última solución a una situación que están viviendo y que para ellos es insostenible.Y es que la culpa última como muchas de las cosas en este país la tienen los políticos y gestores, que ni gobiernan bien ni gestionan bien el dinero público.Si se hubiera
    indemnizado rápidamente y con prontitud los daños a la cabaña ganadera esto nu hubiera pasado, pero como en éste país el dinero se pierde por distintos recovecos y jamás llega a donde debe llegar la gente se harta y actúa en consecuencia defendiendo su medio de vida.
    Y es más o se paga debidamente las pérdidas ocasionadas por ataques de lobos o la gente tomará sus medidas.
    En el fondo entiendo que la gente defienda su economía. Y el que dice que no lo entiende es un mentiroso de esos que tanto pululan por este país.

    29 junio 2012 | 10:23

  27. Dice ser Rasputin

    Aeon Flux

    Si no fuera por esos malnacidos, te aseguro que no quedaba ni un monte en España, ¡¡Cuanto daño ha hecho el Decathlon en la ciudad!!!

    29 junio 2012 | 10:26

  28. Dice ser Hot Rod

    Qué horror de foto… ¿Cómo podemos ser tan crueles?

    29 junio 2012 | 10:30

  29. Dice ser Jilgueru

    Qué salvajada. ¿Por qué no ponen mastines para vigilar el ganado? Son muy eficaces, leales y baratos.

    29 junio 2012 | 10:31

  30. Dice ser Lamentable

    «ganadero» Ahora acabo de leer tu comentario. Sabes que te digo?.. que te den por donde amargan los pepinos. Estamos hablando de un lobo, no de godzilla. Pon tus terneros a mejor recaudo, infraestructuras, sabes lo que es eso? pues venga! que es muy bonito tener asi las cosas de cualquier manera y luego que me paguen las perdidas y que maten a todos los lobos. Estamos hablando del lobo, ni de dinosaurios ni de nada parecido por favor! Leo las pijadas de los ganaderos y me pregunto como estando el lobo en el planeta con lo peligrosisimo que es no arraso al ser humano al completo y nos extinguimos hace milenios. Anda ya por favor!!! INFRAESTRUCTURAS BONITOS Y MENOS CUENTO!!! Estoy contigo Pablo.

    29 junio 2012 | 10:31

  31. Dice ser Rasputin

    S.Stark

    Comparto contigo, que esta manera de protestar es una salvajada, pero no me vas a negar ahora que tienes «estudios» que el 95% de los ignorantes que escriben aquí, no saben distinguir una tórtola de una paloma torcaz y quieren, de una liebre a un conejo o de un arrui a un muflon y los ves por aquí hablando de la naturaleza como si fueran eminencias.

    29 junio 2012 | 10:33

  32. Dice ser Lamentable

    S.Stark lo has clavado! Y cuanta razon tienes en lo de comprarse el tractor mas grande que el del vecino…

    29 junio 2012 | 10:37

  33. Dice ser Jorge

    ¿pero de que nos quejamos? cualquier urbanita que vive en una gran ciudad es el primero que debería callar, gracias a los que viven como él se contamina más que en un pueblo, gracias a los urbanitas se expulso de ese territorio una gran cantidad de animales que vivían primero, gracias a ese urbanita el consumo de C0 2 es responsable del aumento
    de la temperatura global que convertirá al planeta en inviable, gracias a ese urbanita que se queja de que han matado un lobo tenemos una red de carreteras y transportes que hacen inviable que ese mismo lobo viva donde viven ellos, ¿de que coño os quejais urbanitas rebuznadores si donde vivis vosotros acabais con la verdadera naturaleza?
    PD. Entiendo que matar ese lobo es un grito desesparado de los ganaderos que se ven pisoteados una y otra vez por la administración. Y a los que tanto gritan que piensen que ellos son los primeros que han acabado con la vida natural.HIPOCRITAS!!!

    29 junio 2012 | 10:37

  34. Dice ser Uhhhhhhhh

    Vaya Jorge, veo que no escuchaste nunca que las flatulencias de las vacas hacen estragos en la atmosfera. Que te pasa, que tu tambien vives del cuento de las indeminizaciones? Cuanta cara dura por dios!

    29 junio 2012 | 10:42

  35. Dice ser XD

    jorge grito desesperado dices? si agarraramos a esos ganaderos de los huevos atados con una soga que es lo que se merecen creeme que eso si que iban a ser gritos desesperados. NO DIGAS TONTERIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    29 junio 2012 | 10:44

  36. Dice ser SE COMPENSAN LOS DAÑOS DE LOBO

    Para información de los que no lo saben o quieren ocultarlo: YA SE COMPENSAN DESDE HACE AÑOS LOS DAÑOS DE LOBO A LA GANADERÏA en las regiones donde hay lobo. En Asturias también.

    Hay que tener claro que a los ganaderos se les paga por res muerta y se benefician de otros tipos de subvenciones.

    El conflicto lo generan los ganaderos porque nunca están de acuerdo.

    Matar un lobo en Asturias es un delito y cortarle la cabeza es una salvajada. Si las asociaciones de ganaderos no condenan este delito, deberían eliminarse todas y cada una de las subvenciones que reciben por daños de lobos, perros y jabalíes.

    En Asturias el motivo es que los ganaderos consiguen compensaciones que ocultan y que ahora dicen falsamente que ven peligrar. El Principado quiere que el lobo sea especie cinegética y se empiece a cazar debido a presiones de los cotos y el lobbing cazador. Porque el lobo en Asturias actualmente solo puede cazarlo el Principado para control de población. Unos 50 lobos al año matados por guardas, y otros tantos de forma ilegal y furtiva.

    http://www.rtpa.es/asturias:El-Principado-continuara-pagando-los-danos-de-los-lobos-cuando-sean-especie-cinegetica_111327252642.html

    Claves para entender el conflicto lobero en Asturias:
    http://agentesforestales.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=187:da%C3%B1os-de-lobo-cuiden-su-ganado&Itemid=32

    Indemnizaciones en comunidades vecinas:
    http://www.lacronicadeleon.es/2012/05/06/leon/la-junta-convoca-las-ayudas-por-danos-de-lobos-y-perros-148605.htm

    29 junio 2012 | 11:18

  37. Dice ser charfit

    ¿Cómo se puede hacer semejante barbaridad? Este tipo de actos deberían ser denunciables. Debe haber otras vías para solucionar este problema y no recurrir como antaño a la caza de estos animales que únicamente intentan alimentarse. Hay que ser mala persona para hacer esto. En fin.

    29 junio 2012 | 11:18

  38. Dice ser charfit

    Y por cierto ganadero, ¿La solución está matando? ¡Hay que tener sangre fría para hacer este tipo de cosas! ¿Protestáis matando? así es como solucionáis las cosas, ¿no? Menos mal que en el mundo hay de todo porque como fuéramos todos así, no habría nadie vivo…
    Me avergüenza ser una persona humana viendo estas cosas. pff

    29 junio 2012 | 11:26

  39. Dice ser Rafael Fuster Brea

    Siento vergüenza de este pais, es decir de las personas que pueblan lo que se llama España. Cazar un lobo decapitarlo y dejarlo delante de la puerta de un organismo oficial demuestra el grado de cultura de esas gentes. Vosotros que os llamais ganaderos sois unos perfectos animales. No continuo pues de ese tipo de personas siento asco.

    29 junio 2012 | 11:35

  40. Dice ser asdert

    ¿Disparan a los lobos porque pueden?. No, disparan porque que te caiga un rayo o que haya una ola de calor es inevitable, disparar a un lobo que viene a comerse mi sustento no.

    Que sí, que estaría muy bien que los animales vivieran en libertad y no se les matase, pero cuando hay un depredador que se come los animales de los que vivo no le voy a dejar corretear por el campo, es una cosa de él o yo.

    Es como si tengo ratas en casa; pues lo siento pero no voy a ponerme en la postura del vive y deja vivir y hacer una familia humanos y ratas todos juntos.

    29 junio 2012 | 11:46

  41. Dice ser Daniel

    Para Rasputin y Jorge.
    No me venga con la milonga de que si no fuera por la gente del campo, la Naturaleza en este país estaría desaparecida. Es ese un argumento, que ha calado bastante bien en una parte de la sociedad, incluso en aquella próxima a posturas ecologistas, pero que si uno lo piensa y lo analiza con algo de detenimiento, descubre que es un puro relato inventado. Al menos aquí en Europa, a lo largo de los siglos, la gente que ha vivido en el campo, es decir, casi toda la población europea, ha sido la responsable directa de la reducción de una parte importantísima de la fauna que pudiese poner en peligro la rentabilidad de los recursos que interesasen en cada momento. No sólo eso, además muchos de los diferentes hábitats y ecosistemas que se extendían por ese territorio europeo han sido borrados o reducidos a su mínima expresión (grandes masas forestales, grandes extensiones de praderas, marismas…), para la obtención de tierras de cultivo y pastos para el ganado. Para más inri, en los últimos 50 – 60 años, con la implantación de lo que se dio en llamar la Revolución verde (es decir, la industrialización de la agricultura) y el uso masivo e indiscriminado de pesticidas, herbicidas y demás, se han alterado los ecosistemas por su base de manera gravísima (invertebrados, insectos, anfibios, reptiles…).El tema es muuuuuuuuy largo, y le aseguro que el mito del agricultor y el ganadero que cuida los montes de manera sostenible y responsable no es, ni por asomo, como algunos nos lo quieren contar.
    !Ah!, otra cosa. En las ciudades, la gente también trabaja, y las pasa putas para llevar un sueldo a casa, en unas condiciones bastante más duras que las de muchos campesinos. He vivido muchos años en una gran ciudad, y desde hace unos cuantos vivo en el campo. Y le puedo asegurar lo mismo que escribe S Stark en su comentario. En la ciudad, si te quedas sin curro, estás en la picota. En el campo, una parte importante de sus moradores, están más que apalancados en la teta de la subvención. En el medio rural, desde hace unas cuantas décadas, hay mucho listo que le encanta sacar el disfraz de «pobre Caperucita Roja» en cuanto algo o alguien interfiere en su modo de vida. Y si alguien ajeno a su círculo de intereses les propone algún tipo de solución nueva a los problemas de convivencia entre hombre y naturaleza, enseguida lo tachan de «urbanita más preocupado por los animales que por las personas, que no tiene ni idea de lo dura que es la vida en el campo».

    29 junio 2012 | 11:49

  42. Dice ser Rasputin

    asdert

    Es que una rata para esta gente no tiene el mismo valor que un lobo, los lobos son bonitos y viven en el monte, las ratas son feas, asquerosos y viven en las cloacas.

    Quejarse porque mueran los Lobos es Cool, quejarse por matar ratas No

    29 junio 2012 | 11:51

  43. Escoria humana. Los lobos estaban alli mucho antes, dejar de explotar animales para vivir, que no es necesario, y no los matarán los lobos. Ignorantes y catetos. Que vergüenza de especie.

    29 junio 2012 | 11:55

  44. Dice ser SANTIAGO

    Los canallas esto es inaceptable intolerante y vergonzoso. .Quien lo haya hecho no es una buena persona , tiene el instinto criminal. y es más , es un peligro social. saludos att Henrrichs

    29 junio 2012 | 12:00

  45. Dice ser Rasputin

    Daniel

    No te voy a quitar la razón en muchos puntos, mis comentarios no van dirigidos a defender el sector ganadero, por supuesto que no estoy en contra de decapitar animales porque si, estoy a favor de una gestión controlada de los animales y de un buen funcionamiento de las administraciones, no podemos criticar a los ganaderos tan a la ligera porque a todos nos gusta comernos un buen chuleton o bebernos un buen vaso de leche fresca y estos productos salen de aquí. Yo a quien dirijo mis criticas es a gente que pisa el campo tres veces al año, pero no entienden nada de ella ni se preocupan de hacerlo y cuando los ves comentar solo te dan ganas de echarte las manos a la cabeza.

    29 junio 2012 | 12:02

  46. Dice ser sECTARIO VEGANO EN PELOTAS EN LA VÍA PÚBLICA

    Nadie les paga a los ganaderos lo que les deben y luego pasa esto.
    Si les hubieran pagado lo que les corresponde los lobos estarían tranquilos.
    Los políticos deben ser diligentes a la hora de pagar ya que existe una partida presupuestaria que habla de compensaciones por ataques de lobos a la cabaña ganadera.

    29 junio 2012 | 12:04

  47. Dice ser Cuanto urbanita que no distingue un pinzón de un jilguero

    Rasputín lo ha dicho muy claro, hoy cualquier ecolojeta y animafioso de ciudad que pisa de Pascuas a Ramos el campo se cree sabedor del devenir de éste. Y así nos va. Más allá de la jungla de asfalto, el lobo es nuestro compañero guai amigo de cabras, vacas y ovejas.El jabalí es Pumba, y el conejo destructor de cosechas es bugss bunny.
    Y con estos planteamientos ultraurbanos no vamos a ningún lado.
    Los urbanitas no teneis ni puta idea de nada de lo que ocurre en el campo.
    Cuanto daño ha hecho Walt Disney!!!!!!

    29 junio 2012 | 12:12

  48. Dice ser Javier

    Los asesinos son así, si no hay escrúpulos para matar vacas por que los tendrían para matar lobos?

    29 junio 2012 | 12:22

  49. Dice ser Daniel

    Para Cuanto urbanita que no distingue un pinzón de un jilguero.
    Vaya, ahora resulta que las gentes del campo son todos unos distinguidos zoólogos. Pues mire, resulta que yo conozco a la gente del campo. Una parte importante de la gente que conozco, ha nacido y ha vivido, o vive, en el medio rural. Y he oído decir auténticos disparates en relación a como distinguir unas especies de otras. Dejando esto a un lado, lo que siempre me ha llamado la atención es que, para ellos, la mayor parte de los animales son nocivos. Las serpientes, son todas venenosas. Los anfibios, tres cuartos de lo mismo…, si coges una salamandra o un sapo, corres el riesgo de quedar infectado con extrañas enfermedades. La mayor parte de las aves son muy perjudiciales, pues aquellas que no se dedican a «arrasar» con las frutas del árbol de turno o con el campo recién sembrado, se aplican inmisericordemente a atacar a las gallinas y demás aves de corral. Los invertebrados e insectos, ¡qué decir de ellos!, se comen toda la huerta. Jabalíes, ciervos, corzos, gamos, conejos y demás hervíboros…, ¡pues lo mismo!. ¡Y como no!, los grandes malvados de la película, los carnívoros, empezando por las comadrejas y acabando por osos y lobos.
    No se trata de películas de Walt Disney. Se trata de encontrar un punto de equilibrio. Lo que ocurre es que resulta imposible encontrar ese justo medio, cuando enfrente nos encontramos con una especie que en su arrogancia, piensa que el planeta y sus recursos le pertenecen en exclusiva.

    29 junio 2012 | 12:50

Los comentarios están cerrados.