La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Decapitan a un lobo para protestar por su presencia en los montes

En Infiesto (Asturias) unos desconocidos han dejado a las puertas de la oficina de la Consejería de Agroganadería el cadáver decapitado de un lobo ibérico. Se trata de un simbólico acto de protesta de los ganaderos, descontentos con la gestión autonómica de la especie. 47 cánidos y dos camadas eliminadas al año de una población compuesta por una treintena de manadas parece poco.

También en Asturias, un vídeo subido a la red donde se veía cómo funcionarios del Parque Nacional de Picos de Europa matan lobos para controlar su población ha sido retirado, después de que cientos de internautas protestaran por sus escabrosas escenas. Como hace un siglo, el animal abatido era arrastrado de una cuerda por los caminos.

Y la última negra noticia de la semana. En Tábara (Zamora) unos desconocidos han liquidado de un disparo a otro lobo. Vivía en un recinto cercado de la Junta de Castilla y León y estaba a la espera de ser trasladado en unos meses al futuro Centro Temático del Lobo en la Sierra de la Culebra. Su madre, rescatada como él de un zoológico y que iba a llevarse al mismo lugar como atracción turística y educativa, murió hace dos años, también por disparos furtivos.

Odio. Tan sólo odio. “Si fueses ganadero cambiarías de opinión”, me dicen algunos. Es posible, pero no dispararía nunca a las tormentas cuyos rayos matan ovejas, ni a las olas de calor que siempre acaban con algún animal. ¿Por qué sí a los lobos? Porque podemos.

Fue Plauto primero, y 2.000 años después Hobbes, quienes afirmaron que “el hombre es un lobo para el hombre” (Homo homini lupus). Si los lobos estudiasen filosofía, seguramente tendrían una frase parecida: “El hombre es un lobo para los lobos”. O quizá no, pues como recuerda el refrán “lobo no muerde a lobo” y nosotros eliminamos a los nuestros y a todo aquello que nos molesta.

Foto: Imagen del lobo decapitado abandonado a las puertas de la oficina de Agroganadería de Infiesto. Reproducción de A. Espina en el diario La Nueva España.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

 

110 comentarios

  1. Dice ser Anna

    Qué desgraciados… ¿No hay cárcel para esto? Muchas veces me he cruzado con lobos en el monte y tienen ellos más miedo a mi que yo a ellos. De hecho, si el lobo no es molestado en su territorio y tiene suficiente comida, se comporta como un perro esquivo, nada más.
    Esta gente se piensa que van a vivir del cuento. Pues proteged las reses, ostias. Si las dejáis en la mitad del puto campo os arriesgáis a que se las coman tanto lobos como zorros, aves rapaces etc, dependiendo del tamaño del animal.

    La cuestión es querer sacar dinero de papi estado.

    29 junio 2012 | 12:51

  2. Dice ser Pepe

    Para Rasputin,

    No pierdas el tiempo, estos ecologetas son incapaces de entender las cosas, predicas en el desierto.

    29 junio 2012 | 12:56

  3. Dice ser García

    Pues yo pienso que lo que hay que proteger es a la gente que vive en el campo, entre ellos a los ganaderos.Si ahora va a resultar que está más protegido cualquier animal que la propia especie humana que habita en la naturaleza.
    Y esque estamos hartos de urbanitas y gente que solo conoce el campo por fotos.

    29 junio 2012 | 12:58

  4. Dice ser Gemma Ponceda

    Mas PACMA. Penalizar la crueldad contra los animales. Por favor, para las proximas elecciones,. si sale un diputado del PAcma, se podria mejorar la situacion para los animales en este pais (todos, bous, perros, granjas….)

    Vota PACMA partido contra el maltrato animal.

    Y si teneis la capacidad de agunatr una gran dosis de realidad os paso el famoso documental «terricolas» http://www.earthlings.com

    29 junio 2012 | 12:59

  5. Dice ser jajajajajaja

    Ya faltaba tiempo para la propaganda electoral y para el ladrillo vegano earthlingns jajajajaja

    29 junio 2012 | 13:01

  6. Dice ser Gemma Ponceda

    Por cieto, gracias al autor de este articulo para ponernos al dia de estos temas. (no veo tu nombre)
    Es importante que se sepa.

    29 junio 2012 | 13:01

  7. Dice ser Coño!!!

    Coño!! el earthlings, la biblia vegana en verso!!!

    29 junio 2012 | 13:09

  8. Dice ser Rasputin

    Anna

    Ajajajajajajajajajjajajajaj tu no has visto un lobo en tu vida, vete con el cuento a otro lado.

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaja

    29 junio 2012 | 13:12

  9. Dice ser No, no, Rasputín

    Anna si que ha visto un lobo, en carnaval se disfrazó de lobo con sus amigos jajajajajajaja
    Desde luego lo que hay que leer, dice que se ha cruzado MUCHAS VECES con lobos en el monte jajajajajajajaja, desde luego hay gente que tiene imaginación jajajajja

    29 junio 2012 | 13:16

  10. Dice ser Rasputin

    Daniel

    Si hay superpoblación de alguna especia, hay que eliminarla nos guste o no y no es solo por los daños a la agricultura o a la ganadería, un ejemplo claro es el de los Cervidaes (corzos, ciervos…) si tienen una poblacion mas grande de la que se pueden mantener por ellos mismos al faltar alimento para todos estos se lo repartirán y ninguno tendrá los suficientes nutrientes para mantenerse sano, creando enfermedades que irán pasándose de unos a otros eliminadose toda a casi toda la manada.

    Por eso si una zona puede mantener a 100 animales no se puede tener 200 y nos guste o no hay que eliminarlos porque de lo contrario en vez de 100 quedaran 10 por arte de la naturaleza.

    Estas cosas se aprenden subiendo todos los días al monte y no viendo La 2

    29 junio 2012 | 13:19

  11. Dice ser Rasputin

    No, no, Rasputín

    Primero dice que te huyen y luego que ha visto muchos, la verdad es que hay que fumarse algo muy bueno para decir que va viendo lobos en el monte y no una, ¡¡¡muchas veces!!!

    Los animales los fines de semana huyen de los Domingueros (BTT, senderistas…) que solo saben que berrerar y hacer ruido por el campo.

    29 junio 2012 | 13:23

  12. Dice ser pirinea

    Rasputín
    eres prejuicioso e ignorante. La premisa que tú (y otros) aplicas de que los que están en contra del garrulismo de estas características sean urbanitas ignorantes y acomodados es tan errónea como la de los pijos de ciudad que ven en la gente de pueblo unos palurdos atolondrados y sin conociemientos de nada importante.

    Y cuando hablo de «domesticar lobos», no estoy diciendo que haya que hacerlo, sino ante tu perplejidad mostrada ante la posiblididad de que un lobo pueda domesticarse, sólo te señalo que es algo que se ha hecho desde hace miles de años.

    Y para estar en contra de estas barbaridades y poder protestar, no es necesario saber distinguir una paloma torcaz de una tórtola turca o una paloma zurita, ni un escribano soteño de un escribano hortelano, ni una gaviota argéntea de una gaviota patiamarilla, ni un delfín común de un delfín de flancos blancos de Mediterráneo ni un visón de un hurón… ni vivir en el campo. Es una protesta totalmente válida venga de quien venga, porque a estas alturas, en pleno siglo XXI, es ser humano ya es capaz de resolver estos problemas sin recurrir a estos métodos, por lo que estas prácticas se merecen toda la indignación de la gente.

    ¿Una muestra de resolución inteligente del problema entre lobos y ganaderos? pues por ejemplo, el que se ha llevado a cabo en algunos países europeos, y que consiste en emitir grabaciones de aullidos de lobos en la zona en el que se encuentra el ganado. Los lobos que por allí habitan, y dado lo territoriales que son estos animales, al escuchar aullidos de otros lobos, no se acercan para no tener problemas con la supuesta «manada».

    29 junio 2012 | 13:34

  13. Dice ser uno que pasaba por aquí

    No apruebo la medida de decapitar a ningún animal, pero como en todo hay que llegar a un acuerdo. En primer lugar los lobos deben de estar controlados, de otra manera si se reprodujesen sin control se buscan la vida para alimentarse y es cuando se acercan a los pueblos y generan problemas matando animales domésticos y si se ponen a buen recaudo pues atacarán despues a un humano es cuestión de tiempo y del hambre del lobo

    En segundo lugar a los que tanto critican a los ganaderos, solo defienden su trabajo y su medio de vida, quizás no en las formas adecuadas pero necesitan vivir y a los que tanto coemntan que los lobos estaban antes y que es parte de la naturaleza decirles que ellos mismos viven en una zona que antiguamente, hace muchos años era un bosque lleno de animales salvajes así que se apliquen el cuento y que se vayan a vivir a marte allí no vive ningún animal y si no se puede ya están tardando en suicidarse para formentar el pensamiento verde.

    En tercer lugar cuando vas a una carnicería que creeis que veis? animales decapitados y troceados para el consumo pero a lo mejor como es una ternera merece morir más que un lobo

    y qyue conste que estoy a favor de cerrar montes enteros para que la naturaleza siga su curso natural sin injerencias humanas, pero tenemos que aceptar que el humano se ha cargado el mediambiente que le rodea y no podemos criticar a otros por defender sus habichuelas y no criticarnos a nosotros mismos primero

    Y si pablo pienso que eres un niño y de los caprichosos de la generación nini, o eso o un retrasadillo que sabe diferenciar los actos de unos pocos y generalizarlo de una manera tan absurda. Dime de donde eres para acusarte de algo que ha pasado en tu comunidad , como asesinatos, violaciones, robos , etc.

    29 junio 2012 | 13:38

  14. Dice ser DIANA

    NO ES COMPARABLE LA CANTIDAD DE OBEJAS QUE HAY CON LOS POCOS LOBOS QUE QUEDAN Y SON SERES VIVOS QUE NECESITAN COMER. QUE PONGAN VAYAS……….. LO QUE HAN ECHO TENDRIA QUE CONSIDERARSE UN DELITO Y SE LES TENDRIA QUE MULTAR. MENUDA SALVAJADA!!

    29 junio 2012 | 13:47

  15. Dice ser Para Diana

    Vuelve a la escuela,oveja se escribe con v y que pongan vallas con ll.
    Y por supuesto esto no es la página del Pacma donde se viene a insultar y a decir Hijo de puta con premeditación y alevosía.
    Le diría al moderador que borrara expresiones como las de la señora» civilizada» de antes.
    De lo contrario se sobreentiende que todos podemos insultar y llamar lo que nos parezca a los demas ¿o no?

    29 junio 2012 | 14:09

  16. Dice ser Wyam

    Mi más sincero desprecio para todos aquellos que practican todo tipo de sadismos en contra de la vida de especies animales (inclúyase a la especie humana).

    29 junio 2012 | 14:10

  17. Dice ser Para Wyan

    Pero bueno, ¿ya os han soltao a todos los sectarios veganos y a todos los radicales animalistas? ¿ya os han dado licencia para insultar por los foros?
    Pues que sepais que insultar todo el mundo sabe y desear la muerte y lo peor también.
    Que conste que os estais retratando como lo que sois los animalistas: totalitarios, integristas, fascistoides, insultadores etc…….
    El moderador debe cortar de raiz todos los insultos, deseos de muerte y otras cosas, de lo contrario todos insultaremos como estos totalitarios.

    29 junio 2012 | 14:16

  18. Dice ser Marmolillo

    César, gracias por el post como siempre interesante.

    Deberías completarlo clarificando dos cosas:
    – El lobo en Asturias está protegido y no es especie cinegética como ocurre en Galicia o Castilla León.
    – Desde hace años se paga el dinero que cuesta el ganado que el lobo, perros u otros animales que le maten a los ganaderos asturianos. Existen resoluciones del Principado y dinero destinado a ellos. También anualmente hay subvenciones para prevenir los daños de la fuana salvaje en ganado y terrenos agrícolas, que incluyen dinero para instalar vallados y perros mastines.

    Entonces, la discusión no es ganaderos no, ganaderos si. La discusión es que los ganaderos se quejan de que tardan en pagarles. El presidente del Principado prometió que los pagos se harían en 15 días.
    Además se ha insinuado que estos daños deberían pagarse con seguros agrarios, a lo que se oponen.
    Otros políticos como ForoAsturias han pedido varias veces que el lobo sea especie cinegética y se pueda cazar. Cazar en cotos por dinero.
    Es decir, existe un interés del sector ganadero y lobby cazador para conseguir que el lobo se pueda cazar. Pero las subvenciones seguirán existiendo como ocurre en las otras autonomías. No se solucionará nada, salvo el bolsillo de unos pocos cazadores.
    Actualmente, la guardería autonómica elimina los 47 lobos anuales, y otro tanto que es matado ilegalmente por veneno y lazos.

    En Zamora, en la Sierra de la Culebra, el lobo es un atractivo turístico y los vecinos se han dado cuenta de que deja mucho dinero. Se cazan unos 5 lobos al año. Actualmente, se contruye el Centro Temático del Lobo en Robledo, cerca de Sanabria para favorecer este atractivo y la conservación del rural y la especie. Se rescataron dos ejemplares de lobo que estuvieron muchos años cautivos y se mantenían en una parcela natural para en el futuro tenerlos en el Centro de Robledo y que se pudiesen observar. Alguien a quien no le gusta la idea y tiene mucho odio acumulado, decidió matar de un tiro a cada lobo. Eso es la realidad de un pais como este: delitos ambientales por incapacidad de la justicia y mala educación de los españoles. Esto, en la mayoría de paises occidentales no se comprendería, pero aquí todavía hay gente que sí lo justifica.

    Lobby cazadores:
    http://www.cazadoresenaccion.com/noticia.php?id_not=6313
    Presión políticos colegas del lobby cazadores:
    http://www.foroasturias.es/actualidad/1259/lobo-un-asunto-que-echa-humo/
    http://www.rtpa.es/asturias:El-Principado-continuara-pagando-los-danos-de-los-lobos-cuando-sean-especie-cinegetica_111327252642.html

    Cualquier persona con un negocio tiene un seguro de accidente, incendio, robo… Si se rompe un artículo no queda más remedio que asumir el coste.

    En el caso de los ganaderos, viven gracias a los subsidios, se les abonan las reses muertas y se quejan. Si no se les hace caso y reparte dinero público, ellos envenenan y matan a especies protegidas. Con el beneplácito de asociaciones agroganaderas, sindicatos del campo y el sector cazador. Esta es la realidad que algunos intentan justificar. Pero a muchos, no nos vale esa forma de funcionar, es ilegal e intolerable.
    Recomiendo este proyecto internacional para mejorar la conservacion de la población rural y el lobo. Merece la pena ver vídeos y documentos.
    http://usuarios.senabriadigital.com/wolf-project/Es-es/

    29 junio 2012 | 14:21

  19. Dice ser Juancho

    En Asturias como en el resto de las comunidades del norte de España se paga al ganadero las reses que el lobo u otros animales salvajes puedan matar. Se usa una partida de dinero público y oscila entre los 60 euros que se pagan por un cordero sin inscripción y los 1.930 euros que vale una vaca limusina acreditada.

    29 junio 2012 | 15:02

  20. Dice ser Rasputin

    pirinea

    Perdona que vuelva a discrepar pero si tu domesticas un lobo salvaje (que por cierto en ningún momento he puesto en duda, solamente su eficacia), a partir de ese momento pasaras a tener un lobo domestico, y por tanto se perderá esa raza o crees que el primer día que no subas a darle de comer a tu perro de montaña no atacara al primer conejo que se encuentre solamente por el echo de que le enseñaste la orden de «quieto» y «siéntate».

    Y si, para hablar de Naturaleza hay que saber de Naturaleza, al igual que yo no hablo de arquitectura ni de medicina porque no tengo ni idea, para hablar de una especie tienes que conocer sus celos, hábitat, alimentación y costumbre y sino lo mejor es estar callado, enhorabuena por pertenecer al 5% que habla aquí sabiendo de lo que habla, el resto unos ignorantes domingueros.

    29 junio 2012 | 15:38

  21. Dice ser Rasputin

    pirinea

    Por cierto como repito antes desapruebo totalmente el matar un animal y pasearlo por toda la comunidad como si fuera un trapo. También que se pueden probar métodos para la disuasión del lobo, la idea que aportas por muy efectiva que parezca al principio es temporal, cualquier manada de lobos, va a darse cuenta mas antes o después que su enemigo territorial es un mp3.

    Yo vengo a debatir con gente que entiende un poco del tema, pero despues te ves comentarios como «gastaros el dinero en poner vallas» o «no voy a comprar mas productos Asturianos» y es que te da la risa.

    29 junio 2012 | 15:46

  22. Dice ser Daniel

    Para Rasputin.
    En la mayor parte de las situaciones esos picos de abundancia de algunas especies son debidas a algún tipo de perturbación (natural o artificial). En nuestro país, en la mayor parte de los casos esas perturbaciones son de origen artificial (es decir, originadas por la actividad humana). Si previamente, no se hubiesen esquilmado las poblaciones de lobos, linces, osos, grandes rapaces…, esos picos de abundancia de ciertos herbívoros no se producirían con tanta frecuencia. Es lo que he dicho anteriormente, a la gente del campo les molesta casi todo. Cuando hay lobos, hay que eliminarlos porque atacan al ganado. Pues ¡hala!, se eliminan. Pero después ocurre que las poblaciones de herbívoros aumentan y causan daños en los cultivos por la ausencias de aquéllos. ¡No hay problema! se eliminan éstos también. Muchos de los habitantes de las zonas rurales se vanaglorian de conocer el campo como la palma de su mano. ¿De verdad que eso es conocer a la Naturaleza?. Luego viene la otra parte, la de que hay mucho vago-espabilado disfrazado de humilde campesino, que tiene más cara que espalda y que pretende vivir del cuento de las subvenciones y las indemnizaciones por los siglos de los siglos. Hay algún mensaje por ahí que lo ha dicho bien clarito. Tenemos los conocimientos y los medios para alcanzar situaciones de equilibrio. Ocurre que para que se produzca ese cambio muchos tienen que mover el culo y dejar el pesebre de lado y ¡claro! a estos jetas les pesa demasiado el pandero. Es mucho más cómodo sacar de vez en cuando el disfraz de Caperucita Roja y seguir viviendo del cuento del lobo feroz.

    29 junio 2012 | 15:47

  23. Dice ser Rasputin

    uno que pasaba por aquí

    Si cerramos un monte para que siga su ciclo natural, hay que tener en cuenta que si se incendia el hombre no debe entrar ahí a apagar el fuego, porque estaríamos rompiendo el ciclo natural.

    Los Bosques y Montes deben de estar bien gestionados, con eso basta. Pero como en la política en este país falla todo lo burocrático.

    29 junio 2012 | 15:49

  24. Dice ser Rasputin

    Daniel

    Por el problema que sea yo no lo discuto (hombre o naturaleza, pero que hay que eliminarlos ailos para que el problema sea menor.

    Nos guste o No

    Tanto si vives en una gran ciudad como en una población mediana o pequeña, estas interfiriendo en la naturaleza tu también, así que el culpable es la humanidad en su totalidad, no 4 ganaderos.

    29 junio 2012 | 15:53

  25. Dice ser Rasputin

    Daniel

    Sinvergüenzas hay en todos los sitios, así que no te voy a negar lo de las subvenciones, pero también es verdad que las administraciones ponen mil pegas para que un ganadero demuestre que sus muertes han sido provocadas por un depredador y al final estos se cansan de no cobrar.

    Yo vivo en la Sierra de Alicante, dime algún depredador que viva en esta zona aparte del zorro o rabossa y en que cantidades harían falta para acabar con una plaga de conejos que asole una zona.

    También dime que cantidad de zorros hacen falta para acabar con una manada de jabalis, porque aquí en Alicante Tigres no tenemos para acabar con ellos.

    29 junio 2012 | 15:58

  26. Dice ser Daniel

    Para Rasputin.
    Claro que interferimos en la Naturaleza. Pero repito que cada vez más tenemos los conocimientos y los medios necesarios para intervenir en la Naturaleza sin provocar las barbaridades que una y otra vez se cometen contra ella. Y los 4 ganaderos de los que hablas, por vivir ahí, en pleno campo, son los primeros que tendrían que dar ejemplo, adoptando esos medios y esos conocimientos. Por desgracia, la mayoría de ellos no lo quieren hacer, porque simplemente no les da la gana, o porque consideran, de manera bastante arrogante y chulesca, que nadie les va a dar lecciones de como es el campo y como se debe intervenir en él. En definitiva, porque creen que el campo, y todo lo que se mueve en él, es suyo. Es lo mismo que si los vecinos que viven en las proximidades de monumentos y construcciones históricas, considerasen que ellos son los únicos que tienen potestad para decidir sobre si esos edificios deben seguir en pie, o es mejor derribarlos para construir centros comerciales o plazas de aparcamiento.
    Respecto a lo de las plagas y los zorros. En primer lugar, ¿a qué llamamos plaga?. ¿Es un explosión demográfica puntual en el tiempo una plaga?. Posiblemente. Si hubiera una buena comunidad de carnívoros, ¿no cree usted que esas «plagas» se darían con menor frecuencia de lo que se dan?. En la Sierra de Alicante, por lo que usted dice, parece que hay zorros, posiblemente haya alguna que otra especie más de pequeño y mediano carnívoro, que ante una explosión de la población de conejos poco puede hacer en ese momento para reducirla. Lo que le aseguro, es que si no hubiesen extinguido la comunidad de carnívoros original (lobos, linces, grandes rapaces…) y las comunidades de carnívoros medianos no fuesen cada vez más exiguas (a excepción del zorro, que no es precisamente escaso) ese tipo de situaciones serían escasas y muy localizadas, jabalíes incluídos. ¿Cree usted que la población de esa sierra estaría de acuerdo en recuperar esa comunidad de carnívoros original?. Seguramente no, y pondrían muchísimos obstáculos para evitarlo aduciendo mil y una razones, la mayoría de ellas sin la más mínima base sólida.
    Y lo más triste y perverso de todo. Somo 7 mil millones de tíos sobre el planeta y algunos tienen la desfachatez de considerar plaga a todos los demás seres vivos. !Qué cosas!.

    29 junio 2012 | 17:00

  27. Dice ser Opinador

    Ir a por un lobo, matarlo, decapitarlo y dejarlo en la puerta de la Consejería.

    Quien quiera ver ahí una protesta que la vea, es una salvajada y no es justificable.

    Que salgan a las calles a manifestarse que no les veo. Que salgan como los mineros.

    ¿Acaso voy a ir a matar a un banquero y dejar su cabeza en la puerta del banco para protestar por lo que estan haciendo?,pues no, me bajo con los del 15M.

    Es cuestión de educación y un mínimo de empatía con cualquier ser vivo.

    29 junio 2012 | 17:01

  28. Dice ser cazador por naturaleza

    LOBO BUENO, LOBO MUERTO¡¡¡¡¡¡ Si se les ocurre comerme una oveja a mi , que recen porque van a saber lo que hacen 180 grains bien colocados

    29 junio 2012 | 19:04

  29. Dice ser Amarok

    Lamentable. Ya lo exponen también en este artículo que hace referencia a éste del señor Palacios:

    CARTA DE UN LOBO IBÉRICO INDIGNADO:

    http://platonenlataberna.blogspot.com.es/2012/06/carta-de-un-lobo-oberico-indignado.html

    29 junio 2012 | 21:08

  30. Dice ser Amarok

    Afortunadamente, «Cazador por naturaleza» las leyes medioambientales no las haces tú.

    29 junio 2012 | 21:31

  31. Dice ser Los ganaderos se defienden

    Yo que trabajo en una empresa también me defendería si viniese un chorizo a quitarme parte de mi nómina ¿y quien es el que no se defendería?, si, si, mucho hablar pero todos los que condenais a los ganaderos sois unos grandes hipócritas.Me gustaría ver como reaccionabais mirando por un agujero.Cuantas sorpresas nos darían los que condenan a los ganaderos!!!

    29 junio 2012 | 22:47

  32. Dice ser JAJAJAJAJAJAJJA

    Es buenisimo!!! Rasputin y algun otro energumeno mas solo critican «algunos» comentarios, los que ponen otras personas con datos y cifras sobre subenciones, cara duras y verdades como puños, esos no los comentan. PODEROSO CABALLERO DON DINERO!!!!!!! y poderosas tambien son las subenciones….

    29 junio 2012 | 22:55

  33. Dice ser Propongo una cosa.

    Todos los que criticais la actuación de los ganaderos creo que deberiais hacer una colecta de vuestro bolsillo y con lo recaudado cada vez que un lobo ataque un ternero pagar a los ganaderos para que estos no actuen por su cuenta.Viendo que sois varios los que os oponeis a la actuación de los ganaderos estoy muy seguro que vais a recoger dinero y de esa forma ayudais a que los lobos se encuentren más seguros y los ganaderos no se tomen la justicia por su mano.¿quien es el primero?…………………………………
    ¿que nadie va a poner un céntimo?, pues eso es que sois unos HIPOCRITAS CON TODAS LAS PALABRAS.Podeis seguir criticando sabeis ya lo que sois ¿verdad?

    29 junio 2012 | 23:07

  34. Dice ser Asturiana_del monte y del ganado justo

    Infiesto eh perfecto. No os bastan las ayudas eh!, no os bastan los lobos que se matan fuera de los cupos para que estáis contentinos eh! Pues resulta que conozco la gestión y hoy he llegado hasta el límite, para mi se ha acabado la teoría de involucrar a los agentes sociales y pagarles hasta por cagar. Guardar bien las vacas, cabras y las ovejas, es que ni lo dudéis ha empezado la época de las decapitaciones, porque el lobo era mio, y vosotros no sois NADIE, no sois dueños de nada ignorantes, ya no voy a decir ni ya vale. Para mi ya se acabo y si os parece poco una persona prepararos, pues lo hubierais pensado mejor, que lleváis mucho chupando del teto. Ojala se hunda la ganadería y agricultura asturiana, lo digo yo que soy asturiana cago en Dios y en la virgen puta. No compréis nada asturiano, veto a los productos asturianos relacionados con este sector ya, o si no que renuncien a todas las ayudas. Que no os engañen que se están pagando los ataques de lobo y encima se les pagan los de los perros a sabiendas, para que estén contentos, se están matando no sólo los lobos que salen en el cupo si no del orden de veintenas más para que estén contentos, y además a petición directa de ella, hablando con ellos eh, en plan oye me están bajando por esta zona, oye alguno más. Lo único, que pueden decir es que se les pague tarde, pero ojo que cuando tienen reses viejas, las dejan fuera y en zonas loberas para que se las paguen, me cago en Dios, no sabéis las trampes que se traen.

    Venga a vivir del cuento a otro lado, madrugáis mucho, pues yo también, limpiáis las cuadres, yo también, timais si y mucho vosotros si. Fuera ayudas, si no sois un sector rentable a mamarla, que se acabe ya joder, no hay nada que más quiera ahora mismo. Andáis engañando mucho eh!!, sacar todo, sacar las cifras, y si les da un infarto al ganado ¿también hay que pagaroslas?, eh!, y si hay un incendio y mueren, también hay que pagarlas, o vais a matar al fuego, uca uca. Ahora os toca a vosotros.

    (Por cierto el artículo está muy bien escrito, con conocimiento y es más adecuado, que mi terrible testo pues me han tocado de cerca y ya no lo voy a poder frenar) Gracias por la información, DIFUSIÓN.

    30 junio 2012 | 13:49

  35. Dice ser Tu de asturiana no tienes nada..

    Y tu el monte asturiano lo has visto en fotos!!!
    Y ya pueden darte las gracias todos los asturianos por la forma en que les atacas!!
    Tu en todo caso debes ser una de esas radicales veganas o animalistas que adoran al dios animal!!!!

    30 junio 2012 | 16:12

  36. Dice ser Rafael Fuster Brea

    Una de las cosas mas repugnantes de Internet es ver como la gente se esconde tras el anonimato, lo cual resulta vergonzoso, para verter la mayor cantidad de falsedades y comentarios inapropiados. Los cazadores esos seres dificilmente comprensibles que disfrutan matando, lo cual es dificil de justificar y menos de entender, salvo que tengan algun tipo de patologia, defienden la erradicacion del lobo como solucion a los problemas que puedan crear,y al mismo tiempo disfrutar con aquello que mas anhelan que es matar animales, sobre todo si es una especie protegida, puesto que dudo mucho que se atreviesen a realizar ese acto de valor si se enfrentasen con un ser con las mismas armas; esta es la misma solucion de esos seudoganaderos, que se lamentan de los daños que le causan los lobos, pero no tienen incoveniente en recibir las correspondientes ayudas de la Administracion, pero eso si, no hacen nada para encontrar una solucio al problema, salvo recibir dinero del papa Estado, cosa a la cual con razon o sin ella estamos acostumbrados este pueblo de parasitos y estafadores que es el pueblo español.En cuanto el uso de la palabra urbanita, con un un uso de evidente desprecio, me gustaria recordarles que el habitante de un nucleo urbano no es necesariamente ni un ignorante ni un parasito, pues en general trabaja tanto o mas que la gente del rural y posiblemente con mas problema para subsistir, que existe una ciencia llamada Biologia que comprende la Zoologia y la Etologia que nos ilustra suficientemente sobre los temas relacionados con el mundo animal y para finalizar decirles que sin los urbanitas me gustaria saber a quien iban a vender sus productos, los probos hombres del medio rural.

    30 junio 2012 | 19:27

  37. Dice ser ELIZABETH

    «Siendo Jesús de Nazaret hablé a muchos hombres acerca de la ley de la vida; así también acerca de los animales, los cuales, de forma similar a los hombres, sienten dolor, sufrimiento y alegría. De la misma manera que el hombre no debe estar en contra, sino a favor de su prójimo, también debe estar a favor de los animales y asumir responsabilidad para con ellos, pues ellos sirven al hombre».

    «Una y otra vez enseñé a los hombres que también los animales son criaturas de Dios, que el hombre no debe menospreciar, sino amar. QUIEN LES PEGUE Y TORTURE, EXPERIMENTARÁ ALGÚN DÍA EN SU ALMA Y EN SU CUERPO ALGO IGUAL O PARECIDO; PUES LO QUE EL HOMBRE HACE A SUS SEMEJANTES Y A LAS CRIATURAS, LOD ANIMALES, SE LO ESTÁ HACIENDO A SÍ MISMO»

    Vaya esto por delante

    30 junio 2012 | 21:20

  38. Dice ser Muyharto

    Quien tiene un coche, una empresa, o quien se dedica a cualquier actividad economica, normalmente esta obligado a contratar un seguro que cubra daños. Si no, cada uno, de motu propio, tambien lo hace para prevenir cualquier perdida que pueda sufrir. Si un agricultor tiene una plantacion de lechugas, y preve que todos los veranos le cae algun pedrisco que le puede destrozar la cosecha, lo normal es que las asegure.

    Si yo tengo un negocio, y tengo genero perecedero, lo logico es que yo ponga medidas para mantenerlo. Si yo tengo una pescaderia, no puedo pretender poner mis bandejas de pescado a la intemperie sin ninguna proteccion, y cuando este se pudra, se llene de moscas, lo robe la gente, o se lo coman los animales… entonces echar pestes contra todo bicho viviente que se le acerque.

    No señor. Si yo quiero tener una pescaderia, la tengo en condiciones, con mis obligaciones, o no la tengo. Y si soy GANADERO, lo 1º que tengo que tener es vigilancia, ya sea humana, mecanica, o animal. Lo 2º un lugar donde poder guarecer a mis animales de cualquier tipo de inclemencia. Y 3º un seguro que me cubra cualquier daño.

    Lo que no puede ser es que los analfabetos actuen como si el campo fuese suyo, como si fueran los amos del mundo, y que no importa si se masacran todos los animales o se le prende fuego a una cordillera entera, con tal de mantener su trasero y sus 4 fajos de billetes. Que ganas tengo de que se endurezca la ley, y todo el que cometa delitos medioambientales se pase 20 años en el talego. Que rapido se os iban a quitar esos aires que teneis.

    30 junio 2012 | 22:47

  39. Dice ser Rafael

    Yo también estoy harto de vividores por cuenta ajena, de expendedores de carnets de ética(cuando ellos son los más intolerantes de todos)de gente que juzga a los ganaderos desde su visión urbana alejada de la naturaleza,de gente que quiere tutelar la vida de los demás y de gente que mira a la gente rural por encima del hombro.A todos esos que les den por donde la espalda pierde su buen nombre. A todos ellos decirles que siempre habla el que mas tiene que callar.Podeis seguir con vuestros rebuznos.

    30 junio 2012 | 23:39

  40. Dice ser Jesús

    Hola, me parece una verguenza todo esto, soy cazador y pienso que el lobo es patrimonio de todos los españoles por lo que esta gente está atentando contra todos nosotros, por eso estoy dispuesto a enterarme de quien son los bestias que han hecho esas cosas para hacer con su ganado lo mismo que ellos con el lobo, ojo por ojo. Se piensan que son dueños del monte, del paisaje, de las bestias, lo que son unos caziques esta mala gente, que se me cruce uno por delante que se llevará plomo para artarse, esa es la única forma de entender que tienen, pues plomo para ellos, igual que hacen en África los guardas forestales con los furtivos, ráfaga de metralleta. Yo no quiero carne de vaca ni leche de las zonas que se maten lobos de esta forma, eso es lo que hay que saber el lugar en concreto para ponerlos verdes y no comprar nada de allí.

    02 julio 2012 | 03:44

  41. Dice ser Marmolillo

    Este sábado, los ganaderos irresponsables y cazadores delincuentes ya han conseguido que el Principado agache la cabeza.
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1202019
    Se les pagarán las reses pendientes de pago y listo hasta la proxima. Seguro que no pasará nada a quienes mataron y decapitaron el lobo, a quienes apoyan públicamente este hecho y a quienes tendrán en su salón la cabeza disecada del lobo. Todo, absolutamente todo, debido al dinero público mal gestionado y a la inexistencia de justicia medioambiental. Moraleja:
    Los daños de los escasos ataques del lobo ya tienen un fondo de compensación que debe ser bien gestionado.
    Las reses muertas y heridas deben ser pagados rápidamente a sus dueños, lo que requiere agilidad del papeleo.
    Los ganaderos deben ser profesionales y manejar sus rebaños adecuadamente minimizando las causas de ataque.
    Las asociaciones ganaderas y sindicatos del campo no deben aplaudir que se proteste con cadáveres de animales.
    Los cazadores deben atender al interés público permitiendo la protección de las especies animales que determinen las leyes.
    Los responsables de este delito deben ser perseguidos por la ley y ejecutar las sentencias condenatorias.
    La sociedad debe ser consciente del patrimonio natural, el respeto a los animales y sus hábitats y debe conocer la gestión actual del lobo.

    02 julio 2012 | 10:31

  42. Dice ser S.Stark

    Rasputin

    Para empezar no se exactamente por qué pones el entrecomillado en mis estudios y para finalizar, sintiéndolo mucho no puedo coincidir contigo en la valoración de la gente que escribe aquí sus opiniones, pues no tengo ni idea de si distinguen o no una tórtola de una torcaz, es más, no creo que eso sea demasiado relevante…

    02 julio 2012 | 13:19

  43. Dice ser más lobos

    el comentario que acabas de dejar Daniel es tan lúcido que no puede añadirse más. Lo suscribo por completo. Yo también me he topado con auténticos garrulos y animales que dicen saber de campo «porque se han criado toda la vida en él» y no tienen ni puta idea de cuidarlo ni conocen ni saben de animales ni de plantas. Solo les interesan los pastos y las vacas. Y el resto lo arrasan.

    Hinchan al ganado a antibióticos y porquerías que luego acumulamos nosotros con consecuencias no estudiadas porque no interesa… y luego el cáncer entre las primeras causas de muertes, por qué será.

    Está demostrado que son causantes de una gran cantidad de incendios. No les interesan los bosques, solo pasto y vacas. Así están arrasadas montañas enteras de norte a sur de la península, gracias a los ganaderos.

    A veces estabulan las vacas en cercados masificados para que no se muevan, durante semanas y semanas, a veces la mierda les rebasa las rodillas dentro del corral, y como no pueden moverse, las vacas engordan más. Y como esta barbaridad hay muchas otras.

    Si no quereis ver más imágenes como esta, reducid el consumo de carne a lo mínimo imprescindible. Ni es sano ni los ganaderos cuidan el monte, ya veis lo que hacen. La ganadería por sí sola se vendrá abajo como negocio o durarán los cuatro que sean realmente respetuosos con los bosques y su fauna silvestre.

    03 julio 2012 | 01:41

  44. Dice ser más lobos

    bueno mejor dicho has dejado varios y todos muy lúcidos

    03 julio 2012 | 01:43

  45. Dice ser Para más lobos

    ¿otra vez la propaganda sectaria para que la gente no coma carne? ¿otra vez el ataque a las gentes rurales y a los ganaderos? que sepas que si hay bosques en España es gracias a las gentes rurales que a lo largo de cientos de años lo han cuidado y permitido(normalmente cuando se quema es por ciertos urbanos que no distinguen una aliaga de un esparto caso claro el incendio de Guadalajara en el que murieron 11 personas).Ese odio que teneis algunos urbanitas asfálticos por las gentes rurales, ganaderos, cazadores, agricultores etc….demuestra muy a las claras que tipo de gente sois.

    PD: Que digas que los ganaderos son los causantes de los incendios es digno de que ASAJA O COAG te denuncien por difamación, y mentira. Yo mismo voy a enviar tu escrito
    a una organización de agricultores para que lo lean y actuen en consecuencia.

    03 julio 2012 | 09:10

  46. Dice ser Opinador

    Sí, vamos, los comentarios de siempre, pero salvajada es.

    Que culpa tendrá el lobo de los problemas mentales de un ganadero, ojo de UN ganadero, porque la mayoria no son asi porque sino habrian aparecido mas.

    ¿Que pasa que solo los urbanitas estan locos? Muchos del campo están de atar.

    A ver si va a resultar que el que haya hecho esto va a ser un ganadero modelo.

    03 julio 2012 | 15:34

  47. Dice ser Para cazador por naturaleza (Jesús)

    Si te pillo matando un lobo reza para que no lleve mi Browning del 12 encima que te correrá la misma suerte, un accidente de caza lo tiene cualquiera, hasta en la familia real.

    05 julio 2012 | 00:54

  48. Dice ser angel

    si señor a esto le llaman deporte matar sin esfuerzo. catetos.

    05 julio 2012 | 13:53

  49. Dice ser hunter hacker

    mira ganadero tiene razon los urbanitas k no tienen ni puta idea no saben nada del tema yo soy de aragon de por zgz y ayudaba a mi padre con el ganao y no sabeis lo k jode eso despues de haberse jodido de frio en el invierno y de calor en verano
    claro cuando estas hasta los cojones sacas la escopeta a pasear y los cepos y los lazos y el veneno.en mi familia solo la escopeta los lazos y los cepos y ademas tenias piel para vender y recuperar perras

    06 julio 2012 | 11:16

  50. Dice ser Opinador

    El comentario de Hunter Hacker no hace sino recalcar el acto salvaje hacia este lobo.

    Cepos, lazo y veneno, madre mia. Menos mal que sois anónimos si no mas de uno que yo se os habria detenido.

    Si ser del campo es defender estos actos me quedo en la urbe. Menos mal que me gusta el campo y no algunos de los que por él pululan que sino.

    06 julio 2012 | 16:59

Los comentarios están cerrados.