La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Decapitan a un lobo para protestar por su presencia en los montes

En Infiesto (Asturias) unos desconocidos han dejado a las puertas de la oficina de la Consejería de Agroganadería el cadáver decapitado de un lobo ibérico. Se trata de un simbólico acto de protesta de los ganaderos, descontentos con la gestión autonómica de la especie. 47 cánidos y dos camadas eliminadas al año de una población compuesta por una treintena de manadas parece poco.

También en Asturias, un vídeo subido a la red donde se veía cómo funcionarios del Parque Nacional de Picos de Europa matan lobos para controlar su población ha sido retirado, después de que cientos de internautas protestaran por sus escabrosas escenas. Como hace un siglo, el animal abatido era arrastrado de una cuerda por los caminos.

Y la última negra noticia de la semana. En Tábara (Zamora) unos desconocidos han liquidado de un disparo a otro lobo. Vivía en un recinto cercado de la Junta de Castilla y León y estaba a la espera de ser trasladado en unos meses al futuro Centro Temático del Lobo en la Sierra de la Culebra. Su madre, rescatada como él de un zoológico y que iba a llevarse al mismo lugar como atracción turística y educativa, murió hace dos años, también por disparos furtivos.

Odio. Tan sólo odio. “Si fueses ganadero cambiarías de opinión”, me dicen algunos. Es posible, pero no dispararía nunca a las tormentas cuyos rayos matan ovejas, ni a las olas de calor que siempre acaban con algún animal. ¿Por qué sí a los lobos? Porque podemos.

Fue Plauto primero, y 2.000 años después Hobbes, quienes afirmaron que “el hombre es un lobo para el hombre” (Homo homini lupus). Si los lobos estudiasen filosofía, seguramente tendrían una frase parecida: “El hombre es un lobo para los lobos”. O quizá no, pues como recuerda el refrán “lobo no muerde a lobo” y nosotros eliminamos a los nuestros y a todo aquello que nos molesta.

Foto: Imagen del lobo decapitado abandonado a las puertas de la oficina de Agroganadería de Infiesto. Reproducción de A. Espina en el diario La Nueva España.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

 

110 comentarios

  1. Dice ser Pues eso..

    Quedate en la urbe y mira a los lobos en fotos o en la tele o mejor te disfrazas de lobo en carnaval….

    07 julio 2012 | 11:49

  2. Dice ser riamonosdelosvegis

    pues yo una vez me cruce con un vegano y al verme toco un trompetin

    12 julio 2012 | 23:41

  3. Dice ser Secta de los cazadores

    Troll, rezumas el odio de siempre a todos los que no apoyan tus ideas antiecologistas.
    Por mucho que escribas con distintos nombres tu y yo lo sabemos: cada vez estas mas solo.

    13 julio 2012 | 01:55

  4. Dice ser vegano en pelotas

    k se jodan los comealfalfa la gente se rie de ellos,y eso en el mejor de los casos lo normal es que los ignoren completamente

    14 julio 2012 | 00:16

  5. Dice ser Secta cazadores inhumanos

    Pero que patetico eres tío. Tu vida está vacía.

    14 julio 2012 | 00:52

  6. Dice ser alguien

    no se porque perdeis el tiempo con los veganos estos, son humanoides contranatura, un error en la evolucion,una tara en la cadena.

    14 julio 2012 | 12:15

  7. Dice ser joan toni

    es una verguenza

    14 julio 2012 | 16:00

  8. Dice ser El animalismo es solo un fenomeno urbano

    La disociación entre lo urbano y rural se alude muchas veces por el desconocimiento que alguno (no todos) de vuestros simpatizantes(me refiero a los animalistas urbanos) tienen de lo que es la naturaleza y su entorno, el denominado síndrome de Bambi o de Dumbo. Donde mama ciervo va a casa con el señor ciervo a cuidar de sus hijos felices y sonrientes
    Pero la naturaleza es cruel hasta el infinito. Los pollos de muchas rapaces matan a sus hermanos , si no mueren de hambre. Un leon cuando se hace con una manada mata a sus cachorros, parecido con los hipopótamos y un larguísimo etc
    Es curioso ver cómo en zonas donde se ha prohibido o limitado duramente la caza de algunos animales las enfermedades han terminado con ellos por falta de depredadores naturales (ej rebecos en picos de Europa, machos monteses en Jaen)
    Habitualmente los animales que se cazan si tienen tiempo de vivir muchos años por dos motivos
    1.- Se les cuida y mima durante toda su vida en los cotos de caza
    2.- Suelen cazarse machos y en edad muy adulta por las características de su trofeo (sé que es difícil de entender)
    Es curioso ver cómo las poblaciones de especies cinegéticas de caza mayor se han duplicado o triplicado en los últimos años gracias a la gestión de nosotros, los cazadores, muchas veces con al ayuda de asociaciones conservacionistas no tan radicales como la vuestra (Ciervos, gamos, corzo, jabalíes, machos monteses, etc). Esto no es demagogia, son datos
    Es curioso también comprobar como el lince está aumentando su número en estas áreas cinegéticas (ej, sierra de Cardeña y Montoro) y reduciendo su número en espacios más protegidos (ej Doñana). No quita que haya desgraciados en nuestro colectivo, pero creo que como en todos.
    Estos y otros muchos datos (podría enumerarte un lista bastante extensa) os tendrían que hacer reflexionar y abandonar posturas tan extremistas como las que defendéis
    Por cierto no me considero paranoico, y vosotros??
    Un saludo

    27 julio 2012 | 23:32

  9. Dice ser Secta cazadores

    Troll, rezumas odio. Estas mal, muy mal. Son datos, son datos.

    28 julio 2012 | 02:21

  10. Dice ser Secta cazadores

    go vegan, go vegan, tu peor pesadilla el brocoli…

    28 julio 2012 | 02:22

Los comentarios están cerrados.