La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La terrible belleza de la destrucción del planeta

Daniel Beltrá es uno de los mejores fotógrafos del mundo. Iba para biólogo, pero al final le pudo más la cámara. Y con ella está logrando lo que cien trabajos científicos no lograrían: concienciarnos sobre la salvaje destrucción a la que estamos sometiendo al planeta en las últimas décadas cual dinosaurios suicidas.

Lo terrible de su trabajo es que es bueno, muy bueno. Y gracias a su arte logra presentarnos como bello la cara más fea de nuestra civilización.

Baste como ejemplo la fotografía que ilustran este post y que espero no le importe a Daniel que reproduzca. Es una imagen de la tala ilegal de 1645 hectáreas de selva amazónica en Gleba do Pacoval (Santarem, Brasil) para cultivar soja. Una cruz de martirio incrustada en el pulmón verde de la Tierra.

Me quedo sin palabras ante este formidable trabajo de Daniel Beltrá. No sé qué hacer, si felicitarlo o criticarle este bofetón de realidad que nos ha dado a todos.

No dejes de ver el portfolio completo de Daniel Beltrá dedicado a los bosques tropicales.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

20 comentarios

  1. Dice ser Ravioli

    Cuando veo estas cosas me avergüenzo como ser humano… qué triste

    http://www.ravioli.es/

    30 enero 2012 | 10:54

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Lo más triste es que estas obras destructoras dela naturaleza las han realizado obreros por un sueldo para alimentar a sus familias. Los de arriba nos manejan y nosotros obedecemos acuciados por nuestra necesidad de comer.

    No se por qué pero me han cerrado la Web, creo que desde Google (Seguramente me recortan mi libertad de expresión por algo que habré escrito, porque por haberme hecho rico no creo, ya que solo he tenido gastos y perdida de tiempo con esto, pues todos mis esfuerzos los hago sin ánimo de lucro, con solo el deseo de que me lean personas ) En fin, de momento….No cliqueis sobre mi nombre

    30 enero 2012 | 11:02

  3. Dice ser Macarronazo

    No es bello… es lamentable. Yo no veo armonía ahí, por mucho que se adivinen simetrías 🙁

    30 enero 2012 | 11:38

  4. Dice ser aaaaaaa

    Cuando el último árbol haya sido talado, cuando el último río haya sido contaminado, cuando el último
    pez haya sido pescado, entonces el hombre se dará cuenta de que el dinero no se come.

    30 enero 2012 | 12:07

  5. Dice ser no es bello, es feísimo

    No puede haber belleza en la destrucción si no es porque la cultura en la que estamos educados es antinatura, vanidosa, especista, bruta, con masa de pan por cerebro.
    Quien vea belleza en la destrucción de la Madre debería comenzar a pensar de otra manera más positiva hacia Ella.
    Pero, claro, en una sociedad venida de quienes pensaban que la Tierra era plana, hecha para el hombre, las estrellas lo mismo, el resto de especies subordionadas al gran ser humano, no se puede esperar nada bueno hacia la realidad. Se aceptarán más escenas de muertes y destrucción que de desnudos, por ejemplo. Es lo que hay, la cultura que mantenía a la mujer bajo el yugo dele macho, y ese gran ser humano rencoroso, vanidoso, vengativo y cruel, por mantener sus ideales, silenciaba los de otros. Silenciaba a los que amedrentaba con su «poder» y su «verdad», todo ello miseria y falsedad.
    Por cierto, ese gran ser humano, esa inteligencia tan superior, tardó más de 5.000 años en darse cuenta de que la TIerra giraba en torno al Sol… Qué grande es el ser humano. No hay más que ver la Historia de su «civilización», repleta de guerras, de acosos, de abusos, de miedos a lo desconocido y de barbaridades cometidas contra otros semejantes y resto de especies por sus ideales elitistas, cerrados y bestiales.
    No puede haber belleza en la piel de una madre destrozada por unos hijos tan irresponsables. Que cambie ese «gran» ser humano, que cambie….
    Pero cuando se leen las noticias del mundo… se pierden las esperanzas aún más y se desea gritar de nuevo a los aires.. por todo… «y sin embargo, se mueve».

    30 enero 2012 | 12:12

  6. Dice ser antonio larrosa

    ¡ Viva el final de la biosfera !

    Seguid asi que lo estais haciendo muy bien. A ver si en 30 años se acaba todo.

    Clica sobre mi nombre.

    30 enero 2012 | 12:18

  7. Dice ser isak_car

    Por desgracia la verdadera cara del ser humano,desde los inicios…la evolución sale cara!!! Creo que es hora de involucionar.

    30 enero 2012 | 13:05

  8. Dice ser Adios, naturaleza, adios.

    Finalmente se saldrán con la suya y acabaran con todos los bosques en el nombre del dinero y de los cultivos y pastos. Y cada año el Planeta gana 90 millones más de humanos (ya van 7000 millones de depredadores) que contribuiran un poco más a arrasarlo todo.

    30 enero 2012 | 13:10

  9. Dice ser rossy la mal follada

    Hos es día de fiesta LE HAN CERRADO LA WEB! VIVA VIVA!! YUJUUUU!!

    30 enero 2012 | 13:42

  10. Dice ser Progreso

    Hablais como si la naturaleza fuese un ser en su conjunto; algo absurdo, la naturaleza está llena de sufrimiento, millones de animales luchando por sobrevivir y muriendo destrozados por sus depredadores, parásitos y enfermedades. Únicamente parece bonita a los ojos inocentes de algunas personas; aunque meramente desde un punto de vista estético es innegablemente bella. Además, hay trillones de planetas, y muchos de ellos tendrán una biosfera como la nuestra. Cuando la tierra esté cubierta enteramente por el ser humano, los amantes de la naturaleza quizá puedan viajar a esos planetas y disfrutar de sus horribles espectáculos naturales. El hombre no le debe nada a la tierra; dejad la personificación a los niños y a la poesía.

    30 enero 2012 | 14:31

  11. Dice ser gloria

    Claro que son imágenes de América porque la Europa está bastante avanzada en la eliminación de bosques que ya no queda demasiado por fotografiar.. estuve de visita por la Italia y la España…la primera me dió un golpe al corazón..¡que pelada! qué desolación y en pleno junio con un calor sofocante..y otro tanto para España, la península tiene el color marrón-ocre desde el aire

    30 enero 2012 | 15:38

  12. Dice ser Óscar

    Qué pena y qué lamentable el comportamiento del hombre, tanto el que lo piensa como el que lo hace y el que compra, en el caso de las casas de lujo.

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com

    30 enero 2012 | 15:44

  13. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    la lucha por salvar el planeta se perdió hace décadas.desde mi infancia,en los años 70,he escuchado la cantinela de que el hombre está destruyendo el planeta.la unica realidad cierta es que el mundo no se va a detener porque el planeta se lesione o especies de animales se extingan ni las fábricas se van a cerrar hasta que hayamos acabado con las materias primas.los arboles se van a seguir talando hasta que ya no queden y los peces se van a seguir pescando hasta que se extingan,podeis apostar por ello.la producción industrial de los paises nunca se va a detener hasta que se haya terminado la materia prima.a mis 44 años ya tengo la seguridad de que entre esta generación y la siguiente NOS VAMOS A GASTAR EL MUNDO.vamos a agotar la pesca,extinguir especies animales,deforestar todas las selvas y quemar todos los combustibles fósiles y gases que hay en el mundo.nuestro mundo del dinero solo se detiene cuando todo se termine.

    30 enero 2012 | 17:04

  14. Dice ser Rosa

    Esta vez no estoy de acuerdo contigo pues no me parece bello, me parece desolador.
    🙁

    01 febrero 2012 | 09:21

  15. Dice ser Marmolillo

    Desolador y pesimista panorama. Dos de los grandes problemas del planeta son la pérdida de hábitats y la desaparición de especies animales y vegetales. Imparables.
    Es cierto que el egoismo de la raza del hombre mono es arrasador, pero si perdemos el planeta tierra que no sea por no haber luchado para conservarlo.

    01 febrero 2012 | 09:40

  16. Dice ser Briconatur

    Al destruir nos alejamos de nuestras raices y de nuestra propia supervivenca. Gracias por mostrarnos la realidad de nuestra infame autodestrucción.

    01 febrero 2012 | 17:50

  17. Dice ser patricia

    yo no lo encuentro nada bello,no creo q el autor busque la belleza en estas fotos,sino la denuncia

    02 febrero 2012 | 14:35

  18. Dice ser cristian

    El mundo ya esta cerca de llegar al fin
    Y ya no hay nada para poderlo protejer
    Por que ya estamos sobre pasandonos del limite viendo tanta corrucion ya los multimillonarios invetando inyenciones para ir desapareciendo alas personas ect.

    06 febrero 2012 | 04:31

  19. Dice ser tres

    Para que veáis los vegetarianos de dónde sale la sanísima soja que coméis. Pero eso sí, no os preocupéis, que no coméis animales y les evitáis el sufrimiento.

    07 febrero 2012 | 11:36

Los comentarios están cerrados.