BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Necesitamos 3.000 millones de lavadoras para ser felices

La primera lavadora se patentó en Inglaterra en 1691. Era a manivela. En 1904 aparecieron en Estados Unidos las primeras eléctricas, pero hasta después de la Segunda Guerra Mundial no se convirtió en un aparato cotidiano en Europa. A partir de 1960, tener un seiscientos y una lavadora fue el sueño de toda familia joven española.

Para quienes odiamos lavar a mano es sin duda uno de los inventos más importantes de la humanidad. Y sin embargo, no le damos importancia. Apenas un aparato más en nuestra larga colección de trastos electrónicos. Pero la realidad mundial es diferente. 2.000 millones de pobres en el planeta no tienen acceso a la electricidad, mientras 1.000 millones de gente rica la derrochamos. Quedan 4.000 millones de personas en el planeta ni ricos ni pobres. ¿Cuántos de estos últimos tienen una lavadora? Como ha señalado el agudo profesor Hans Rosling, a quien copio esta reflexión, apenas 1.000 millones más. Los otros 3.000 millones tienen electricidad pero carecen de dinero y agua corriente para poder disfrutar de la mágica máquina.

Esta situación condena injustamente a las mujeres (siempre ellas) a lavar a mano en condiciones terriblemente duras, alejándolas del mercado laboral y arrojándolas al infeliz analfabetismo. Y todos esos millones de personas sueñan hoy con una lavadora como soñaron con ella nuestras abuelas.

¿Os parece un tema baladí? En absoluto. ¿Cuántos de vosotros no usa nunca el coche? Seguro que algunos. ¿Y cuántos de vosotros no usa la lavadora para lavar ropa y sábanas? Ninguno.

Imposible, dicen los ecologistas radicales. Los 7.000 millones de habitantes del planeta no pueden tener coche y lavadora. No hay recursos y energía suficientes para tanta gente. Pues habrá que buscarlos en las energías renovables y el reciclaje. O no podré volver a lavar mi ropa sin acordarme de todas esas personas para quienes algo tan cotidiano sigue siendo un sueño inalcanzable.

Como os decía, esta reflexión mía tan sólo traduce la clase magistral que dio en diciembre del año pasado Hans Rosling a la TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), una ONG dedicada a las ideas de mentes brillantes que vale la pena difundir. Os recomiendo sinceramente su conferencia, un ejemplar modelo de divulgación al que no estamos acostumbrados en Europa. Rosling es director de la Fundación Gapminder, desarrollador del sistema Trendalyzer, un programa para convertir series estadísticas en gráficos interactivos con el objetivo de promover una visión del mundo basada en hechos y datos a través de la comprensión de información estadística pública. En el siguiente vídeo está su charla completa. Éste sí que es un monólogo interesante.

Por problemas técnicos sólo os puedo incrustar aquí el vídeo original con posibilidad de subtitularlo en inglés, pero pinchando en este enlace lo tenéis con subtítulos en español.

 

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

12 comentarios

  1. Dice ser MARA

    Yo sin lavadora no me imagino la vida, sinceramente.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción.

    03 noviembre 2011 | 21:56

  2. Dice ser MARA

    Y si que la gente lo valora, tú pregunta cual es el invento más grande de la humanidad y ya verás como casi todo el mundo dice la lavadora….

    03 noviembre 2011 | 21:58

  3. Dice ser Lola

    Podré pasar sin televisión y hasta sin internet, pero sin lavadora NO.

    03 noviembre 2011 | 22:10

  4. Dice ser forex

    Buf no se si sin ordenador o sin lavadora que es peor

    03 noviembre 2011 | 22:39

  5. Dice ser Carla

    Pues habrá que conseguir alguna fórmula para que todos tengamos lavadora, porque quien la ha usado una vez ya no puede vivir sin ella.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    03 noviembre 2011 | 23:12

  6. Dice ser leotec

    la lavadora es fundamental para los que no tenemos un río cerca de casa 🙂

    04 noviembre 2011 | 00:33

  7. Dice ser vivian

    El cocinero José Andrés, español afincado en EEUU, está desarrollando electrodomésticos auto-sostenibles. Hace poco salió mostrando una cocina solar. Era como una antena parabólica de placas solares que tenía un fuego en el centro. Podías poner una olla a presión que hacía la comida perfectamente.Trabaja con una ONG para abaratar lo máximo este artilugio y poder llevarlo a países como Haití, que ya era pobre antes del terremoto y ahora está peor.

    Lo mismo se podría hacer con una lavadora, y lo que es mejor, tal vez estos inventos los podamos aplicar tb en los países más avanzados.

    04 noviembre 2011 | 10:05

  8. ¿Y lo ecológico que es lavar a mano, qué? Una lavadora desperdicia 40 litros de agua en cada lavado.

    http://corruPPto.elbruto.es

    04 noviembre 2011 | 10:13

  9. Dice ser belytp

    pues mas importante q la lavadora es el frigorifico, sobre todo en verano….

    04 noviembre 2011 | 13:20

  10. Dice ser Cocu

    Creo que sería posible organizarse para conseguir que toda la Humanidad lleve ropa limpia y nadie lave a mano (al menos, no lave a mano de la manera convencional).

    Para empezar, se puede ahorrar energía y agua mediante sistemas colectivos de lavado de ropa en lugar de las lavadoras individuales.

    Otro sistema sería desarrollar una nueva tecnología integral de tejidos y lavados, es decir, diseñar conjuntamente un tejido y un sistema de lavado que no necesiten agua (o muy poca).

    También se puede usar un poco más la ropa antes de lavarla, y usar menos ropa (en invierno, disminuir las capas de ropa sustituyéndolas por menos capas más gruesas).

    En definitiva: desarrollar tecnologías nuevas en base a conceptos completamente diferentes, y disminuir el derroche.

    Se me ocurre el mismo debate pero en torno a la cisterna del retrete convencional. Es necesario diseñar un sistema nuevo de extracción de aguas fecales, que no use agua (ni otros productos químicos) pero sea igual de eficiente. ¿Una bomba de vacío?

    04 noviembre 2011 | 13:59

  11. Dice ser belytp

    Cocu
    me parece bien tu planteamiento, pero eso de lavar la ropa conjunta???? quizas sea escrupulosa pero mi ropa interior no la meto yo con unos calzoncillos de vete tu a saber de quien jajaj

    04 noviembre 2011 | 15:09

  12. no no nos hacen falt atantas lavadoras pero en la sociedad en la que vivimos no pensamos en los demas y muchisimo menos en la naturaleza por ello que nos importa poco una lavadora pero yo espero que alla mas gente como yo que si piensa en los demas y en la naturaleza saludos :anton

    07 noviembre 2011 | 13:43

Los comentarios están cerrados.