La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las medidas compensatorias se olvidan de Las Meninas

Definición de la Wikipedia:

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.

Lo que no dice la Wikipedia es si estos informes sirven en realidad para algo. En la mayoría de los casos para muy poco. Como mucho, para proponer medidas correctoras y compensatorias que traten de mitigar el impacto previsto. Algunas de ellas tan disparatadas como reintroducir águilas pescadoras en un embalse después de destruir un bosque único metiendo por medio una autovía.

O lo que es peor, se aceptan supuestas restauraciones de los hábitats destruidos, que también supuestamente quedan en su mismo buen estado anterior. Y es aquí donde aparecen Las Meninas. Como señala Juan Carlos Atienza, de SEO BirdLife, en su nuevo blog, jueces y políticos siguen sin asumir el carácter único de los hábitats. De acuerdo con el acertado comentario de un profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC),

Es como si alguien solicitase una autorización para destruir el cuadro de Las Meninas y la administración se lo autorizase al considerar que en porcentaje no representa mucho sobre el total de los depósitos del Museo del Prado, eso sí, imponiendo como medida correctora que solo pueda recortar la cara de una de las meninas, y que como medida compensatoria, el solicitante deba pintar otro cuadro y colgarlo en el museo.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

6 comentarios

  1. Dice ser Porlajeta güeb

    Que razón tienes en este post, los políticos siempre haciendo comparaciones y partes de las cosas… y todos sabemos que con % de algo siempre perdemos una parte

    salu2

    http://porlajeta.es/ecologia/1656-greenpeace-vw-star-wars.html

    26 julio 2011 | 07:37

  2. Dice ser Jan Laporta

    Esos informes no sirven para nada. Que no os embauquen

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/07/publicidad-buenrrollista-y-por-tanto.html

    26 julio 2011 | 09:11

  3. Los políticos se están cargando el medio ambiente y además les da igual; es el problema de que ellos trabajen sólo con cuatro u ocho años de expectativa, el futuro se la pela, y lo que le quede a las generaciones futuras se la pela.

    http://corruPPto.elbruto.es

    26 julio 2011 | 10:24

  4. Dice ser vigesimominutero

    Y Velázquez esperando a que tiren la foto de una vez, que se le ha dormido el brazo con el que sostiene el pincel….

    26 julio 2011 | 10:48

  5. Dice ser laquenoentendía

    Unas de las atribuciones de mi carrera es la de hacer evaluaciones de impacto ambiental. Es una asignatura de risa,las evaluaciones no suelen tener ningun rigor científico, llenas de valores estimativos y lo peor; la negatividad de un impacto se reduce si entra en un plan politico, como por ejemplo, poner una central de biomasa cerca de una poblacion, aumentando la contaminacion, enfermedades,alteraciones en la zona… no es negativo porque la Diputacion y la «Sociedad para el Desarrollo» lo ven bien, o se reduce la negatividad si alrededor de la central se ponen pinos.

    Nosotros lo hacemos por el método desarrollado en : «Guia Metodológica para la Evaluacion del Impacto Ambiental» de V. Conesa Fdez- Vítora.

    Espero no ganarme la vida de este modo.

    26 julio 2011 | 11:23

  6. Dice ser patricia

    al final lo de cómo se hacen las cosas deberia de ser una cuestión siemplemente de sentido común

    26 julio 2011 | 12:04

Los comentarios están cerrados.