La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

En 20 años el campo estará despoblado

«Se busca joven para salvar el campo». Un interesante reportaje de Raúl Limón y Ginés Donaire publicado en El País evidencia «negro sobre blanco» la terrible realidad del campo. El mundo rural se nos muere en España, cada día más despoblado, reducido a un puñado de hombres solteros a punto de jubilarse. Sin ellos, nuestros alimentos serán de peor calidad, nuestros paisajes más monótonos, nuestra cultura más pobre. Pero nadie parece preocuparse ante esta tragedia que se nos avecina.

Algunos terribles datos aportados por los periodistas:

>Menos del 20% de la población española vive en el 90% del territorio. Son los habitantes de las zonas rurales.

>Es una población marcada por el envejecimiento –más de un 30% tiene más de 65 años en los municipios más pequeños- y por la masculinización: las mujeres abandonan los pueblos y el campo.

>La previsión es que el entorno rural quedará despoblado en unos 20 años, con importantes repercusiones para la agricultura, el medio ambiente y la estructura social.

Puedes leer todo el reportaje pinchando en este enlace.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

38 comentarios

  1. Dice ser El cuco

    “Sobre el Filo del Tiempo”. El blog.

    Sois bienvenidos.

    http://sobrelfilodeltiempo.wordpress.com/

    02 febrero 2011 | 21:52

  2. Dice ser Mehiar

    La verdad esque es una pena, la culpa la tiene la sociedad consumista que gana mas protagonismo en las ciudades (centros comerciales, cines, teatros, restaurantes, etc.) Yo pienso que deberiamos plantearnos alguna formula para incentivar a la gente a vivir como nuestros padres o abuelos en mi caso. Pero al final pasara como siempre pasa en España, se darán cuenta cuando sea demasiado tarde y ya no se pueda hacer nada.
    Un saludo!

    03 febrero 2011 | 00:37

  3. Dice ser Gdaf

    mentira, yo estoy a puntado en listas para repoblar pueblos, pero como soy soltero no me aceptan, solo buscan parejas con o sin hijos. Que desparezcan tales pueblos discriminatorios con según qué segementos de población.

    03 febrero 2011 | 01:21

  4. Dice ser MARA

    Yo no lo creo… pero es cierto que lo parece. DEntro de poco mucha gente podrá trabajar desde casa y no va a elegir Madrid para vivir, eso seguro.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción.

    03 febrero 2011 | 04:36

  5. Dice ser jjmarquez

    Pues mira que bien, quien quiera recuperar la vida de sus abuelos que la recupere, trabajando de sol a sol en el campo con los animales, personalmente prefiero trabajar mis 8 horitas, y el resto del tiempo dedicarlo a otros menesteres, en mi ciudad con mis gustos y necesidades a mano. Quien le guste vivir al pueblo, ahí está, nadie impide a cualquiera comprarse una casita bastante más barata que en la ciudad y desarrollar la vida que sea, pero si no hay gente que lo haga por algo será.

    03 febrero 2011 | 06:54

  6. Dice ser forex

    cuando la crisis acabe con nosotros tendremos que volver al campo para sobrevivir

    03 febrero 2011 | 07:31

  7. Dice ser pepito piscinas

    yo viviría en mi pueblo…pero no puedo porque no hay trabajo, aunque podría teletrabajar, pero a los jefes les gusta verte ahí sentado a su lado aunque no hagas nada. No sé porque con las comunicaciones que hay ahora no se descentraliza todo más para que no pase esto. Igual no nos dedicaríamos al campo, pero repoblaríamos esas zonas mucho más atractivas que Madrid o Barcelona. Habemos muchos que lo queremos…pero no podemos…

    03 febrero 2011 | 08:19

  8. Dice ser Chucky

    En 20 años lo que estarán despobladas serán las ciudades… cuando el alimento no llegue por falta de energía ya verás… todos al campo…

    03 febrero 2011 | 08:35

  9. Dice ser Lali

    Personalmente en mi casa es una opcion seductora… a ambos nos gusta.
    El fallo está en que curras mucho y ganas poco… encima no tienes vacaciones. Es decir, que si con todos los contras, le dieran suficientes pros, más de uno se apuntaría. Pero la subvenciones para la ganaderia son una patata, y para la agricultura más de lo mismo…
    Encima infravaloran el trabajo de esas personas a la hora de la verdad comprando sus productos por un precio de risa y vendiendolo a precios deshorbitantes. Sin hablar encima de las trabas y la exijencias a la hora de terrenos.

    Quereis que el campo rejuvenezca? hacedlo vosotros primeros con vuestras normativas…

    03 febrero 2011 | 08:46

  10. Dice ser Huno

    Hombre, mientras que al agricultor, (no «empresa» agroalimentaria, sino al sencillo agricultor individual), se le paguen las naranjas, por ejemplo, a 15 ó 20 céntimos el kilo, y éstas al llegar al super hayan multiplicado ese precio siete u ocho veces, el agricultor siempre estará tentado de largarse del pueblo, que las naranjas las crie otro que se lleve esos 20 céntimos mientras que él en la ciudad se lleve 60 ú 80 céntimos por ponerlas en el super.
    El dinero del campo nunca se lo lleva la gente del campo.

    03 febrero 2011 | 09:09

  11. Dice ser reo

    el futuro esta en la agricultura ecologica , pero para repoblar el campo se deben dar condiciones por parte de los gobiernos , no se podrian repoblar todos los pueblos , habria que potenciar algunoos para que fueran centros de los demas , osea que en un pueblo haya escuela y servicios basicos , de los que se beneficien los pueblos de alrededr , , en USA ,NORUEGA Y ALGUNOS PAISES a los pueblos se les dota de infraestructuras que permite que la poblacion quiera vivir alli , hoy por hoy en españa en vez de ayudar se ponen trabas , , mucha gente prefiere vivir en pueblos , pero no como nuestros abuelos , se puede vivir con comodidades si hay uena comunicaciones , y buenas infraestruzturas , y en muchos pueblos se puede vivir y trabajar en centros urbanos mas proximos , un ejemplo hay gente que en madrid o barcelona desde su casa al trabajo tardan 2 hiras de media , en ciudades pequeñas como leon , ponferrada , mieres , sansebastian o gijon , puedes vivir en un pueblo y trabajar en la ciudad en 20 minutos 0 media hora estas en tu casa del pueblo sin agobos de la ciudad , eso si cada uno tiene sus gustos , los urbanitas prefieren la ciudad , pero mucha gente preferiria vivir en el pueblo ,

    03 febrero 2011 | 09:19

  12. Dice ser Antonio

    La verdad es que como la comida de las huertas de los pueblos no hay nada. Vivir en una ciudad tiene sus ventajas, pero también grandes inconvenientes.

    03 febrero 2011 | 09:28

  13. Dice ser PIAZO

    Yo tube que dejar mi esplotacion ganadera por falta de rentabilidad, estaba muy bien en mi pueblito con mi mujer e hijo pero me tube que largar de alli si no me queria undir. Una pena pero es asi, no se quien tendra la culpa de todo esto pero tarde o temprano lo pagaremos
    A y gracias que encontre trabajo aunque no se lo que durara tal y como estan las cosas yo por mi parte he decidido no volver a votar a ninguno de estos mangantes que tenemos mierda de politicos

    03 febrero 2011 | 09:36

  14. Dice ser More

    Pues a mi si me dan un trabajo aunque sea para barrer o servir cañas me voy YA, y mi novio se apunta, asi que si me podeis decir donde me apunto lo hago sin pensarlo, con lo bien que se vive aislado …

    03 febrero 2011 | 09:54

  15. Dice ser Juanma

    Hola a todos. Yo me he criado en un pueblo y ahora vivo en la ciudad. Del campo no se puede vivir, os lo puedo demostrar. Mi padre agricultor y mi madre ama de casa, han criado 5 hijos , tres de los cuales somos licenciados, mi padre trabajando algunos terrenos suyos y otros arrendados ha podido criarnos y pagarnos unos estudios fuera de casa. Eso era antes, ahora lleva 10 o 15 años vendiendo poco a poco lo que tenia para ir viviendo y ese es el panorama que hay en el campo. Ahora los nuevos propietarios de terrenos son gente de la construccion y la hosteleria que blanquearon cantidades ingentes de dinero con el cambio de moneda.
    La cuenta es muy sencilla hace 40 años un kilo de trigo lo pagaban a 20 pesetas pero los costes eran ridiculos, ahora el kilo de trigo sigue valiendo lo mismo y los gastos se han pultiplicado de forma exponencial.Esto es muy largo de explicar y complicado de entender. En definitiva mi punto de vista es q con la globalizacion, España deberia vender tractores, ordenadores, maquinaria tecnologica a paises en desarrollo y comer tomates marroquís y naranjas de Nicaragua

    03 febrero 2011 | 09:59

  16. Dice ser daniel

    El problema de despoblación no es de hoy.Y no es sólo español.Y el problema de los productos agrícolas tampoco es nuevo ni español.En esto está todo globalizadoy sabemos y lo dicen los mismos políticos, que la intermediación es el problema.Y las protecciones que hacen a los productos del campo, y dirigen qué productos se exportan y a qué precio.EEUU en su mercado de Chicago es el que dirige los precios de Latinoamérica y por ende de Europa.Por lo tanto pretender que con el campo se pelee contra esto es imposible.En los pueblos tiene que darse una corriente joven con otro tipo de trabajos.Estoy de acuerdo con reo, y buscar soluciones entre nosotros,recomiento (www.repoblando .es, http://www.abrazalatierra.com).

    03 febrero 2011 | 10:11

  17. Dice ser Urbanita

    Es decir, si pero no.
    1- Por un lado el despoblamiento del campo ha traido un aumento de la extensión forestal y una disminución de la presión humana sobre los ecosistemas. Donde hay humanos hay destrucción del medio ambiente, desde el pequeño cazador, al que mata al lobo porque le come ovejas, el que pone trampas, el que tala bosque para tener más campo que arar, etc. y eso se ha reducido.
    2- Por otro lado como dice uno antes, el campo para el que lo quiera. Como estilo de vida el de agricultor o ganadero me parece muy duro .
    3- Las sociedades cerradas de los pueblos, endogámicas y enquistadas, donde el anonimato es imposible, derivan en rencillas, enemistades atávicas por un tema de lindes, y generalmente una relación con los animales muy distinta de lo que es políticamente correcto. El toro la Vega o la cabra del campanario son impensables en municipios de más de 50.000 habitantes. Sucesos tipo Puerto Urraco o el alcalde de Fago son solo la punta del iceberg de ambientes sociales muy espesos.
    4- La falta de espectativas tanto laborales como de pareja,o entretenimiento . La gente se casa con 20 años y tiene hijos porque una vez terminada la educación obligatoria realmente no tienen nada más que hacer en el pueblo. Y beber claro.
    5- Creo que tenemos el punto de vista del turista de fin de semana que se pone triste porque el pueblo está abandonado pero no aguantaría allí dos meses ni harto de vino.

    03 febrero 2011 | 11:22

  18. Dice ser maria

    ya no en 20 años, ya pasa ahora, conozco cientos de pueblos fantasmas en los que ya no vive nadie o algunos ancianos solos, asi que esto es ahora no dentro de 20 años, la gente se ha ido a la ciudades es lo normal, en los pueblos y el campo queda la gente mayor y se va despoblando esto pasa desde hace muchos años

    03 febrero 2011 | 12:34

  19. Dice ser Eldelbar

    Yo creo que la cuestión es que la UE ha decidido que Europa se dedicará a la industria, la tecnología y los servicios. La alimentación se importará.

    Esto se está haciendo poco a poco para que no resulte muy traumático, pero de ninguna manera ningún gobierno va a tomar medidas en contra del despoblamiento.

    A lo más que se llegará será a conservar alguna reserva de métodos agrícolas o de variedades locales de cultivos y animales (lo cual está muy bien, es biodiversidad), algunos cultivos y cría de animales de calidad especial con valor añadido, y una pequeña superficie para una hipotética crisis alimentaria global.

    Por lo demás, la mayor parte del suelo agrícola se reclasificará en un futuro. Y esto es lo que me parece interesante: que se recupere la mayor parte posible como terreno protegido de valor ecológico.

    El futuro de España está en producir tecnología que no puedan producir otros países. Pero para eso tenemos que empezar a cogerle amor a los estudios… pero todos, todos… o lo vamos a pasar aún peor…

    03 febrero 2011 | 13:25

  20. Dice ser Vanesa

    No pasarán muchos años para que se retorne a labrar las tierras si se quiere comer ….

    03 febrero 2011 | 13:28

  21. Dice ser antonio larrosa

    A mi me regalaron una aldea abandonada en la provincia de Soria pero después de que tenia que trabajar de sol a sol para ganar una miseria y pasar un invierno a 20 grados bajo cero mandé a la mierda a la maldita aldea y decidi que quiero pasar mis ultimos 100 años de vida en la comodidad de la ciudad, soportando a la gente, pagando numerosos impuestos y facturas, aguantando el insoportable tráfico, la peligrosa delincuencia, el ruido ensordecedor…

    clica sobre mi nombre

    03 febrero 2011 | 13:30

  22. Dice ser ludorn

    urbanita, entiendo que prefieras el modo de vida de la ciudad, para eso estan los gustos, pero has soltado una sarta de topicos que en absoluto se corresponden con la realidad actual de los pueblos. Yo he vivido en una ciudad grande durante 5 años por cuestion de estudios, y para mi el nivel de vida, de bienestar, y sobre todo de seguridad es infinitamente mejor en el pueblo. Ah, urbanita cada medio tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero si en el pueblo te da un infarto y te quedas tirado en la calle enseguida habra alguien que se preocupe por ti y te asista, en la ciudad seguramente te moririas tirado como un perro confundido con un borracho o un drogata.

    03 febrero 2011 | 13:41

  23. Dice ser SUBNORMALES

    ¿Quien coño va a quere trabajar en el campo hoy en día?

    Si los engañan como quieren, les compran los alimentos a 4 perras mal pagadas y encima los explotan, por no hablar del papel del gobierno en el campo que los deja de lado totalmente….

    A comprar verduras a los paises pobres…

    03 febrero 2011 | 14:12

  24. Dice ser cornertaalapote

    ¡CON LO BIEN QUE SE VIVE EN PUEBLO .Y ADEMAS CON POCO QUE GANES SIEMPRE TIENES BASTANTE PORQUE TIENES MUCHAS ALTERNATIVAS¡¡¡¡¡¡¡¡

    03 febrero 2011 | 14:16

  25. Dice ser Clica aqui

    Hay un pueblo en algún lugar que ahora no recuerdo creo que en Teruel,que se llama Larrosa , Y esta abandonado ,tendriamos que unirnos los larrosianos para salvarlo

    03 febrero 2011 | 14:37

  26. Dice ser Clica aqui

    Hola vuelvo porque investigando por Internet he descubierto que Larrosa es un pueblo de Huesca y lo siguiente.
    Este pueblo del Valle de la Garcipollera se encuentra totalmente abandonado y deshabitado desde los años 60, en la actualidad es pues un pueblo fantasma, un despoblado apenas visible, en un paraje boscoso agreste, salvaje y aislado de toda civilización, comido por la maleza en forma de zarzas, hiedras, aliagas y cardos, y con unas casas y calles en un estado de ruina total. Sólo se puede acceder a él a pie o como mucho en bicicleta a través de un estrecho y sinuoso sendero que transcurre por frondosos pinares.
    Monumentos:

    Se conserva la iglesia románica que al igual que el resto de edificaciones, se halla en estado ruinoso, con el techo derrumbado y el altar muy desfigurado, cubierto de malas hierbas que lo ocultan casi por completo, dejándolo apenas reconocible.

    03 febrero 2011 | 14:42

  27. Dice ser terran

    C.V dice:
    La previsión es que el entorno rural quedará despoblado en unos 20 años, con importantes repercusiones para la agricultura, el medio ambiente y la estructura social.

    Y yo me pregunto,cual serán esas repercusiones sobre el medio ambiente? mil veces se a dicho en este blog que el hombre solo interfiere para mal sobre el medio ambiente…que el medio ambiente el solo se regula,que nosotros sobramos etc,etc…
    Pues bien,efectivamente el hombre y el medio ambiente evolucionaron juntos,uno se adapto al otro y viceversa,el echo de que el hombre desaparezca de el,hace que muchas especies se vean amenazadas…por la tanto,sigamos cazando,sigamos cultivando de una manera sostenible y todo ira bien para nosotros y el medio…el problema es que muchos an olvidado quien son y de donde vienen,y asi nos va…

    03 febrero 2011 | 15:42

  28. Dice ser Octavio

    Teneis que tener en cuenta una cosa, en los pueblos también hay paro y pobreza, pero jamás de los jamases nadie se queda tirado, siempre hay un jornal,los rebollones en otoño, las setas de primavera, los caracoles, la caza, la vid, la naranja,el trozo de tierra para sembrar para comer, es decir siempre uno encuentra algo para ir tirando poco a poco. Pero me me decis de la ciudad, el pobre parado que ya no cobra ni subsidio,ni tiene un trozo de tierra para sembrar, ni un mal jornal.Si esto le pasa a un pobre hombre en la ciudad solo tiene dos otres salidas,o ir a los bancos de alimentos, o ir a cáritas, o ponerse a robar o ponerse de puto o puta.Es así como yo veo la cosa.Para los pobres no quiero ni que me regalen ser pobre en la ciudad.Y se lo que digo porque vivo en un pueblo pequeño y tengo familiar parado en la ciudad y están realmente desesperados.Yo sinceramente aquí en el pueblo jamás de los jamases he visto a nadie con la soga al cuello como he visto en la urbe.
    Un saludo a los lectores del blog

    03 febrero 2011 | 17:16

  29. Dice ser Fabian

    Te doy la razón Octavio, el otro día escuche que ya más de un millón de personas dependen exclusivamente de caritas y los bancos de alimentos, y objetivamente todos ellos viven en la ciudad. La ciudad se ha presentado como la panacea, y hoy por hoy esta claro que cada vez más la pobreza se adentra en ellas.En los pueblos no existe esa pobreza, la gente en situaciones de pobreza se defiende mejor como tu señalas.El problema de los pueblos a mi modo de ver ha sido la dureza de sus horarios(el agricultor y ganadero trabaja de sol a sol),la baja rentabilidad economica,y los servicios alejados(esto último culpa de la administración), la gente joven de los pueblos y la de todos los sitios lo que quiere son 8 horas de trabajo y fines de semana libres, y eso en los pueblos no existe.Los pueblos no son para vagos no gente con pocas ganas de trabajar, en los pueblos se trabaja mas de 12 horas al día.
    Pero la gente de los pueblos se defiende mejor de la pobreza, de eso estoy seguro.
    Y el futuro de la ciudades lo veo igual o más negro que el futuro de los pueblos.
    Los hechos me lo demuestran.

    03 febrero 2011 | 19:26

  30. Dice ser Clica aqui

    Despues de leer uno por uno todos los comentarios creo que algún dia serán las grandes ciudades las abandonadas, las que tendrán las calles vacias llenas de coches oxidados porque ya no habra gasolina y la que hubiera será tan cara que solo algunos de alguna mafia podra adquirirla , las viviendas estran en ruinas con los muebles destrozados y algunas bandas de ladrones viviran matandose entre ellos para poder mal vivir. Posiblemente ese estado de ruina se este ya gestando , tal vez una guerra nuclear de magnitud descomunal acabe con el estado de penuria en el que ya estamos entrando.

    03 febrero 2011 | 20:42

  31. Dice ser A R

    es una pena que los pueblos se estén quedando deshabitados. si por mi fuera me iba mañana mismo a vivir a un pueblo de esos que están en medio de la montaña

    saludos

    http://fotoceuta1.blogspot.com/

    03 febrero 2011 | 21:46

  32. Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    03 febrero 2011 | 22:24

  33. Dice ser alvaro

    No podemos permitirnos que siga esta pérdida más que nada porque acarrea pérdida de cultura,de tradiciones, de patrimonio y de un mundo que las juventudes no están sabiendo valorar pero que encierra un tesoro.

    04 febrero 2011 | 18:25

  34. Dice ser victor manuel diaz ruiz

    estamos interesadisimos ,somos un matrimonio con dos hijas de 10 y4 años ,nos gustaria que algien nos informara de como funciona el tema de las repoblaciones. me gustaria crer un grupo de familias jovenes que tuvieran la misma iniciativa e informarnos de alludas que pudieramos solicitar

    17 febrero 2011 | 21:27

  35. Dice ser victor saraguro

    estoy intersado, somos un matrimonio con un hijo de 3 años y necesito informacion de como funciona el tema de las repoblaciones
    muchas gracias

    23 febrero 2011 | 22:53

  36. Dice ser alc

    ¿el despoblamiento del campo, malo?

    no creo.

    La superficie ocupada por bosques crecerá cada vez más rápido, gracias al abandono del campo. Ya lo está haciendo. Y aquí necesitamos muchísimo bosque, cuanto más mejor, para atraer las lluvias y frenar la desertización.

    Y la fauna salvaje se recuperará. Si somos inteligentes -si fuéramos inteligentes- España podría convertirse en la Tanzania europea. Un país a rebosar de inmensos bosques y fauna salvaje única en el mundo, que tendría ingresos multimillonarios con el turismo de naturaleza.

    Hay que mirar más allá de nuestras narices y darnos cuenta de la oportunidad que nos ofrece el «abandono del campo» y las beneficiosas consecuencias que traerá.

    01 marzo 2011 | 01:48

  37. Dice ser alc

    totalmente de acuerdo con el comentario del nick «Urbanita» de las 11:22

    blanco y en botella

    01 marzo 2011 | 01:55

  38. Dice ser wil

    vale alc, eres un visionario de la leche. Todos hacinados en las ciudades y el campo para los turistas, como en tanzania. Una oligarquia rica y el resto comiendose los mocos. Y claro 50 millones de personas viviendo del turismo… CON DOS…

    02 marzo 2011 | 14:33

Los comentarios están cerrados.