La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Pagan 100 euros por comerse un pollo de pardela

Me avergüenzo de mis vecinos de Fuerteventura. De algunos pocos de ellos, los salvajes que están pagando hasta 100 euros a otros salvajes sin escrúpulos a cambio de tener el extraño privilegio de poder comerse un pollo de pardela en una noche de excesos gastronómicos. Dicen quienes la han probado que su carne sabe a pescado. Que o te encanta o te espanta.

Lo acaba de denunciar la Asociación de Amigos de la Pardela Cenicienta, cuyos responsables critican la impunidad de los furtivos ante la falta de vigilancia, este año acuciada por los efectos de la crisis, que ofrece a las personas con menos escrúpulos un recurso económico alternativo.

¿No sabes qué es una pardela? Pues nada menos que nuestro albatros español.

Las pardelas cenicientas de Canarias (Calonectris diomedea subespecie borealis) se alimentan ahora libremente en el litoral sahariano y en el sur de Marruecos, pero crían en pequeñas grietas de los acantilados canarios, donde les esperan sus siempre hambrientos pollos, uno por pareja, una bola de plumón blanco repleta de aceite de pescado.

Un aceite que tradicionalmente se recogía en las islas por sus supuestos poderes terapeúticos contra el reúma. La explicación dada por nuestros abuelos era tan simple como ingenua: si las pardelas viven en el agua y no tienen reúma, su aceite, visto como un condensado del animal, curará el reúma.

A partir del próximo mes, tras la independencia de las crías, las pardelas inician un impresionante periplo por el Atlántico que les lleva igual a Brasil que a las costas de Namibia o Sudáfrica. El mar es su reino.

Heraldos canarios de la primavera, llegan aquí en febrero y no se van hasta diciembre. Su canto nocturno, semejante al lloro de un niño, me produce siempre escalofríos, pero también una extraña sensación de libertad.

En todo el archipiélago crían 30.000 parejas, aunque su número está en retroceso por culpa de la imparable urbanización de la costa, la sobrepesca, los ataques de gatos y ratas a sus colonias, y también desgraciadamente por las matanzas de los furtivos.

Este montón informe de plumas son pollos de pardelas capturados ilegalmente en Fuerteventura. Lo hacen introduciendo largos ganchos en las colonias y enganchando a las pobres aves con ellos, e incluso metiendo hurones en los agujeros. ¡Vergonzoso!

29 comentarios

  1. Dice ser Crónica Verde

    Hombre Toni, no me seas político-periodista. A esto se llama sacar las palabras de contexto. No dije que me avergüence de mis vecinos majoreros. Dije exactamente, y es muy diferente:»Me avergüenzo de mis vecinos de Fuerteventura. De algunos pocos de ellos, los salvajes que están pagando hasta 100 euros a otros salvajes sin escrúpulos a cambio de tener el extraño privilegio de poder comerse un pollo de pardela en una noche de excesos gastronómicos».Y lo de que las pardelas te tiran piedras mientras pescas, no es que lo dude, es que es imposible.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser terran

    LolaCreo que no tines que disculparte de nada,yo personalmente estoy deacuerdo contigo,los humanos necesitamos comer carne,esto es un echo,y debemos comer carne de animales que no esten en peligro de extincion,un buen ejemplo,las palomas (a mi personalmente las torcaces),otra cosa es que haya gente vegetariana/vegana que es totalmente respetable,pero en ningun caso tienen el derecho de demonizar a los que no pensamos como ellos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pollero

    ami normalmente por 100€ me dan 2 pollos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lola

    Los que las cazan y los que se las comen son unos sinvergüenzas, ¿pero que hacen las leyes o los que se suponen que tienen que hacerla cumplir? Es una especie protegida pero para la protección que le dan, dentro de poco nos quedaremos sin ninguna. ¿por qué no comen pollos de palomas comunes, que de esas hay en abundancia?

    25 septiembre 2008 | 08:57

  5. Dice ser uno

    Llegará el dia en que el ser humano se de cuenta de la barbarie que está cometiendo contra los demás animales, humanos y no humanos, y el planeta que habita y se eche las manos a la cabeza…y si no, la naturaleza arreglará el error.

    25 septiembre 2008 | 09:21

  6. Dice ser DarkTiger

    Cada vez da más asco la especie humana, no se respeta nada ya, y encima no se hace nada para evitarlo.

    25 septiembre 2008 | 09:24

  7. Dice ser paco77

    Lola, deberías preguntarte si los animales si los pollos de palomas comunes sufren de igual forma. La respuesta está clara. No es necesario comer animales (sean de especies protegidas o no). Los animales tienen derechos y hay que respetarlos.

    25 septiembre 2008 | 09:26

  8. Dice ser un poquito de sentido común...

    Lolaindependientemente de la legalidad o no, crees que un pollo de paloma común tiene menos derecho a vivir??

    25 septiembre 2008 | 09:42

  9. Dice ser Ani

    Es la ley de la oferta y la demanda y funciona en todas partes. No importa si son pollos de pardela o elefantes, siempre habrá un tarado que pague y un sinvergüenza que se lo dé, la mayoría de los casos aprovechando la falta de recursos del segundo. Ya no me sorprende nada, hay tantos tarados sueltos…y tanto sinvergüenza.Y la falta de vigilancia no será por la crisis, creeis que a alguien de los que nos gobiernan le preocupa esto? En un parque nacional no puedes coger ni una flor y fuera te puedes cargar impunemente lo que quieras, no es incoherente?

    25 septiembre 2008 | 10:26

  10. Dice ser Toni

    La frase «Me avergüenzo de mis vecinos de Fuerteventura» es cuando menos exagerada,por cuatro desgraciados , que cogen pardelas, mejillones , lapas y que como ademas son insolventes las multas ni les van ni le vienen, no creo que los demás debamos avergonzarte, nunca cogi una pardela, aunque alguna piedra me han tirado misntras pescaba.

    25 septiembre 2008 | 10:28

  11. Dice ser Lidia N/R

    Qué pena, espero que pase pronto esa moda de restaurante-pijo-que-no-sabe-innovar. Mira cómo los «huevos de cocinero al vapor» no los preparan en ningún sitio…

    25 septiembre 2008 | 10:33

  12. Dice ser Lola

    Lo siento tal vez fue un comentario desafortunado, pero yo no veo nada malo en comer carne de ave o de vaca de vez en cuando, pero si algo está prohibido desde luego no lo pruebo. Y lo de las palomas, bueno creo que hay demasiadas y hacen bastante daño, podrían controlar un poco la población. Por favor, no ha sido mi intención ofender o herir sensibilidades. Gracias.

    25 septiembre 2008 | 11:32

  13. Dice ser Sílver

    Por supuesto que el hombre no necesita comer carne para estar perfectamente nutrido. Quien tenga un poquito de curiosidad le resultará facilísimo obtener la información necesaria.No se precisan sermones morales para llegar a una alimentación vegetariana. Basta con saber mirar a los ojos. A sus ojos.No es de extrañar acciones como ésta de las pardelas: incluso consumados ornitólogos no tienen el menor escrúpulo en zamparse aves «de caza», así sean perdices, torcaces (si son de contrapasa, mala suerte), becadas, patos colorados, azulones o lo que su bolsillo pueda comprarle a su exquisito paladar.Quien ama las aves no las mata. Ni siquiera las come.

    25 septiembre 2008 | 17:24

  14. Dice ser terran

    SILVERTotalmente respetable tu opinion,pero la misma informacion que tu puedes encontrar sobre que no necesitamos comer carne,tambien existe al contrario,diciendo que es buena sobre todo para el periodo de desarrollo,tanto cerebral como muscular etc,etc….Con respeto a lo que dices de los ornitologos,no encuentro la incompatibilidad de ser un buen ormitologo,ictiologo,veterinario o ecologista y comer carne o pescado…

    25 septiembre 2008 | 18:46

  15. Dice ser GOMERÓN

    Para Cronica Verde: «Y lo de que las pardelas te tiran piedras mientras pescas, no es que lo dude, es que es imposible».Completamente de acuerdo, pero en Playa Santiago (La Gomera) cuando vuelven los padres por la noche se oyen caer piedras del acantilado.Es posible que si Toni estaba al lado de un acantilado pescando creyera otra cosa.De todas maneras, por lo menos en Playa Santiago el mayor peligro para las Pardelas son los gatos, asilvestrados y domésticos, y algo menos por el control que se hace de ellas las ratas.Sobre todo este mes, es notable la cantidad de gatos que desaparecen de la zona del puerto y los ves pululando por el cantil.

    25 septiembre 2008 | 19:12

  16. Dice ser GOMERÓN

    Para Terrán:Debes tener un estómago como una hormigonera. Mira que gustarte un palomón de torcaz.¿Cuantas horas lo tienes en la olla express para poder masticarlo?

    25 septiembre 2008 | 19:27

  17. Dice ser terran

    Para serte sincero no tengo ni idea,es mi madre la que se encarga de esos menesteres (es la mejor)las prepara con arroz,te aseguro que estan buenisimas.

    25 septiembre 2008 | 19:34

  18. Dice ser paco77

    No se trata de demonizar, ni de respetar pensamientos. El hecho es que comer carne es inmoral e innecesario.Según el presidente de la Asociación Española de Nutricionistas y Dietistas, Giusseppe Rusolillo, el vegetarianismo, «llevado correctamente», es una opción completamente válida desde el punto de vista nutricional y «no tiene por qué suponer ningún riesgo en cualquier etapa de la vida».

    25 septiembre 2008 | 20:00

  19. Dice ser GOMERON

    Para Paco77:»No existe un alimento malo o bueno, existen estilos de alimentación saludables o no saludables», señala Giuseppe Russolillo, presidente de la AEDN, quien señala que en una alimentación variada y equilibrada se deben incluir todo tipo de productos. «Si bien hay una única forma de nutrirse, existen ilimitadas maneras de alimentarse saludablemente, incluso comiendo huevos fritos con patatas, o untando pan en sus yemas», apunta.Te señalo TODO TIPO DE PRODUCTOS

    25 septiembre 2008 | 20:37

  20. Dice ser GOMERON

    Para Paco 77“Claro que una bolsita de patatas fritas o un bollo pueden formar parte de la alimentación de un niño”, explica Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas. “Lo malo es que esos productos están empezando a reemplazar a las auténticas comidas. De hecho, muchos niños se crían hoy totalmente alejados de los alimentos en su estado natural”, y señala a los adultos como los culpables. “Es imperdonable que algunos adolescentes no hayan visto nunca un besugo o una merluza porque jamás han entrado en una pescadería”.UN POCO MÁS ADELANTEALIMENTOS POSITIVOSDeben tomarlos de forma habitual, como parte de una dieta equilibrada• Membrillo, mermelada y conservas de fruta.• Pasta, arroz (mejor integrales o con verdura, para añadir fibra).• Pescados y mariscos; carnes y embutidos magros.• Frutos secos, pero sin sal y en pequeñas cantidades.• Yogures, quesos, leches y postres lácteos desnatados.• Helados (mejor desnatados).• Chocolate negro y cacao con moderación.• Frutas y verduras.• Legumbres (son imprescindibles).TE SEÑALO CARNES Y EMBUTIDOS MAGROS

    25 septiembre 2008 | 20:42

  21. Dice ser Toni

    Mira Cronica Verde en primer lugar soy politicamente incorrecto y no tengo ni idea de periodismo pero un titular es un titular aunque vaya en segunda fila y seguido de las palabras correctas.Pero no creas que por eso me has molestado, al contrario , todas las opinoniones son aceptables y más si se espresan con la correccion que tú utilizas.En cuanto a lo de las pardelas y las piedras, suponia que como parece ser conoces Maxorata sabrias que las pardelas no cogen una piedra, la transportan , buscan un blanco y proceden a un bombardeo en toda regla.Las pardelas en su trajin entre los riscos donde anidan y la mar donde se alimentan ,desplazan muchos guijarros que como estes debajo pescando ,te caen encima, mientras las benditas pardelas con su lloro caracteristico parece que se cachondean de ti.Una cosa os diré, los ecologistas en estado puro deniostais demasidas veces a los humanos, no olvideis que estos estan ahi donde estan ,porque vencieron al resto de las especies mayores en esta guerra por la supervivencia que todos los seres vivos mantienen desde la «creación»

    26 septiembre 2008 | 08:59

  22. Dice ser Crónica Verde

    Perdona Toni si te molestó mi comentario. Lo de que las pardelas tiran piedras intencionadamente se dice en Fuerteventura de cuervos y guirres, es una leyenda rural que no me extrañó que tú hubieras oído. Más raro me parece estar pescando de noche por los peligrosos acantilados en donde crían estas aves.

    26 septiembre 2008 | 10:21

  23. Dice ser Toño

    «El hecho es que comer carne es inmoral e innecesario.»Bueno, eso es una opinión completamente discutible.»no encuentro la incompatibilidad de ser un buen ormitologo,ictiologo,veterinario o ecologista y comer carne o pescado…»Completamente de acuerdo, soy veterinario y ornitólogo aficionado y, ¡qué le vamos a hacer!, disfruto mucho con unas perdices estofadas. Pero si corriese peligro su población dejaría de comerlas.

    26 septiembre 2008 | 10:33

  24. Dice ser Sílver

    Cuando las poblaciones mundiales de aves comunes -aquellas que no están en alguno de los estados de riesgo (amenazadas, en peligro de extinción, etc,) están en franco retroceso, como es el caso, por ejemplo, de la tórtola (cuya reducción se estima en un 60 %) debido al deterioro de sus hábitats y muy especialmente de la caza (millones de escopetas abatiendo todo lo que se mueve), que un individuo que se dice ornitólogo no sea capaz de renunciar a comerse a ese animal que hace un rato observaba, bellísimo, por su telescopio y ahora yace despanzurrado en el zurrón de un escopetero, es cuando menos, de dudosa categoría.

    26 septiembre 2008 | 10:38

  25. Dice ser Toni

    cronica verde no me molesto en absoluto tu comentario,coincida o no con ellos siempre aprecio la valia de los mismo.en cuanto a lo de la pesca , ahora ya no voy, ya los años pesan y la verdad que a veces ni de día tiene uno ganas de bajar por aquellas veredas, imaginate de noche.por cierto este año no he visto ningún guirre por mi casa,son majestuosos.Si tengo una pareja de cernicalos en una palmera , la cual esta libre de tórtolas hasta que ellos migran (bueno supongo que lo hacen , porque no soy docto en la materia)

    26 septiembre 2008 | 16:27

  26. Dice ser Toño

    «que un individuo que se dice ornitólogo no sea capaz de renunciar a comerse a ese animal (…) es cuando menos, de dudosa categoría»Para que me categorizes con más fundamento, te diré que me encanta ver a las terneritas pastar en el prado pero, luego, también me las como. Y a los corderitos y los lechoncillos. Y pollos, y peces… soy un monstruo.

    26 septiembre 2008 | 16:58

  27. Dice ser jose pepa

    wolaaaaaaaame parece una verguenza qe vendan pardelas,como os coja llamo a la seprona qe yo soy de fuerteventura y donde vivo ay muxas.Asi qe como os vea x mi campo saco la escopeta y se las meto por el……….Pos na un cordial saludo de pepe juan

    23 enero 2009 | 09:43

  28. Dice ser el condoncete

    olaaaaaaaaaEstoy interesao por un par de pardelas asi qe si me kieren regala alguna llamen al 619460752Os espero jijiSaludos cordiales tronkoooooooooo

    23 enero 2009 | 09:47

  29. Dice ser pepe bernavente

    qien pudiera tener la pixa qe tiene el gallo el gallo subeeeeeee,exanle un polvorete ayyyy saca su cukilla y se sacudeeeeya veras palomas qe no ay gabiloan ya veras palomas qe no ay gabilan ya verann palomassssssss ayyyyyyyyy

    23 enero 2009 | 09:48

Los comentarios están cerrados.