La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Quieren una carretera por medio de la playa de Doñana

Es el penúltimo despropósito de Doñana. Abrir una carretera entre Almonte y Sanlúcar de Barrameda a través de la inmensa playa del Parque Nacional en lugar de reducir al mínimo el actual y vergonzoso paso de vehículos por sus arenas, algo incompatible con su conservación. Así lo reivindican desde hace décadas ambos Ayuntamientos, quienes como medida de presión facilitan los accesos rodados en vez de prohibirlos. Resultado: los coches circulan a diario por el paradisíaco refugio de la naturaleza.

Como recuerda WWF, los 32 kilómetros de costa virgen de la playa del Parque Nacional de Doñana son el último vestigio que queda en el sur de Europa de un ecosistema totalmente perdido por el urbanismo desmedido y las actividades humanas sin control. La veterana ONG considera que esta joya necesita mayor grado de protección, investigación y ordenación, y no una mayor presión que podría dañarla irreversiblemente, como ha ocurrido con el resto de la costa onubense.

No por casualidad, la Comisión Permanente del Convenio de Patrimonio Mundial de la Unesco estudia si el Parque Nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, reúne las condiciones para seguir ostentando este título o se incluye en la lista de ‘lugares en peligro’. Campos de fresas, eucaliptos, vertidos, pozos ilegales, carreteras, contaminación,… No hay duda. Doñana está en grave peligro.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

58 comentarios

  1. Dice ser Alfonso

    Pues me parecería estupendo poder ir a Huelva sin tener que ir hasta Sevilla. Me parece un proyecto interesante.

    07 agosto 2010 | 11:30

  2. Dice ser ecolojetas en subvención

    Por supuesto si a la carretera, sin duda lo decidiremos los habitantes de estas tierras, no me vale que un ecolojeta de Madrid,Sevilla o Barcelona nos diga desde su piso de cemento lo que tenemos o no tenemos que hacer.
    Hace tiempo que los ecolojetas estais de más, eso de vivir de subvención en subvención creo que se acabará.
    Además ¿en que votación os han elegido?
    ¿a quien representais?
    ¿quien os otorga la palabra?
    ¿democraticamente que sois?
    La respuesta es obvia, os otorgais una representación que no os ha otorgado nadie.Siempre que os habeis presentado a las urnas, los ecolojetas habeis salido con el rabo entre las piernas.
    Así pues dejad de dar lecciones y reconocer que unicamente os representais vosotros mismos.

    07 agosto 2010 | 22:51

  3. Dice ser Blas

    la situacion es bastante diferente de como se dice en el articulo, yo vivo en Almonte, que es el pueblo al que pertenece Doñana, y por la playa de Doñana solo circula ese autobus todoterreno ( para dar paseos a turistas) y 4 o 5 vehiculos mas con permiso especifico, en cuanto a lso campos de fresas los eucaliptos etc, no se encuentran en doñana se encuentran cerca del entorno a kms de distancia de Doñana, vamos que aquello ni esta explotado ni contaminado ni muchisimo menos. en cuanto a la carretera deberian buscar algun tipo de solucion alternativa, ya que tardar 1. 30 horas para hacer los 35 km entre almonte y sanlucar..

    08 agosto 2010 | 21:04

  4. Dice ser Towanda

    ¿Los pozos ilegales del cultivo de la fresa no roban el agua a Doñana? ¿Los linces no son, en su gran mayoría, matados por un vehículo que circula por una carretera de Doñana?
    Pues si es mentira, tendrás que demostrar que las noticias son falsas, y no me refiero sólo a este blog.

    09 agosto 2010 | 02:37

  5. Dice ser loco antes de nacer

    Soy andaluz de al-andalus , andalusi, de antepasados extremeños, romanos, arabes, fenicios, griegos, cartagineses, tartesos y de algunos mas que habran probado nuestros jugosos quesos. SOS
    Del arroz que se cultiva en nuestras marismas que un dia fueron navegables,
    SOS de socorro a la SOStenibilidad.
    Tube la suerte que cuando naci me llevaron a doñana, a matalascacas como le decía mi buen profesor de ciencias de la Naturaleza, como se llamaba en aquellos dias, el mejor para unos era el peor para otros. Y en el termino medio, en el equilibrio la encontraron a ella,a ella, llena de luz y de vida, llena de sol y de sombra.
    Llena de libertad, bonita palabra
    Y la de destruccion a esta bella a ella.
    Solo te das cuenta cuando a 120 km/h en una carretera nacional atropellas a un lince( perro, ave, y aunque sea un pajarraco sin sentimientos por que la vida le ha enseñado a no tener, , a una persona que andaba a los campos de fresa con su velo, en mitad de la noche) mientras esta te mira fijamente a los ojos y tu, tu, si poder evitar quitar la mirada pasas por encima de ella, por encima de todo que para otros, es por encima de nada. Inconfesable en esa grandiosa ermita, porque es todo, inconfesable en el olvido porque es nada. Y entonces llego el caos la destrucción el deshielo el Tsunami.
    Y el niño soño con su madre siendo «adulto» siendo madre siendo padre.
    Madre tierra, Madre Naturaleza. Madre de las personas que tambien son animales, y las plantas con sus arboles, los arboles los albores de la historiás.
    Hace poco escuche a Jose Saramago
    El hombre mas savio que conocí en toda mi vida no savia leer ni escribir y antes de morir se despidio de la vida abrazando todos los arboles de su huerta.
    Con su cita preferida de Karl Marx y con un solo se que no se nada, me despido con un Hasta luego.

    Si el hombre es formado por sus cirscunstancias, entonces es necesario formar las cirscunstancias humanamente.

    12 agosto 2010 | 01:32

  6. Dice ser New air max

    No estoy para nada de acuerdo con lo de hacer la carretera, me parece atentar conrtra la naturaleza de una forma desmedida.

    12 agosto 2010 | 06:41

  7. Dice ser Julian

    POR FAVOR, MENOS IGNORANCIA Y MÁS CONTRASTE DE FUENTES. AHÍ NO SE VA A PONER NINGUNA CARRETERA.
    Me cuesta comprender cómo la organización ecologista WWF se opone al proyecto de unir sin carretera, por la playa, a Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda a través de transporte público de forma controlada y con unos servicios limitados muy regulados. En la publicidad de esta organización conservacionista se habla mucho de luchar contra el cambio climático, y por ello de reducir las emisiones de CO2. Está reconocido que un gran porcentaje de esas emisiones vienen producidas por el transporte, sobre todo privado. Es decir, por nuestros coches que necesitan quemar combustibles fósiles. Si Matalascañas y Sanlúcar están por la costa a 28 km y por la actual carretera a 198 y con la futura SE-40 a 178 aproximamente, ¿cuántas emisiones se dejarían de producir?. ¿Qué ocurriría si se además se pudiesen emplear vehículos eléctricos o híbridos para ese transporte público? Quizás pueda comprenderse porque “WWF Spain”, así aparece en su web española, es una organización conservacionista y por tanto todo lo que sea desarrollo, aunque sea sostenible, pudiese ir en contradicción. Y todo esto considerando que si Doñana no hubiese existido, la comunicación entre Huelva y Cádiz habría sido directa, rápida y fluida como las demás provincias limítrofes de España. Por eso pienso que si Doñana nos separó y tras varios intentos de unirnos dentro y fuera del Parque de manera realmente reductora de kilómetros, se nos ha dicho NO, NO y NO, sería justo que Doñana nos busque una solución sostenible regulada como pudiera ser ésta. Así no se sentiría impotencia cuando desde Sanlúcar, Chipiona o desde Matalascañas se ven los edificios o luces nocturnas de alguna de estas poblaciones.

    12 agosto 2010 | 09:42

  8. Dice ser fernando guerra

    Es increíble ya no que quieran hacer esa carretera , sino que encima hay gente que lo justifique queriendo hacernos creer que es por el bien del hombre, que si progreso etc. , como si la tierra nos perteneciera a nosotros.
    Ya no solo es hacerle el bien A los «pajarakos» sino que conservar este paraje natural seria un bien mayor para el hombre
    Yo no construiría esa carretera es mas prohibiría algunas tradiciones de carácter religioso que año tras años contamina parte de donñana

    vergüenza de ser humano

    12 agosto 2010 | 13:39

Los comentarios están cerrados.