La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los toros no son biodiversidad

La decisión de prohibir las corridas de toros en Cataluña ha provocado la furibunda reacción de los taurinos acerca del atropello a la libertad que tal acuerdo parlamentario supone. ¿Y la libertad de los animales a que su muerte no sea un doloroso espectáculo sangriento?

También dicen que es un atropello a una añeja manifestación artística, algo que como historiador del Arte no logro descubrir, a no ser que los pasos del torero se consideren la versión armada del baile flamenco. Sin embargo, podemos hablar de ello. Sensibilidad, arte y libertad son conceptos llenos de matices, abiertos a la opinión del respetable.

Pero hay un bulo científico que no acepto por falaz, el de asegurar que si desaparecen los toros desaparecerá la dehesa mediterránea, ese prodigio de bosque domesticado donde cultura y naturaleza se unen en feliz maridaje.

En España hay unos 6,3 millones de hectáreas de dehesa, de las que sólo 300.000 se dedican a la cría de ganadería brava, apenas el 5 por ciento del total. Pocas son explotaciones puras, pues la mayoría se destinan igualmente a la cría de vacas, cerdos ibéricos y caballos, mucho más rentables para el medio ambiente. Evidentemente, acabar con los toros no supone acabar con la dehesa.

Tampoco es el toro de lidia el último superviviente del uro o toro salvaje paleolítico (Bos taurus primigenius). No es una especie amenazada. De hecho, ni siquiera se le considera una raza autóctona, apenas un grupo mestizo nacido en el siglo XVIII cuya única seña de identidad (endeble) es la bravura.

Las 27 razas bovinas verdaderas de España, esas sí que están en peligro de extinción, nueve de ellas con menos de 1.000 ejemplares y al menos cuatro ya extinguidas. También lo están las dehesas, arruinadas por el abandono del campo, el urbanismo destructor, la sobreexplotación y las malas prácticas en el arbolado. Eso es biodiversidad en peligro, y no unos tristes toros criados para su linchamiento público.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share


344 comentarios

  1. Dice ser MARTA

    Si las corridas de toros son cultura, matar a mis vecinos también lo es. Los puedo matar a cuchilladas lentamente pero con mucho arte y me lo puedo currar bastante. Puedo traer incluso una orquesta. Y llevar un traje que me aprieta bien las tetas. Iría gente a ver mis matanzas. Cobraría la entrada. Además, por tradición la gente siempre se ha matado así que hay que seguir haciéndolo. Me lo estoy pensando… incluso me podrían abrir un museo y bares y podía poner la cabeza de mi vecinos en el bar colgada. Me sentiría muy hembra al hacerlo. Si me pagan un pasta ya ni te cuento. Mato todos los días a 4 ó 5 y la semana que viene empiezo con el edificio de al lado. Si insisten en que el toreo es arte y cultura pues que insistan. Entonces yo diré que hay arte y cultura que no debería existir y punto. Muchos «artistas» se han muerto de hambre porque su «arte» era una mierda. El mismo arte que el de los toreros. Un arte de muy mal gusto. Me dan ganas de vomitar (sangre) cada vez que lo veo. Gracias a todos los catalanes y al todo el mundo por evitarme los momentos de vomitona. Que se busquen otro trabajo que sea positivo para el mundo y no para su bolsillo de artistas.

    30 julio 2010 | 08:38

  2. Dice ser ikusidugu

    Que espectaculo, que revuelo, y sobretodo que elemento de distracción (los últimos días nadie habla de crisis, ni de paro), solo de la prohibición de los toros en Catalunya. Pero, ¿tan importante es la noticia?

    En Catalunya hay una único plaza de toros fija, copada por chinos y japoneses armados con cámaras de fotos y abuelos… todo para ver imagentes como la que ilustra este comentario, un animal agonizando mientras unos cuantos disfrutan viendo como muere. ¿Donde está la dignidad de ese animal? ¿Donde está nuestra dignidad por permitir eso?

    Y lo que es peor, los que ahora buscan separatismo e independentismo en esta decisión (cancelar una única plaza), ¿donde estaban hace 10 años cuando se prohibió en Canarias?

    30 julio 2010 | 08:38

  3. Dice ser Ekaitz

    Yo pienso que los que están a favor de las corridas de toros son los que más están a favor del aborto. Alguien que no ve sufrimiento en las corridas en donde se tortura de forma salvaje a un ser vivo demuestra que tiene poco respeto por la vida.

    30 julio 2010 | 08:41

  4. Dice ser Salus

    Los fetos de la especie humana (aunque la Sra. Ministra diga que no sabe lo que son), tampoco deben serlo. los toros tienen mas proteccion que un feto humano. Que triste

    30 julio 2010 | 08:48

  5. Dice ser Puxa Alonso

    No me gustan los toros, es tradíción española, es cierto, pero no en todas partes, por ejemplo en Asturias,a pesar de sus plazas de toros no lo es. Al asturiano en general no nos gusta, la afición suele ser entre asturianos cuyo origen es de otras partes de España.
    Nuestros toros son enormes, como bisontes y son toros sementales.
    Estoy de acuerdo con el final del artículo, a mí tb me preocupa el abandono de la zona rural, el cierre de granjas lecheras y el urbanismo que como cáncer devora zonas que antes eran aldeas. La UE, con sus cotas lecheras supuso un palo tremendo para el campo asturiano, una de los tradicionales formas de vida de mucha gente.

    En cuanto a la decisión de los catalanes veo muchísima hipocresía en esta decisión, porque aunque han suprimido las corridas de toros, no lo han hecho con otras fiestas aun más salvajes, en las que tb utilizan a los toros y que forman parte de su tradición. Así que no pienso que se hayan movido por la moral y la ética.

    30 julio 2010 | 08:50

  6. Dice ser Aris

    Yo no puedo entender q haya gente q pueda disfrutar viendo lo q se ve en la foto, es q no me entra en la cabeza

    30 julio 2010 | 08:52

  7. Dice ser vanessa @ ikusidugu

    Cri-cri…Cri-cri…(sonido de grillo)

    Ahí estaban…XD

    Y te doy la razón con lo de los chinos y japoneses,es más tambien de la costa brava traen los touroperadores (que esos tambien tiene telita…) a australianos y americanos en autocares poniéndoles en el folleto «Bullfighting»,ni les explican lo que van a presenciar allí dentro.
    Me rió yo de los pooobres comerciantes de alrededor de la monumental que dicen que van a perder mucho dinero,NO! van a dejar de ROBAR mucho dinero,porque a los pocos turistas que salen sin estar horrorizados y dan una vuelta por los comercios de la zona LOS CLAVAN,cobran cervezas a 5 €,ceniceros a 20 y como se les ocurra comer algo tienen que dejar hasta las cámaras en prenda,negocio redondo a costa de los turistas todo ello con la vista gorda de los guías , porque la monumental,señores,no se llena a no ser que venga el sanguinario José Tomás (cosa que pone de manifiesto las ganas de sangre que tienen los aficionados sea del toro o del torero,porque de cada 4 corridas hay 2 cornadas con este señor en el cartel).
    Ahora os pongo un enlace a un video donde salen unas chicas de la monumental,juzgad vosotros mismos.
    Ahh!!!Y lo más bonito es que a quien no le guste el espectáculo o se sienta moralmente engañado NO PUEDE RECLAMAR,porque los mandan a una dirección a 5 kms. de la plaza,donde dicen que esta la oficina con las hojas de reclamación.

    No se a vosotros,pero a mí me da vergüenza ajena.

    https://www.youtube.com/watch?v=2VQ2kKeBd1E&feature=PlayList&p=F39709E4DD51A61A&index=0&playnext=1

    30 julio 2010 | 08:54

  8. Dice ser ELENA

    LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE EN ESTE PAIS PARA DIVERTIRSE HAY QUE MALTRATAR A UN ANIMAL.
    ESPERO QUE LO PROHIBAN EN TODO EL PAIS Y QUE APRUEBEN UNA LEY MAS SEVERA CONTRA EL MALTRATO DE ANIMALES DOMESTICOS.
    LLEVO UN TIEMPO VIVIENDO EN HOLANDA Y OS PUEDO ASEGURAR QUE DESDE AHORA EN EUROPA NOS VEN UN POQUITO MENOS BARBAROS.

    30 julio 2010 | 08:57

  9. Dice ser usuaria identificada

    saca tarjeta roja a el maltratador

    30 julio 2010 | 09:00

  10. Dice ser Angel

    Estoy de acuerdo con la prohibición de las corridas de toro en España, o si no de su actualización a las nuevas realidades y sensibilidades de la sociedad, y me explico.

    Nadie estaría en contra de corridas de toros donde no se utilizaran ni las puyas, ni las banderillas, ni estoques, es decir, donde no se hiriera y torturara al animal durante largo rato para luego rematarle.

    ¿Qué tal el toreo simplemente con la muleta?, quizá alargando los tiempo, pero solo muletazos, y tras la faena del diestro, que el toro saliera vivo y por su pie de la plaza entre los vítores de los asistentes. Y seamos realistas, la gran mayoría, después debería ser sacrificado para su consumo como el resto del ganado, pero sin tortura, de una forma rápida.

    A, y otra cosa importante, el sector recibe al año muchísimos millones de euros en subvenciones, que yo retiraría al 100%, asignándoles las mismas que al resto de ganaderos de reses

    30 julio 2010 | 09:00

  11. Dice ser Toni

    Taurinos fachas analfabetos, si tanto arte es el toreo que lo hagan con vuestra puñetera madre… debería ser un orgullo para vosotros no?

    Como diria Maradona, que la chupen, que la sigan chupando

    P.D. Para poneros un poco al dia: Franco ha muerto y estamos en democracia…ah y en el siglo XXI

    30 julio 2010 | 09:03

  12. Dice ser Paco

    Angel: Nunca habrá toreo sin sangre porque no hay torero que se enfrente a un toro que esté en plenas facultades, es decir, queda muy bonito torear un toro «bravo» de 500kg pero primero hay que quitarle la fuerza (la bravura que tanto nombran) apuñalandolo, para eso está el picador. Para el toreo sin sangre tendría que ser con una vaquilla, pero claro no es tan vistoso. Y los sadicos que disfrutan con el sufrimiento y la sangre tampoco estarian deacuerdo

    30 julio 2010 | 09:10

  13. Dice ser ????'??'??'???

    estoy a favor y en defensa de la vida ,los toros como todo ser vivo , merece una muerte digna ,y morir acribillado no es digno . como hacian antes que torturaban a los hombres , hasta darles muerte ,donde estaba la compasión humana ?que les arrancaban las uñas de los dedos y hacian barbaries ,eso es una muerte lenta y dolorosa ,es que no entiendo, si una persona , no quiere dolor fisico para ella misma, porque si para los demas?no nos ponemos a pensar en si el toro,fueramos nosotros , nos gustaria , que nos dieran ese maltrato inhumano?porque darle esta tortura a ese pobre animal, que daño a causado ?

    30 julio 2010 | 09:10

  14. Dice ser Jotafar

    Ley 8/1991, de 30 de Abril, de protección de los animales, de Canarias.

    Capitulo 1 – Disposiciones Generales

    Art. 5.- Se Pohibe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectaculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.

    Un ley de hace 19 años. Y en Canarias la sangre no llegó al rio.

    30 julio 2010 | 09:10

  15. Dice ser alvaro

    Soy ganadero charro,castellano puro y de vacas mansas y de cerdos,me da pena que un animal muera como el toro bravo,pero nace para ello,sino no nace,si lo deseais entender hacerlo sino no importa,la raza brava no es una raza carnica,si en vez de ir a la plaza fuera a un matadero hace años que estaban extinguidos,economicamente es inviabilisimo lo que cuesta criarlo ademas creo que aun como animal de compañia o como animal acuatico para el scatergoris no lo quereis verdad?,creo que la fiesta de los toros sera la fiesta nacional pero no es arte ya que se la entrego rapido al populacho y el populacho en este pais sabe mucho de fiesta pero de cultura nada,la verdadera cultura esta en criar el toro bravo en el campo durante 4 años,no en torearlo 15 minutos ya que hay muy pocos elegidos para el toreo.Alrededor de los animales en este pais han nacido una subespecie burocrata y verde que no viven ni la realidad del mundo ni mucho menos la del campo,la del ganadero y la del agricultor,viven en un mundo de fantasia porque en el mundo real no son capaces de vivir,no sirvan para nada,se han inventado su mundo y quieren obligatoriamente que los demas les sigamos,son los verdaderos extraterrestres,

    30 julio 2010 | 09:14

  16. Dice ser Isra

    Alvaro, AMEN!!!

    30 julio 2010 | 09:17

  17. Dice ser jep

    Bien que prohiban los toros. Pero el espectáculo más cruel no es ese sino la matanza. En Catalunya se matan al año solo en matanzas (no hablamos dde mataderos) cien veces más cerdos que toros. En grupos de amigos, de familiares, en pueblos, todos reunidos a oír chillar al puerco mientras se desangra. Catalunya vegetariana ya. Por ley. Que el resto de brutos íberos hagan lo que quieran. Nosotros, limpios.

    30 julio 2010 | 09:18

  18. Dice ser Irene

    Como está el patio, antes el mundial de fútbol y ahora los toritos, nos olvidamos de quien está sufriendo realmente en este pais. Sufren 4.5 millones de parados, desesperados porque no saben como reconduciran sus vidas o si volverán a trabajar algún día. Tanta hipocresia junta es dificil de soportar.QUE PROHIBAN TODO, como están haciendo en CATALUNYA, la comunidad pues todavia no puedo llamarla Nación.Yo les daría la independencia si Sr.,en cuestión de tiempo; multinacionales fuera de su preciado territorio comanche, Jamás se invierte en un «pais» dictador. y las que están, desaparecerían en cuestión de tiempo. Y así podría estar hasta mañana. Un apunte, EL CINE, pero que estos pardillos obliguen a la a las productores norteamericanas a doblar en catalán, Bueno, bueno, creo que se han dado un chute en las venas. Acaso creen que son Zapatero, no Sres. a ver el cine, a leer subtitulado en castellano o catalán, y oirlo en ingles. Quiza de esta forma aprendar a ser más plurales, y sus lenguas pasen del prohibido castellano y obligado catalán al Ingles.

    30 julio 2010 | 09:21

  19. Dice ser Un lector

    La gente antitaurina suele ser un poco hipócrita, por un lado defienden que no se maltrate al toro para después comerse un chuleton de ternera… Será que los cerdos que están en la dehesa están protegidos? Os suena la frase «lo han matado como a un cerdo»? Yo he visto como son las típicas matanzas «de cerdo» y no distan mucho de la muerte de un toro en la plaza. Puedo poner mil ejemplos de maltrato animal para que el ser humano pueda alimentarse, así pues, si eres antitaurino, deberías ser como mínimo «vegetariano» si no es así, eres un auténtico HIPÓCRITA… Por otro lado, mucha lucha contra los toros y después hay miles de perros «amigos del hombre» en la carretera abandonados, cuantos de esos antitaurinos habrán recogido perros de la calle y darles un hogar, pues yo lo he hecho… En fin, con gente radical «antitaurino» hay poca conversación, sólo saben decir «asesinos» «cavernicolas» etc, ya nos sabemos la retaila… Un símbolo de España es el toro y no me gustaría que desapareciera, y sólo los radicales ven eso mal. Concluyendo, centraros en temas más temas más importantes como las focas en Alasca, los delfines en las Islas Feroes, perros abandonados, etc… Un saludo…

    30 julio 2010 | 09:23

  20. Dice ser Carmen sarmiernto, que cagando se la llevo el viento

    Carmen

    Mejor los correbout, los haceis con caracoles,peligrosos de cojones, para un catalan babosa.

    30 julio 2010 | 09:23

  21. Dice ser Tio Gilito

    Algunos dicen sobre el toreo: «es que era España sí, España no». Pues yo creo que habrá catalanes que se sientan españoles y que no les gusten los toros. A mí no me gustan y soy andaluz. ¿He dejado por tanto de ser español o de amar mi pais?. Otros dicen que les han quitado a los catalanes «un derecho fundamental» con la prohibición ¿Cuál?. ¿Torturar es un derecho?. No se trata como ustedes dicen de abolir todo lo que no sintonice con nuestras ideas. Amantes de los toros como Basagoiti (PP) dicen: «Nadie es obligado a entrar en una plaza, a quien no le guste que no mire». Entonces si en África se hace la ablación del clítoris ¿hay que decir igual, que a quien no le guste que no mire?. En estas tradiciones los seres vivos sufren y el toro no es una excepción. Y entonces alguno dirá: ¿pero vas a comparar el sufrimiento de un humano con el de un toro?. Pues sí. Un perro o un gato es capaz de llorar o deprimirse y hasta de morir de pena o negarse a comer al morírsele el amo; algunos defensores de la fiesta dicen, «es que el toro luego se come y no es diferente del trato de un animal en un matadero». En un matadero el animal muere en 30 segundos desangrado. En la plaza tarda unos 20 minutos, además de que la gente paga entrada para verlo sufrir y morir y cuando no, se televisa. Otros argumentan «pero es que el toro se extinguiría de no ser por el toreo». Jamás he oído que para proteger a una especie animal haya que matarla con saña. Y no se extinguiría porque el negocio de la leche mueve millones, así como la ganadería, y para que podamos comer chuletas o beber leche, tienen que nacer nuevos toros y vacas, y éstas, no se quedan preñadas solas, se necesita el semen del toro. El toreo no es una lucha igualada. Con el toro fresco, recién salido a la plaza, los toreros no salen de sus burladeros. Solo el torero se para delante del toro, orgulloso, de pie y levantando los brazos como diciéndole: «venga, embiste» cuando el toro ya no puede tirar de su cuerpo, con todas las banderillas clavadas y los agujeros de la pica. El toro tiene que luchar contra el torero, contra los banderilleros, contra el picador. Y cuando un torero es derribado, mil toreros aparecen de la nada y despistan al toro con sus capotes. Si el toro es derribado, nadie lo socorre. Otro argumento a favor de la fiesta: ¿Y la gente que come de esto?, ¿irán al paro?. ¿Y los narcos que venden droga en los colegios?. ¿Se imaginan la escena del narco diciendo: ¿de qué vivirán mis hijos si me arrestan?. Felix Madero decía en un periódico deplorar una corrida sangrienta y larga. ¿Acaso no lo son todas?. ¿Acaso no se ve la sangre? ¿Es poco 20 minutos de agonía?. Si le dijeran que a la hora de morir le darán un dolor muy intenso que dura un minuto ¿no se le haría largo el minuto?. Pues imagínase 20. Si solo fuera un minuto de dolor, sería un minuto, sí, pero cagando altramuces. Lo que sí es cierto es que esto no debería haber sido decidido solo en Cataluña, sino en toda España y mediante un referendum. Los que han votado esta medida son políticos, a fin de cuentas no son el pueblo (123 diputados no son 46 millones de españoles). Nos representan, sí, pero cada uno tiene sus gustos personales. Como hubiera dado la casualidad de haber más taurinos que antitaurinos siguen habiendo toros en Cataluña (con un referendum nacional decidimos todos).A José Tomás lo llaman «el mito». ¿Qué valores queremos dejar a nuestros hijos?.

    30 julio 2010 | 09:23

  22. Dice ser Jotafar

    Ley 8/1991, de 30 de Abril, de protección de los animales de Canarias.

    Capitulo 1 – Disposiciones Generales

    Art. 5.- Se Prohibe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectaculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.

    Un ley de hace 19 años. Y en Canarias la sangre no llegó al rio.

    En los años 80 vino por estos lares un empresario taurino, y montó una plaza movil, se arruino porque no fue nadie.

    30 julio 2010 | 09:23

  23. Dice ser guille

    El articulo es muy bueno, pero voy a dar mi particular opinion:

    1.Esto pasa en Cataluña pr que es la fiesta nacional, y los que han promovido esto son nacionalistas catalanes, tendrian que prohibir tambien los castels por que el que se sube a 10 mtros de altura es un crio que de una mala caida puede tener una desgracia.

    2. No soy taurino, pero haber quien le da trabajo a los que queden en paro.

    Y por último, todo lo que sea prohibir por prohibir no me parece bien, pero como es una democracia hay que aceptarlo

    30 julio 2010 | 09:23

  24. Dice ser Paco

    Por mas que busco no encuentro ningún «taurino» que critique la prohibición de corridas de Canarias… es curioso no?

    30 julio 2010 | 09:27

  25. Dice ser jep

    Mañana sentada solo de chicas, frente a la sede de la Generalitat para protestar por las corridas de toros y también por los cerdos que mueren y por los abrigos de piel auténtica. Hay que ir desnudas, con los sloganes de protesta escritos en inglés. ¡Apuntaos todas!

    30 julio 2010 | 09:31

  26. Dice ser Diego

    Un licenciado en historia que desconoce las fiestas con toros de la cultura Mediterránea, desde Minos, Grecia, etc..y que pervive aún en nuestro país.
    Un doctor en historia del arte, que no ha visto las representaciones en la cerámica y frescos minoicos de los juegos con toros.
    Y por último un amante y defensor del medio ambiente que no entiende que sin la fiesta de los toros, la raza de lidia se extinguirá puesto que no tiene otra finalidad su crianza.
    Vaya caca de blog.

    30 julio 2010 | 09:31

  27. Dice ser nuria

    ANTITAURINO QUE NO TIENES C.. PARA PONERTE NOMBRE, NO ES UNA DESGRACIA SER DE PUEBLO, NI MENOS PALETO, PERO NO CONFUNDAS «PALETO DE PUEBLO»
    CON ASESINO POR INTERESES ECONÓMICOS.
    SALUDOS

    30 julio 2010 | 09:34

  28. Dice ser es increible

    «no hay que prohibir sino educar» gran frase esta. muy bonita pero nada efectiva, si tenemos quue esperar a que eso se produzca vamos apañados. estando prohibido la gente sigue robando, asesinando, maltratando. nadie se pronunció en contra de la ley contra el maltrato animal, y eso incluye a los toros.¿por qué a ningún valiente torero se le ha ocurrido la brillante idea de seguir con la «fiesta nacional», pero sin armas, sin matar ni torturar previamente al animal, como hacen los forcados en portugal? la de problemas y cruces de acusaciones que nos hubieramos ahorrado. yo por mi parte estoy contenta y espero que los correbous y demás sigan los mismos pasos.
    y especialmente para javier, al que me ha costado mucho descifrar….. ¿sabes que hay otros gremios que se quedan sin trabajo y por razones mucho menos humanitarias? ¿rompes muchas lanzas en su favor? ¿te condueles?

    30 julio 2010 | 09:35

  29. Dice ser pablo

    Patético Javier. Cuanta demagogia y cuanta ñoñería.
    También vive mucha gente del tabaco, de la droga…¿y? Por eso tenemos que mantenerlo?? A quien no puedo mirar a la cara del asco que me dan es a los que disfrutáis del dolor ajeno y os parece una «fiesta»

    30 julio 2010 | 09:37

  30. Dice ser Toni

    Al taurino que ha recogido un perro de la calle: Que te parecería meter a ese perro con un pitbull para que lo destroce, también es una tradición y un espectáculo…

    30 julio 2010 | 09:37

  31. Dice ser Un lector

    En Canarias había la misma tradición de los toros como en la península? hay está la respuesta del porqué no hubo revueo con la prohibición de los toros en Canarias… Otra respuesta: Sería lo mismo prohibirlos en Madrid, Navarra, etc?

    30 julio 2010 | 09:39

  32. Dice ser vanessa @ Paco

    Ni creo que lo encuentres,porque Canarias no es peninsular.
    Los que quieren «España,una grande y libre» se creerán que es que el mapa se va a romper y quieren ver su península intacta.
    Canarias como esta en otras latitudes pues digo yo que creerán que es menos Española.
    Aquí lo que se trata es de tener por «güebos» a toda la península «unida» bajo el manto del «cazurrismo» aunque tengan que utilizar kilómetros de celo pa que no se rompa el mapa.

    30 julio 2010 | 09:39

  33. Dice ser pablo

    A «ES INCREIBLE» :

    Pues algo de razón tienes pero, claro, si no hay muerte ni sangre ni tortura, por lo visto ya no tendrían tanto éxito, por lo visto los taurinos son gente cruel y, como dijo el otro dia el impresentable de Calamaro, quieren ver sangre, no arte

    30 julio 2010 | 09:39

  34. Dice ser Yo

    Tio Gilito, anda lavate la cara y los cuernos antes de escribir chaval, ah y la lengua para dejar decir sandeces como esta: «Y no se extinguiría porque el negocio de la leche mueve millones, así como la ganadería, y para que podamos comer chuletas o beber leche, tienen que nacer nuevos toros y vacas, y éstas, no se quedan preñadas solas, se necesita el semen del toro».
    Esos toros, informado, son toros sementales, no toros bravos (otra raza) asique aqui no tiene nada que ver un toro de lidia con otro semental. Anda venga que ya has aprendido algo nuevo hoy

    30 julio 2010 | 09:47

  35. Dice ser Sergio

    Diego: También hay cerámicas con representaciones de sacrificios humanos y no por eso seguimos haciéndolo. Y por otro lado los ciervos, los jabalies, etc no tienen ninguna finalidad y ahí están…

    Y a los que ponen de excusa la gente que se quedará en paro… sólo hay una plaza de toros y van 4 gatos, cuando la reciclen para conciertos, centro comercial o lo que sea seguro que se generan muchos más puestos de trabajo…

    30 julio 2010 | 09:49

  36. Dice ser vanessa

    Y a los que hablan de la extinción del toro de lidia le diría que lo que habría que preguntarse es si esa raza en concreto hubiese perdurado de forma natural sin la intervención del hombre.
    Si es una raza que perdura de manera «artificial» no se puede hablar en términos de biodiversidad.

    30 julio 2010 | 09:49

  37. Dice ser House

    El trasfondo de todo esto es muy sencillo, todo depende de cómo consideres a los animales y del respeto que se tenga hacia ellos. Si piensas que los animales son objetos que podemos manipular a nuestro antojo, que ni sienten ni padecen como nosotros y que el ser humano no es un animal sino un ente superior, pues entonces te gustarán los toros. Si, por el contrario, ves al resto de los animales como seres vivos que sienten y sufren, y ves al ser humano como lo que es, un animal más, entonces no podrás disfrutar con su tortura. No hay más, es así de sencillo.

    El decir que se va a extinguir, que no le duele, que «ha nacido para eso», etc. . . son excusas baratas para tapar la triste realidad de que, sencillamente no tienen ningún respeto por la vida del resto de los animales.

    ¿Que sólo se han prohibido las corridas de toros? Pues por algún sitio hay que empezar. Evidentemente habría sido mucho mejor que directamente hubieran prohibido la tortura de los animales en general, pero no significa que esto haya sido positivo y se vaya por el buen camino. Hace ya tiempo que están prohibiendo los animales en el circo. Ahora los toros. . . vamos por el buen camino.

    Aunque estoy en contra del argumento de la «libertad» para que cada uno decida si quiere o no maltratar a un animal, no puedo negar que tiene una parte positiva. Si se aprobara una ley de ese tipo, tendría carta libre para humillar y torturar a todos aquellos vecinos que no me dejan dormir la siesta porque son incapaces de vivir en comunidad. Todo tiene su lado bueno.

    30 julio 2010 | 09:50

  38. Dice ser dvg

    Respuesta a ‘hector tilla’:

    Tienes razón en todo, menos en tu tonillo vengador. Todo lo que dices es cierto, debería haber mucha más sensibilidad en todos esos temas. Lo que pasa es que no me creo ni de coña que tú la tengas. De hecho, se te nota muy taurino. ¿Disfrutas viendo morir animales de forma sangrienta? Pues entonces no digas gilipolleces.

    30 julio 2010 | 09:50

  39. Dice ser pin y pon

    Job

    1- Personalmente hace falta ser muy lerdo para dejar de recaudar solo en Catalua mas de 300 millones de euros en concepto de festejos de toros.

    *****************************************

    Hombre , ya puestos, mejor la prostitución.

    La prostitución deja mas dinero, ademas en lugar de sufrir se lo pasan pipa todo el día dale que te pego.

    El mercado de droga también es un buen negocio, da de comer a muchas familias, obtienes beneficios muy rapidamente, y nadie sufre. Se lo pasan de miedo todo el día encebollados.

    La giliprogresia siempre fastidiando los buenos negocios…

    Mira que los hay simples …

    30 julio 2010 | 09:51

  40. Dice ser sato

    Todos los antitaurinos sois unos hipócritas, empezando por esos politicuchos estúpidos que han aprobado esa prohibición. ¿Os habéis preguntado acaso cuántos de esos individuos les gusta la caza y la pesca?, ¿cuántos de esos personajillos nacionalistas baratos se irán de vacaciones a matar animalitos indefensos?, pues bastantes! y a vosotros masa de ese populacho que sois los catalanes, ¿os importa acaso?, pues no. Lo único que os importa es no tener contacto con nada español. Realmente no os importa los toros, sino que seguís cual corderos los dictados de unos analfabetos que solo buscan seguir en el poder con actitudes como esta. A alguien a quien no le importa recibir a espuertas dinero del estado pero que luego quiere esconder que lo recibe… que lástima me dáis por ser tan obtusos y tan cerrados…

    30 julio 2010 | 09:51

  41. Dice ser Antitaurinos- Con cuernos y a lo loco

    Nuria, ¿Quieres saber mi nombre? pues preguntalo por favor, que me parece a mi que te has picado porque solo he dicho la verdad, anda sal un poquito del cemento y aprende lo que es la naturaleza. ¿Quieres trabajar en el campo? yo te doy trabajo y te suelto un toro a ver que pasa, vente, Ah y ¿que argumentos me das para decir que soy un asesino? porque yo no he dicho que me gusten los toros ehh

    30 julio 2010 | 09:52

  42. Dice ser cantabro

    para gallego que pretende que en el Norte de España no hay taurinos

    habla por tí, yo soy de Cantabria, una pequeña comunidad autonoma norteña en las que hay varias plazas de toros y se llenan

    30 julio 2010 | 09:53

  43. Dice ser Paco

    Te has preguntado el porque estan en extincion esas 27 razas bobinas autoctonas de que hablas y de momento no el toro de lidia?

    Has buscado cuantas familias comen de esta tradicion?, te importa cuantas sean?

    No has encontrado ninguna imagen de un torero empitonado sangrando, resultado de esta lucha a muerte entre toro y torero? te importa el torero o te da igual?,y no me digas que el torero puede elegir a menos que le hayas preguntado al toro que preferencias tiene

    30 julio 2010 | 09:53

  44. Dice ser Un lector

    Hola Toni, pues me parece muy mal la peleas de perros… pero no me voy a comer a los perros después de la pelea, pero tú te comerás a un cerdo que ha vivido en una cochinera, que ha viajado 1000 km en un camión a 40º C (ahora en verano) o a 0º C en invierno, para despues matarlo con un cuchillo en la garganta, estando vivo mientras se desangra… O a lo mejor me equivoco y eres vegetariano, en ese caso, disculpame. Un saludo…

    30 julio 2010 | 09:55

  45. Dice ser Iberia

    A mi me también me puede parecer que tanto los actuales modelos de explotación animal como las condiciones de sacrificio por ejemplo del ganado porcino, son atentados contra el su bienestar y suponen una autentica tortura para estos animales. ¿Por ello tengo que prohibir a todo el mundo que dejen de comer carne de cerdo?
    Hay mucho ecolo-jeta por aqui…, gente que no tiene ni idea del ganado y que además antropomorfiza los sentimientos de éstos.

    Lamentable.

    30 julio 2010 | 09:56

  46. Dice ser Jan

    Hay una diferencia basica entre los corre bous y las corridas de toros.

    LA MUERTE como objetivo final del animal.

    Y estoy totalmente en contra de ambos, pero si tengo que decidir entre prohibir una o ninguna, me quedo con la primera opción. Todo se andará, estamos en el buen camino.

    30 julio 2010 | 09:56

  47. Dice ser Yop

    vanessa Y a los que hablan de la extinción del toro de lidia le diría que lo que habría que preguntarse es si esa raza en concreto hubiese perdurado de forma natural sin la intervención del hombre.
    Si es una raza que perdura de manera “artificial” no se puede hablar en términos de biodiversidad.

    Lo sa jodio y los caniches y muchas flores y pajaros tambien son creadas jajajaja, o te crees que el arroz que comes no ha sido creado artificialmente seleccionando los mejores granos y sembrandolos hasta conseguir lo que se pretendia????

    30 julio 2010 | 09:57

  48. Dice ser House

    Y yo me pregunto, ¿todas esas excusas que ponen los taurinos, explican por qué DISFRUTAN torturando a un animal? Porque, sinceramente, yo no veo la relación.

    30 julio 2010 | 10:01

  49. Dice ser hipocresía total

    en mi vida he ido a un corrida de toros, pero me parece de una total hipocresía la manera en la q se ha politizado el tema…si analizamos el sufrimiento de una animal preparense para morirse de hambre, puesto q el ser humano es una animal omnivoro, es decir, los animales están incluidos en nuestra dieta x lo q si consideramos q la muerte es un sufrimiento en si misma, a partir de ahora sólo podremos alimentarnos de vegetales. Ejemplos: las langostas se meten vivas en agua hirviendo para cocinarlas, en la comida japonesa se saca el pescado de la pecera para acto seguido clavarle el cuchillo, en los mataderos, al ganado, se le dispara con una pistola de aire comprimido en en la cabeza y posteriormente se le clava un cuchillo en el cuello para q se desangren y así miles y miles de ejemplos más o q piensan los antitaurinos, q se espera a q se mueran de viejos? Si eso no es sufrimiento q venga Dios y lo vea…venga coño!! estoy hasta los COJONES de tanto soplapollas

    30 julio 2010 | 10:02

  50. Dice ser vanessa @ Yop

    Claro,para que sea un elemento de nuestra biodiversidad habría que dejar que ese arroz creciera de forma silvestre,si prospera de forma natural entonces SÍ formaría parte de ella.Mientras tanto,no.

    30 julio 2010 | 10:02

Los comentarios están cerrados.