La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los toros no son biodiversidad

La decisión de prohibir las corridas de toros en Cataluña ha provocado la furibunda reacción de los taurinos acerca del atropello a la libertad que tal acuerdo parlamentario supone. ¿Y la libertad de los animales a que su muerte no sea un doloroso espectáculo sangriento?

También dicen que es un atropello a una añeja manifestación artística, algo que como historiador del Arte no logro descubrir, a no ser que los pasos del torero se consideren la versión armada del baile flamenco. Sin embargo, podemos hablar de ello. Sensibilidad, arte y libertad son conceptos llenos de matices, abiertos a la opinión del respetable.

Pero hay un bulo científico que no acepto por falaz, el de asegurar que si desaparecen los toros desaparecerá la dehesa mediterránea, ese prodigio de bosque domesticado donde cultura y naturaleza se unen en feliz maridaje.

En España hay unos 6,3 millones de hectáreas de dehesa, de las que sólo 300.000 se dedican a la cría de ganadería brava, apenas el 5 por ciento del total. Pocas son explotaciones puras, pues la mayoría se destinan igualmente a la cría de vacas, cerdos ibéricos y caballos, mucho más rentables para el medio ambiente. Evidentemente, acabar con los toros no supone acabar con la dehesa.

Tampoco es el toro de lidia el último superviviente del uro o toro salvaje paleolítico (Bos taurus primigenius). No es una especie amenazada. De hecho, ni siquiera se le considera una raza autóctona, apenas un grupo mestizo nacido en el siglo XVIII cuya única seña de identidad (endeble) es la bravura.

Las 27 razas bovinas verdaderas de España, esas sí que están en peligro de extinción, nueve de ellas con menos de 1.000 ejemplares y al menos cuatro ya extinguidas. También lo están las dehesas, arruinadas por el abandono del campo, el urbanismo destructor, la sobreexplotación y las malas prácticas en el arbolado. Eso es biodiversidad en peligro, y no unos tristes toros criados para su linchamiento público.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share


344 comentarios

  1. Dice ser realista

    muy mal que prohiban los toros, mas que nada por las familias que viven de esa tortura………………………………………………
    muy mal que se termine con la guerra en sierra leona, que haran esos miles de militares que ahora violan matan y torturan pobrecillos se quedaran sin hacer nada, no te jode.

    29 julio 2010 | 22:36

  2. Dice ser TENGO MAS ANIMALES QUE VOSOTROS

    Hay que ver es que se entretienen los gilipollas de politicos de este pais.
    Y los defensores bocazas que en casa solo ven peliculas de crimenes.
    estos por lo que dicen y quieren demostar deben comer mierda…….

    ANDA QUE OS DEN

    29 julio 2010 | 22:39

  3. Dice ser Salvador

    Estoy de acuerdo con la abolición del espectáculo de matanza de toros en público, (me gustó mucho la película de toros en la que intervenía Joselito *el pequeño ruiseñor* en la que indultaban al toro). Siempre y cuando, quede abolida la matanza de seres humanos, (lease: aborto y guerras).

    29 julio 2010 | 22:39

  4. Dice ser madrileño

    Con todas las cosas que están prohibidas, algunas de ellas que no han daño a los demás, ¿y ahora nos vamos a llevar las manos a la cabeza porque prohiben los toros?

    Venga ya hombre, demagogia barata, la lidia es una salvajada, y como salvajada habría de estar perseguida penalmente. Si prohiben otras cosas, mucho más ésta, que además obliga a otro ser vivo a sufrir.

    29 julio 2010 | 22:48

  5. Dice ser Prohibido prohibir

    El toro de lidia es un toro criado y seleccionado por el hombre en los últimos TRES SIGLOS, con fines comerciales, destinado a espectáculos taurinos.

    Si desaparecen las corridas de toros, desaparece el toro de lidia.

    Que paradoja ¿verdad? los antitaurinos lo único que están haciendo es ayudar a que esta especie desaparezca.

    29 julio 2010 | 22:48

  6. Dice ser pp

    NO A LOS TOROS
    SI A LAS CORRIDAS

    29 julio 2010 | 22:49

  7. Dice ser El nombre de la juventud.

    Mirad, sinceramente y hablo desde la practicamente inexperiencia de una adolescente : Me parece genial que se toree al toro, que se luzca el torero y que se luzca el animal.
    Así no podreis quejaros de las familias que se quedan sin comida y de sus chiquillos( Que me parece un argumento ridículo, pero enfin.)
    Pero porqué hay que clavarle banderillas? Eh? NO LO ENTIENDO.
    Porqué hay que matarlo después?
    Porqué hay que cortarle las orejas y el rabo después de muerto? PARA QUE UN TÍO LAS LUZCA EN EL ESTANTE DE SU CASA?
    No me parece justo, sinceramente.
    Si en vez de un toro, fuera un perro, tanto los toreros, los banderilleros y vamos hasta el que vende las entradas, estarían en la carcel.

    29 julio 2010 | 22:50

  8. Dice ser EL VERDECILLO, comefiletes

    Ya majete por eso se le considera mas parecido al uro, que ninguna otra especie bovina,y enterate enterado, si son mezclas si, pero entre razas autoctonas y Portuguesas, o sea peninsulares, mas pequeño que el uro original,por cierto cuentanos donde andan, que los barbaros somos los españoles por criar toros, mejor matarlos, diversidad desaparecida.

    29 julio 2010 | 22:50

  9. Dice ser TOROS NO, ABORTO SI. (SPAIN ITS DIFFERENT)

    «¿Y la libertad de los animales a que su muerte no sea un doloroso espectáculo sangriento?»

    ¿Y la libertad de los fetos a que su muerte no sea dolorosa ni sangrienta?

    29 julio 2010 | 22:54

  10. Dice ser leo

    algunos españoles defienden el salvajismo y ademas pretenden ser considerados civilizados y del primer mundo,pues no,les falta cultura civica.

    29 julio 2010 | 22:56

  11. Dice ser Toni

    En Catalunya no sabian que hacer para distraer la atención pública y hacer olvidar la muerte de la chica de 15 años en un atracción de un parque y la tragedia del atropello del tren…

    … a mi esas son las vidas que me interesan y que habria que haber salvado…

    En la atraccion con un buen mantenimiento y en lo del tren con una buena planificacion pues ese dia habia mas gente de lo normal y habia que haberlo previsto tanto o mas como lo de los toros…

    SEGUIR ASI… no habeis salvado a los toros.

    Habeis roto o rompereis muchos puestos de trabajo y sobre todo lograreis que los toros mueran antes de un año, pues cuando solo sirvan para comer eso es lo que viviran la mayoría…

    …enhorabuena habeis quitados 4 años de vida a muchos toros…

    … regular también de paso los criaderos de pollos que estan lo pollitos encerrados y no se pueden ni mover solo ven el comedero…

    … y por cierto de noche no les apagan las luces para que apenas durrman y se pasen comiendo día y noche…

    Con lo bonita que es Catalunya, sus dirigentes parecen llevar una Comunidad de Vecinos.

    Para mi esta es la verdad y mi opinión la hago con el máximo respeto al pueblo CATALAN y no he dicho en broma lo de los pollitos que también va para el resto de españoles que defienden a los animales…

    … por cierto ya puestos sacar una ordenanza para que ningun animal muera…

    … aceptemos todos ser VEGETARIANOS y de tortillas de «papas» = patatas.

    YO DEFIENDO A TODOS LOS ANIMALES.

    ¿QUE NO MUERA NINGUNO?

    Con la de problemas que tenemos y a las gilipollezes que nos estamos yendo.

    29 julio 2010 | 22:57

  12. Dice ser Demagogos profesionales que son algunos

    Ya empiecen los casposos de turno a mezclar churras con merinas.

    Si quereis hablar del aborto o de cualquier otro tema, meteros en una noticia que trate dichas cuestiones, pero aquí estamos hablando de otra cosa, ok?

    29 julio 2010 | 22:58

  13. Dice ser Helena

    ai.que pena que dan todos los argumentos gilipollas de estos trogloditas taurinos……
    que si el aborto…
    que si los pollos que comemos…
    que si familias viven de esto….
    que si se extinguirán los toros…..

    a ver,energumenos,
    si no queréis abortos,poneron preservativos cuando vais de putas,que sois todos unos puteros¡

    si no queréis que sufran los pollos…no comáis pollo.

    que pena también las familias que viven de la pornografia infantil y de las drogas…verdad???

    Si un animal ha de vivir para ser torturado,desde luego que es mejor que se extingan¡

    A ver si también os extinguis vosotros de una vez por todas¡gentuza¡

    29 julio 2010 | 22:59

  14. Dice ser Toni

    Todos VEGETARIANOS

    29 julio 2010 | 23:00

  15. Dice ser EL VERDECILLO, comefiletes

    Algunos catalanes se cren civilizados y tienen las cochiqueras de gorrinos, con cientos de cerdos comiendo pienso, que buen trato a los pobres cerdos, asi tienen el Segre con mas bacilos que una reunion de bacilones, las tierras contaminadas por purines ,que ni saben donde meterlos, claro van a parar al mar, donde se bañan esos tan civilizados.

    29 julio 2010 | 23:01

  16. Dice ser MARTA. Que no me digan que mire para otro lado.

    Olé por los Catalanes. Que nadie se asuste. Es como el tabaco. Va poco a poco. Primero las corridas y después quitarán todo lo demás. Tranquilos, que desaparecerá todo espectáculo de maltrato animal. Y en toda España. Los Catalanes son mucho más avanzados que el resto de los españoles. Tienen la mente más abierta. Varias cosas: Que el toro de lidia va a desaparecer… no pasa nada. Es una especie «inventada» por el hombre y como tal si desaparece no hay de qué preocuparse. Como si yo ahora me invento unos tomates rosas. Si desaparece no hay problema. No forman parte de la naturaleza en sí misma ni de ninguna jerarquía. Así que no nos vengan con el peligro de extinción. Otra bobada: «Quien no quiera corridas que no vaya a verlas». Tiene narices que eso lo digan los políticos. Es como si yo llamo a la policía y les digo que en la discoteca Chucuchucu obligan a prostituirse a niños de 10 años. Yo llamaría a la policía para denunciar este hecho y ellos me dirían: «si no quieres ver a los niños prostituirse no vayas». O diría al alcalde de mi ciudad que en la calle más transitada hay 30 mujeres desnudas prostituyéndose. Se lo diría a todos los organismos para que lo solucionaran y ellos me dirían: «Si no quieres ver a estas mujeres desnudas no vayas por esa calle». No me vale señores. En las plazas está pasando algo horrible e injusto y lo denuncio y que nadie me diga lo que tengo que hacer y que mire para otro lado. Lo siguiente: El toro de la vega de Tordesillas.

    29 julio 2010 | 23:02

  17. Dice ser Toni

    Para HELENA si no te gustan los toros no VAYAS a los TOROS…

    …he utilizado tu mismo argumento sobre los pollos.

    29 julio 2010 | 23:03

  18. Dice ser Helena

    Toda la razón del mundo,Marta¡

    29 julio 2010 | 23:04

  19. Dice ser Helena

    Querido Toni….
    si estás rabioso porque se han acabado los toros en Catalunya..me alegro¡¡¡

    29 julio 2010 | 23:05

  20. Dice ser oscar

    Buenas pues empezar diciendo una cosa «los toros no son cultura «, ahora a partir de hay hablamos lo que querais, pero tanto derecho se tiene a tener toros como a no tenerlos eso es cuestion del color politico y de la conveniencia de ellos, esta claro una cosa los catalanes, quieren una identidad apartada de España cuando ellos son los que mas aportan aunque nos coman la cabeza con otras cosas sus politicos independentistas, que esta claro que solo buscan llenarse los bolsillos, pero bueno esto seria cuestion de hablarlo de cara a ellos y rebatirlos porque que yo sepa ninguno de ellos viven en la calle o estan paro digo los independentista, asi que hay va eso señores arreglen el paro y el bienestar y luego sigan con lo demas por favor.

    29 julio 2010 | 23:06

  21. Dice ser Toni

    Para MARTA te doy la razón en gran parte de tu comentario, sobre todo el final.

    29 julio 2010 | 23:07

  22. Dice ser jesus

    Al paso que vamos protegiendo a los animales y fomentando el aborto, no me estrañaria que dentro de unos años estemos rejoneando antitaurinos.

    29 julio 2010 | 23:09

  23. Dice ser EL VERDECILLO, comefiletes

    NO mires para otro lado, mira a tu alrededor, los correbout no se prohiben, que civilizada y abierta es Cataluña, en un pueblo donde tienen que tragar con el toro todos, los que quieren tirarle petardos y los que quieren estar en su casa tranquilos,pero si salen se pueden encontrar un toro embolado, que civilizados si prohibirlo en un sitio cerrado y privado, y dejarlo en la calle que es publica, muy abiertos si, no te digo de donde.

    29 julio 2010 | 23:09

  24. Dice ser Helena

    Anda Oscar…pirate a dormir¡¡¡¡¡
    Así te levantas mañana prontito y buscas trabajo…vago¡¡¡¡¡
    No se va a permitir la tortura de un animal,y eso es una causa muy importante,más que el que tú estés o no en paro¡¡¡

    29 julio 2010 | 23:10

  25. Dice ser jep

    ¿Y los cerdos en la matanza? ¿Es que no sufren? ¿Son arte? Nos los comemos, eso sí, pero como a los toros. ¿Cómo es posible que en Cataluña, o en cualquier otro sitio del mundo la gente se preocupe sólo por unos sesenta toros que mueren al año y no por los miles de cerdos que con sus rugidos y estertores cuando les desgarran la yugular llenan el aire en otoño hasta que se desangran? No sólo los toros, que bien prohibidos están, en Cataluña hay que aplicar esto a todo el sufrimiento animal. Hay que seguir con muchos otros animales. Los toros tienen un significado asociado a Madrid y eso lo entiendo, está bien que se prohiban por eso. No son catalanes, esos toros castellanos y andaluces y navarros. Pero, ¿y el sufrimiento animal? ¿Y los bogavantes en las sartenes? ¿Y los cerdos? Los catalanes debemos comer solo verduras y enseñarles al resto de esta bárbara península el camino al futuro. Por la prohibición de todo tipo de sufrimiento animal en Cataluña ya.

    29 julio 2010 | 23:10

  26. Dice ser La "fiesta" de la verguenza

    Sinceramente, a alguien puede disfrutar viendo a un animal ensangrentado, agonizando, atravesado por pinchos…etc, le diría que se fuera al psiquiatra, por eso jamás he entendido a los taurinos.

    Por cierto, me hace gracia que ahora los taurinos digais que el toro de lidia se va a extinguir y bla bla bla, como si a alguien que disfruta viendo a ese animal echando sangre por la boca y arrastrado por la plaza sin orejas ni rabo le importara algo la suerte de esos animales.

    29 julio 2010 | 23:11

  27. Dice ser Toni

    Helena no estoy rabioso, solo estoy diciendo que el mundo es cruel… y por cierto muchas gracias por lo de querido, denotas muy buena educación…

    … en Canarias se quitaron los toros y nadie replicó, aquí es que no hacian taquilla ni para pagar nada de nada…

    … en Catalunya es casi el 50 % a favor y otro 50 en contra…

    29 julio 2010 | 23:11

  28. Dice ser ferry

    Miren señores el fondo de todo es la educación.
    O la mala educación, ligado a la evolución.
    Si miramos varios de cientos de años atrás se consideraba a algunos seres humanos de menor nivel, (raza negra por ejemplo) y eso daba derecho a maltratarlos , podríamos hablar de los romanos con los cristianos y un largo etc. Seguramente dentro de cientos de años se verá como una barbarie el hacer del sufrimiento de un ser vivo un espectáculo, en el futuro nos preguntaremos como fuimos capaces de hacer esto al igual que nos lo preguntamos ahora repasando el largo etc de barbaries que ha hecho la raza humana.
    Quien lo quiera ver bien y quien no, que sepa que en el futuro sus propios descendientes no entenderán como se podía defender semejante barbarie.
    Que nos creemos que somos para decidir como y donde debe morir un animal y disfrazarlo de arte, y generar negocio alrededor de ello. A ver si evolucionamos un poco por favor.

    29 julio 2010 | 23:12

  29. Dice ser Helena

    En fin…no perdamos tiempo rebatiendo a estos taurinos trogloditas……….
    Buenas noches…y felicidades a todas las personas sensibles que han apoyado la causa¡¡¡¡¡¡
    Acabaremos con esto también en toda España¡¡¡¡¡¡¡¡

    29 julio 2010 | 23:13

  30. Dice ser Helena

    Gracias…querido Toni………
    espero que tu también seas una buena persona antitaurina……buenas noches¡

    29 julio 2010 | 23:14

  31. Dice ser tunapma

    Muy bien. Vamos a hacer algo para contentar a todos y que se equilibren las fuerzas. Dejen hacer las corridas; pero sin picadores a caballo y que sea solamente el matador quien introduzca las banderillas y la espada. Vamos a ver entonces en las fotografías que vengan quienes serán los que sangran por la boca.

    29 julio 2010 | 23:14

  32. Dice ser leo

    que a viajado un poco,sabe que a españa se la identifica con la matanza de toros y el baile andaluz,flamenco,si quieren ser vistos de otro modo tiene que empezar a demostrar otras cosas.

    29 julio 2010 | 23:14

  33. Dice ser Anti-taurino y anti-niñat@s

    Helena, menuda sensibilidad demuestras tu con los parados… Eso te define muy bien, como la típica niñata que le importa un bledo todo, pero, claro. hay que poner poses, y ahora toca la de anti-taurina…

    29 julio 2010 | 23:15

  34. Dice ser EL VERDECILLO, comefiletes

    Mejor no mirar y comerse las terneritas, que te las dan en filetitos, total no las ves, y las matan a disgustos, que penita una ternerita lechal.

    La sangre no se ve, te la comes en morcillas.

    29 julio 2010 | 23:17

  35. Dice ser ferry

    Una cosa es matar para comer y otra muy diferente es matar por placer y para divertirse.

    El arte es el alimento del alma señores como se puede considerar arte una cosa así.

    Yo no entiendo de esto pero a veces estos seres que se creen superiores , deciden indultar al toro, no los podrían indultar a todos y realizar corridas sin maltratar al animal?

    29 julio 2010 | 23:25

  36. Dice ser La "fiesta" de la verguenza

    En toda Europa (y en todo el mundo, vaya) hay mataderos, es ley de vida, pero sólo en España hacemos un espectáculo de la tortura y muerte de un animal. Llamar «cultura» a eso, deja a nuestro país a la altura del betún.

    Hoy Cataluña es un poco más europea que el resto de España, y ojalá otras regiones les sigan en éste tema.

    29 julio 2010 | 23:25

  37. Dice ser la vaca loca

    para todos los retrógados, cavernícolas y trogloditas que les fascina la corridas de toros…. QUE LA SIGAN CHUPANDO!!!!!

    29 julio 2010 | 23:42

  38. Dice ser Laura

    Sois lo peor, teníais que poner la foto del toro sangrando por el hocico? Esta mierda es cultura?

    29 julio 2010 | 23:43

  39. Dice ser adalberto

    Un toro es un ser viviente que no tiene capacidad de raciocinio pero que no por eso debe ser asesinado bajo la etiqueta de un acto de CULTURA….por favor cual cultura? digamos salvagismo ensañado mezclado con crueldad premeditada y alevosa que de vez en cuando el animal logra vengar cuando las unicas armas de que dispone su fuerza descomunal menguada empuja sus astas contra el cuerpo de quien lo burla y maltrata describiendo rondas de pases mas de habilidad que de sapiencia bailarina….hasta que cansado el animal y agotadas sus fuerzas…. el humano? lo ensarta hasta sus entrañas y se siente heroe al verlo jadear y morir ante gente que aplaude tal SALVAGISMO….Esto no puede tomarse como cultura o los españoles tienen un concepto errado de lo que es cultura. Solo sadismo primitivo….

    29 julio 2010 | 23:59

  40. Dice ser vic

    El hombre es el unico ser vivo que mata por gusto no por necesidad.

    30 julio 2010 | 00:03

  41. Dice ser Rafael

    Hola,
    Al margen de estar a favor o en contra de la tauromaquia con el indudable sufrimiento que comporta al animal,
    hay aqui una cuestion basica que parece que tod@s olvidamos
    Me refiero a lo que comenta Karlos, es una iniciativa nacida de la sensibilidad ciudadana, llevada para su votacion a un Parlamento democratico y aprobada (en esta ocasion)por mayoria parlamentaria, asi de simple. Eso es democracia, para eso nos dimos esas reglas de convivencia en democracia. Claro que hay que educar, en este caso tambien, pero educar a much@s que parece no tener muy claro el significado de la palabra democracia, enseñar que en este sistema unas veces te va bien y otras no estaras de acuerdo, pero siempre en libertad.

    30 julio 2010 | 00:08

  42. Dice ser Jon

    Laura.Estoy en contra de la «»fiesta nacional»», y he estado leyendo la pasión con la que defendeis a los animales, en este caso el toro de lidia.

    A tí como mujer, que puede que como una gran mayoría que está de acuerdo con el aborto, o a las que esten, que parece ser que son muchas, les invitaría a presenciar un aborto. Así tendrían ocasión de ver en un cubo los restos de esa sangre ROJA y las distintas partes de un cuerpo humano, que era una persona, unas manos pequeñas, pero perfectamente formadas y trozos de pulmon y demás visceras.

    Entonces a lo mejor, abandonaban esa doble moral que nos está destruyendo como seres inteligentes y dejarían de preocuparse por un animal.

    Por cierto los fetos humanos TAMBIEN SON ANIMALES. Pero del género humano.
    Piensen si estan capacitados y no se pierdan un aborto. Luego sigan reflexionando y si siguen con la misma idea de lo que se expresa en este foro, den a la raza humana por envilecida, idiotizada y en vías de extinción.

    30 julio 2010 | 00:11

  43. Dice ser Koke (Zaragoza)

    Me gustaría hacer algunas puntualizaciones. Los correbous o vaquillas, según el lugar, se hacen, tanto en Cataluña, como en Valencia, Aragón, Rioja y Navarra, y quizás en más sitios que desconozco. Y si una ILP lo solicita y un Parlamento, libremente elegido por y para el pueblo, lo refrenta, no hay más que hablar. Si se quiere que se presente otra ILP en el otro sentido y se vote, y si no acatemos, que si hay que acatar otras cosas, éstas también.

    30 julio 2010 | 00:13

  44. Dice ser Simon

    Que cojones tiene que ver un torero con el flamenco.¿Y tu has estudiado arte? No te lo crees ni tu. El arte del toreo se remonta a Creta. Es un arte puramente mediterraneo. Suprimiendo las corridas vamos quedandonos atras. Por que no suprimir todos los grabados de Goya sobre tauromaquia, por ejemplo. En fin, un atraso mas de este pais de necios.

    30 julio 2010 | 00:17

  45. Dice ser Asesinos

    Preciosa foto que demuestra que esta mierda es cultura y arte como dicen los psicopatas taurinos.

    30 julio 2010 | 00:17

  46. Dice ser leo

    claro es mejor ganarse el pan torturando animales y llamarlo cultura,si la foto lo dice todo,nunca me da lastima cuando cae un torero,el hace sufrir al animal que no pidio que lo maltraten,que se jodan todos los toreros.

    30 julio 2010 | 00:19

  47. Dice ser garrulolisergico

    para manolete…. perdona, pero los que han posicionado en contra han sido los que aquí opinamos, no los que simplemente se limitan a dar la noticia. En cuanto a lo del trucaje de la foto: Solo decirte que si a 20minutos les da por pintarla de verde, sigue siendo lo mismo: sangre.

    30 julio 2010 | 00:20

  48. Dice ser Tio Gilito

    javier

    A los que no les gusta no es una minoría…
    Como se hiciera un referendum: toros sí, toros no, nos íbamos a reir.
    Eso para empezar…
    Y claro es cierto lo que tú dices hombre: como vive gente del toreo ya eso de por sí lo hace permisible ¿eh?…
    Entonces los narcos que venden droga en la puerta de los colegios como tendrán hijos y mujeres que alimentar, dejemos que sigan vendiendo la droga ¿eh?…

    30 julio 2010 | 00:45

  49. Dice ser que bien

    Pues esto está estupendo, estamos en crísis, hace falta trabajo y mandamos al paro a 200 personas o mas que viven en cataluña de lo toros. Genial, que se mueran de hambre esas 200 personas, pero por lo menos que el torito no sufra… en fin…

    30 julio 2010 | 00:47

  50. Dice ser aesculus

    ESPAÑOLES, ATEMONOS LAS ALPARGATAS QUE ESTOS CUATRO PROGRES MEDIO MARIQUITAS NOS CONVIERTEN A TODOS EN VEGETARIANOS. AL TIEMPO.
    QUIZAS QUIERAN QUE HAYA MAS PRODUCCION DE RABANOS Y ZANAHORIAS PARA UN MEJOR SERVICIO…

    30 julio 2010 | 00:51

Los comentarios están cerrados.