La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los toros no son biodiversidad

La decisión de prohibir las corridas de toros en Cataluña ha provocado la furibunda reacción de los taurinos acerca del atropello a la libertad que tal acuerdo parlamentario supone. ¿Y la libertad de los animales a que su muerte no sea un doloroso espectáculo sangriento?

También dicen que es un atropello a una añeja manifestación artística, algo que como historiador del Arte no logro descubrir, a no ser que los pasos del torero se consideren la versión armada del baile flamenco. Sin embargo, podemos hablar de ello. Sensibilidad, arte y libertad son conceptos llenos de matices, abiertos a la opinión del respetable.

Pero hay un bulo científico que no acepto por falaz, el de asegurar que si desaparecen los toros desaparecerá la dehesa mediterránea, ese prodigio de bosque domesticado donde cultura y naturaleza se unen en feliz maridaje.

En España hay unos 6,3 millones de hectáreas de dehesa, de las que sólo 300.000 se dedican a la cría de ganadería brava, apenas el 5 por ciento del total. Pocas son explotaciones puras, pues la mayoría se destinan igualmente a la cría de vacas, cerdos ibéricos y caballos, mucho más rentables para el medio ambiente. Evidentemente, acabar con los toros no supone acabar con la dehesa.

Tampoco es el toro de lidia el último superviviente del uro o toro salvaje paleolítico (Bos taurus primigenius). No es una especie amenazada. De hecho, ni siquiera se le considera una raza autóctona, apenas un grupo mestizo nacido en el siglo XVIII cuya única seña de identidad (endeble) es la bravura.

Las 27 razas bovinas verdaderas de España, esas sí que están en peligro de extinción, nueve de ellas con menos de 1.000 ejemplares y al menos cuatro ya extinguidas. También lo están las dehesas, arruinadas por el abandono del campo, el urbanismo destructor, la sobreexplotación y las malas prácticas en el arbolado. Eso es biodiversidad en peligro, y no unos tristes toros criados para su linchamiento público.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share


344 comentarios

  1. Dice ser dehesas

    no me creo esos datos, daros una vuelta por la provincia de Salamanca y vereis lo que son las dehesas. Y lo de las razas animales, que si naturales o artificiales. El toro salvaje vivió en toda Europa, pero el hombre acabó con él y sus ecosistemas, sólo subsistió en la Peninsula Ibérica. La manipulacion de razas animales por el hombre se da con los toros de lidia y con todos los animales que usamos para comida, investigacion en laboratorio, compañia, deporte y fuerza de trabajo

    30 julio 2010 | 10:05

  2. Dice ser Yop@vanessa

    ¿Podrias explicarme el termino biodiversidad?

    30 julio 2010 | 10:05

  3. Haz el amor y no vayas a los toros.

    Clica sobre mi nombre

    30 julio 2010 | 10:05

  4. Dice ser Ivi_Vk

    hipocresía total tienes cabeza? o andas como los langostinos en navidad por ahí descabezados??? qué narices tiene que ver la comida con críar un animal, drogarlo, tenerlo toda la noche a oscuras, marearlo, torturarlo y que lo acaben atravesando para que muera???? De un disparo se muere y punto, es cierto que hay muchas cosas que se pueden mejorar en la industria cárnica pero comparar el toreo con el sacrificio por comer va un trecho muy grande, tanto como intenta justificar como arte esa barbarie típica de un siglo oscuro…. Y si te aburres, como parece que vas de durito, te vas un par de horas al gimnasio como hago yo, o te compras la play o te buscas novia para demostrar tu hombría, pero deja a los bichos en paz 🙂

    30 julio 2010 | 10:07

  5. Dice ser laverde

    entonces la conclusion del articulo este cual es? que el toro bravo está de más en la naturaleza y ha de desaparecer?

    30 julio 2010 | 10:12

  6. Dice ser LAREVOLTOSA

    Es un mensaje para UnoQuePasaba…, déjame que te diga que lo lamentable es lo tuyo. Acabo de leer tú mensaje a Manolete y me parece bochornoso.
    1º) A mi los toros ni me van ni me vienen, no he pisado una plaza de toros en la vida y no creo que la pise. Pero respeto a todo aquel que quiera verlo, ya que yo no soy quién para disponer de la libertad de nadie.
    2º) Como diseñador gráfico te puedo decir que la sangre de la foto esta resaltada, existe algo que se llama photoshop que lo hace.
    3º) No creo que nadie por ir a una corrida de toros sea un sociópata, más bien son las personas que gustan de decir a los demás lo que es ético o no, moral o inmoral son las que necesitan con urgencia un psicólogo.
    4º) Me alegra que te preocupes por el bienestar de los animales, es algo que la gente tendría que hacer, pero por si no lo sabes hay granjas en las que las gallinas viven acinadas y nadie hace nada, millones de gentes que utilizan abrigos de piel, gente que se quejan de la muerte de los toros y no se pasea ,como otro muy bien ha dicho, por los mataderos municipales, no creo que a nadie le guste morir electrócutado (tengo un familiar que trabaja en los mataderos y fui a verle y no he vuelto más a ir a su trabajo), gente que se pintorrojea y no tiene en cuenta que esos productos han sido probados antes en animales, al igual que los medicamentos. Con esto te digo que si aplicamos unos criterios para unas cosas sí y para otras no, estamos siendo completamente demagogos a la hora de hablar.

    30 julio 2010 | 10:14

  7. Dice ser Carmen

    Cómo se puede defender ésta barbarie desde el punto de vista histórico. Me considero muy Española, de esas que lloran con el himno cuando gana Lorenzo o Alonso, de esas que se dan cuenta que Z.P. nos está vendiendo a trocitos y en Cataluña nos ha dejado sólos.Pero de ninguna manera quiero que en otros paises me identifiquen con esta fiesta que no me representa. Si se justifica por la herencia histórica, no quiero imaginar si se reivindicara morir en la hoguera por hereje o bruja.
    Somos más que fiesta aunque a veces cueste reconocernos.

    30 julio 2010 | 10:15

  8. Dice ser Nigromante

    Se esta hablando mucho de que hay otros animales que estan sufriendo maltrato por el hombre. Pero esto lo estais utilizando para justificar el maltrato al toro, no para concienciar de que hay mas especies maltratatas.
    Mal de muchos….

    30 julio 2010 | 10:18

  9. Dice ser Un lector

    Hola Ivi_Vk, creo que eso de «criar a un animal» como dices tú cuando te refieres a un toro de lidia, no exáctamente igual que la cria de un pollo, cerdo, etc… y si lo crees estás un poquito equivocado… Comparar a la muerte de un toro de lidia con la de un pollo no dista mucho… sabes como se meten los pollos en los camiones? eres capaz de coger 6 pollos de 3 kgs cada uno (3 en cada mano)? sabes como son las «Celdas de los pollos»? sbes cuantos kilómetros recorren en esas condiciones expuestos a la intenperie? Creo que estás un poquito equivocado de la realidad… Un saludo…

    30 julio 2010 | 10:18

  10. Dice ser autoctonos

    respetad la identidad nacional, España es el único país de Europa con una raza terrorista autóctona. En el resto de Europa se han extinguido o evolucionado

    30 julio 2010 | 10:19

  11. Dice ser JEIPER

    Esta ley no es para el bien de Catalunya, sino el de los animales, como ya hicieron con los animales de las Ramblas, la cabra del campanario, o la ley de animales y circos. La protección de los animales se hará extensiva a todos los ámbitos aunque ahora haya lagunas.
    El PP quiere libertad para elegir si ir o no ir a la plaza. Y QUÉ PASA CON LA LIBERTAD PARA ABORTAR? LA LIBERTAD PARA LAS DROGAS O PARA APARCAR DONDE QUIERA?
    Canarias los prohibió y no pasó nada, pero los prohibe Cataluña y sí que pasa. Son anti-catalanes total. Qué pasaría si aquí en Cataluña rajásemos como ellos lo hacen de los gallegos, murcianos, vallisoletanos…. boicoteáramos la naranja de Valencia, el marisco gallego…
    EL PP PROVOCA EL SEPARATISMO.

    30 julio 2010 | 10:20

  12. Dice ser foto

    Yo creo que la foto que ilustra este artículo lo dice todo. Más vale una imagen que mil palabras.

    Felicidades a todos los que estamos en contra del maltrato animal

    Y al que exige de 20minutos objetividad… perdona que me descojone. Date una vuelta por la prensa adscrita a los toros y verás lo objetivos que son

    30 julio 2010 | 10:23

  13. Dice ser Sergio

    «Un lector» te parecen muy mal las peleas de perros? Y que diferencia hay con las corridas de toros?

    30 julio 2010 | 10:24

  14. Dice ser CARUSSO

    El fin de semana pasado hice un genocidio espantoso…, me debí de cargar unas 1000 hormigas en mi pequeño jardín de fin de semana…, después de haber arreglado el suelo, aparecieron todas de golpe, como locas… cogí un spray y me lo gasté entero encima de las susodichas… no quedó ni una viva… (nunca logré matar una hormiga de un puñetazo pero un spray lo consigue), espero que al haber publicado esto no me denuncien y me encarcelen… son 1000 las que maté de una vez… DIOSSSSSSS como me oiga un protector de los animales….
    A mí plin… yo soy de pueblo…, para mi un animal es un animal… si pensamos en la tortura de los animales al matarlos (matanza…, mataderos… etc), mejor no hablemos de cuando nos comemos una lechuga…, etc… ¿o es que las plantas no tienen sentimientos?

    30 julio 2010 | 10:25

  15. Dice ser Un lector

    Hola Nigromante, lo que se defiende es que hay gente radical que peca de hipócrita, ya que se centran u obsesionan en el tema del toro y hay muchísimos problemas con los animales más importantes que los toros, que se están nombrando por aqui… Un saludo

    30 julio 2010 | 10:27

  16. Dice ser Carmen

    Que estamos hablando de los toros,JEIPER, porque en Catataluña se ha bajado el nivel cultural, los niños aprenden el Castellano en la calle, las historia está manipulada en el colegio y TV3 y canal 33 emite constantemente reportajes de la Guerra Civil. Si quieres te hablo de lo que sucede en La Universidad. Si de verdad el resto de España supieran lo que pasa aquí en Cataluña, nos tendrían más manía aún. Y es consentido por Z.P.
    «NO LA FIESTA NACIONAL»
    Reivindico la fiesta del tintorro y del queso.

    30 julio 2010 | 10:30

  17. Dice ser Un lector

    Hola Sergio, yo veo una diferencia entre peleas de perros y la lidia de toros, tu no? Ves diferencia entre la lidia de toros y el sacrificio de animales para la alimentación humana? Veo que los antitaurinos son radicales, pues que lo sean para TODO… con lo que tendrán que empezar por ellos mismos pasándose a vegetarianos, siempre y cuando no seamos sensibles contra la alimentación de vegetales… Un saludo…

    30 julio 2010 | 10:32

  18. Dice ser a cuanto esta el kilo de tortura

    al toro de lidia le torturan un cuarto de hora y se defiende con sus tremendos cuernos y sus 500 o 600 kilos de peso, que se lo digan a los toreros, banderilleros y picadores, que no hay ninguno que no esté cosido a cornadas sino está criando malvas.
    A los animales de matadero les torturan toda su vida en total indefension

    30 julio 2010 | 10:40

  19. Dice ser vegetales

    Por favor, un poco de cultura!!!!!
    Los vegetales NO SIENTEN carecen de NEURONAS
    Dejad de decir gilipolleces como «pobrecitas lechugas, hay que torturarlas para comérselas». Estáis demostrando el nivel intelectual de una ameba.

    Viva Cataluña!, ahora a prohibir esta atrocidad en el resto de España !!! 😀

    30 julio 2010 | 10:47

  20. Dice ser deborah

    Sólo puedo aplaudir tu post, porque en estos días, son pocos los que piensan en los animales y muchos en el dinero.
    Y muchos otros pobres que se creen todo lo que los medios dicen acerca del sentimiento antinacionalista.
    Creed lo que queráis, pero en Cataluña, como en Canarias, se dan pasos para ser más civilizados. Y si pensáis que los correbous no mueven a masas de animalistas en su contra, es porque estáis muy poco informados.
    Dejad de perseguir a los catalanes que nos tenéis hartos.

    30 julio 2010 | 10:47

  21. Dice ser una

    Sólo un psicópata o alguien sin conciencia de sí mismo puede disfrutar con esta aberración.
    El día que sus conciencias despierten sentiré pena por ellos, ya que no lo van a poder soportar.

    30 julio 2010 | 10:49

  22. Dice ser tere

    las corridas de rejoneo a caballo que tanto gustan, que sepan que los rejones que les ponen los jinetes a la carrera causan mucho mas daño al toro que la pica y las banderillas a pie

    30 julio 2010 | 10:51

  23. Dice ser Jordi

    A cUPyDO
    Sin compartir la totalidad de tus argumentos, los respeto ya tan solo por el hecho de estar expuestos con igual respeto y educación. Que tengas un buen día.

    30 julio 2010 | 11:00

  24. De seguir así pronto se transmitirán «Corridas de toreros.

    Clica sobre mi nombre

    30 julio 2010 | 11:05

  25. Dice ser asturies

    ¿fiesta nacional?yo soy asturiano,y español y deberian prohibir los toros,es una salvajada,lo de tradicion es este caso no vale,!!!tambien se tiraba por tradicion una cabra desde el campanario de la iglesia!!!! estoy totalmente de acuerdo con el articulo.a y el unico que lo quiere politizar es el PP,como siempre para no variar,a ver si por lo menos en asturias sale la propuesta que se piensa hacer para prohibirlos,demostrariamos que somos mas adelantados culturalmente que los que lo apoyan.

    30 julio 2010 | 11:06

  26. Dice ser y siguen con estupideces

    no house, ¿cómo van a justificarlo? dirán que solo van por los pasodobles, los disfraces o el paquete que marcan los «valientes», no van a decir que la visión de un animal sufriendo los enardece.ellos nos acusan a nosotros de hipócritas pero diles que para saciar su afán de sangre hagan algún tour turístico por un matadero, se ofenderán y dirán alto y claro que eso es una barbaridad. no tienen ni vergüenza ni argumentos.

    30 julio 2010 | 11:07

  27. Dice ser tu

    Dejar de poner medalllas a los catalanes( aunque se la merezcan)que los canarios han sido los primeros,y ademas a propuesta de uno del PP.

    30 julio 2010 | 11:09

  28. Dice ser VIKI

    SEÑORES Y SEÑORAS!!!
    AQUI SOLO HAY UNA COSA QUE HACER QUE LO PONGAN EN REFERENDUM NACIONAL VERAN QUE PRONTO NOS QUEDAMOS SIN ESA MALDITA FIESTA.

    30 julio 2010 | 11:12

  29. Dice ser aop

    A mi lo unico que me gusta de los toros, es cuando el toro empitona al torero, es lo mejor de los toros, ver como todo el mundo empieza ¡ahiiiiii! pobrecito torero, que le van a hacer daño, pero claro ver a un toro desangrandose poco a poco hasta la muerte, eso es arte y es bonito ¿no?
    Esta gente lo unico que demuestran es que estan mal de la cabeza, porque yo jamas podria disfrutar viendo sufrir a un animal, y mas para divertirme.
    Y dicen que es historia de España, tambien era hostoria de Roma tirar a los gladiadores a los leones, y por mucha historia y mucha fiesta que fuese, no veo que lo sigan haciendo.
    A ver si nos damos cuenta, que los toros es un negocio de unos cuantos, y lo peor de todo, que lo pagamos todo el mundo de nuestros impuestos.

    30 julio 2010 | 11:14

  30. Dice ser antinacionalista

    Soy española y catalana(por este orden).Estoy hasta las narices del estatut i todo este catalanismo que nos imponen y como yo piensa mucha gente.
    Cataluña, desde e3l año 1983 tenia una LEY DE PROTECCION DE ANIMALES , ampliada,creo que sobre el 1997.Como nadie se atrevia con el tema taurino fuimos una asiciocion totalmente ajena a ningún partido, para que al final se hicieran cumplir la ley de PROTECCION DE ANIMALES.Sölo nos ha movido el amor por esos seres que también sienten dolor y sufren como nosotros.

    30 julio 2010 | 11:14

  31. Dice ser Torete

    Chavalote te llevas la contraria tu mismo…
    por un lado me dices «Pero hay un bulo científico que no acepto por falaz, el de asegurar que si desaparecen los toros desaparecerá la dehesa mediterránea, »
    Y por otro «esas sí que están en peligro de extinción, nueve de ellas con menos de 1.000 ejemplares y al menos cuatro ya extinguidas. También lo están las dehesas, arruinadas por el abandono del campo, el urbanismo destructor, la sobreexplotación y las malas prácticas en el arbolado.»
    En que quedamos, estan o no en peligro las dehesas mediterraneas?

    Lo que no dices es que las «300.000 se dedican a la cría de ganadería brava, apenas el 5 por ciento del total.», son las mejor cuidadas, por que la cria del toro bravo es la menos dañina que la de vacas, cerdo iberico y caballos»

    «la cría de vacas, cerdos ibéricos y caballos, mucho más rentables para el medio ambiente.»,
    La cria de vacas es igual que la de los toros, no se donde veras tu lo mejor para el medio ambiente, pero bueno…
    Los cerdos ibericos arrasan con todo… Tampoco veo las ventajas ecologicas…
    Y caballos, no creo que haya muchas hectareas, y muchas pertenecen al munto de las ganaderias taurinas, sin toros, se acabaron en su gran mayoria la de los caballos, lamentablemente van muy ligadas

    30 julio 2010 | 11:15

  32. Dice ser Dhouar

    Y ahora, además, me quitan la libertad de leer los anuncios de contactos en los periódicos y de tirarme a una prostituta rumana por 50 euros.

    ¿Eso no atenta contra mi libertad?.

    Claro que, lo mismo, si enculo a un toro en una plaza, vestido de luces y con público hay gente que me defiende e intenta que el parlamento define el «tirarse a una p…» como una tradición y merece ser patrimonio de la humanidad.

    30 julio 2010 | 11:21

  33. Dice ser Torete

    «Tampoco es el toro de lidia el último superviviente del uro o toro salvaje paleolítico (Bos taurus primigenius). No es una especie amenazada.»
    Ahora no, pero con la total abolicion de las corridas de toros, lo seria…
    No es el toro de lidia el ultimo superviviente del uro o toro salvaje, pero es el mas cercano a tal toro de lidia…
    wikipedia= «los uros eran mucho más grandes y robustos que sus descendientes domésticos, con una altura media en la cruz de 160 a 180 cm. en el caso de los machos (pudiendo llegar a los 2 metros) y 150 cm. en las hembras. Por las descripciones de la época romana y medieval, parece que todos los uros, aun con pequeñas variaciones, tenían una capa de color oscura y uniforme, sin manchas, parecida a la de un toro de lidia español.»
    Dentro de poco, gracias a gente como tu, lo unico que nos quedara del toro salvaje, seran las vacas engordadas para carne que van al matadero y que no saben lo que es pastar al aire libre…

    30 julio 2010 | 11:21

  34. Dice ser Pabuscar.com

    No puedo estar mas de acuerdo con usted. Espectaculos de este tipo no se puede disfrazar de cultura para subsistir.

    Visita las ofertas de última hora en http://www.irmedeviaje.com

    30 julio 2010 | 11:21

  35. Dice ser Torete

    Ala Dhouar, lee las noticas bien que no te enteras, lo que estan prohibiendo son los anuncios de prostitución, pero tu tranquilo, que te puedes gastar el sueldo en putas… Que es lo tuyo….
    Que te he dicho que dejes las drogas, que luego solo dices chorradas… Y encima no te enteras de nada….
    Tu sigue en tu nube…

    30 julio 2010 | 11:24

  36. Dice ser daniel

    me aperece muy bien lo ke ha echo catalunya, el problema esta en que canarias ya lo hizo y a ellos no se les dice nada llega catalunya y todo les parece mal, y es gracias al partido PP que siempre arremete contra esa comunidad autonoma, si miras gato al agua de intereconomia siempre esta provocando, ya estamos arto de todo los comentarios sobre catalunya.!! Otra cosa no queremos el indepedentismo sino solo queremos defender nuestro territorio y nuestra lengua.
    gracias por leer mi opinion! 🙂

    30 julio 2010 | 11:25

  37. Dice ser Torete

    Para cuando la prohibicion de la caza
    ???
    Y la pesca???
    Los animales tambien sufren… Pero como hay muchos politicos que disfrutan de ella y no es simbolo de una nación, seguro que no las prohibimos….
    Menuda panda hipocritas….

    30 julio 2010 | 11:26

  38. Prohibir no es la solución y menos cuando todo se ha usado como excusa para llevar a cabo fines políticos.

    30 julio 2010 | 11:26

  39. Dice ser me gustan los toros

    PERO ESQUE NO OS ENTERAIS LOS ANTITAURINOS QUE NO DISFRUTAMOS CON EL SUFRIMIENTO DEL ANIMAL, SINO CON LA LUCHA ENTRE HOMBRE Y BESTIA, CON LA FORMA DE ESQUIVARLO, CON LOS MOVIMIENTOS…. EN FIN, PASO DE EXPLICARLO PORQUE NO LO ENTENDEREIS NUNCA!!

    «Abolidas quedan las clases, entre idiotas no hay distinción»

    30 julio 2010 | 11:28

  40. Dice ser Torete

    Para daniel,
    Primero que la ortografia no es lo tuyo…
    Por que con tu Harto, casi me dejas ciego…
    Luego, leete la constitución, si sabes lo que es, y te podras imaginar por que el PP arremete con los nacionalistas, sean catalanes, vascos…
    En cataluña no estais defendiendo en catalan, estas imponiendo el catalan, igual que franco hizo en su tiempo.
    Y no quereis ser independientes, solo estado asociado, los beneficios para vosotros y los gastos vuestros que los pague españa…
    Solo intentando matar todo lo que huela a español…
    Asi que lee algo que no sea la parafernalia nacionalista…

    30 julio 2010 | 11:31

  41. Dice ser Roquefeler

    Diferentes formas de sacrificar toros:

    – En la arena a la luz del día
    – En un matadero donde nadie lo ve y así la plebe tiene la conciencia tranquila

    Estoy en contra de las corridas, «correbous» y otros «toros embolados» por el sufrimiento impuesto al animal por diversión.

    Estoy en contra de la matanza en el matadero cuando es impuesta sin utilizar técnicas que eviten el sufrimiento del animal.

    Estoy en contra de cualquier barbarie hacia los animales.

    30 julio 2010 | 11:32

  42. Dice ser Pepehidra

    Ni toros…..

    Ni Estatut……

    Ni cava catalán……

    30 julio 2010 | 11:34

  43. Dice ser Empanaos estamos

    Nos estamos agilipollando a pasos agigantados!!

    Ya mismo ni comer nada podremos, puesto que las plantas tb son seres vivos y no vamos a permitir q sufran, por supuesto. Me veo en el futuro chupando piedras, que ni sienten ni padecen.

    DESPERTAD DEL LETARGO Y ESPABILAD, SED PERSONAS RACIONALES Y RAZONABLES, BASTA YA DE ATONTAMIENTO GENERAL!!!!!!!!!!!!!!!!

    30 julio 2010 | 11:35

  44. Dice ser Jotafar

    http://www.faada.org/imagenes/legislacion/ISLASCANARIAS.pdf

    Para que se lo den a todos los presidentes de sus respectivas comunidades autónomas

    30 julio 2010 | 11:35

  45. Dice ser Pepehidra

    Si yo fuera toro, también me pondría de parte de los toros……

    30 julio 2010 | 11:37

  46. Dice ser Chelo

    Puede que con la dehesa no, pero….¿y con el toro de lidia? acaso hemos olvidado ya que nuestro mejor naturalista el insigne D. Felix Rodriguez de La Fuente era un defensor de los toros y dedicó a ellos algún capítulo de su magistral serie El hombre y la Tierra. Por otra parte los ignorantes lo minimo que debían hacer es callarse ningún taurino admira el sufrimiento, todo lo contrario, lo mas premiado es el bien matar, y lo más admirado El Toro, ese prodigio de la naturaleza que estos imbeciles quieren hacer desaparecer

    30 julio 2010 | 11:38

  47. Dice ser YO

    Para Chelo,

    Totalmente de acuerdo contigo, pero mejor no explicales nada, no lo van a entender por muxo que lo intentemos

    Un saludo

    30 julio 2010 | 11:41

  48. Dice ser Dhouard

    Para el pobrecito Torete que no se entera de la misa la media.

    Mi comentario, está claro, es sarcástico. De todas maneras, te aconsejo que cuando vayas de putas no te pille la policia, porque detienen a la prostituta y al cliente…

    30 julio 2010 | 11:47

  49. Dice ser yo

    A ver, esta claro que se esta montando todo este sarao porque es Catalunya. Mira como nadie dice nada de las Canarias y llevan casi 20 años. Pero claro, como en Catalunya somos anti-españoles, se ofenden. No saben que pedimos el respeto a los animales igual que en su dia hicieron los canarios?
    Para que luego digan que la gente no odia a Catalunya.
    PD: rastrera De la Vega diciendo que hay cosas politicas detras, muy muy rastrera…

    30 julio 2010 | 11:50

  50. Dice ser Así de claro

    Quien quiera corridasde toros, que se presente desnudo en el centro de los ruedos, hasta que le haga efecto el viagra al toro y pueda empezar la función

    30 julio 2010 | 11:52

Los comentarios están cerrados.