La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los toros no son biodiversidad

La decisión de prohibir las corridas de toros en Cataluña ha provocado la furibunda reacción de los taurinos acerca del atropello a la libertad que tal acuerdo parlamentario supone. ¿Y la libertad de los animales a que su muerte no sea un doloroso espectáculo sangriento?

También dicen que es un atropello a una añeja manifestación artística, algo que como historiador del Arte no logro descubrir, a no ser que los pasos del torero se consideren la versión armada del baile flamenco. Sin embargo, podemos hablar de ello. Sensibilidad, arte y libertad son conceptos llenos de matices, abiertos a la opinión del respetable.

Pero hay un bulo científico que no acepto por falaz, el de asegurar que si desaparecen los toros desaparecerá la dehesa mediterránea, ese prodigio de bosque domesticado donde cultura y naturaleza se unen en feliz maridaje.

En España hay unos 6,3 millones de hectáreas de dehesa, de las que sólo 300.000 se dedican a la cría de ganadería brava, apenas el 5 por ciento del total. Pocas son explotaciones puras, pues la mayoría se destinan igualmente a la cría de vacas, cerdos ibéricos y caballos, mucho más rentables para el medio ambiente. Evidentemente, acabar con los toros no supone acabar con la dehesa.

Tampoco es el toro de lidia el último superviviente del uro o toro salvaje paleolítico (Bos taurus primigenius). No es una especie amenazada. De hecho, ni siquiera se le considera una raza autóctona, apenas un grupo mestizo nacido en el siglo XVIII cuya única seña de identidad (endeble) es la bravura.

Las 27 razas bovinas verdaderas de España, esas sí que están en peligro de extinción, nueve de ellas con menos de 1.000 ejemplares y al menos cuatro ya extinguidas. También lo están las dehesas, arruinadas por el abandono del campo, el urbanismo destructor, la sobreexplotación y las malas prácticas en el arbolado. Eso es biodiversidad en peligro, y no unos tristes toros criados para su linchamiento público.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share


344 comentarios

  1. Dice ser GratisMadrid

    Pues al final va a tener razón el diputado del PP de Canarias que en 1991 promovió las leyes que prohibían las corridas de toros en Canarias.

    Esperemos que pronto llegue a los ecologistas-políticos o politicos-ecologistas el sufrimiento del correbous, que también sangran por la boca y sufren contusiones gravísimas por todo el cuerpo. Y la pesca deportiva así llamada.

    Lo dicho, al final, el diputado anti torturas del PP va a tener razón, el que acaudilló la prohibición de los toros en Canarias: hay que luchar contra todo signo de tortura contra los animales to-do. Vista la opinión de los político-ecologistas o ecologista-políticos que solo se centran en un tipo de tortura, esperemos que no haya que esperar mucho para que la sensibilidad del político-ecolo o del ecolo-político se dé cuenta de otros sufrimientos, otras torturas.

    La dehesa y el toro bravo puede sobrevivir como atractivo turístico. Hay ya una industria dedicada a mostrar este tursimo de campo.

    Los de Madrid, ocio gratis. Cliquen: http://www.madridgratis.net

    29 julio 2010 | 19:44

  2. Dice ser Marta

    No me agrada el espectáculo del sufrimiento, y no voy a las corridas de toros, pero si me encnta la imagen del toro como símbolo de fuerza atávica, de belleza y sobre todo de virilidad.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    29 julio 2010 | 19:52

  3. Dice ser Job

    1- Personalmente hace falta ser muy lerdo para dejar de recaudar solo en Catalua mas de 300 millones de euros en concepto de festejos de toros.

    Y no entro ni en el maltrato al toro…

    Eso si los que argumentais del maltrato al toro, os la han metido hasta dentro, porque solo entra en esta prohibicion «las corridas de toros», ayer pudimos asistir al embolado de Sant Carles de la Rápita y eso se mantiene al igual que los toro bous…

    por lo visto, os jode mas que aprezca que sea una fiesta española, porque nadie dice nada, y la verdad es que esta muy claro, solo se prohibe esta fiesta española, asi que respeto a los animales? me parece que es un argumento muy falso.

    2- No me queda claro despues de leerte, si cosnideras que porque el toro de lidia es una especie que se ha creado, consideras que es un pequeño sacrificio?… tambien podias decir que esas 90000 familias que viven del toro, que se jodan… o los miles de millones de euros…

    Cuando la giliprogresia amenaza una buena industria… lo primero que habria que hacer es mandaros a la m…

    3- Alguien escribio ayer o antesde ayer que la seri de Tauramaquia de Goya era contra la fiesta de los toros…

    Hombre, se puede ser muy giliporgre y pensar en los brotes verdes, en wonderland… y en el salavador de ZetaP… por favor se mas realista y deja de decir estupideces.

    29 julio 2010 | 20:01

  4. Dice ser ERERER

    Se hizo la ecologia para evitar intoxicaciones y ahora también es anti desengradas? en fin.

    29 julio 2010 | 20:10

  5. Dice ser manolete

    Vergonzoso como este periodico en vez de ser objetivo se posiciona claramente como antitaurino y vergonzosa tambien la chapuza de la foto, donde se ha resaltado el rojo de la sangre para darle mas dramatismo, fijense en la diferencia de color entre la sangre de la boca y la de banderillas

    29 julio 2010 | 20:11

  6. Dice ser cUPyDo

    ME GUSTO MUCHO ESTE ARTICULO SOBRE EL TEMA DEL SR, SAVATER (escritor y parlamentario europeo)

    Por supuesto, no es el caso presentar argumentos a favor o en contra de mantener las corridas de toros, como suele decirse: quienes tienen que justificar la insólita medida son los que han decidido prohibirlas parlamentariamente. Hay gente a la que le gustan los toros y otros muchos que no han pisado una plaza en su vida o que sienten repugnancia por la fiesta: es la diversidad de los hijos de Dios. Pero que un Parlamento prohíba una costumbre arraigada, una industria, una forma de vida popular… es algo que necesita una argumentación muy concluyente. La que hemos oído hasta la fecha dista mucho de serlo.

    ¿Es papel de un Parlamento establecer pautas de comportamiento moral para sus ciudadanos?

    ¿Son las corridas una forma de maltrato animal? A los animales domésticos se les maltrata cuando no se les trata de manera acorde con el fin para el que fueron criados. No es maltrato obtener huevos de las gallinas, jamones del cerdo, velocidad del caballo o bravura del toro. Todos esos animales y tantos otros no son fruto de la mera evolución sino del designio humano (precisamente estudiar la cría de animales domésticos inspiró a Darwin El origen de las especies). Lo que en la naturaleza es resultado de tanteos azarosos combinados con circunstancias ambientales, en los animales que viven en simbiosis con el hombre es logro de un proyecto más o menos definido. Tratar bien a un toro de lidia consiste precisamente en lidiarlo. No hace falta insistir en que, comparada con la existencia de muchos animales de nuestras granjas o nuestros laboratorios, la vida de los toros es principesca. Y su muerte luchando en la plaza no desmiente ese privilegio, lo mismo que seguimos considerando en conjunto afortunado a un millonario que tras sesenta o setenta años a cuerpo de rey pasa su último mes padeciendo en la UCI.

    ¿Son inmorales las corridas de toros? Dejemos de lado esa sandez de que el aficionado disfruta con la crueldad y el sufrimiento que ve en la plaza: si lo que quisiera era ver sufrir, le bastaría con pasearse por el matadero municipal. Puede que haya muchos que no encuentren simbolismo ni arte en las corridas, pero no tienen derecho a establecer que nadie sano de espíritu puede verlos allí. La sensibilidad o el gusto estético (esa «estética de la generosidad» de la que hablaba Nietzsche) deben regular nuestra relación compasiva con los animales, pero desde luego no es una cuestión ética ni de derechos humanos (no hay derechos «animales»), pues la moral trata de las relaciones con nuestros semejantes y no con el resto de la naturaleza. Precisamente la ética es el reconocimiento de la excepcionalidad de la libertad racional en el mundo de las necesidades y los instintos. No creo que cambiar esta tradición occidental, que va de Aristóteles a Kant, por un conductismo zoófilo espiritualizado con pinceladas de budismo al baño María suponga progreso en ningún sentido respetable del término ni mucho menos que constituya una obligación cívica.

    ¿Es papel de un Parlamento establecer pautas de comportamiento moral para sus ciudadanos, por ejemplo diciéndoles cómo deben vestirse para ser «dignos» y «dignas» o a que espectáculos no deber ir para ser compasivos como es debido? ¿Debe un Parlamento laico, no teocrático, establecer la norma ética general obligatoria o más bien debe institucionalizar un marco legal para que convivan diversas morales y cada cual pueda ir al cielo o al infierno por el camino que prefiera? A mí esta prohibición de los toros en Cataluña me recuerda tantas otras recomendaciones o prohibiciones semejantes del Estatut, cuya característica legal más notable es un intervencionismo realmente maníaco en los aspectos triviales o privados de la vida de los ciudadanos.

    En cambio no estoy de acuerdo en que se trate de una toma de postura antiespañola. No señor, todo lo contrario. El Parlamento de Cataluña prohíbe los toros pero de paso reinventa el Santo Oficio, con lo cual se mantiene dentro de la tradición de la España más castiza y ortodoxa.

    29 julio 2010 | 20:12

  7. Dice ser UnoQuePasaba...

    Lo que es vergonzoso Manolete, es que seamos tan bestias que disfrutemos del sufrimiento de un animal.. eso, es denigrante ya que demuestra que el ser humano es un «sociopata» reprimido y que necesita, de la sangre de un animal para excitarse el mismo.. la foto, que hay en este articulo, es claro y conciso.. si tu no ves el dolor en ello, perdona que te diga que estas «enfermo» y que disfrutas de ese dolor para ensalzarte.
    Por que no puede opinar este periodico en contra de algo anti-natural?? mira el Mundo como tiene una seccion taurina.. habria que aplicar el mismo patron o solo te interesa por que aqui va en contra de tus intereses atavicos.

    Digas lo que digas, pienses lo que pienses, NO TIENES NINGUNA EXCUSA ante semejante barbarie.. que te sientas orgulloso de ello, que lo representes como un arte, no es mas que demostrar, que eres un peligro para la sociedad ya que necesitas del «sufrimiento» de un animal para satisfacer tus filias…. y eso es IRREFUTABLE…

    29 julio 2010 | 20:17

  8. Dice ser Arqueóloga

    Poco a poco, el primer paso han sido las corridas de toros, los correbous y demás serán los siguientes 🙂

    29 julio 2010 | 20:22

  9. Dice ser Malkovic

    El derecho de los animales a no morir sufriendo ??????

    Un poco de biologia te dira que el hombre esta en lo alto de la escala trofica y es NATURAL que mate a otros animales para alimentarse.
    Que disfrute haciendolo esta en gustos, no en el mio desde luego…. pero que pretendes ????

    Se permite matar ganado bovino para comer mientras no disfrutes haciendolo…. como se te ocurra divertirte te lo prohibo.

    Lo siento, sigo sin verle el sentido. Yo como naturista, entiendo la muerte como algo natural. Pero claro, para eso he tenido que estudiar y vivir en el medio natural…. Es evidente que si no salgo de mi casa, ver como un lobo hostiga a un corderito hasta desmembranarlo y desangrarlo nos parece cruel….. que quereis que os diga, eso es naturaleza, eso es la vida….. eso es hermoso.

    Saludos al planeta demagogo desde el planeta tierra.

    29 julio 2010 | 20:22

  10. Dice ser Torero asesino

    Manolete, estro e sun blog dentro de un periódico, un artículo de opinión para que lo entiendas, así que se está haciendo eso, dar una opinión. Eso mismo ocurre en otros periódicos que seguro conoces como ABC (ojo a la imparcialísima portada de esta mañana) o El Mundo.

    Por otro lado, el rojo de la sangre es así, prueba cortarte en un dedo y lo verás (o mejor aún prueba a hacerle a tu perro lo que les hacen a los toros en la plaza, lo cual tiene la doble ventaja de que podrás conocer de qué color es la sangre y, además, tendrás el arte en casa, y sin pagar una entrada ala plaza!!).

    En fin, cuantas estupidez humanda y cuanto sádico suelto.

    Ah, y yo soy tan Español como tú y estoy tan orgulloso como tú de serlo.

    29 julio 2010 | 20:24

  11. Dice ser manolo

    No se trata de toros si o toros no, se trata simplemente que en España en vez de educar, prohibimos, la prohibicion es el recurso de los malos politicos y los dictadores.
    Me da la impresion que nuestros politicos son una panda de resentidos, personajillos vengativos, titulados sin formacion, y aqui se hace lo que me sale de los ……nes. SENSATEZ POR FAVOR.

    29 julio 2010 | 20:26

  12. Dice ser ANA

    por que tiene que desaparecer el toro de lidia??? por que no, el gobierno en vez de subvencionar el «espectaculo» no dedica ese dinero a crear dehesas para que el toro viva en libertad?? por que…que yo sepa el lince iberico no sirve para nada y ahi esta, vivito y coleando en cotos protegidos y aiii señor como se te ocurra atropellar uno!!!! la que te cae!!

    por que tratamos de esa forma, torturando hasta la muerte al animal que nos representa?

    29 julio 2010 | 20:27

  13. Dice ser yui

    Yo conozco reconocidos antitaurinos que disfrutan abiertamente disparando a civiles a la cabeza en el call of dutty, o que se lo pasan pipa atropellando gente en el GTA. El hombre es cruel, esta en su codigo genetico, legislar en contra de eso, es ver lo negro blanco.
    Vivan los toros.
    VIVA LA LIBERTAD!.

    29 julio 2010 | 20:27

  14. Dice ser Pepe

    Cada vez más lamentables los blogs de este periodico, y ridículo el retoque de la foto… SIMPLEMENTE PENOSO.

    29 julio 2010 | 20:30

  15. Dice ser juanrod

    hipocitas antitaurinos, solo se os puede llamar asi.
    HIPOCRITAS

    29 julio 2010 | 20:30

  16. Dice ser Sniper

    Yo odio la fiesta por el suplicio que supone para el animal, y además hay sospechas de que algunos salen drogados para que no le dé un susto al «Riverilla» de turno.
    A pesar de esto puedo entender la posición de los taurinos por el hecho de ser una fiesta con varios siglos de tradición por muy bestia que sea.
    Se podrían instaurar los recortadores o el salto de la garrocha como en Portugal. Que no supone una tortura para el animal, y yo las considero una lucha en igualdad de condiciones entre la inteligencia del hombre y la fuerza bruta del animal.
    Lo de la lidia con muerte es más propio del Coliseo romano que otra cosa.

    29 julio 2010 | 20:31

  17. Dice ser No quiero toros

    Todo esto de los toros es una mierda. Y alguien tenía que decirlo. Fuera fiestas atrasadas y prehistóricas. Fuera manifestaciones franquistas y retrógradas.
    España debe ser Europa y no Africa.

    29 julio 2010 | 20:31

  18. Dice ser sscvzcxvd

    A menos toros, más jamoneees!

    29 julio 2010 | 20:33

  19. Dice ser ser toro es no ser animal, porqeu si es animal tiene DERECHOS en un estado LIBRE, supuestamente LIBRE

    En España ser toro es estar CONDENADO a un FINAL HORROROSO.
    Una VÍCTIMA de un SISTEMA INSENSIBLE de seres humanos que no ven el SUFRIMIENTO ajeno por «divertir» su alma hueca o no perder su DINERO y su STATUS.
    En España ser toro es ser TORTURADO, ULTRAJADO, USADO COMO UN TRAPO, COMO UNA PIEDRA por humanos seres que se dicen sensibles y tiene el corazón mñás duro que una piedra por su egoísmo antropocéntrico, aquel de las cavernas bestias..

    29 julio 2010 | 20:33

  20. Dice ser Angie

    Ole los huevos del que ha escrito este articulo, tienes toda la razón.
    Los que defendeis la tauromaquia, simplemente iros a tomar por el culo o pegaros un tiro y dejar a los animales en paz!

    29 julio 2010 | 20:33

  21. Dice ser jose

    van a prohibir las salvajadas del correbous en cataluña?
    y las pesca y la caza deportiva? no es algo salvaje matar animales con cañas de pescar o rifles por diversion?

    29 julio 2010 | 20:34

  22. Dice ser bean

    ¿Y cuanto toros se matan de esta manera en Catalunya?, no seamos hipócritas y queramos ahora echar la culpa de la desaparición de una especie a esos cuatro toros que se puedan matar de esa manera al año en Catalunya

    29 julio 2010 | 20:36

  23. Dice ser Paco

    A ver catetos,,,quiero que prohibais las matanzas de pollos despues de una vida miserable, quiero que prohibais la matanza de cerdos y vacas en los mataderos de forma asquerosa, las matanzas de animales en granjas para quitarles la piel,,,,en fin,,,la cuestión era libertad,,,y vosotros no habeis terminado con los toros en catalonia,,,habeis terminado con la libertad,,libertad para asistir a un expectaculo taurino o no,,hay obras de teatro que insultan mas a la mente que una corrida de toros, donde un animal lucha por su vida,,despues de haber sido tratado a cuerpo de rey..¡¡¡catetos!!!

    29 julio 2010 | 20:38

  24. Dice ser adivinanza

    el de la foto parece un trabajador despues de la declaracion de la renta.

    viva zapatero

    29 julio 2010 | 20:38

  25. Dice ser karlos

    Manolo, creo que estas en un error. Eso de que se prohibe en lugar de educar no puede aplicarse en este caso.

    Ha sido una iniciativa de accion popular con votaciones en el congres. En esas votaciones bien podria haber salido el resultado contrario.

    Y hablando de educar, hay que aprender que no siempre las cosas salen como nos gustarían.

    Saludos

    29 julio 2010 | 20:39

  26. Dice ser hector tilla

    Muy bonito artículo.
    Para chavalines, eso sí, pero muy bonito. Manipulador, tergiversador y con un análisis tan profundo que si fuera una grieta a una pulga el fondo le llegaría por el tobillo (de tener tobillo, claro).
    Ahora resulta que el toro bravo español no es autóctono, que ya existía en Nebraska, Uzbekistán, la República Democrática del Congo y Las Maldivas, como todos sabemos. No es una raza que ha llevado años conseguir. Igual por esa misma regla de tres tampoco hay que preservar al oso pardo del norte de España, total osos hay muchos por toda Europa. Ni al caballo andaluz, será por caballos.
    Lo más aberrante de esto de los toros es que a los que corren en los San Fermines ni les mientan, que será que allí los cornudos disfrutan en los encierros. Y me refiero a los toros.
    Tampoco hay noticias de la pena penita pena por los pobres, por ejemplo, perritos que salen a estirar las patas, y mear y cagar, cuando a sus ‘cariñosos’ dueños les sale de ahí mismo. Y eso si no llueve, hace frío o hay sol que entonces no estiran ni el rabo. También disfrutan los animalillos con eso. Mucho, por eso saltan cada vez que están en la calle, para llamar la atención y que les devuelvan al piso salvador.
    O los canarios, loros, iguanas o hurones. Las gallinas que sólo ven luz y nunca noche mientras pueden poner huevos. O los cerdos chillones y quejicas el día de su muerte.

    Patochadas, explicaciones pueriles y cutrimundistas. Ecologismo y preservacionismo animal de chiste.

    Y mientras nos preocupamos por los toros, miles de personas mueren en el mundo de hambre. Claro que son casi todos negros y musulmanes, o sea, menos que animales.
    Pa que preocuparse por ellos. Hay millones y no se van a extinguir nunca. Y no se acaban nunca los cabrones (con perdón para tan ilustre caprínido por la comparación).

    29 julio 2010 | 20:40

  27. Dice ser Megazero Patatero

    ese pobre toro está reventado por dentro para que un torero analfabeto se crea un artista.en la foto ademas parece que el torero le está dando una patada al animal herido.no me gusta nada esa fiesta sangrienta.en mejico torean sin hacer daño a los toros.solo quieren los pases de capote (como deberia ser),en ese punto son mas civilizados que nosotros.

    29 julio 2010 | 20:40

  28. Dice ser Toni

    La vida de un Toro de LIDIA es de unos 5 años y esta libre y corriendo por los campos, hasta que llega su hora en la plaza.

    La vida de un toro de ALIMENTACION, es de un año y está encerrado en un ESTABLO, esto si es una tortura, comiend y debandose sin salir.

    EXTRAPOLANDO a los HUMANOS

    ¿Que es mejor vivir 15 años o 75?

    Cuando no haya toros en ningun lado estos pobres animales casi todos solo viviran 1 año

    29 julio 2010 | 20:42

  29. Dice ser tanta tontería junta

    Para Cupydo

    venga, deja de decir tonterías y toma tu medicación, que se te está pasando el efecto.

    Se ha prohibido algo que está mal, porque está mal hacerlo. Como se prohibe golpear a un gato o un perro hasta matarlo, también se prohibe clavar pinchos a un toro y después rematarlo.

    Los animales no son cosas. Maltratar a un animal es tratarlo mal; es hacerle sufrir innecesariamente. Sacar huevos de una gallina no es maltratarla, pero tenerla en una jaula toda su vida, sin apenas poder moverse, sí. Por eso hay una legislación que obligará a los criadores de gallinas a mejorar su situación.

    Tratar bien a un toro de lidia es no llevarlo a una plaza para que unos individuos disfrazados de payasos le claven banderillas y otros «castigos» para diversión del populacho, ávido de sangre (porque no quieren la «fiesta» sin sangre), y después lo rematen. Tratarlo bien es dejarlo, sencillamente, en paz en el campo.

    ¿Que la ética no se debe ocupar de la forma en que los humanos tratamos a los animales? Informáte mejor, porque no es cierto. La ética se encarga de todo lo que tiene que ver con el comportamiento humano, incluido el que tiene con OTROS animales sensibles (no te olvides que no eres más que un mono con el ego muy subido). Hay toda una rama de la ética, la ética ambiental, que se encarga de esa parte.

    Y sí es competencia de un parlamento establecer normas de comportamiento. Como poner multas al que corre mucho con el coche, o al que rompe el mobiliario urbano, o al que mete mucho ruido por la noche. ¿Por qué se castiga que mates a palos a tu gato o perro, pero se puede matar cruelmente a un toro en una plaza?

    Ninguna tradición, rito, cultura o costumbre debe basarse en el sufrimiento ajeno, tampoco en el un animal no humano. Mientras se permitan esos espectáculos no seremos más que un montón de salvajes sin civilizar.

    Durante mucho tiempo los espectáculos de gladiadores eran «cultura». La gente veía morir a otras personas escenificando batallas, o luchando entre sí, o con fieras. Y lo veían normal. Los gladiadores eran las estrellas del circo. Ahora lo vemos como una salvajada. Dentro de un tiempo verán los festejos taurinos como una salvajada. Es una cuestión de evolución.

    Pero algunos se quedarán para siempre anclados en el pasado, justificando su aberración con argumentos vacíos, como los tuyos.

    29 julio 2010 | 20:42

  30. Dice ser Ella

    Te has lucido con la foto macho,ya que es un periódico taurino no se por que tienen que poner esta imagen,a mi me horroriza ver a ese animal sufriendo de esa manera que horror

    Que vergüenza ajena

    29 julio 2010 | 20:43

  31. Dice ser Y no, no me gusta el toreo

    Palabras escritas por uno de esos anormales que aplauden con las orejas cuando otro subnormal, de pocas, poquísimas luces, se dedica a embalsamar cuerpos humanos reales y a exponerlos como mejor le parece llamándole arte.

    Si eso es arte, el asesinato de animales también, arte no va a ser lo que se os meta en los cojones, que os lo tenéis muy creidito ya.

    Y sí, el toro es biodiversidad, zapatero a tus zapatos, que ni siquiera los sabes zurzir, como para meterte a camarero, atontao. ¿Falta una especie? Pues menos diversidad. Más tonto y naces de culo y dando palmas con las orejas, siempre y cuando no nacieras ya así.

    29 julio 2010 | 20:43

  32. Dice ser ERA

    jodo con el manolete ,solo te falta decir, que el toro se esta muriendo de broma

    29 julio 2010 | 20:46

  33. Dice ser Enrique

    Señores y señoras, yo creo y estoy convencido que lo de los toros en Cataluña no tiene que ver nada con el sufrimiento de los animales, sino politica pura y claro deseo de desvinculación con España.
    Enfin , es muy triste.
    ahora lo que tendríamos que hacer es dejar de comer carne, que no se torturanran animales en los matadros, que los apadrinemos, no comer Foie gras para que no se torturaran mas esos pobres patos.
    Enfin a ver si lo tenemos ya claro, preocupemosnos mas de las personas, tercer mundo, guerras de interes con matanzas de niños mujeres e innocentes.
    Y una cosita aver si nos preocupamos de que no vuelvan a utilizar niños con ridiculos cascos «hipicos» para coronar esas torres humanas poniendo en peligro sus vidas, que suban sus padres . Cualquier ley de prevención y riesgo laboral consideraría eso totalmente ilegal.Saludos.

    29 julio 2010 | 20:47

  34. Dice ser ¿Seguro?

    Para toni,

    pues aplícate el cuento. Cuando tengas 15 años, te llevamos a una plaza y te matamos a palos, mientras un grupo de «personas» se divierten mirando. Eso sí, de una manera muy artística, disfrazados y con muchos aspavientos.

    ¿Te parece? A mí tampoco.

    Hay que mejorar el trato a los animales en las granjas, y reducir su dolor en el momento del sacrificio. Pero no se puede justificar un sufrimiento basándose en que de otra forma también sufrirían.

    29 julio 2010 | 20:47

  35. Dice ser SAVATER APESTA SR. CUPYDO!

    cUPyDo

    YO TAMBIÉN HE LEÍDO EL ARTÍCULO DE SAVATER Y DÁ ASCO: DICE QUE LA MORAL NO DEBE VALORAR LA RELACIÓN DEL HUMANO CON EL MEDIO AMBIENTE SINO SOLAMENTE LAS REALCIONES ENTRE HUMANOS…

    VOY A QUEMAR TODOS SUS LIBROS… NO FUERA QUE LOS LEYERA MI HIJO Y TERMINARA QUEMANDO BOSQUES PARA EDIFICAR EN ELLOS… PORQUE… COMO SEGÚN SAVATER ESO NO ES INMORAL…

    SAVATER: VETE A ATAPUERCA, BAJATE A LA CUEVA Y NO VUELVAS A SALIR!

    VETE A ENSEÑAR MORAL Y FILOSOFÍA A ARABIA SAUDITA HOSTIAS!

    29 julio 2010 | 20:50

  36. Dice ser Moneta

    Yo no veo mucha diferencia en el color de la sangre, sea manando por la boca o secándose desde hace unos minutos en las banderillas. Claro que no soy una experta en ingeniería fotográfica, como tu pareces.
    Pero que pasa, ¿es que la sangre retocada ya no es sangre?, ¿las heridas abiertas y la agonía son menos dolorosas con Photoshop?

    Cuando se argumenta que al prohibir las corridas se extinguirán los toros, me entra la risa.
    Mientras siga habiendo vacas en el campo señores, seguirá habiendo toros.
    Que no son Vitorinos ni Mihuras, pues no pasa nada… Estas razas han sido seleccionados por el hombre a costa de sacrificar en el camino muchas otras características genéticas de su especie. Eso si que es perder biodiversidad.

    Bravo por Cataluña.

    29 julio 2010 | 20:52

  37. Dice ser Juan

    ANA, tu comentario ha sido magnífico, ¿Por qué no destinar el dinero a crear dehesas en vez de subvencionar el espectáculo?… ¿Por qué no mejor destinarlo a crear el mundo de Pandora?, ahí con sus bichos azules, flores luminosas…

    29 julio 2010 | 20:54

  38. Dice ser Anna

    1- Personalmente hace falta ser muy lerdo para dejar de recaudar solo en Catalua mas de 300 millones de euros en concepto de festejos de toros.

    300 millones en 20 corridas que se hacen al año en barcelona? joder, pero cuanto vale una entrada?

    o te refieres a todos los espectaculos de toros incluidos los que no se han ilegalizado porque no se mata al toro y que por lo tanto seguiran dando dinero?

    29 julio 2010 | 20:56

  39. Dice ser SAVATER APESTA SR. CUPYDO!

    tanta tontería junta

    OOOOOOOOLEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    MUY BIEN EXPRESADO!

    29 julio 2010 | 20:57

  40. Dice ser kratos

    ke mania de prohibir todo ke cada uno haga lo ke le salga de los cojones si no te gustan los toros pues no lo vea pero ya son ganas de tocarle los cojones a la gente prohibiendo todo lo ke a vosotros los ecohipocritas no os gusta .Por cierto estoy hasta la punta del capullo de pisar mierdas de los putos amigos de los perros ke con sus mascotas de mierda van ensuciandolo todo.Y si tanto os duele ver maltrato animal ke no se os ocurra probar ni un plato de jamon o un bistec de ternera ke seguro tambien han sufrido para llegar a tu puta mesa.

    29 julio 2010 | 21:01

  41. Dice ser ERA

    eso no es fiesta es salvajada nacional.la gente compara el sufrir de el toro. con los otros animales ,una cosa es la supervivencia , y otra el recrearse dandole tortura , pura y dura a un animal , que su unico delito fue ser bravo ,valiente , audaz ,lo que los hombres que lo torean, no tienen , solo son un grupo de cobardes ,que marean, estocan , ponen banderillas, para que pierda fuerza ,pero el demuestra su bravura ,y no se queja , porque es un ser de entereza , lo que le falta a el torero .que se autoprotege , con una capa , el animal ataca , porque se siente atacado ,herido hasta darle muerte ,solo un calificativo cobardia ,disfrazada de valentia . asesinato de un ser indefenso,que para defenderse solo tiene sus cuernos .y los toreros que fallecieron , que no le hubieran desafiado, ellos se lo buscaron , que el no se mete con nadie, si no lo provocan

    29 julio 2010 | 21:09

  42. Dice ser javier

    la verdad es que el toro, en el hipotetico caso de que se prohibieran los festejos taurinos seguro que se extinguiria, por que ¿quien va a criar un animal de esos para carne o para otra cosa con lo que vale engordar a un animal asi. quiza los crien los antitaurinos para preservar la raza del toro bravo,
    pero yo, sinceramente preferiria donar ese dinero para otra cosa, habiendo familias pasando casi hambre.

    29 julio 2010 | 21:11

  43. Dice ser Javo

    Yo lo tengo claro, si en este país se pena y sanciona el maltrato a perros, gatos, etc ¿por qué no iba a estar penado o prohibido maltratar y masacrar toros?
    ¿No es el toro un animal más, que sufre y siente?
    ¿Por qué hay esa doble vara de medir? ¿Porque el toro no sabe poner ojitos de pena?

    Hay que ser muy hipócrita para andar defendiendo las corridas de toros cuando para el resto de animales la tortura esta penada.

    Y aquellos que lo justifican como algo natural, alegando que se matan vacas, cerdos y demás… simplemente deciros que no es lo mismo, ya que una cosa es necesaria para el consumo humano (conste que no estoy a favor del trato que se les da en los mataderos, como el que puede verse en el documental earthlings) y otra el simple y puro entretenimiento sangriento, sin ningún fin relacionado con la alimentación.

    Lo que más pena me da, es que se haya empañado la causa con la política, pero bueno, por algo se empieza.

    29 julio 2010 | 21:12

  44. Dice ser Digamos que tarde

    Yo solo he visto una corrida en mi vida.
    Todo hay que hacerlo por lo menos una vez en la vida.
    Fue en Zaragoza y yo estaba muy cerca del picador.
    Lo que vi me removió las tripas.
    En aquel momento, si hubiera podido votar para la abolición de las corridas, lo hubiera hecho.
    Ahora lo he hecho, he firmado en la ILP

    29 julio 2010 | 21:12

  45. Dice ser suppapuppy

    Todos estos que hablan de las bondades de la tauromaquia luego se rasgan las vestiduras por la violencia contra otro tipo de animales (perros, gatos, focas), porque parece ser que son más fáciles de plasmar en peluches y cogerles cariño. Tiene «gracia».

    ¿Dado que el toro no suplica con palabras humanas está entonces totalmente legitimado el hacerle sufrir por divertimento? ¿Porque se creó para ese fin me decís? Porque ese mismo argumento lo puedo usar perfectamente para criar desde su nacimiento humanos y montarme un circo romano moderno en los que someterlos a todo tipo de barbaridades. Se han criado para ello, luego es su destino.

    Ah, no, que si alguien aplica el mismo «reglamento» para humanos es un sociópata y un loco, un criminal. Valiente cinismo el escudarse en la diferencia de intelectos entre animales para decidir cuál merece sufrir y cuál no.

    29 julio 2010 | 21:12

  46. Dice ser jose

    yo soy Salvadoreño, y no me explico como en un pais como españa donde supuestamente estan mas adelantados en todo sentido a nosotros, le hacen estas crueldades a los animales si con esto se divierten es por que les gusta ver sufrir a sus semejantes por que los animales no solo son inocentes sino tambien sienten al igual que nosotros. Recapaciten no sean
    tan malos con los indefensos.

    29 julio 2010 | 21:12

  47. Dice ser Digamos que tarde

    Ah, y los politicos catalanes, votados por los
    ciudadanos, han hecho lo que tenian que hacer:
    cumplir con el mandato de la ILP, y además, con libertad de voto, si sujeción al partido. A su entera conciencia

    29 julio 2010 | 21:15

  48. Dice ser cUPyDo

    SAVATER APESTA SR. CUPYDO!

    COMO HOMENAJE AL SR. SAVATER ME VOY A CENAR RABO DE TORO GUISADO AL VINO TINTO. «ESTA DIVINO»

    Saludos a todos. ¡a disfrutaaar!

    29 julio 2010 | 21:16

  49. Dice ser javier

    muy mal lo de la abolicion de las corridas, ¿q haran ahora las miles de personsa que viven directa o indirectamente de eso, y sus niños, algunos pasaran necesidad, pr el mero hecho de que a una minoria no le guste eso. esos q estan en contra de la fiesta nacional, no tendran cojones a mirar a la cara de esas familias, o quiza les parezca bien q sus hijos tengan que dejar de estudiar por q no puedan permitirselo, claro esas personas q piensan asi han pasado pocas «,ercichas», y no saben lo q es la vida, y todo por el caprichete de los «cojones»

    29 julio 2010 | 21:17

Los comentarios están cerrados.