La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Estamos en peligro de extinción

Los tiempos han cambiado. De ser España (supuestamente) la reserva espiritual de Occidente, algo tan discutible como poco práctico, hemos pasado a convertirnos en la reserva material en biodiversidad de Europa. Nuestra extraordinaria variedad de paisajes, junto con su relativamente buen estado de conservación, nos coloca en el primer puesto del ranking natural, al albergar 85.000 especies de fauna y flora, el 54% del total de las especies europeas.

¿Quién gestiona toda esta riqueza? Se equivocan los que piensan en la Administración como garante de la naturaleza. En la práctica la biodiversidad está en manos de quienes la usan, explotan, conservan y mejoran. ¿Lo adivinan? Efectivamente, la gente del campo, el mundo rural agroganadero y forestal es el  generador y custodio de la biodiversidad dentro de los territorios que ocupa, que a fin de cuentas es todo el espacio no urbano.

Desgraciadamente, son malos tiempos para el campo. La crisis del mundo rural está llegando a unos niveles alarmantes, como nunca antes se habían sufrido. Los jóvenes abandonan los pueblos en busca de una vida mejor, porque el campo ya no ofrece futuro, tan sólo refugio a un puñado de ancianos, aferrados a una cultura y unos modos de vida en mayor peligro de extinción que osos y linces. Protegemos las especies pero nos olvidamos de la más importante, de la nuestra, responsable del mantenimiento de un paisaje único logrado tras miles de años de relación directa con la naturaleza.

Ahora pensamos que todo ese pasado no sirve para nada. Que podemos vivir en grandes ciudades, y que cuando en vacaciones o en un fin de semana vayamos al campo nos lo encontraremos todo bien conservado cual perfecto parque temático, con hotelitos rurales y buenos restaurantes de comida casera. ¡Qué equivocados estamos! Arrancados de la tierra, sin raíces, ahogamos nuestro futuro.

Foto: Dux Garuti / La Opinión de Tenerife

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

29 comentarios

  1. Dice ser Marta

    Deberíamos aprovechar la crisis para hacer cambios de verdad, revertir la despoblaciñon rural, utilizar tecnologías como intrenet para trabajar desde fuera de las ciudades, utilizar los pueblos como lugares de aprendizaje, …

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    02 julio 2010 | 00:31

  2. Dice ser Falta mucha CAL..y..Sal...para tanto daño y Traicion..como jamas se ha hecho a este Pais

    españa está enladrillada…el desenladrillador que la desenladrille …buen desenladrillador será….

    02 julio 2010 | 00:51

  3. Dice ser Towanda

    De acuerdo con Marta. Pero también se ha de hacer una educación sobre la flora y la fauna, ya que en nombre del miedo y el desconocimiento se hacen muchas barbaridades: por ejemplo, sobre plagas y su control natural no existe información porque interesa vender pesticidas a manta, que contaminan las aguas subterráneas; o el caso de las matanzas de lobos a causa de la aniquilación y escasez de sus presas naturales; y mil casos más de destrucción de plantas sólo porque «me molesta que esté cerca del camino», o con desbrozamientos sin pensar (cargándoselo todo), no teniendo en cuenta su valor en la regeneración del bosque.

    02 julio 2010 | 00:56

  4. Dice ser 200 o 300 años más o menos, si nadie hace algo por evitarlo

    Los monos evolucionados que se hacen llamar seres humanos han destruido el planeta en poco tiempo como ninguna especie ha hecho durante millones de años, lo más lógico es que todas las especies acaben desapareciendo y extinguiendose por causas naturales antes de que el sol se apague, como así ha ocurrido desde siempre, de hecho han desaparecido muchas más especies de las que existen actualmente según han dicho los cientificos, pero estos monos evolucionados van a conseguir desaparecer de la faz de la tierra por méritos propios mucho antes de que le llegue su turno, porque aquí todas las especies acaban desapareciendo, solo es cuestión de tiempo, pero el problema es que este mono mamón se va a llevar por delante a gran parte de las especies que quedan, por su ignorancia y por su avaricia.
    Lo bueno de todo esto es que una vez que se hayan extinguido los monos evolucionados, el planeta se irá regenerando por sí solo y vendrá una nueva era donde las especies podrán disfrutar y seguir su curso natural sin el ignorante, peligroso y molesto mono evolucionado.

    02 julio 2010 | 01:15

  5. Dice ser Austral

    Nos lo merecemos… y además es ley de Naturaleza,,, yo no me opongo. Además ya somos muchos, habrá que ir despejando.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de adopciones de cachorros.

    02 julio 2010 | 02:04

  6. Dice ser Juanjovich

    ¿Es una broma?

    pero si en España no queda un árbol (ver google earth) somos la primera potencia del mundo en pesca de arrastre, hemos edificado en todo el litoral, ponemos carretera donde vive el último lince para poder atropellarlo, y en los pueblos solo salen al campo a pasarlo bien con la escopeta y los galgos
    y ni siquiera somos conscientes de tales destrozos.

    El truco para que salgan esas estadísticas es incluir a las especies de insectos, que por el clima si que hay muchos

    Para cumplir esa estadistica hay que incluir a los insectos

    02 julio 2010 | 02:32

  7. Dice ser OJALÁ!!

    ¿En peligro de extinción? ¿Nosotros los «humanos»? Pues ojalá deje de ser un peligro y se convierta en una realidad antes de cien años. Somos la única especie que sobra en el planeta y no hay nada que más desee en la vida que morir con la certeza de nuestra desaparición. Si ahora mismo algún benefactor desinteresados soltara un producto en la atmósfera que nos esterelizara a todos sin excepción alguna, moriría con una sonrisa en los labios.

    02 julio 2010 | 04:44

  8. Dice ser Me alegra un huevo, espero que así sea

    No se pierde nada, cuanto antes, mejor. De hecho todos sabemos lo que sobra en España, la mierda de gente que la habita, por lo demás, no está mal.

    02 julio 2010 | 04:51

  9. Dice ser Pedro

    De ser España (supuestamente) la reserva espiritual de Occidente, algo tan discutible como poco práctico…

    No lo tengo tan claro, antes eramos la «reserva espiritual» pero seguimos igual de cerriles. Antes que que no fuera de comunion diaria era el raro, ahora el raro es el que no es homosexual progresista abortista multicultural. Es lo de siempre, lo que somos siempre es la reserva del extremismo segun sopla el viento.

    02 julio 2010 | 06:25

  10. Dice ser angela

    Jesus Que fatalismo y que desprecio por uno mismo! Los comentarios me refiero. El articulo habla de algo cierto y es la falta de respeto y conciencia por nuestros recursos y la moral que se a formado con la tele. Toda la gente que comenta aqui no ha ido jamas por el mundo a pie descubriendo la realidad de millones de seres humanos que hoy tambien luchan por sobrevivir, La realidad de los que aqui comentan es una de unos seres ignorantes y vagos que consumen incluso ideas y sus conclusiones son aterradoras.
    VIVA EL HUMANISMO

    02 julio 2010 | 07:18

  11. Dice ser antimaloshumos

    España es un país residual, mediocre y desequilibrado, escorado hacia la burla de las leyes y la corrupción. Prueba de ello es que los dirigentes son, en su mayoría, licenciados en Derecho, sátrapas y demagogos que no han sido capaces de aportar nada más que la ambición resultante de sus torcidas intenciones. Licenciados en Derecho, ¡fuera de la política! ¡Al paro por inútiles e incompetentes corruptos!

    02 julio 2010 | 07:32

  12. con el paro que sufrimos y las pocas perspectivas que hay para generar empleo, volvera a ver migracion a los pueblos, porque al menos es mas barato vivir que en la ciudades.

    aprovechate de la guerra por captar dinero de los bancos. Consulta los mejores depositos bancarios 2010
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    02 julio 2010 | 07:57

  13. Dice ser superajente 99

    cuanta palabreria y filosofia
    y mientras quien cultiva el campo . lo abandona por no ser rentable su uso

    la poblacion agricola embejecida a extremos peligrosos pero a nadie le importa

    si se arma una crisis por el gas de rusia, ¿que pasaria si la crisis fuese por alimentacion?

    mientras los sindicatos (mantenidos) esten tranquilos nada

    02 julio 2010 | 08:17

  14. Dice ser luis

    ¿Biodiversidad? Pues sera de pajaros e insectos, que son los unicos animales que he visto con vida cuando he salido al campo.

    Ya ni siquiera veo conejos ni ardillas, que antes si habian. Seguro que ha ayudado un poco a eso el que destruyeran las 3/4 partes del monte del municipio para construir edificios, urbanizaciones y autopistas encima.

    02 julio 2010 | 08:24

  15. Dice ser asturies

    En el campo se trabaja 12 horas diarias,todos los dias del año,no hay fienes de semana,ni vacaciones,y ganas menos que de peon,te deslomas plantando lechugas y pagan una miseria,todo se queda en los intermediarios,que lo que pagan a 10 centimos lo cobran despues a 2€.,¿quien es el gilipoyas que trabaja en el campo?la verdad que deberian de hacerles un monumento,el merito que tiene HOY en trabajar en el campo por una miseria es digno de elogio.

    02 julio 2010 | 08:43

  16. Dice ser Pedro

    El campo sería mucho más rentable si más gente hiciera como mi madre, que compra directamente al productor a través de internet (sobre todo la fruta, y no veáis la diferencia de sabor con la «nuevas fruterías» que han aparecido como champiñones).

    ¡Apoyemos a los productores autóctonos comprándoles a ellos, y no a los intermediarios! Nos saldrá más barato y la calidad será mejor (el producto no llevará semanas guardado en una cámara frigorífica).

    02 julio 2010 | 09:14

  17. Dice ser Jilgueru

    Hoy en día, posiblemente lo más rentable que hay en el campo sea la producción de etanol. Y decirle a usted, César Javier, que hoy en día aun hay agricultores que envenenan a los buitres, a pesar del beneficio que hacen a modo de limpieza.

    02 julio 2010 | 09:47

  18. Dice ser Yo

    COMPROBADA LA TOXICIDAD DE LOS TRANGÉNICOS

    Las 6 empresas que controlan la producción de semillas transgénicas en el mundo son Monsanto, Dupont, Syngenta, Bayer, Dow y Basf.

    Monsanto fabricó el herbicida defoliante “agente naranja”, que se dispersó de forma masiva en Vietnam causando terribles deformaciones y enfermedades en niños que aún hoy permanecen. También fabricaba PCB (Aroclor) como aislante en transformadores eléctricos, contaminando las aguas y ocultándolo durante décadas, enfermando a miles de personas que bebían agua contaminada sin saberlo en Anniston, Alabama. Monsanto es el fabricante del Roundup (glifosato) el herbicida más vendido a nivel mundial. Este producto no es biodegradable e induce las primeras etapas que provocan el cáncer. Sin embargo, Monsanto durante mucho años etiquetaba dicho producto como biodegradable por lo que fue condenada dos veces por publicidad engañosa. También fabrica la hormona transgénica de crecimiento bovino (Posilac) para aumentar la producción de leche ocultando los estudios veterinarios que declaraban que las vacas sufrían diversas enfermedades causada por dicha hormona, entre ellas la mastitis, llegándose a encontra pus en la leche, grandes cantidades de antibióticos con los que era tratada la mastitis e IGF-1 vinculado al cáncer de próstata, mama y cólon. Monsanto fabricó el L-triptófano, aminoácido genéticamente manipulado, que causó una enfermedad desconocida (EMS) matando a 37 personas y dejando minusválidas a más de 1000. La empresa Monsanto también ocultó y falsificó datos sobre los efectos cancerígenos de las dioxinas.

    Lo peor de todo es que actualmente Monsanto y otras empresas tienen patentes sobre las semillas transgénicas que fabrican. Ello obliga a que los agricultores tengan que comprar las semillas cada año, es decir, no pueden sembrar las semillas que sobran de un cultivo anterior. En muchos países que se oponen a este tipo de cultivos se han encontrado grandes zonas contaminadas por los mismos y los agricultores han sido denunciados por la empresa por no respetar la patente de las semillas. Monsanto ha comprado unas 50 empresas de semillas por todo el mundo, creando un monopolio que amenaza con la desaparición las semillas no transgénicas. En la india cientos de personas se han suicidado por el fracaso de los cultivos de algodón BT (Bollgard) dado que disminuyó en un gran porcentaje el rendimiento y aumentó del uso de pesticidas contra la lombriz americana y la Rizhoctonia. Los agricultores se veían obligados a endeudarse para comprar las semillas transgénicas 4 veces más caras que las tradicionales. Monsanto controla la totalidad de semillas de algodón en la India. Con lo cual, la excusa de que los transgénicos acaban con el hambre en el mundo, con el uso de pesticidas y aumenta el rendimiento de los cultivos se cae por su propio peso.
    Vista la cantidad de tretas que ha utilizado la empresa Monsanto es imposible creer las maravillas que anuncian en su página web.

    Un estudio realizado por la Asociación Nacional para la Seguridad Genética (ANSG) y el Instituto Severtsov de Problemas Ecológicos y Evolutivos adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia, entre 2008 y 2010 en una población de laboratorio del hámster ruso de Campbell, destaca la esterilidad de la segunda generación como la principal y la más grave consecuencia del consumo de transgénicos, asi como retrasos en el desarrollo y el crecimiento, el desequilibrio entre los sexos en camadas con la predominancia de hembras, la disminución de crías en camadas y una importante merma de la capacidad reproductiva en los machos.

    En el mundo se realizan muy pocos estudios sobre el consumo de transgénicos y sus consecuencias para la salud. Para comprobar la toxocidad de los transgénicos en humanos habría que esperar, al menos, 40 años.

    España es el único pais europeo que cultiva transgénicos a gran escala. Marie – Monique Robin afirma que en el Gobierno de España hay ahora cuatro personas relacionadas con Monsanto.

    Alemania, Irlanda, Francia, , Austria, Grecia, Luxemburgo, Hungría, Italia y Polonia han prohibido total o parcialmente los cultivos transgénicos. Estos paises luchan por mantener sus cultivos tradicionales.

    ¿Por qué en España no nos hemos movilizado?

    02 julio 2010 | 10:41

  19. Dice ser javier

    En este mundo globalizado, nuestros productos agrarios no pueden competir (resulta más barato traerlos en avión o barco desde Asia, Africa o cualquier otra parte del mundo). Por la lógica que aplicamos hoy a las cosas es normal que las explotaciones se abandonen, no son rentables. Que el hombre desaparezca paulatinamente del mundo rural es ya un hecho. Que todo el bagaje cultural quede en el olvido es un riesgo cierto y cercano. Eso sí, la soledad del campo alimentará la biodiversidad. Después, ya veremos. Más temprano que tarde volveremos, por necesidad.

    02 julio 2010 | 11:29

  20. Dice ser antonio larrosa

    ¡Pues estamos apañados!¡Ya te digo yo!
    De todas formas creo que el problema radica en la superpoblación humana, y es imposible tener comida para todos si la mayoría no trabajan en nada y menos en el campo, claro que todo ira cayendo por su propio peso, la naturaleza es sabia y pone orden en las cosas de la vida, aunque nos cueste mucho entenderlo.

    Clica sobre mi nombre

    02 julio 2010 | 14:00

  21. Dice ser patricia

    el mundo estará mejor sin nosotros,seguro

    02 julio 2010 | 14:24

  22. Dice ser wil

    toda esta gente tan resentida con su propia especie y que aboga por la extincion de nuestra raza deberia empezar dando ejemplo.

    02 julio 2010 | 14:35

  23. Dice ser Sílver

    Con el campo y su biodiversidad, su cultura y sus gentes, los campesinos, quienes están acabando con todos ellos es la miseria extrema a la que son sometidos cada vez más por las multinacionales de la distribución (como los Carrefour, por ejemplo, los mismos que alguna que otra ONG, por unos eurillos, le ríen la gracia publicitaria de las bolsas de plástico) que someten a unos estándares de producción y un sistema de precios propios de negreros.
    Como consumidores hemos de hacer el esfuerzo de comprar lo más directamente posible a quien produce y para ello nada mejor que cualquiera de los grupos y asociaciones que tienen acuerdos con agricultores, en particular con aquellos que cultivan productos ecológicos, libres de pesticidas, etc.

    http://revistasoberaniaalimentaria.wordpress.com/2010/05/08/la-crisis-en-el-sector-agrario-espanol/

    02 julio 2010 | 20:13

  24. Dice ser CABEZA HUEVO

    Te veo negativo y me preocupa, espero que estés trabajando el campo en esa isla bonita. Entiendo que la llegada de tu señora esposa habrá enturbiado la paz de esa casita abandonada, pero es lo que hay, ellas están ahí para recordarnos que no hemos hecho bien nuestro trabajo.

    02 julio 2010 | 21:59

  25. ¿Será lo que dice Cabeza Huevo, o es que me estoy haciendo un pesimista existencial?

    03 julio 2010 | 16:47

  26. Dice ser Xonxa

    De lo rural, tradición sobre tradición, vienen huyendo hasta sus propias gentes que levantan sus raíces en busca de eldorado urbano.
    A pesar de venirse observando en los últimos años cierta vuelta desde la ciudad al «campo», lo cierto es que se trata sólo de una actitud puramente estética, de una pose. No hay más que oír las despedidas que se hacen los oficinistas de todo look los viernes al mediodía: «hasta el lunes, que descanses»…
    Del campo y de la gente que trabaja el campo -esos paletos, más brutos que un arado- viene renegando todo dios. Insensatos, muerden la mano que les da de comer.
    Para los que quieran una aproximación «profiláctica» (sin que las uñas se les queden negras) que lean a Berger (su trilogía La Puerca Tierra) y a Saramago, esos tipos como copas de pinos.

    03 julio 2010 | 19:48

  27. Dice ser Mediterráneo

    «(…)la biodiversidad está en manos de quienes la usan, explotan, conservan y mejoran. ¿Lo adivinan? Efectivamente, la gente del campo, el mundo rural agroganadero y forestal es el generador y custodio de la biodiversidad(…)»

    venga, por favor… qué poca coherencia.
    Culturalmente ya es un desastre la desaparición del mundo rural y su cultura. Pero desde el punto de vista natural es lo mejor que puede ocurrir.

    Ya vale de tópicos falaces y de hipocresía. La naturaleza se las arregla perfectamente sin nosotros, lleva evolucionando millones de años sin nosotros. Los humanos solo llevan aquí unos cuantos cientos de miles de años, es absolutamente falso y ridículo decir que la biodiversidad depende de nosotros, o del mundo rural.

    A la naturaleza le ha venido genial el abandono del campo. Los bosques han empezado a ganar terreno perdido, y muchos plantas y animales acosados por ese » maravilloso mundo rural» del hacha, el arado, los cepos, lazos, venenos, jaulas y escopetas, han empezado a respirar un poco.

    Y aún así el mundo rural sigue haciendo de las suyas ¡y de qué manera! las escopetas suenan más que nunca, han vuelto los venenos a los campos, el furtivismo sigue haciendo estragos y expoliando lo más amenazado de nuestra fauna, los incendios a veces tienen su origen en rencillas y venganzas del «maravilloso mundo rural» cuando no en la «apertura de pastos» para el ganado comelototo, porque el monte «se ha ensuciado» (que es lo mismo que decir que el bosque reclama su espacio).

    Y eso por no hablar del nuevo y casi siempre desordenado uso turístico del campo, por los habitantes urbanos, senderistas, fotógrafos, motoristas, «ornitólogos» «naturalistas»… Casos de fracasos reproductivos de rapaces y otras especies amenazadas, debido a molestias, se suceden todos los años.

    Un desastre, el abandono rural…

    que se lo digan al oso extinto en pirineos, al bucardo, al torillo, al lince, al alimoche, al milano real, al lobo, a la flora amenazada por fin libre de tanto pastoreo y tanto hacha extractor de leña, y un largo etcétera.

    Tenemos una nueva oportunidad en la gestión del mundo natural -no rural- y seguimos sin verla.

    04 julio 2010 | 16:41

  28. Dice ser PARA MEDITERRÁNEO

    Tu solo has visto el campo en fotos y algún fin de semana, eres el típico panoli urbano antitodo que jamás tendrá un callo en sus manos, el típico perroflautico que pretende que la gente que vive en la naturaleza deje de cazar, pescar,coger setas,y aprovechar los recursos naturales.
    Me rio en tu cara de salvador del mundo.Seguramente papá será un alto funcionario o un banquero que toca pasta y seguro que eres un poco la oveja negra.A ti te apañaba yo dos días conmigo en el campo, fijo que te salian callos y dejabas de dar lecciones desde la urbe.Eres patético y das risa.

    06 julio 2010 | 11:33

  29. venga, por favor… qué poca coherencia.
    Culturalmente ya es un desastre la desaparición del mundo rural y su cultura. Pero desde el punto de vista natural es lo mejor que puede ocurrir.

    16 julio 2010 | 09:39

Los comentarios están cerrados.