La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los gamos se comen un bosque milenario

Es la última selva europea, un bosque de leyenda en una tierra legendaria donde las personas más ancianas afirman sin pestañear que allí, entre las raíces de alguno de esos tejos milenarios (y hay cientos), se esconde el fabuloso tesoro abandonado por los moros tras su derrota en Covadonga.

La tejeda más grande del mundo, 8.000 tejos (Taxus baccata) agazapados en un inaccesible macizo calizo con vistas al mar Cantábrico, será próximamente declarada por el Principado de Asturias Monumento Natural, la joya del nuevo Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve.

Pero ni su protección, ni el estar catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), va a salvar a esta impresionante tejeda, más bella y extensa que las más famosas de Irlanda e Inglaterra, de una lenta agonía. Porque ese bosque primario único está siendo asesinado por una gigantesca manada de gamos (Dama dama), allí llevada artificialmente sólo para satisfacer las aficiones venatorias de un selecto grupo de cazadores.

Sí queridos amigos. Os parecerá mentira, pero los gamos se están comiendo la tejeda del Sueve. No a los ejemplares gigantes, tan duros e inmensos como las rocas, pero sí a sus hijos, inexistentes desde hace 50 años. Y sin descendencia no hay futuro.

Esos herbívoros no son como los bellos asturcones que corren por las praderas. Son unos recién llegados. Hacia 1960 se trajeron 50 del coto del Palacio de Riofrío (Segovia), y les ha ido tan bien que, a pesar de los disparos, son ahora más de un millar. 1.000 bocas hambrientas para las que los brinzales de tejo son un manjar irresistible. 4.000 patas pisoteadoras, en un paraíso donde los lobos, sus predadores naturales, han sido sustituidos por las escopetas.

Como nuestros políticos son siempre tan políticamente correctos, han decidido que entre las 150 cabezas que reclaman como máximo botánicos y ganaderos, y el millar defendido por los cazadores, lo justo es mantener entre 400 y 700 ejemplares. Suficientes para que nuestra maravillosa tejeda siga siendo devorada poco a poco.

36 comentarios

  1. Dice ser Pablo Alonso

    Para CAZADORA:Erre que erre. ¿Te gustaría que vinieran los animales a cazarte a tí y que su argumento fuera que lo hacen sólo por hobby?Porque no os buscáis aficiones que no hagan daño a nadie, por ejemplo: pensar en que tanto nosotros como ellos estamos aquí de paso y venimos todos de las cianobacterias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser a disfrutar de la caza

    pues la solucion es bien facil.escopetas + cazadores.y a disfrutar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser para los fanaticos animalista.

    no se como siempre teneis en la cabeza el rollo de que los animales son como las personas, y los hay que aun se atreven a decir que son mejores,INAUDITO, los animales son lo que son y estan hay para comernoslos ya sea cazandolos de un tiroo en un matadero.por esa regla de tres cuando tengais piojos en la cabeza no os pongais filvit y no los mateis, porque os pondreis a la misma altura que un cazador.¿ QUE MAS DA UN GAMO QUE UN PIOJO?los dos son animales ¿no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser CAZADORA

    Yo no me meto con las aficiones de nadie y respeto lo que a cada uno le guste hacer, y lo que cazo se come, o la ternera, pollo y cerdos que os comeis salen del Mercadona en la bandeja?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Pablo Alonso

    Pues lo que da es que el gamo no te estaría estorbando si lo hubieras dejado en su hábitat natural y en que es muy distinto cazar o matar para comer que hacerlo por diversión.Que yo sepa, y así lo espero, ningún humano vería con buenos ojos que otro humano matase a un tercero por diversión.¿Es que tú no te consideras un animal?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser CAAZADORA

    PARA LOS FANATICOS ANIMALISTAMenos mal que alguien piensa así, porque se ha puesto de moda ser defensor de las causas imposibles….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser CAZADORA

    Yo no he cambiado de hábitat nada..jajaj pero lo que digo es que si ya están y están haciendo daño… lo que nos da la vida es la naturaleza, que es lo que están jodiendo… así que si hicieran una buena montería ese lugar no seguiria destrozándose..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Pablo Alonso

    Pero tu cazas para comer o es que aprovechas que lo cazas por hobby se come.Es muy distinto el asunto.¿Porqué nadie responde al paralelismo que propongo si otro ser más fuerte hiciera con nosotros lo mismo?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser CAZADORA

    Pues si alguien hiciera lo mismo y fuera mas fuerte sería lo que nos hubiera tocado…y poco mas…la vida es injusta en muchas ocasiones…pero es asi..no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Pablo Alonso

    Tú no los has cambiado de sitio pero tampoco propones sacarlos de hay para llevarlos al sitio de donde no debieron salir

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser arahu

    ahora la caza es una afición más eh,no por necesidades y demás.al menos en este nuestro entorno,por países africanos,selvas,tribus no os digo,pero no vengais que cazais por hacer un bien,lo haceis simple y llanamente porque os gusta…..como lo que es,una afición,de la que se puede o no estar de acuerdo,como todas,pero con una excepción sobre otras,la gran mayoria,en ésta se da muerte a otro ser vivo,sólo,por el mero hecho de ser un conejo,un jabalí,una perdiz etc

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser CAZADORA

    Pablo, Pablo..ya ta, no vamos a estar asi toda la mañana..jaja no pasa nada, tu con tus ideas y yo con las mias..no me gusta discutir cn nadie…es un debate muy extenso…para discutir con una cervecita..jaja no en la oficina..Un saludo!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Boh que pasa?

    En primer lugar, dudo mucho que la Administración del Principado de Asturias sea responsable de ese desmán, en todo caso sería el ICONA que según estudios introduciría el animal con el fin de ocupar un nicho ecológico vacío, jamás con el fin de cazarlo. La caza es un aprovechamiento extra y una medida de control poblacional que como salta a la vista ha quedado muy por debajo de donde debería estar.La culpa de todo esto desde el traspaso de competencias la tiene única y exclusivamente la Adminitración del Principado de Asturias por lo censar y regular las poblaciones, ni mas ni menos. Bien sea con una campaña de control aplicada por la guardería, mediante cacerías o captura masiva de ejemplaes.A mi no me extraña este descontrol ya que es aquí donde suelen poner al cargo a algun verdecillo con tintes del mundo Disney al que le dan pena los animales y así nos va…sarna, brucelosis, sobrepoblaciones, descontrol y falta de respeto en épocas de cría… en definitiva, un circo.Por cierto, comparar esto con la pesca en aguas continentales es como comparar un pedo con una castaña. Los pescadores pescan, pero tb denuncian vertidos, hacen rastrillados de frezaderos, revegetan, alegan a proyectos que inciden directamente en los cauces y sus habitantes y repueblan los ríos y es la Administración del Principado la que debe velar por el equilibrio natural y el uso recreativo y responsable de los recursos.Los cormoranes inciden sobre los salmónidos en una época crítica para ellos, el desove, son aves muy eficaces, de reciente colonización y en un número completamente descontrolado, por tanto no es ilógico que se pida su control como se hace en toda Europa en paises como Noruega, Dinamarca, Alemania, Inglaterra… ya que la inclusión del cormorán en el catálogo de especies protegidas hizo disparar su población en mas de un 850%.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser lince

    cazadora cada uno tiene un jovi y el nuestro la caceria ellos qe se diviertan como qieran seguro qe anosotros el suyo no nos gusta

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Pablo Alonso

    Una vez más la política mata a la razón. Se les da cobertura a los cazadores para que disfruten haciendo sangre y de paso nos cargamos los bienes naturales.Muchas veces he pensado cómo nos sentiríamos si fueramos como esos gamos, que llegará una especie más poderosa nos encerrase en un camión y nos llevara a cientos de nosotros a otro lado sin preguntarnos si queremos. Después nos daríamos cuenta de que poco a ppoco nos aniquilan junto a nuestras familias y de que lo hacen sólo por el placer de matar y además justifican su fechoría diciendo que si no lo hicieran seríamos demasiados y estroperíamos el equilibrio natural, que lo mejor es esquilmarnos para que todo esté controlado.¡Ay! qué poca conexión sináptica hay por ahí

    24 julio 2009 | 06:46

  16. Dice ser arahu

    Bueno,pero la culpa no es de ellos no? no sé si he leido bien la noticia,pero a lo sumo de quienes los introdujeron,y más para ese fin que lo hicieron,o sea,meten en un hábitat animales para cazarlos,sin pensar nada más,pues no sría más lógico que fueran donde se encuentran en vez de eso,Por esta regla,a esos que van a safaris de caza,gran afición por cierto,es como si pidieran repoblar nuestras montañas,bosques,secarrales etc con leones,osos,elefantes …….A ver .bien por los gamos,ellos no tienen culpa de nada,y a la otra parte,qué tienes un hobby o afición,pues desplazate a ella,no al revés,es el colmo de la comodidad,a mí me gustaría intentar el everest pero aquí o a lo sumo en los alpes,no tan lejos……igual lo he extrapolado un peu,pero era por exagerar ehUna cosa es introducir especies por su peligro de extinción o por otro objetivo y otra es hacerlo porque hay señoritos que las tienen que cazar,pues para eso que las dejen donde estaban,seguro lo agradecerán….

    24 julio 2009 | 09:49

  17. Dice ser antonio larrosa

    Los gamos comen . Los que los metieron alli debian saberlo , por tanto ellos son los culpables del exterminio de la flora esa.Clica sobre mi nombre

    24 julio 2009 | 10:01

  18. Dice ser Ana R

    Deberían capturarlos, que no cazarlos, para enviarlos a su lugar de origen.Y por supuesto esto (además de el programa de repoblación de flora) debería financiarse con el dinero privado de los miembros de las sociedades cazadoras de la zona. Aunque halla que ir al embargo de sus bienes (viviendas, coches, negocios…).No podemos seguir con esta política de «el ciudadano destroza y el Estado paga el arreglo». Eso no es justo, no es viable económicamente, las cosas no se arreglan porque acaban aplastadas por el peso de la burocracia y el ciudadano no aprende que sus actos conllevan consecuencias.

    24 julio 2009 | 10:11

  19. Dice ser pin y pon

    Algo parecido pasa con los rios.Los pescadores culpan a cormoranes y nutrias de la escasez de peces y piden su eliminación.Cuando los culpables de la falta de peces es la cantidad de licencias de pesca y la contaminación

    24 julio 2009 | 10:18

  20. Dice ser animalillos

    Noticias a medias, demagogia, en fin, lo de siempre.Por cierto CV, de la comidita de los gamos sí pero de los incendios forestales ni pío.

    24 julio 2009 | 10:33

  21. Dice ser desde

    Es lo que tiene dedicarse al noble arte de la caza, en la que los señoritos, vestidos de forma ridícula, disfrutan quitando la vida a un ser vivo. A ellos les da igual que se coman los árboles, ellos solo quieren matar, matar, matar…

    24 julio 2009 | 10:36

  22. Dice ser CAZADORA

    Pues ya que están, que nos dejen hacer una montería, así no se matan de otros sitios donde escasean, a los que nos gusta disfrutamos y hacemos un bién por el bosque (que es la cuestión de ésta noticia y no los cazadores..)

    24 julio 2009 | 11:36

  23. Dice ser grauxy

    pues a mi me da que esta noticia es falsa , puesto que el tejo es venenoso , muchos tejos fueron cortados porque si un caballo comia sus hojas se moria e igual las cabras …..ahora resulta que los gamos se los comen y no cascan ? dudo pues muy mucho que sea verdad lo que dicen

    24 julio 2009 | 13:02

  24. Dice ser antes de la logse

    me alegro mucho que el redactor sea tambien historiador ,por eso sabe que los astures se suicidaban antes de ser prisioneros de los romanos con hojas y frutos del tejo ,Los gamos son tontos y se suicidan por manadas , pruebe a ver si Vd le ofrece a una vaca adelfas a ver si se las come ,pues los gamos tampoco .Dediquese a apagar fuegos que eso si es ecologia

    24 julio 2009 | 14:33

  25. Dice ser lo que hay que leer

    tampoco compro bandejas de cadaver en el supermercado¿ retrasada, tampoco haces nada para matar los piojos que les pegan a tu hijo en el cole?me gustaria que tubieras la nebera llena de cucarachas y las mimaras.pide fecha para el especialista de la sseesserrsa

    25 julio 2009 | 01:21

  26. Dice ser Lorena (Loula)

    Para hablar, primero hay que informarse.. antes y después de la «Logse», y no faltar por faltar, aunque reconozco, que sin tontos (y no hablo precisamente de los gamos) tampoco existirían los listos.El tejo, efectivamente es venenoso en todas sus partes excepto en el fruto carnoso y de color rojo que recubre su semilla (y te quedaste ahí), PERO resulta que su toxicidad no es la misma para todos los animales, y de hecho, muchos rumiantes demuestran ser extremadamente resistentes, quizas los gamos? Te dejo que pienses… o que utilices google, pero correctamente.Y yo también me alegro de que el redactor sea historiador, también me alegro de no tener que matar para alimentarme, me resultaría realmente estresante, tampoco compro bandejas de cadaver en el supermercado, entre otras cosas porque existen otras opciones más saludables y respetuosas con otros seres vivos, he ahí que existan personas en vuestro mundo mucho más felices, tranquilas y con menos ira que vosotros… Y ahora cargar vuestra escopeta al hombro y salir a la calle a creeros un poquito más fuertes… «nosotros» no tenemos ese «hobbi»????»La ventaja de ser inteligente es que así resulta más fácil pasar por tonto. Lo contrario es mucho más difícil.»

    25 julio 2009 | 12:04

  27. Dice ser Jose

    Hola, yo creo que el problema es que a la cadena trofica le faltan muchos eslabones, hace miles de a;os habia gamos autoctonos viviendo en la Peninsula iberica y no acabaron con los tejos entonces y ademas habia muchos mas ungulados, muchas mas especies y en mayor numero, pero no acababan con los bosques, el control de las poblaciones lo ejercian los depredadores. Igual lo que haria falta es que hubiera mas depredadores en la Sierra de Sueve y no solo cazadores. De todas formas creo que esta noticia es muy alarmista. El hombre si que ha sido durante mucho tiempo y sigue siendo el principal destructor del medio ambiente. Con los rebanos de ovejas y cabras hemos deforestado casi toda la Paninsula, pero de eso no se habla, y luego con los booms urbanisticos ya no te digo nada.Actualmente muchos de nuestros paisajes estan muy alterados en cuanto a equilibrio de especies, creo que hay muchas zonas vacias de ungulados y otros animales que tendrian que ser repobladas y no solo para cazar si no para garantizar la estabilidad del medio natural. Se sabe muy bien que todos los animales cumplen su funcion en la naturaleza y que por ejemplo muchos comedores de plantas y frutos son los que con sus deposiciones se encargan de sembrar de semillas muchas zonas donde antes no habia esas plantas o arboles. No creo en las supuestas superpoblaciones de algunos animales silvestres, pues soy de los que les gusta recorrer montes y bosques y no veo que los gamos, ciervos, corzos o jabalies pasen a mi alrededor a montones, pero sin embargo si que veo a los pastores con sus ovejas y veo que por donde pasan dejan todo de pena, pues a veces van rebanos de muchas cabezas y lo dejan todo arrasado. Creo que los ecologistas y cazadores se tendrian que aliar para ir en la misma direccion y no cometer fallos en la naturaleza, pues se puede cazar de forma ordenada sin poner en peligro las especies y ademas beneficiarse unos y otros, pues creo que a los cazadores lo que mas les interesa es que haya animales en el monte y haya arboles y bosques para disfrutar de la caza, cosa que tambien quieren los ecologistas. Yo veo por ejemplo que actualmente hay algunas zonas como el Pirineo donde el bosque se ha recuperado bastante en las ultimas decadas a pesar de los incendios y donde faltan muchos animales para equilibrar la cadena trofica. Seguro que si hubiera ciertos animales comiendo y ramoneando, ellos limpiarian mas el bosque y habria menos incendios. En la antiguedad en el Pirineo habia burros salvajes, caballos salvajes, uros, cabras monteses, ciervos, sarrios, jabalies, muflones, gamos, corzos, bisontes y muchos otros grandes animales, pero ademas habia depredadores como el lobo, el oso y el lince, ahora sin embargo hay muy pocas de estas especies y pocos animales, solo queda espacio para las urbanizaciones y el esqui. Creo que habria que reponer en nuestros montes toda la fauna que falta e intentar equilibrar el medio natural ademas de reforestar en serio amplias zonas que ya es horica de hacerlo.

    26 julio 2009 | 01:13

  28. Dice ser Jose

    Por cierto, el hombre tambien es responsable de que haya pocas tejedas y no los gamos, pues ya podiamos habernos preocupado de repoblar nuestros montes y no de dejar que los eucaliptos y pinos americanos de Monterrey llenaran esos paisajes empobreciendo miles de hectareas del norte de la Peninsula.

    26 julio 2009 | 01:22

  29. Dice ser patricia

    mientras sean los gamos los q se lo comen..por lo menos esta vez no ha sido la acción del hombre

    26 julio 2009 | 15:29

  30. Dice ser Antes de la logse

    para Lorena ;Gracias .Mira por donde cuando se quiere saber algo se va al google (mas logse ).Lo de los astures lo sabiamos desde pequeños y eso que todavia dabamos historia de España y no la de castañar de arriba o donde toque,a mi lo que me da verdadera pena es ver unos tristes ajos en una red sin dejarles multiplicarse ! jo que pena hasta sin bandeja !!!Que ?¿ lo de bombero voluntario tampoco va contigo ? ya erais dos y antifascista 3La m con la o :mo ,la t con o : to ,todo junto AMOTO sigue practicando…..

    27 julio 2009 | 16:48

  31. Dice ser Lorena (Loula)

    Lo siento, poco ingenieso y nada nada claro… Sigue intentandolo…

    27 julio 2009 | 19:08

  32. Dice ser SANDRA

    HOLA desde la PROVINCIA DE FORMOSA le saludo y FELICITO !! Por el sitio … tmbien amo la naturaleza y todo lo q rodea .les mando un cordial saludosandraaaaaaa

    27 julio 2009 | 19:42

  33. Dice ser miko-lynn

    Como siempre el afán cinegético de unos cuantos destroza el bién común. Me gustan los animales y los defiendo muchas veces por encima de los derechos de los humanos pero estos han de ser eliminados (bueno, y los que los trajeron también)…

    31 julio 2009 | 11:00

  34. Dice ser gana

    los gamos an sido traidos de forma ilegal al sueve. ya que los papeles que deberian averse firmado nunca llegaron a firmarse.yo opino que deverion cazarlos todospero como los gamos son de la consegeria(principado de asturias) les da igual que acaben con los tejos

    16 diciembre 2009 | 19:05

Los comentarios están cerrados.