La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Somos los más gritones de Europa

España es el país más ruidoso de Europa. Sirenas en las calles, motocicletas, coches, aviones, máquinas, estridente música ambiente pero, sobre todo, gritos, muchos gritos. No lo podemos evitar, somos los más gritones del continente, forma parte de nuestra manera de ser.

Hagan la prueba. Salgan al extranjero, monten en un autobús lleno de gente y cierren por un momento los ojos. Les parecerá que viajan solos. Inténtelo en nuestro país y verán que es justo al contrario. Una algarabía. Nos juntamos cuatro a hablar y parecemos un centenar. Si encima estamos escuchando música en el mp3 o recibimos una llamada por el móvil, el umbral de decibelios máximos emitidos se dispara al infinito.

Sí, de acuerdo, estamos generalizando, son puros estereotipos, aunque puede que con una importante base de razón. Al menos así lo piensan en muchos países, donde cuando oyen un bullicioso grupo de gritones ya los identifican instintivamente como españoles.

Sabemos que la contaminación acústica nos altera, incluso nos provoca enfermedades. Pero no somos consciente de que muchas veces la culpa es exclusivamente nuestra y de nadie más. Es algo cultural, muy probablemente nuestro principal hecho diferenciador.

Recientemente, paseando por las maravillosas trochas de la isla de La Palma (Canarias), me llevé varios sustos cuando se cruzaron en mi camino silenciosos excursionistas alemanes. Y tuve también desagradables sorpresas cuando una de las veces el grupo era de españoles, de quienes me enteré de todas sus impresiones, anécdotas y palabrotas preferidas antes de verlos aparecer media hora después.

¿Estaré exagerando? ¿Quizá no será que nosotros hablemos alto, sino que son los demás los que hablan muy bajo?

—-

Foto: «El grito», del pintor noruego Edvard Munch (1863-1944).

69 comentarios

  1. Dice ser Malaga

    Meteos en un cine de Malaga a ver una pelicula al azar, a ver si hay huevos de escuchar lo que dice la pelicula en vez de los comentarios en voz alta de los españolitos

    20 julio 2009 | 11:47

  2. Dice ser El gritador enmascarado

    España e Italia modelos a seguir para construir Europa. Resto de Europeos son muertos vivientes, el frio les congela la lengua y los cataplines, son todos jacques tati en «las vacaciones de Monsieur Hulot» unos hipócritas formalistas. En España sobra el ruido de las escavadoras y de los bares a partir de las 24 horas.

    20 julio 2009 | 11:59

  3. Dice ser falta_educación

    Gritar no es necesario para nada.Se grita por falta de educación, intententar estar por «encima» de los demás, qu otros escuchen lo que van a hacer o hicieron,etc.Esto a NADIE le interesa. Lo digo porque parece que no se enteran de nada.Falta de educación, complejo de inferioridad, etc. Tal vez algún sicólogo pueda explicarlo mejor.No creo que sea por sordera. Todos no pueden estar sordos.Basta con salir de España y ver que en la mayoría de países no es así. La gente habla en un tono normal, y si utilizan el móvil, no hablan los gritos. En Asia la gente acerca una mano a la boca cuando hablan por el móvil así no molestan a los de alrededor.Igualito que aquí.

    20 julio 2009 | 13:02

  4. Dice ser Nons

    Europa son en realidad tres Europas; Europa Occidental, Europa del Este y Europa Mediterránea. Los que dicen que gritamos son de otra Europa, de la que ellos creen que es la «oficial», cuando no es así ni mucho menos.

    20 julio 2009 | 13:12

  5. Dice ser un griton

    el dia que estemos muertos ya dejaremos de gritar, prefiero mi pais con gritos a vivir en paises que parecen cementerios, el gritar es porque estamos vivos, y al que no le guste pues ya sabe cual es la solucion, un griton.

    20 julio 2009 | 13:17

  6. Dice ser A carla

    No confundamos. Los países con tasas más altas de suicidio son los escandinavos: Noruega, Suecia (no Suiza) y Finlandia. Y no porque hablen muy bajo o sean muy educados, sino por las pocas horas de luz solar que tienen en invierno.

    20 julio 2009 | 13:25

  7. Dice ser Emi

    Prefiero pasearme por una calle ruidosa española que por una de silenciosa «europea».Hay pueblos holandeses que a las nueve de la noche parecen decorados vacíos de una película de David Lynch.

    20 julio 2009 | 13:37

  8. Dice ser alvaro

    he estado estos días en Portugal donde aparte de portugueses hay muchos turistas británicos y si que se nota la diferencia,que silenciosos son

    20 julio 2009 | 15:01

  9. Dice ser BOr

    Que exageraos los comentarios!!! Entonces en China-India etc con una densidad de poblacion mucho mayor que aqui???Yo he viajado por Europa y pongo muy muy en duda que en Europa no hacen ruido…aver esos que adoran tanto UK, que tal los HINCHAS DE TODA UK ANTES DE LOS PARTIDOS?? SON CALLADOS PARA LO QUE LES DA LA GANA PERO PARA VENIR A ESPAÑA A DAR POR CULO PA ESO NO…Yo estoy SUPER FELIZ de vivir en España y de mi cultura ya que como en España en ningun sitio…De ser genial vivir en el Norte de Europa, todo el mundo en silencio, todo el dia lloviendo, todo gris y SUPER SUPER CARO…Pues yo me kedo aki con mis cañitas mis terracitas mi playita y mis colegas dando vocesssssss

    21 julio 2009 | 11:57

  10. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    Po será que estamos vivos, y tenemos la sangre caliente, la prefiero a la de horchata, será que somos así, de lo cual nunca me arrepentiré, será que no soy nordico, por aquello del frio, y que practicamente viven solos, en Alemania en Dusselldorf o como se escriba, en un restaurante pensé que estaba en SEVILLA, pregunté y me dijeron que eso de tanta seriedad era en otras regiones no por allí, así que no me SORPRENDE NI ME PREOCUPA, he dicho.

    30 julio 2009 | 12:23

  11. Dice ser Rafa el Sevillano

    Peor aun, es el silencio de los ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO, si le preguntas de donde eres algunos ni te responden, a lo mejor, es mejor pasar desapercibidos, y así los ESPAÑOLITOS somos mas internacionales, CATETOS, eso es lo que somos frente a uno de tu pais, paleto o palurdos. Ah, seguramente es la primera vez que salen de su casa. Tenemos vergüenza de ser como somos porque no conocen otros sitios y huyen de los tópicos.

    30 julio 2009 | 12:34

  12. Dice ser Rafa el sevillano

    LETICIA, mejor vete pa yá, con los tuyos, ya sabemos que HAY GENTE PA TÓ, y tu eres una de ellas. Cuando te identifiques con los SILENCIOSOS, buscate a un buen psiquiatra, que te saque los cuartos.

    30 julio 2009 | 12:40

  13. Dice ser Rafa el sevillano

    CARTON, aqui no te comes una rosca, ABUR, se te quedará asi la carita

    30 julio 2009 | 12:43

  14. Dice ser Petrus

    Estoy de acuerdo en que somos terriblemente gritones, pero no porque estemos hechos de una «pasta» diferente, o algo así. Es simplemente una razón educacional. Cada día que pasa, veo más y más niños cuyos padres no les corrigen cuando hablan alto. Incluso una conocida mía me dijo un día que había leido en un libro de psicología infantil, que a los niños había que dejarles gritar todo lo que quisieran. No estoy de acuerdo con ello en absoluto, puesto que estamos viviendo en sociedad, y no en la selva, y mi libertad termina cuando empieza el libertinaje del otro (que no la libertad, puesto que esta implica el respeto por la libertad de los demás).De todos modos tengo que contar una anécdota. hace algo más de dos años, nos encontrábamos mi mujer y yo, junto con un canadiense y do alemanes en las ruinas de la ciudad de Bagan en Birmania, lugar donde mucha gente vamos con la intención de encontrar el silencio y la paz interior, ya que son antiguos templos budistas, y depués de un buen rato en silencio o hablando en voz baja para no molestar, llegó un grupo de un autocar de unas 50 personas que turbó la paz a causa del griterío, de tal forma que tuve que marcharme a otro punto de la ciudad arqueológica. ¿Eran españoles? Pues no; eran franceses. Eso sí, ve tu a Francia (vivo ceca de la frontera y lo conozco bien), y si estás en su propio pais, y hablas un poco alto, te hacen callar. Pero cuando están fuera….¡hay que aguantarlos!

    26 agosto 2009 | 10:53

  15. Dice ser Petrus

    Lo que si me ha quedado claro después de leer algunos post de este foro, es que hay personas que no comprenden que hablar alto y gritar, poner la música a «todo trapo» y un largo etc, es conculcar la libertad del prójimo y hacer daño a lo demás. Puedo ver también la falta de cultura y educación de aquellos que consideran que a quienes nos gusta vivir sin ser molestados, necesitamos un psiquiatra. Pero no voy a descalificarle y ni siquiera voy a molestarme en discutir en él, ya q

    26 agosto 2009 | 11:00

  16. Dice ser Petrus

    ya que él mismo se ha auto-descalificado con sus propias palabras.

    26 agosto 2009 | 11:02

  17. Dice ser Petrus

    Tampoco creo que sea cuestión de cambiar de país, sino de que en el que vivimos, se eduque mejor a las personas desde la infancia. Nadie está diciendo que no pueda haber fiestas, ni que la gente no tenga derecho a la diversión, y que tengamos que morirnos de aburrimiento. Tampoco creo que se trate de la sangre caliente o fría. Pero…¿A quién le apetece ir todos los días en el autobús, y tener que aguantar los gritos y los ruidos de la gente? ¿A quien le apetece estar durmiendo a las dos de la madrugada, y ser despertado por un descerebrado que pasa con su coche con la música del «CHUMBA-CHUMBA», haciendo temblar los cristales de las ventanas? ¿Es eso correcto? ¿Tengo que divertirme perjudicando a los demás? ¿Es eso cultura? ¿Soy un enfermo mental porque prefiero la tranqulidad? ¿No es significativo que cuanto más tercermundista es un país (conozco muchos) más ruidosa es su gente?

    26 agosto 2009 | 11:23

  18. Dice ser manuel

    alguien sabe si es arte moderno o antiguo ?????

    06 mayo 2010 | 21:24

  19. Dice ser Antitaurino en pelotas y pintao de rojo

    Pues eso, que al que no le guste como somos en España, nuestra forma de ser y nuestras tradiciones…carretera y manta.Vivan los toros, la gente de España y nuestra idiosincrasia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    06 mayo 2010 | 21:51

Los comentarios están cerrados.