La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Demasiados atropellos de fauna

¿Cuántos animales mueren atropellados en las carreteras españolas?

Entre domésticos y salvajes, abundantes y en peligro de extinción, cientos de miles, probablemente varios millones al año. Linces, lobos, hasta osos, pero también culebras, ratones, liebres, milanos, avutardas. Por no hablar de los insectos, algunos rarísimos, sólo vistos estrellados contra el salpicadero de los coches. Son las víctimas más inocentes del asfalto, de nuestro progreso.

Los lectores de La Crónica Verde, siempre sensibles, suelen escribirme para proponerme temas, cosa que yo siempre os agradezco. Ayer lo hizo Juan, precisamente para hablarme de este gigantesco tributo que la fauna nos paga por el simple hecho de convivir con nosotros. Éste es su escrito:

Simplemente felicidades por sus artículos, por el interés de los temas y su sabia crítica hacia el desinterés y la ignorancia que reinan en demasiados.

Además quería comentarle un tema: los atropellos de animales en la carretera. En estas fechas, a diario veo nuevos animales atropellados (me desplazo desde Noquera -acosada y degradada Sierra Calderona- a Valencia). A los siempre habituales perros y gatos, ahora se suman innumerables erizos, conejos, roedores; también me he encontrado con zorros, tejones, ardillas, garduñas, mochuelos y otras aves…

Además de la sangría inicial, como los restos no suelen ser retirados, otros caen al carroñear en ellos. Yo personalmente, en la medida de lo posible y teniendo en cuenta la seguridad del trafico, los retiro por lo menos a la cuneta, por respeto, para que se descompongan sobre tierra y no se queden meses y meses en el asfalto o sean triturados por las ruedas de los vehículos, o para que sirvan de alimento a otros sin suponer un peligro para el que los devore. Y me entristece ver cómo miles de personas son capaces de pasar junto a ellos y no inmutarse, o cómo ninguna institución se encarga de ello, dando una triste imagen de suciedad y dejadez.

En una ocasión fui andando por la cuneta desde Noquera a Bugarra (40 Km.) y contabilicé los restos de 16 cánidos, además de otros animales.

En fin, simplemente quería contárselo a alguien. Gracias por su tiempo.

Tiene razón Juan. Debería haber pasos específicos para la fauna en todas las carreteras que redujeran la actual matanza de animales. Y deberíamos ser más civilizados, pedir la retirada de esos cadáveres, aunque sólo sea para permitir que sus cuerpos abonaran la tierra, para que no los sigamos machacando hasta pulverizarlos sobre el asfalto.

¿Somos cada vez más insensibles? Es probable. Aunque si muchas veces no paramos para ayudar a un semejante en apuros, difícil será que sintamos pena por una triste garduña atropellada como la de la foto.

29 comentarios

  1. Deberían de estar más protegidas las carreteras, tanto por el bien de ellos como por el nuestro.Conozco un caso que casi les cuesta la vida el toparse con un perro en la autovía.Más medidas de protección. Habría que censar, al igual que se hace con los motoristas, cuántos accidentes se producen por este tema en las carreteras españolas (que se cruzan hasta jabalíes) para ir buscando soluciones.

    15 julio 2009 | 02:05

  2. Dice ser ga

    Yo trabajo en carreteras y, entre otras cosas, me dedico a retirar animales de la via.El lugar donde trabajo es una autovia donde los vehiculos circulan a mucha velocidad y realmente nos jugamos el cuello en muchas ocasiones para retirar esos cuerpos.Por lo que respecta a esos cuerpos, los llevamos a un lugar especializado donde se encargan de ellos.Entre los animales con mayor numero de atropellos tenemos perros y gatos, pero también jabalies, gallinas y conejos.Cualquiera se puede imaginar el daño que puede producir un impacto frontal con un jabali o con un perro de grandes proporciones. Ya son varias las personas hospitalizadas por estos atropellamientos.En cuanto a los perros, muchos de ellos son animales abandonados o mal vigilados, algunos con chip y otros no.Es triste ver como en verano aumentan los atropellos de los canes.Por todo esto, habria que concienciar a la sociedad del peligro de abandonar a los animales de compañia y sancionarlos ejemplarmente.

    15 julio 2009 | 06:56

  3. Dice ser Fernando

    Si no se preocupan en cambiar o modificar las vallas quitamiedos «asesinas», que cada año matan a miles de motoristas, dudo que las entidades pertinentes se preocupen de modificar las carreteras para crear pasos específicos para animales.Es triste, pero así vamos…

    15 julio 2009 | 07:06

  4. Dice ser Uno que pasaba por aqui

    Buen post, evidentemente pedir que retiren el cuerpo atropellado sin vida del animal de la carretera es lo mas idóneo y razonable.Bien aparte habria que apuntar un par de cosas.Meses y meses, lo que son muchos no se suelen quedar los cuerpos, porque los servicios de mantenimiento de las vias pasan a retirarlos a las cunetas. Para eso estan y se les pagan.Los triturados por el trafico rodado lo son porque pasan tal cantidad de tráfico rodado por alli que cuando llega el servicio de matenimiento ya hace tiempo que era papilla.Lo de las consecuencias de pillar un animal de grandes dimensiones… Pues oiga usted pero no son varias las hospitalizaciones sino los muertos y no son varios, son mas.Y un último apunte, a mi entender, importante. ¿Que proporcion de insectos hay en relacion con los humanos? No se si me falla la memoria pero recuerdo hace tiempo que lei que era una burrada, no se si sobre el millon de insectos por persona o asi. Los propios cientificos reconocen que hay tal cantidad y variedad que son inclasificables. Que mueran unos cuantos en el parabrisas del coche me parece una nimiedad.Por lo demás y para las zonas realmente necesitadas de proteccion la propuesta mas razonable, pienso yo, que seria elevar la carretera una altura sobre el suelo y dejar lo demas para que los animales puedan circular libremente, como deberia ser.

    15 julio 2009 | 07:37

  5. Dice ser Antonio

    Prefiero matar a un animal a que matarme yo.No pienso dar un volantazo o un frenazo para evitar atropellarle y que me cueste la vida.

    15 julio 2009 | 07:55

  6. Dice ser Puente verde

    ¿No se habían planteado en algunas zonas la instalación de pasarelas elevadas?Según tenía entendido se iban a crear pequeños puentes para que los animales pudiesen pasar de un lado a otro de la carretera…

    15 julio 2009 | 08:03

  7. Dice ser eivai

    cago na puta cos pariu, andan a foder os coches a pena non lles cortaran os collos, me cago hasta ningun dios

    15 julio 2009 | 08:09

  8. Dice ser diaba

    Antonio, nadie te pide que te mates tu, pero la verdad es que si no se abandonaran animales domesticos, o hubiera pasos especiales para animales salvajes, no habria necesidad de dar volantazo, aparte de que el volantazo se suele dar porque te asustas y no reaccionas bien…es solo buscar mejoras para todos, sin poner en peligor la vida de nadie.

    15 julio 2009 | 08:19

  9. Dice ser Jose Luis Herradón Castro

    Se deberia hacer algo, ya que como al gobierno ni le viene ni le va, que esto no es u tema critico, pues se la suda, lo primero es que deberia haber en toda carretera comarcal, una zanja de al menos un metro de profundidad a cotinuaccion del quitamiedos y del arcen, luego el quitamiedos deberia ser, mas consistente y que tape mas la carretera, que un trozo de hierro ondulado, sujetado con un perfil, aparte que ayudaria no solo a los animales tambien lo haria a los moteros, asi que por favor Zapatero y la DGT, en vez de meter tanto inmigrante en España, y que la guardia civil y la policia este en los bares tocandose la polla, haga algo por el bien de la naturaleza.

    15 julio 2009 | 08:20

  10. Dice ser Gonzalo

    No hay derecho, lo unico que se es que por más que hablemos y no actuemos la gente seguirá ignorando el sufrimiento por parte de los animales …No teneis más que ver los toros….Por eso lo que hay que hacer es luchar en contra de estos desalmados, desde cualquier frente… haciendo que la lucha por los animales sea «rentable» desde el punto de vista de los politicos….si no seguiremos llorando todo tipo de atrocidades y asesinatos de animales.

    15 julio 2009 | 08:33

  11. Dice ser Q2

    «diabaAntonio, nadie te pide que te mates tu, pero la verdad es que si no se abandonaran animales domesticos, o hubiera pasos especiales para animales salvajes, no habria necesidad de dar volantazo, aparte de que el volantazo se suele dar porque te asustas y no reaccionas bien…es solo buscar mejoras para todos, sin poner en peligor la vida de nadie.»AMEN

    15 julio 2009 | 08:46

  12. Dice ser Uno que pasaba por aqui 2º parte

    Cuando una persona se atreve a hacer una afirmación pública, a presentar un trabajo, o a dar su opinión se expone a que haya otras personas que asientan, disientan o sean indiferentes a lo expuesto por usted.Si no le gustan las críticas, los comentarios que puedan hacer desde otro punto de vista o que simplemente le corrijan, por favor, no pierda el tiempo dando apariencia de serio y profesional cuando luego se pasa las críticas por el forro de los pantalones. Así ahorrará tiempo y nos ahorrará tiempo a los demás.

    15 julio 2009 | 09:21

  13. Dice ser invisible

    # para eivaiPor respeto a los demás escribe en un idioma comprensible para todos que seguro que lo sabes, ah!! y menos faltar el respeto que akí nadie te ha pedido opinión!!

    15 julio 2009 | 09:38

  14. Dice ser bikutoru

    A mi lo que más me preocupa es el atropello de insectos.

    15 julio 2009 | 09:45

  15. Dice ser hasmarilla

    Pero si dejan abandonados a los abuelos en gasolineras, niños tirados en contenedores…que les va a importar un simple animalillo?…la gente cada vez es más insensible, si se la puede llamar gente a eso…

    15 julio 2009 | 09:45

  16. Dice ser Joe

    ¿Demasiados? NUNCA son demasiados.

    15 julio 2009 | 09:56

  17. Dice ser eso opino

    Si se castigara EJEMPLARMENTE como en los países civilizados el abandono de los animales, esto no pasaba.Porque una cosa es un jabalí, pero lo que pasa a diario por las calles son perros.Y las personas a las que se les extravía el perro lo denuncia inmediatamente.y, POR SUPUESTO, chip obligatorio y control de camadas. Que vendan los criadores, no cualquiera sin experiencia ni ideas sobre el animal

    15 julio 2009 | 10:26

  18. Dice ser madre mía

    eivai:deshonras el dialecto en el que hablas (o lo que sea eso) y demuestras tu mala educacion.Leccion núm 1: cuando todo el grupo habla en un idioma, la persona que entra, por educación, lo hace en dicho idioma también. Si eres capaz de entender esto

    15 julio 2009 | 10:28

  19. Dice ser antonio larrosa

    Perdonen que defienda e ivai pero a lo mejor no sabe castellano. yo mismo entro muchas veces cada dia en comentarios de otros idiomas que apenas entiendo y lo hago en castellano , y nadie me recrimina la ley dice que cada cual tiene derecho a espresrse como pueda o sepa.En cuanto a los animales es verdad que al menos los perros y gatos deberian llevar el chip, pero eso no sirve de mucho pues yo recogí un perro abandonado con chip que lo descifró la urbana, pero por más que insistí al propietario nunca se presentó a recogerlo y se me murió de viejo en mi casa.Clica sobre mi nombre

    15 julio 2009 | 10:48

  20. Dice ser monday

    Bajo mi punto de vista, es practicamente imposible controlar todo lo relacionado a la fauna salvaje, salvo en determinadas zonas muy marcadas.Aunque a los amantes de los animales nos duela ver a una pobre criatura muerta en la cuneta, sigo pensando que es muy dificil controlarlo. Bajo mi punto de vista, se debaría reforzar el tema de las recojida de los cadaveres, eso si es cierto… Y sobre todo, lo que se debería de hacer, es endurecer las multas, llegando a carcel en algunos casos, por el abandono de un animal, ya sea un perro, un gato o un león.Creo que mucha gente no se da cuenta que puede causar un pastor aleman, o un labrador por medio de una autovía mientras viajas a 120k/h (en el mejor de los casos). Y no hablar, de lo que se te puede pasar por la cabeza si eres un motorista, y te encuntras a cinco metros un perro cortandote el paso.Por supuesto, primero es la seguridad de las personas, pero yo dejaría caer absolutamente toda la contundencía de la ley contra este tipo de personas (por decír algo)Un saludo

    15 julio 2009 | 10:51

  21. Dice ser Conductora

    Pues yo veo muchos, muchisimos, pero lo siento, no paro. Pare una vez pq me parecio que el gatito aun estaba vivo, pero me dio tal llorera q me pase 3 dias con dolor de cabeza. No soporto ver sufrir a un animal, es superior a mi.Si alguien tiene estomago para ello, q pare y los quite, yo se lo agradeceria muchisimo.

    15 julio 2009 | 11:18

  22. Dice ser Celia

    Una noche volviendo a casa conseguí esquivar a un gran erizo en la carretera. Deseé que el animal consiguiera cruzar antes de que otro coche lo arrollara. Cuando volví a pasar por allí a la mañana siguiente no vi restos de atropello y me alegré muchísimo.He conseguido no arrollar a muchos animalitos pero siempre en carreteras convencionales.

    15 julio 2009 | 11:37

  23. Dice ser arahu

    Pero es una cuestión de lógica,hay muchas más carreteras cruzando el ancho y largo de los países,y los animales pobres qué se saben,te puedes encontrar jabalis andando por los arcenes,perros etc y lo único que puedes hacer es rezar e ir con cuidado para que no pase nada,ni a ellos ni a tí,pero creo es otro peligro más a la hora de conducir,puedes ir más despacio en según qué sitios,reducir etc etc,pero es una especie de ley de vida,un riesgo más a los que los animales están sometidos,pero es imposible controlarlos,en autovias o autopistas puede ser lo tengan mejor,pero en carreteras secundarias no desde luego,y son las más frecuentes y las más usadas,y en las cuales aunque hay menos seguridad también se circula rápido….En resumen,cuidado pues el conducir quieras que no,es una actividad de alto riesgo por muchas cosas,una de ellas esta,y no digo que el culpable sea el conductor al que le sale un animal de la nada,pero tampoco ellos desde luego

    15 julio 2009 | 11:53

  24. Dice ser patricia

    pobrecitos animales.no se merecen cómo nos portamos con ellos.ojalá la gente un dia se de cuenta

    15 julio 2009 | 12:55

  25. Dice ser antitaurino comiendo ternera

    Ayer, se me cruzó un gato,obviamente no frené,no soy tan tonto, el gato pasó a mejor vida, uno menos.PD.Lo coherente es que los que se os llena la boca de palabras paseis a la acción y os los lleveis a vuestra casa, lo demás palabrería de jetas……………..

    15 julio 2009 | 13:44

  26. Dice ser patricia

    es increible q haya gente q diga q le da igual.¿a vosotros os gustaria q os hicieran eso?¿q os dejaran en la carretera tirados?q poca sensibilidad

    15 julio 2009 | 20:42

  27. Dice ser Jon

    Y encima lo diceQue triste ………

    16 julio 2009 | 09:43

  28. Dice ser Natalia

    ¿Creeis que recogiendo firmas realmente sería posible una ley de protección animal medianamente decente? No sé si sabeís que el PSOE lo incluyó en su programa electoral pero cuando un grupo de personas reunío firmas ( muchas mas de las necesarias ) dijeron que no era competencia suya, sino de la comunidad autónoma. ¿Qué haríais para solucionar este tema?

    16 julio 2009 | 22:01

  29. Dice ser Miko-lynn

    En el Reino unido ya hace décadas que se crearon en todas (o casi) las carreteras pasos subterráneos para la fauna y han tenido un éxito increíble con la población de, entre otros, tejones mas importante de Europa.

    21 julio 2009 | 08:38

Los comentarios están cerrados.