La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La crisis resucita las huertas

La crisis está devolviendo el viejo esplendor perdido a nuestras huertas. En Rusia existe el “índice de la patata”, según el cual, cuanto peor es la situación económica en el país, más aumenta la venta de patatas de siembra. En España ese índice se mide por el consumo de productos fitosanitarios. Y como me confirma el distribuidor de una importante multinacional química, al menos en Galicia este índice se ha disparado en el último año. Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, miles de trabajadores de la construcción se han quedado en el paro. Han vuelto a sus aldeas para encontrar en la tierra el perfecto lugar donde olvidar miedos y depresiones. También donde ayudar a llenar la despensa con buenos productos naturales.

Pero no sólo en los pueblos. En las ciudades está pasando algo parecido. En las anodinas urbanizaciones de adosados, las parcelitas de improductivo césped están dejando paso a pequeños huertos familiares, muchos de ellos ecológicos, donde sus orgullosos propietarios se afanan por lograr fresquísimos tomates, pepinos o alubias cuyos intensos sabores no habían probado nunca. También comienzan a desarrollarse proyectos colectivos promovidos por asociaciones vecinales y ayuntamientos. Incluso las azoteas, antes estériles, se transforman ahora en cuidadas zonas de cultivo.

Durante décadas de prosperidad económica, las huertas de nuestros pueblos cayeron en la incuria. Apenas un puñado de jubilados se aferraban a la azada, incapaces de quedarse en sus casas sin hacer nada. Sabios de esa bella arquitectura del surco, se habían convertido, sin saberlo, en los últimos jardineros de un paisaje tan evocador como biológicamente productivo, refugio de cientos de variedades vegetales únicas, pero también de una muy especial fauna en peligro.

Por suerte para todos, estos auténticos paraísos de la biodiversidad vuelven a estar de moda. Oler la tierra, trabajarla, recoger sus frutos, disfrutarla, sentirla. Al menos la crisis nos da alguna buena noticia.

22 comentarios

  1. Dice ser patricia

    me parece genial q haya gente q tenga huertas ahora

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Me parece extraordinario que ante una crisis uno recupere su agri-cultura. Esa tendencia se dió fuertemente en la Argentina en la crisis del 2002 donde miles de personas se reencontraron con la tierra y las hortalizas, aunque sea en una maceta. Somos solo nosotros quienes además de producir alimentos, podemos mantener la biodiviersidad y redescubrir el gozo de estar en contacto intimo con la naturaleza

    05 junio 2009 | 04:24

  3. Dice ser Lover

    Cómo diría Jodorowsky,la mujer está en claro desequilibrio.Para mi la solución no son huertos ni compras,la solución es el sexo,un consejo a las que vivis en Madrid por el barrio de Arguelles,salid a la calle y elegid hombres y a petar como locas.Es un consejo.

    05 junio 2009 | 08:31

  4. Dice ser Horetelano

    Yo llevo pensando en un terrenito para cultivar mis propios alimentos mucho tiempo.Producir mi propia energia, recoger el agua de lluvia en una cisterna, … etc.Quiero ser lo mas independiente posible.Esta sociedad tan materialista, anodina, basada en el dinero y la apariencia, no me agrada, lo q me ofrece no me llena.

    05 junio 2009 | 08:37

  5. Dice ser ozzel

    Solo por la crisis???.. no no no …. no sera quizas por q sabemos q de alguna manera, con tanto transgenico.. con tanto fitosanitario.. nos estan envenenando???? Un tomate de hoy… no se parece ni de lejos a un tomate de hace 15 años y saber…??? saber menos.

    05 junio 2009 | 08:50

  6. Dice ser camisETA

    eta ala ya lo e dixo..ninguna noticia en españa esta completa si no sale la palabra eta

    05 junio 2009 | 08:56

  7. Dice ser Idealista

    Los tomates en Almería a 0,15 € el kilo. Sólo se están vendiendo los de primera calidad (el resto se está tirando, literalmente). Vayan, vayan y comprueben al precio que están en las grandes superficies, esas empresas que velan por nuestro ahorro y nuestro bienestar (y que monopolizan el mercado de las hortalizas, entre otros).¿Cómo no se va a plantear la gente acondicionar terrenos/jardines para plantar productos básicos de consumo? ¿Nos toman por tontos?

    05 junio 2009 | 09:26

  8. Dice ser ecologista

    Yo llevo metido en el tema de huertos y productos ecológicos unos años. Y no es por la crisis, es un movimiento que esta en alza y poco a poco la gente es más inteligente y se piensa dos veces lo que llevarse a la boca. Nunca va a saber igual un tomate ecologico que uno que te venden normalmente en el supermercado.http://www.seleccionatural.es

    05 junio 2009 | 09:53

  9. Dice ser Tomaterojo

    Bueno…..por lo menos esta crisis servira para acercarnos otra vez a nuestras raices,la madre tierra !Ya vengo yo diciendo hace tiempo que la mejor solucion es hacerse una huerta,recuperar la realidad de la vida,y dejarnos de consumismos estupidos y que solo sirven para sacarnos la pasta.Yo me monte el huerto,y comemos de maravillas,tomates.pimientos,guisantes,etc.todo biologico y sabrosisimo !Otra buena opcion es dejar un espacio para unas gallinas y unos conejos,que las proteinas animales siguen siendo insustituibles,huevos y carne.Y si tienes mas espacio,puedes ponerte unas cabritas y ya tienes la leche,el queso,la mantequilla y el yogurt.Prescindir totalmente del sistema es imposible,pero se puede lograr una mayor independencia de el.

    05 junio 2009 | 10:06

  10. Dice ser Huy Tomate rojo

    ¡ CÓMO SE ENTEREN LOS VEGANOS QUE TE VAS A PONER GALLINAS, CONEJOS, UNAS CABRITAS Y COMO BEBAS LECHE,QUESO, YOGURT,MANTEQUILLA!!!!!!, COMO SE ENTEREN TE COLGARÁN SUS FAMOSAS RESPUESTAS VEGANAS, O IGUAL SE DESPELOTAN EN TU HUERTO O MEJOR TE HACEN UN RESCATE DE GALLINAS JAJAJAJAJAJAJAUN SALUDO.

    05 junio 2009 | 10:13

  11. Dice ser MAFALDA

    Ni «cazador en la India», ni «triunfador de la feria», ni «banderillero en Cádiz»…Yo, para mi próxima reencarnación, me pido gallina… en la huerta de TOMATEROJO.

    05 junio 2009 | 10:35

  12. Dice ser EXCOMULGADA SERAS................

    Huy Mafalda, ¿acaso no sabes que las gallinas son individuos con expectativas y carácter propios? ¿acaso alguien le ha preguntado a la gallina si quiere estar en la huerta de TOMATE ROJO?,HUY HUY HUY COMO SE ENTERE EQUANIMAL O IGUALDAD ANIMAL SEGURO, SEGURO QUE TE RESCATAN Y TE LLEVAN AL PARAISO JAJAJAJAJAJAJAJA

    05 junio 2009 | 10:45

  13. Dice ser MAFALDA

    Yo no lo creo. Estoy segura de que mis amigos de EQUANIMAL o IGUALDAD ANIMAL estarán -desgraciadamente- demasiado ocupados con tantas otras gallinas que SÍ precisen de ese rescate.

    05 junio 2009 | 10:55

  14. Dice ser ohhhhhhhhh

    No es justo a unas si, y a otras no ,¿y no irán a rescatar a la gallina del huerto de tomate rojo, si esa gallina sufre una explotación, le roban los huevos, la carne……………..y es una esclava? no Mafalda, no es justo, llama a tus amigos y que vayan al huerto de tomate rojo!!! y que la liberen joder,y tomate rojo que se ponga una gallina mecánica jajajajajaja

    05 junio 2009 | 11:03

  15. Yo me estoy aciendo un huerto en mi patio que pa que… la pena es tanto mirlo hambriento!!¿Utilizas internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registos, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz click en mi nick!!

    05 junio 2009 | 12:05

  16. Dice ser yoyo

    Mi padre tiene un un huerto y cada vez me interesa mas la agricultura

    05 junio 2009 | 18:54

  17. Dice ser Peret

    También se puede cultivar con la HIDROPONÍA es decir en cualquier lugar y sin tierra. En el balcón o ventana, en la terraza, en cualquier tiesto. Solo agua y nutrientes, harán florecer las mejores hortalizas y sanas. Animaros, en vuestra casa podéis.

    06 junio 2009 | 07:17

  18. Yo tengo un huerto urbano en la terraza. Ya he comido unas cuantas lechugas y aún quedan. Tengo la esperanza de comer tomates de los de verdad, calabazas, pimientos de padrón, grosellas, una berengena, un repollo, algunas remolachas y cebollas. No planté por ninguna crisis sino porque se aprende y es una pequeña revolución.Mirad el siguiente video y me entenderéis:https://www.youtube.com/watch?v=_PvvsyDxuzE

    06 junio 2009 | 09:16

  19. Dice ser Pseudo jazzístico intelectualoide

    ¡Qué buena idea! Yo me estaba planteando ir a mi pueblo a echar un cable a esos jubilados que quedan en el campo.¡Viva la crisis! jajaj

    06 junio 2009 | 13:56

  20. Dice ser Nacho

    Hola, soy de Argentina y trabajo en Jardín Orgánico – Saludable por naturaleza, en donde ofrecemos productos de huerta orgánica a través de la Web.En Argentina cada vez es mayor el consumo de productos orgánicos, todavia no se encuentran gran variedad, per pienso que a medida que crezca la demanda, será mayor la oferta de los mismos.Un abrazo

    07 junio 2009 | 12:06

  21. Dice ser Ana

    Yo soy gallega y aquí quien más y quien menos tiene un abuelo/padre con huerta en la aldea que te surte de todas las verduras, miel, huevos, leche, mantequilla, queso…Por suerte la tradición de «ir a leira» jamás ha desaparecido.La verdad es que a lo largo de mi vida solo he cogido vegetales en el súper que no se dan en esta zona con suficiente calidad (por ejemplo las naranjas). Ahora, no sé lo que es un tomate, zanahoria, repollo, calabaza, pimiento o patata de supermercado. Y con los huevos igual.

    07 junio 2009 | 17:37

  22. Dice ser GNM

    Espero que hagas una crónica sobre el desperdicio de papel en las elecciones habiendo alternativas desde hace bastantes años.Un saludo

    07 junio 2009 | 20:22

Los comentarios están cerrados.