La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Multas y premios por reciclar basuras

Para una sociedad terriblemente generadora de basuras como la europea, productora de 1,3 millones de toneladas de residuos al año, el reciclaje se ha convertido en una cuestión de interés supranacional.

Reducir la contaminación, aligerar los vertederos, ahorrar energía y recursos naturales, empequeñecer una destructiva huella ecológica superior a las 4,9 hectáreas por habitante, es una prioridad en las políticas medioambientales de Europa.

En nuestro país, la conciencia cívica de separar para reciclar en multicolores contenedores es algo reciente. Cuando yo era pequeño recuerdo como algo común ver cómo en los pueblos se tiraba la basura a barrancos y ríos, para luego prenderle fuego o esperar a que el tiempo la fuera consumiendo. Por suerte hoy es algo impensable, aunque todavía este fin de semana me encontré en el campo dos bolsas de basura que unos domingueros habían abandonado en una cuneta «para que alguien la recoja».

Desgraciadamente, no estamos verdaderamente concienciados del problema que supone gestionar las ingentes cantidades de basura que producimos diariamente. ¿Cómo lograrlo? Con educación, aunque algunos Ayuntamientos tienen sus propias ideas sobre ello.

En Madrid, inspectores de Medio Ambiente de la capital revisan los contenedores de los portales para comprobar si las comunidades de vecinos reciclan correctamente sus basuras, multando hasta con 750 euros al edificio que no lo hace.

Por el contrario, Oviedo es la primera ciudad de España que ha decidido bonificar a las comunidades de vecinos que reciclan sus basuras bajándolas los impuestos, labor que igualmente controlarán, cubo a cubo, los inspectores municipales.

Multas o premios, el eterno dilema. ¿Cuál os parece a vosotros que es lo correcto?

Personalmente estoy en contra de las prohibiciones de todo tipo como única medida disuasoria, quizá efectiva pero siempre represora. Sin embargo, premiar por no ensuciar me parece igualmente equivocado, por cuanto hablamos de una obligación cívica. Y además, como señalan acertadamente en el blog de ‘Hoy empieza todo‘, ¿os imagináis a lo que se podría llegar en España con medidas de este tipo? Un país donde no sería raro que acabáramos pasando a hurtadillas nuestra basura al contenedor del vecino, denunciándonos unos a otros en ácidas reuniones de propietarios, espiándonos, mirando de refilón el contenido de la bolsa del residuos de la del sexto,…? De locos.

36 comentarios

  1. Dice ser bb

    Menos fascismo de ayuntamientos y gente que pagamos todos, lo mismo que la basura, que tambien la pagamos. Lo que hay que hacer es crear puestos de trabajo y menos robar al ciudadano con multas y gilipolleces. La forma, muy secnilla: ya que pagamos la basura, obligar a estas empresas a que ellos reciclen, pues además de que es un negocio para ellos (todo lo reciclado es dinero), que creen puestos de trabajo para revisar lo que pasa por las cintas de transporte. Una empresa de reciclado de basura, es un negocio, que al ciudadano no nos da ningún beneficio, peros si a ellos; siempre que hagan las cosas como tiene que ser, y no por ser una adjudicación del ayuntamiento en la que muchos chupan, siempre tengamos que pagar los mismos. Abajo el fascismo de los ayuntamientos, que lo pagamos todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jose luis vazquez

    yo, daría como premio al año, a los pisos que esten cerca de los cubos de basura que mejor realicen el reciclado de Madrid , el no pagar el IBI del año.esto por supuesto partiría del ayuntamiento.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser patricia

    yo también estoy en contra de los premiod y recompensas por esto,ya q es algo q deberia de salir de cada uno

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser pocohabilis

    No me parece bien ni mucho menos ¿ adónde va a ir a parar el dinero recuadado con las multas? ¿tengo que yo pagar la irresponsabilidad medioambiental de mi vecino?Podrían dedicar dinero y esfuerzo a aumentar la conciencia ecológica desde las escuelas infantiles hacia arriba, para lograr que en unos años ni siquiera nos acordémos de que hoy llenamos las calles con papeles y colillas por simple vaguería a la hora de buscar su mejor destino.Recientemente publiqué en mi blog un post sobre el tema del reciclado que os invito a leer en http://puedocambiarelmundo.blogspot.com/2009/05/se-puede-reciclar…Se puede hablar mucho más sobre esto pero por algún sitio hay que empezar.

    03 junio 2009 | 06:29

  5. Dice ser Yolanda

    A mí me parecería bien, hay mucha gente que, hasta que no les toca el bolsillo no hacen nada.Por ejemplo, lo del cinturón de seguridad de los coches, hay mucha gente que se lo pone por ahorrarse la multa (no se dan cuenta de que lo importante es que les puede salvar la vida).Con el reciclaje pasa lo mismo, mucha gente no ve lo importante que es y por eso, no hace ese «esfuerzo» por separar la basura.De ahí que, cuando empiezen a multar, se «pondrán el cinturón»

    03 junio 2009 | 08:57

  6. Dice ser KIKE

    Pues entre las dos únicas opciones propuestas, sancionar o incentivar, evidentemente me inclino por la segunda.Ademas ya hay en Europa sistemas de reciclado (sobretodo de envases) que permiten el pago por los envases reciclados.Los sistemas de pago por depósito devolución y retorno están implantados en los paises del norte y centro de Europa.Curiosamente, estos sistemas están implantados en los paises que mas altos y mejores niveles de reciclado tienen.

    03 junio 2009 | 09:03

  7. Dice ser Eider154

    Reciclar te parece una obligación civica? puede que si, pero como has dicho es algo bastante reciente aqui, y si se desea que la gente se tome la molestia de separar las basuras, al menos se le debería dar algo a cambio a la gente, algo tan simple como reducir el impuesto de la basura, me parece perfecto.Como no van a conseguir nada es poniendo multas, sobre todo cuando no sabemos a donde va el dinero de las multas y el que se gana reciclando, quién se queda con ese dinero? y si soy yo quien se toma la primera molestia, porqué no soy yo quien se lo lleva?Cuando un «derecho cívico» se convierte en un negocio… todos queremos pillar cacho

    03 junio 2009 | 09:03

  8. Dice ser la ropa contamina

    Deberían dar premio también por usar ropa más ecológica y menos recargada, como a Leighton Meester en los MTV.http://i39.tinypic.com/ajp56t.jpg

    03 junio 2009 | 09:13

  9. Dice ser saca dineros

    eso eso a scar dinerito en vez de inculcarlo a los niños desde pequeños y facilitarte las cosas para poder realizar el reciclaje.por q coño me tengo q star yo gastando el dinero en cubos y bolsas para reciclar???no lllego casi al final de mes no tenia otra cosa q acer q gastarme el dinero en cubos…venga hombre suministrarlos cara duras vereis como un alto porciento recicla..y las plantas de reciclaje por q no ponen mas personal para separar cn un buen sueldo yo lo aria…pero claro pretenden q agas ese trabajo q no tiene q ser nada agradable por 900e o menos,q se lleben a su hijo borja mari acer eso por 3perras en vez de tanta fiesta y tanto lujo q no valen ni pa tomar por c../manada de comodones siempre pagamos los mismos aver si van ala puerta del xale del marquesito…

    03 junio 2009 | 09:15

  10. Dice ser arahu

    estoy con lo que dices,castigar puede valer pero premiar algo que no tiene que tener ningún mérito por lo que tendría que ser algo normal,imagino el tiempo lo hará más normal estas cosas,y las campañas que se van haciendo creo que van dando resultados,lo que pasa que son cosas a medio o largo plazo,pero creo que poco a poco la gente se va concienciando,a pesar de domingueros,gente que tira cosas a la calle y un largo etcesperemos que cada vez ese etc sea menos largo

    03 junio 2009 | 09:24

  11. Dice ser Cristina

    El reciclaje aquí lleva toda la vida, solo que antes se beneficiaba el que reciblaba y no las empresas, ¿o no recordáis que antes llevabas los cascos y te daban un dinerillo?Si se siguiese haciendo así, la gente sí que reciclaría, pero me parece absurdo que yo tenga que hacer el trabajo de otros o me multen por el trabajo que no hacen otros mientras yo sí cumplo con lo que me dicta mi conciencia (no por miedo a una multa), y ojo, soy una persona que vive en un piso diminuto y tengo el minicubo de la basura orgánica, otra bolsa en el suelo para el papel, otra colgada del picaporte de la cocina para el plástico y un trocito de encimera para el vidrio.Cuando termino un paquete de tabaco lo desarmo entero depositando cada parte en su sitio correspondiente de la cocina(el plastiquito de fuera, la nicotina que ha quedado caída al fondo, el papel plateado,el propio cartón…)

    03 junio 2009 | 09:27

  12. Dice ser O'BAM

    Unas pocas veces he sacado la basura y la he echado por error en el contenedor de no_reciclaje. ¿Merecía una multa de 300 euros por ello? Pues yo creo que no. De hecho soy quien paga todos los servicios que da el ayuntamiento. Encima que viven a mi costa voy a tener que soportar que me esclavicen y me persigan?Como hagan esto van a arder muchos contenedores de reciclaje. Como hagan este abuso los contenedores de reciclaje van a desaparecer.

    03 junio 2009 | 09:42

  13. Dice ser saca dineros

    di q si cristina unq sean unos caraduras lo aremos por nosostros mismos como dices tu una bolsa colgada de un lao,la otra en el suelo pero bueno asi segiremos muxos años me da…

    03 junio 2009 | 09:45

  14. Dice ser así están las cosas

    hacemos el trabajo que antes hacían ellos y las tasas por la recogida de basura no han hecho más que aumentar año tras año…¿?hice una pregunta por escrito a mi ayto. sobre las empresas beneficiarias del reciclaje y tardó más de una año en contestar. una vez sabido el nombre de estas, pregunté por el dinero que pagan al consistorio por el material reciclado…hace dos años que sigo esperando!!

    03 junio 2009 | 09:51

  15. Dice ser EL CID

    Por qué no se establecen puntos de recogida pagando lo reciclable, directa mente al que recicla.Es decir yo tengo en casa dos kilos de vidrio y dos de cortón, los llevo a un punto de reciclaje y por el vidrio me pagan, y por el cartón me pagan …De esta forma, se recolaría más, y las familias tendrían un poco más de dinero.No hace tanto, el que compraba una botella de…, cuando volvía a la tienda a comprar nuevamente una botella de lo mismo, entregaba el envase vacio y le descontaban el nuevo.Menos cuentos de reciclar, que todo tiene un precio y, si no se paga, la gente carece de estimulo

    03 junio 2009 | 10:25

  16. Dice ser pasaba por aki

    Aqui estamos con lo de siempre, a costa de multas y situaciones parecidas se intenta ahorrar dinero obligando a los demas a hacer el trabajo.Por que no crear plantas de separacion de residuos?, cuantos puestos de trabajo crearian con eso?, pero no es mas facil apretar al ciudadano de a pien, que como le sobra el tiempo y el dinero…… Eso si, sigues pagando un impuesto por recogida de basura y residuos, tiene gracia, haces tu el trabajo, ellos te cobran ese trabajo, y si no lo haces bien te multan?…

    03 junio 2009 | 10:26

  17. Dice ser EL CID

    Por qué antes todo se reciclaba y todos ganaban.Se acuerdan de los traperos, estos señores recorrían los pueblos y ciudades, comprando todo, trapos, cartón, hierro, cobre en fin, de todo.Los más pobres guardaban todo para el paso del trapero, y los que no querían vender al trapero lo daban a los pobres todos ganaban y todos tan contentos.Eso que antes no se hacía tanta propaganda del reciclaje.No sera que es un buen negocio que hoy día se lo reparten entre unos pocos listillos

    03 junio 2009 | 10:44

  18. Dice ser daniela

    A mi me parece bien lo de multar, en la urbanización donde vive mi madre (Boadilla del Monte) he visto muchas veces como vecinos dejan ordenadores viejos, muebles, lámparas, etc cerca de los contenedores cuando a menos de 1km tienen el punto limpio!También sería bueno incentivarlo con alguna reducción de impuestos o pago en efectivo. Hace poco vi un programa en el que un pueblo Italiano mantiene un sistema de «puntos», el que recicla gana puntos que luego se traduce en reducción de impuestos.Campañas informativas tampoco estaría mal 😉

    03 junio 2009 | 11:03

  19. Dice ser Ave Fénix

    Cuando yo era pequeño recuerdo como algo común ver cómo en los pueblos se tiraba la basura a barrancos y ríos, para luego prenderla fuego o esperar a que el tiempo la fuera consumiendo.¿¿¿¿¿¿ PrenderlA fuego??????? Comorrrrrrr???????

    03 junio 2009 | 11:07

  20. Es el mismo principio de siempre «Quien contamina paga», pero no es la mejor solución. Mayor educación y concienciación social. Lo que pasa (seguro) que ese dinero no se destina a esos fines, ese dinero se pierde.

    03 junio 2009 | 11:13

  21. Dice ser para el cid

    PARA EL CID/tienes toda la razon pero ai q decirlo todo los traperos son kinkalleros(KINKILLEROS PARA EL Q NO ENTIENDA)pero es kinkalleros(de la kinkalla)q kede mu claro.el lute era kinkallero lo q pasa q alos q se dedicaban a eso se les llamaba traperos tenian una forma de vida parecidisima ala de los gitanos es mas cn el paso del tiempo los gitanos españoles al cnvivir cn los kincalleros cojieron costumbres suyas q oi en dia stan presentes.con sto kiero decir en estos dias de racismo q existe tu crees q la gente le va dar eso al kinkallero o al gitano?(q no son lo mismo y la gente los mete a todos en el mismo saco)yo creo q no cid yo tengo familia paya y kinkallera q se an buscao la vida como buena mente an podido y lo veo desde fuera la gente es racista a mas no poder solo por mala sangre no se lo darian oi en dia ni aunq les pagaran por q se lo dieran dirian prefiero tirarlo…es triste…

    03 junio 2009 | 11:14

  22. Dice ser mariana

    De 18 apartamentos en nuestro bloque-solo en 5 vivimos los propietarios – el resto están alquilados.Tenemos arabes,chinos y ecuatorianos,que conviven con nozotros.La suciedad desde la entrada es tal,que da asco a subir por la escalera.Tenemos ascensor,pero ciempre está roto.No creo,que se recicla nada de la basura y el dia,que nos obligan a pagar una multa de 750€,será lo de menos.Encima,que los inquilinos realquilan los pisos,para su beneficio,ponen la muzica de volumen,para otra multa de ruidos.Tampoco creo,que los propietarios pagan a hacienda por los alquileres…asi que a ver,si alguien se preocupa primero de poner orden en lo importante.No estoy a la labor de pagar multas por culpa de las 13 viviendas llenas de gente hasta arriba,que no tienen pisca de cultura por cuidar la limpieza,como para reciclar lo que dejan en el cubo,fuera del cubo y por las entradas de los pisos….

    03 junio 2009 | 11:27

  23. Dice ser Rafael64

    *Hace unos años en mi localidad cobraban contribución y basura en un solo recibo.**Bien ahora es lo mismo ,pero se cobran aparte el recibo de residuos. 90€–no descontando lo anterior–usea se paga lo tradicional y lo ecologico***Antes de que me cobrasen eso era consciente y separaba basura ….Ahora ,no separamos como castigo .si me van a multar o subir más aún la tasa de residuos que tendré que hacer ….

    03 junio 2009 | 11:31

  24. Dice ser Eskaralakktua

    Por qué en Mandril el Sr. Faraón y su amiga la Botella, nos hacen pagar 2 veces por el mismo servicio de basura??????

    03 junio 2009 | 11:33

  25. Dice ser shadow_112

    Lo que no puede ser es como en Madrid capital, si reciclas papel, vidrio o ropa tengas que ir expresamente al otro lado de tu barrio, por que no hay contenedores…no podía ser como en Tres Cantos? que hay 4 contenedores para echar cada tipo de material?En cuanto a la multa, que les follen, esto tiene que ser mediante concienciación, yo lo hago por que quiero, no por que me lo diga el politicucho de turno, así de claro…y soy de los que reciclan todo, lo que no puede ser es que encima quieran sacar beneficios de esto también.Estamos en la sociedad del dinero, todo se castiga con dinero y prohibiciones, me parece increible a lo que estamos llegando…

    03 junio 2009 | 11:40

  26. Dice ser Crónica Verde

    Muchas gracias Ave Fénix por el aviso del gazapo laísta, ya está corregido. A un burgalés le cuesta mucho acabar con sus vicios lingüísticos.

    03 junio 2009 | 11:41

  27. Dice ser Chelo

    Pues sinceramente creo que los premios seria una medida aparte que efectiva, justa con aquellos que si reciclamos y no se podía acusar al municipio de afan recaudatorio.

    03 junio 2009 | 11:55

  28. Dice ser Pepe

    Multar por no reciclar?Que va ser lo siguiente? Multar por respirar más aire del debido?http://kjjdu8.elbruto.es

    03 junio 2009 | 11:59

  29. Dice ser goe

    Y porque no se multa, a fabricas y hospitales que son verdaderos monstruos de generar basura y no reciclan absolutamente nada, mientras el ciudadano de a pie recicla que te recicla

    03 junio 2009 | 13:09

  30. Dice ser gorbuli

    En mi barrio(Vallecas) donde hay algunas zonas de gitanos,les recogen la basura que tiran en zonas comunes para todos los vecinos con máquinas del ayuntamiento que todos pagamos.No voy hablar de reciclar, solamente de que arrogen su basura en los sitios indicados para ello.¿Se encarga el ayuntamiento de multarles?NOOOOOOOO.SIN COMENTARIOS

    03 junio 2009 | 14:04

  31. Dice ser oriundo

    En este pais nos inculcan el reciclar, separar la basura. Lo que tendrian que hacer es crear una tasa a los establecimientos que venden latas, y bebidas en botellas de envase perdido, y rebajar impuestos para los que venden envases retornables, en mi caso compro la leche, cervezas, agua.. etc. en envases retornables.Antes los envases de yogurt eran retornables (Danone), porque ahora no los puedo devolver ??? y los tengo que tirar en un container. La cuestion es: No es mas limpio el que mas limpia (recicla), sino el que menos ensucia.

    04 junio 2009 | 13:46

  32. Dice ser Susana

    Muy bien, separo la basura y la echo en distintos contenedores, pero tengo una sensación de estar haciendo el memo más de una vez…Creo que lo primero que falta es información por parte de los propios ayuntamientos de qué hacen con las basuras separadas, si es verdad que se reciclan y en dónde. Además qué plásticos se pueden reciclar y cuáles no, sobre eso no dan ninguna clase de explicaciones, entonces en estas circunstancias me parece que el sistema del castigo es totalmente rechazable.Oriundo coincido con tu punto de vista.

    05 junio 2009 | 13:03

  33. Dice ser MAFALDA

    Esa situación que podría llegar a darse en un futuro no lejano y consitente en que las comunidades de vecinos devengan un nuevo panorama Torquemadil es muy interesante y ofrece todo un abanico de posibilidades que ya has apuntado tú, CV. Por otra parte, visto desde el lado bueno (desde donde, por otra parte, no conviene dejar de mirar nunca las cosas) cabe pensar que cualquiera de ellas podría ser una buena alternativa a otro tipo de soluciones que se plantean en los contenciosos vecinales.Y es que, digo yo, ¿cuántos de estos no podrían resolverse simplemente acusando de haber depositado un “tetra” de D.Simón en la campana verde, a ese vecino aficionado a escuchar recitales de U2 o el “Bailar Pegados” de Sergio Dalma a más decibelios de los que las 2’00 h A.M.recomiendan..?Todo quedaría, así, en un “quítame allá esas latas” en vez de vernos ante casos de señores que precisan recurrir a cualquier desagradable catana guardada en una vitrina para la ocasión, no?Por otra parte, seleccionar correctamente lo que corresponde a cada container es importante y supongo que sobre nociones básicas aprobaríamos todos (otra cosa ya es que se pongan en práctica). Ahora bien, a mí me gustaría incidir en algo que creo no está explicado. O no lo suficientemente bien, por lo menos. Y se trata de los, llamémosle,”casos dudosos”.En este apartado se englobarían todos aquellos ante los que, en el momento de decidir su destino final, se nos plantean serias dudas y sobre cuya resolución adecuada optaríamos ya para nota. Y es que, vamos a ver, cuantos de nosotros no nos hemos quedado alguna vez con esa botella vacía de “ó-de-tualé” en la mano pensando alternativamente en amarillo y en verde…¿¿¿?????… El envase es de vidrio, sí. Peeero…Y el tapón? Ese, el tapón/spray… ¡Ajajá! Ese parece ser del más puro plástico. ¡Y no hay, por cierto, fuerza divina ni humana capaz de desenroscarlo del p*** frasco! “Juntos hasta que la muerte (o el reciclaje) nos separe” que podría ser su lema…Otro ejemplo que presentaría serios conflictos de conciencia sería el de los cubiletitos de café (max-mix de plástico externo con poso biológico interno) y que, por más señas, se toma regularmente en los consitorios mientras se preconiza el uso del otro, el de “Comercio Justo” para el resto de la población.O la caja de –aparentemente- cartón(como la que envuelve un cepillo de dientes) y de la que, a priori, pensaríamos en azul, pero que muestra, sin embargo una fatídica “ventanita” de… ¿plástico? Pues, hala. Toma trampa!Y, a propósito de envoltorios con segunda intención…¡Los sobres! Sí, en este mismo apartado se podrían catalogar también los sobres. Los famosísimos y archiconocidos sobres con ventanita, para ser exactos, y que, para más inri, nunca contienen un verso de Góngora sino la factura del banco con el plazo fraccionado de la calefacción.Habrían más ejemplos, seguro, pero es la hora de ir a zamparme mi tofu-burguer y a ello voy, no sin antes hacer desde aquí un llamamiento a todo aquel que pueda esclarecerme o bien aportar algo de luz en este tema y, por supuesto, darle por anticipado las gracias más efusivas.Tengo la sensación de que, una vez esté en condiciones de resolver de manera satisfactoria todas estas cuestiones, mi vida será- definitivamente- mucho más feliz. Si cabe.

    05 junio 2009 | 15:11

  34. Dice ser patricia

    además,lo de revisar contenedores en los portales me parece una violación a la intimidad de la gente

    05 junio 2009 | 19:32

  35. Dice ser patricia

    por cierto,hoy es el dia mundial del medio ambiente

    05 junio 2009 | 19:59

  36. Dice ser Lucia2

    Perdona, Patricia,¿una violación de la intimidad?¿qué es más importante eso que revisen tu basura o no proteger el medio ambiente, que nos estamos cargando (las últimas noticias dicen que los mares europeos son los más contaminados del mundo y los documentales ya nos avisan de que nos estamos cargando la Tierra a pasos agigantados)?Por favor, yo creo que hay que multar, sí multar fuertemente a quien no cumpla con algo que es responsabilidad de todos. El que no recicla está atentando contra todos y debe ser fuertemente sancionado.Conozco gente tremendamente egoísta, que encima justifica su actitud al no reciclar con un: «soy libre de hacer lo que quiera»Resulta que nuestra libertad acaba donde se atenta contra los demás, y éste es un claro ejemplo de éso.¡Reciclar es una obligación cívica, un acto de respeto a todo lo que nos rodea, no debe ser algo a elegir, ni se puede pasar por alto su incumplimiento!

    07 junio 2009 | 12:21

Los comentarios están cerrados.