La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Estos son los anuncios más inmorales del año

Sí, inmorales, pues estos anuncios transmiten los valores más negativos, insolidarios, sexistas y antiecológicos de nuestra sociedad. El año pasado ya dimos publicidad en este mismo blog a tan vergonzoso ránking. Una convocatoria más, Ecologistas en Acción vuelve a sacar los colores a empresas y agencias de publicidad, aprovechando la celebración en San Sebastián de los Premios Sol. En su lugar, el próximo el viernes 29 de mayo ellos darán los Premios Sombra a los peores anuncios del año. Son en total 10 categorías con 3 finalistas cada una.

¿Están todos? ¿Falta o sobra alguno? Yo ya he hecho mi selección particular, que os incluyo a continuación, pero también me gustaría conocer la vuestra y vuestra opinión sobre la iniciativa. Ya me contaréis.

—-

Premio TORTILLA DE SILICONA a la publicidad que transmite los peores valores culinarios y alimenticios. “Los Hippies carnívoros” de Campofrío, ridiculización de las personas que no comen carne.

Premio ME LO LLEVO 2009 a la transmisión de los valores más consumistas. Los nuevos valores terapéuticos del consumo compulsivo en uno de los centros comerciales más grandes de España. Deprimente.

Premio LAVADORA VERDE al mejor lavado ecológico de imagen. El nuevo futuro verde que nos propone Endesa, aunque no nos dice que es propietaria del 50% de la central nuclear de Garoña, pues sabe que ese negocio vende poco.

Premio LAVADO SOLIDARIO al lavado de cara corporativo más hipócrita. La chapita vintage del coche Mini ha sido convenientemente actualizada en la letra pequeña, donde te informa del precio al que tienes derecho.

Premio FLORERO 2009 a la publicidad en la que más se trata a mujeres y hombres como adornos. En el caso de este anuncio del polémico medicamento adelgazante Depuraline, más que adornos, se nos trata como miserables cuerpos basura.

Premio CHIMENEA 2009 a la visión más destructiva del medioambiente. La marca de escopetas Beretta publicita así sus armas de caza: ¡Disfruta un día perfecto!, disfruta matando.

Premio CENUTRIO 2009 a la transmisión de los valores más irresponsables y nefastos para el desarrollo colectivo. Finalista con todos los horrores, “¿Qué sería de nosotros sin las marcas?”, de Tele5, una satanización de las marcas blancas.

Premio especial al PEOR ANUNCIO LOCAL 2009. “Déjate de cuentos chinos”, de la Comunidad de Madrid. Un eslogan poco afortunado para una campaña que supuestamente pretende inculcar valores solidarios.

Y para terminar, premio especial LA CRISIS ES RENTABLE. Aquí no hay duda. La campaña “Contra la crisis, Dios los cría y ellos se juntan”, de Carrefour, me pone los pelos de punta.

33 comentarios

  1. Dice ser Respuesta a "Para LM ( piensa, luego existes)"

    Sabes diferenciar entre la realidad y la ficción? Pues con eso queda contestada tu incoherente y absurda comparación!!!NO TE ENTIENDOOOOOOOOOO!PD: y no, no me hace ni pizca de gracia lo del avión, lo siento por la gente que iba dentro y por sus familiares

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser AUSTRAL

    El primero me parece insultante…es decir muy poco decir…. y no tiene pizca de gracia.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA; http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    20 mayo 2009 | 02:58

  3. Dice ser Jon

    Y nuestros politicos resistiendose al cierre de la absoleta y super amortizada Garoña para nuestro bien, por supuestoVeremos si el 5 de julio se txapa o amparandose en la crisis lo estiran como el chicle hasta que les explote el globo

    20 mayo 2009 | 07:02

  4. Dice ser Rai

    Muy buenos estos premios, deberian ser mas sonados.

    20 mayo 2009 | 07:41

  5. Dice ser sandra de argentina

    el de los vegetarianos me parece el mas soso y patetico de todos ,le sigue el de las armas….En cuanto al blog cronica verde lo mejor de 20 minutos y muchos mas, Cesar Javier Palacios,ojala mucha gente tuviera la inteligencia como tu,gracias .

    20 mayo 2009 | 07:47

  6. Dice ser olabuenosdias

    di q si, para anuncio sano el de esta chica mala: http://cibersexomsn.blogspot.com/2009/05/punkera-cam-mojadita-tod… q ademas es vegetariana

    20 mayo 2009 | 08:20

  7. Dice ser anuncio

    El peor anuncio es el de la mujer que da a luz en la cama de su casa, que la sacan pariendo, creo que es de Flex, es de una marca de colchones, es un anuncio de mal gusto y desagradable, ¿porque tiene que verle el felpudo a esa mujer todo el mundo?

    20 mayo 2009 | 08:36

  8. Dice ser michico

    Te falta el mejor premio de todos:Premio al panfleto más tendencioso, más sensacionalista, más manipulado,más falso…PREMIO A 20 MINUTOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    20 mayo 2009 | 08:57

  9. Dice ser Y OTRO

    Premio a la mentira, a la demagogia, al descaro, a faltar a la verdad,premio a la falsedad ……………….SI, SI LO ACERTASTE….PREMIO A 20 MINUTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    20 mayo 2009 | 09:00

  10. Dice ser ME HACE GRACIA

    Me hace gracia que tu critiques el anuncio «dejate de cuentos chinos» cuando todos hemos podido comprobar todo lo que se ha dicho de los chinos en tu panfleto. Cuando todos hemos podido comprobar el intento de criminalizar la cultura China por tu parte.Sencillamente patético.

    20 mayo 2009 | 09:15

  11. Dice ser antonio larrosa

    Antiguamente solo habia la publicidad del boca a boca de la gente pero después llegó un negrito que hacia deporte y metía muchos goles y un ciclista que se hacia el amo de la pista y ya con la aparición de un borreguito blanco empezó a cambiar el mundo.Clica sobre mi nombre

    20 mayo 2009 | 10:32

  12. Dice ser aquellas historias

    Pues un poquito si no?Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias!

    20 mayo 2009 | 13:13

  13. Dice ser Lidia N/R

    A mí me hacen muchas gracia los anuncios de carrefour. Y no andan lejos para reflejar la realidad. Además han hecho un concurso y visitar su página web es cuando menos curioso. Ya esta bien de victimizarnos y andar siempre llorando la crisis, eso no es constructivo.Otras campañas que conocía, y en las que estoy de acuerdo contoigo son la de Endesa, Campofrío, depuralina y en general las de todos los centros comerciales, como el que has traído de La GAvia, sobre todo los de Factory, en plan «la hipoteca parece más pequeña si la miras desde lo alto de unos tacones», o «si cae la bolsa, pues me compro un bolso».La campaña de Telecinco con las marcas no la había llegado a ver, pero sí he visto, en el últimoaño, y puede que antes, en periódicos de economía y otros de venta (no los gratuitos que suelo ver a diario) anuncios de, supongo que alguna asociación farmacéutica, con el slógan de que «la marca da confianza», en contra de los genéricos.Y el que me ha fastidiado es la nueva imagen de donnuts, que será mejor o peor o qué, pero esta mañana he ido a por un paquete de media docena, y tenía que comprar media docena de paquetes porque ahora vienen individuales (y claro, más embalaje, más material contaminante, aunqeu sea reciclable y reciclado).

    20 mayo 2009 | 13:13

  14. Tenemos tantos anuncios al cabo del día que imaginaros la cantidad de anuncios lamentables que vemos.http://golden-stone.elbruto.es/Haz click en mi nick (y que se jorobe Larrosa) y disfruta de los 12 primeros capitulos de la 5ª novela de la saga Crepusculo, aún sin publicar!!

    20 mayo 2009 | 16:36

  15. Dice ser matalobos

    No se quien es mas tonto si los de «Ecolojetas en acción» o los que escriben en este nido de manipulación.CAZA SI, CAZA SI, CAZA SI, CAZA SIy que lo sepais «CAZAR NO ES MATAR»

    20 mayo 2009 | 18:07

  16. Dice ser Ander Blau

    Bueno, para mí la definición de caza es asesinar impune y cobardemente a un ser indefenso que además está en clara inferioridad de condiciones.

    20 mayo 2009 | 19:50

  17. Dice ser Para Ander Blau

    Bueno, es que tu no tienes ni p… idea de lo que es la caza. Yo no opino sobre física cuantica porque la desconozco, en cambio tu si opinas sobre caza. En fin….

    20 mayo 2009 | 23:33

  18. Dice ser Gonzalo Porcar

    El escándalo descubierto en Eurostat, la oficina estadística europea, a estado a punto de repetirse seis años después. Esta vez el presunto encausado es un español, Pedro Díaz Muñoz, quien accedió al cargo de director de la mano del PSOE.En esta ocasión, para evitar que los hechos adquirieran notoriedad en la prensa y acabara como el tumultuoso desenlace anterior, que se saldo con la destitución del responsable de la oficina de Estadística, el francés Yves Franchet, La Comisión Barroso ha simulado una remodelación poniendo al frente de Eusostat al alemán Walter Radermacher.Radermacher ha cambiado de lugar a 6 de los 7 directores del organismo dándole la apariencia de normalidad.Al parecer un empleado de Sogeti Luxembourg S.A., cuyas oficinas se encuentran en Bertange, comunicó a la OLAF las irregularidades que se producían en la empresa luxemburguesa que no era más que la tapadera de otra empresa griega ya conocida en estas lides, European Dynamics S.A.El contrato que se denunció alcanzaba la cifra de 9.081.600 euros y Pedro Díaz Muñoz era quién tenia el poder adjudicador de dicho contrato (n° 60402.2008.001-2008.623 ).En su momento Pedro Solbes ya echó una mano a su compatriota alejándole del cargo y así de las sospechas del escándalo anterior.Esta vez, tras le remodelación, Pedro Díaz perdió el control de dicho contrato y las aguas volvieron a su lugar. ¿Hasta cuando?

    21 mayo 2009 | 01:33

  19. Dice ser para ander blau

    Hoy en día cualquier «iluminado» puede opinar de algo aunque no tenga la más mínima idea de ello.Hoy en día cualquiera puede participar en panfletos tendenciosos y hacer una tesis aunque sea de los pelos del culo. Hoy en dia cualquiera se cree en posesión de la verdad absoluta y sataniza a quien le da la gana.Hoy en día se utiliza el sensacionalismo más extremo contra lo que se pretende destruir.PD.¿DONDE ESTAN LOS ESTUDIOS SERIOS,DONDE SE REFLEJA LA REALIDAD DE LAS COSAS? DESDE LUEGO EN ESTE PANFLETO TENDENCIOSO NO.

    21 mayo 2009 | 09:57

  20. Dice ser Pues

    Pues que quereis que os diga, siento hacer de abogado del diablo, pero esos anuncios cumplen perfectamentre su cometido: destacar entre la masa de anuncios anodinos que vemos cada día. Llaman la atención y se habla de ellos.Para eso son. Hacen que la gente hable de ellos, aunque sea mal.De hecho son mucho más eficaces que la gran mayoría de spots que pasan desapercibidos y 5 microsegundos después de verlos ya ni recordamos que existieron..Crea aquí tu página web gratis.

    21 mayo 2009 | 10:20

  21. Dice ser LM

    El que mas razón tiene es el ultimo comentario! Su proposito es llamar la atencion y lo consiguen.Y a los vegetarianos os molestara todo lo que quieras el anuncio de campofrio pero es BUENISIMOOOOO!! que poco sentido del humor teneis… no hace daño a nadie! Claro que es exagerado, pero ahi esta la gracia… sino que soso iba a ser no? que exagerados…

    21 mayo 2009 | 11:48

  22. Dice ser MAFALDA

    LM,Dí que sí! Pero qué risa, Maria Luisa! (o Luisa María (que debe ser el nombre al que pertenecen tus iniciales).Si es que tenemos taaan poco sentido del humor! Somos taaaaan sosos! Y -sobre todo- taaaaan EXAGERADOS!Anda, vamos a seguir riendo un ratito:https://www.youtube.com/watch?v=ZlKMX__SjfUAaains! Que me parto. Me parto de risa!

    21 mayo 2009 | 14:48

  23. Dice ser lola

    y el del coche que si lo compras plantan no se cuantos arboles para que al menos el primer año se compense la contaminación que produce con lo generado por los árboles??

    21 mayo 2009 | 16:18

  24. Dice ser Myriam

    Pues yo no soy vegetariana (todavía) y no me gusta el anuncio de Campofrío, qué quieres que te diga. Para anunciar lo que sea no hace falta ridiculizar a ningún colectivo, y eso no es sentido del humor. Si fuese un colectivo que te afectase a tí LM, seguro que no te reirías. Pero cuando es a otros… «qué poco sentido del humor, por Dios!» anda que…Sí, cumplen su objetivo de llamar la atención, pero su fin último y el de toda la publicidad es aumentar las ventas. Y con algunos anuncios de éstos…pues yo como que no compro esa marca. Así que un cliente menos.

    21 mayo 2009 | 16:42

  25. Dice ser LM

    No, no soy vegetariano pero sigo estando en desacuerdo contigo Myriam! Hay que aprender a reirse de uno mismo, sino que aburrido seria el mundo… entonces no podriamos reirnos de nada!El humor se basa en eso, luego ya la linea separatoria entre la gracia y el malgusto la marca cada uno… si tu crees que la han sobrepasado lo respeto pero yo creo que no, que no se insulta a nadie, que hay que ser un poco mas flexible en esta vida y tomarse segun que cosas un poco mas a la ligera!En cuanto a lo de llamar la atención, no tengo nada mas que decir, no te creas que yo no voy a comprar campofrio porque me guste el anuncio eh? jajajaja Ya sabemos lo que es el consumismo y ese es un tema a parte… ya se sabe que no usan metodos demasiado limpios para machacarnos a publicidad…

    22 mayo 2009 | 13:47

  26. Dice ser patricia

    muy bueno tu post

    25 mayo 2009 | 14:19

  27. Dice ser Myriam

    Pues lo siento, pero a mí me sigue molestando y soy la primera que me río de mí misma, pero el anuncio no me gusta nada.

    01 junio 2009 | 16:10

  28. Dice ser Para LM ( piensa, luego existes)

    Hoy ha desaparecido un avión con más de 250 personas, y a mi me parece una noticia la mar de divertida, claro es que uno tiene que reirse de todo aunque no esté bien, lo importante es que no falte el humor, a lo mejor a tí no te gusta pero a mi me parece super divertido…………………. luego ya la linea separatoria entre la gracia y el mal gusto la marca cada uno, ya ves, cada uno es como es, en esta noticia del avión no se falta el respeto a nadie, pero hay gente que sufre y mucho por ello, ME ENTIENDESSSSSSSSS.

    01 junio 2009 | 23:39

  29. Dice ser el anuncio de campofrio

    El anuncio de campofrío, sin duda el mejor, cada vez que lo veo me entra la risa y lo mejor de todo cuando veo a los veganos sectarios tan cabreados pues todavía me descojono más jejejejeje

    02 junio 2009 | 10:05

  30. Dice ser Otro anuncio de campofrio

    Si a este también le gustaba mucho el anuncio de campofrio, que pena que ya no lo pueda ver más jejejejejejehttp://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/05/obituarios/1241510472.ht…

    02 junio 2009 | 15:25

  31. Dice ser JAJAJAJAJA

    Lo mejor del anuncio de campofrio es ver esas caras de lunáticos, esas caras de «idos» esas pintas de alucinaos chiripitiflauticos y esos gestos de tontucios jejejejejejejeje

    03 junio 2009 | 08:44

  32. Dice ser patricia

    todos estos anuncios son muy poco éticos.cuando veo un anuncio como estos lo q consigue es el efecto contrario a lo q pretenden,no compro el producto

    07 junio 2009 | 20:52

Los comentarios están cerrados.