La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los bosques marinos de Canarias están en peligro

Las praderas submarinas de Canarias, auténticas selvas subacuáticas del océano atlántico y uno de los principales puntos calientes de la biodiversidad marina mundial, están en peligro.

Una categórica afirmación en la que están completamente de acuerdo tanto las principales organizaciones ecologistas del país como la comunidad científica, pero que rechaza de plano el Gobierno canario. Para la Administración regional la extensión de los sebadales, como se conoce a estos peculiares bosques marinos cuya especie dominante es una fanerógama denominada seba (Cymodocea nodosa), es el doble de lo que se pensaba hace unos pocos años. Y por eso ha decidido rebajar su rango de protección de la segunda categoría, “sensible a la alteración de su hábitat”, a la cuarta y última, “de interés especial”.

Detrás de tan sorprendente desacuerdo subyacen las dificultades de políticos y empresarios para desarrollar importantes proyectos de puertos comerciales y deportivos en el Archipiélago, entorpecidos por la presencia de estas comunidades acuáticas férreamente protegidas por la legislación española y europea.

Así ha pasado en Lanzarote y en Fuerteventura, pero ahora la auténtica razón es la de dar luz verde definitiva a la construcción del puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife. Un megaproyecto que desde hace siete años mantiene en pie de guerra a la población local, quien en numerosas manifestaciones se ha mostrado mayoritariamente contraria a su ejecución.

Un gran polígono industrial se levanta ya en el desértico lugar elegido para ubicar la gran infraestructura portuaria (el dique previsto tendrá dos kilómetros de longitud), una zona donde la especulación urbanística está logrando importantes ganancias.

Inicialmente, la Autoridad Portuaria y el Gobierno de Canarias afirmaron que en esa costa no había sebadales y, por lo tanto, el impacto ambiental sería mínimo. Tras numerosas denuncias a Europa, ahora se dice exactamente lo contrario, que son tan extensos como vulgares. A pesar de afectar la obra a dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), la Unión Europea ha dado finalmente luz verde al proyecto tras recibir unos polémicos informes del Gobierno español donde se justifica la intervención ante el supuesto colapso por falta de espacio del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El último escollo que le quedaba al puerto de Granadilla para comenzar a construirse era la presencia de los sebadales en el Catálogo canario de especies amenazadas. La pasada semana, el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo canario, Domingo Berriel, lo solucionó con un decretazo «a la carta». Firmando una orden departamental por la que se excluye del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias a la población de sebadal afectada por la construcción del puerto de Granadilla. Aunque alegando el «principio de prevención» mantiene de momento protegido el resto de sebadales a la espera de nuevos estudios, seguramente tan manipulados como los actuales. Para ellos lo importante es que las obras del gran muelle tinerfeño empiecen a mover millones de euros cuanto antes, desde ya mismo.

Frente a las protestas ecologistas, sus promotores prometen unas medidas compensatorias “pioneras”, como el trasplante de este sebadal fuera de la zona de afección del muelle.

“Esas medidas parecen sacadas de un libro de Julio Verne”, critica con acidez Carlos Espinosa, portavoz en Tenerife de Ben Magec-Ecologistas en Acción. En su opinión, y como han demostrado con contundencia los primeros experimentos realizados, el trasplante es, además de imposible, una estupidez.

“Es como si quisieran llevarse un encinar de Madrid a Dinamarca; hasta los niños entienden que algo así no se puede hacer, que los bosques no se pueden arrancar y ponerse en donde uno quiera sólo porque molestan”.

Lo mismo opina el prestigioso botánico Wolfredo Wildpret y el más de medio centenar de profesores de las dos universidades canarias que han firmado un manifiesto por la protección de los sebadales. Un informe donde se advierte que rebajarles la protección a estos frágiles ecosistemas es “condenarlos a la desaparición”, pues su situación es de “clara regresión general”.

En este vídeo se puede apreciar la gran belleza e importancia de los sebadales canarios como sustento del ecosistema marítimo costero que acogen gran biodiversidad marina. En peligro por culpa de políticos y empresarios interesados ¿Os suena?

Este blog actualiza el artículo que a finales de enero escribí para el periódico Público.

Foto: Ben Magec / Ecologistas en Acción

7 comentarios

  1. BUENO SI LA QUE BUCEA ES SUSANA QUE SALE EN TETAS EN PLAY BOY LA DEJAMOS BAÑARSEhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    12 febrero 2009 | 08:23

  2. Dice ser 1Canaria indignada

    Esto se lo debemos a un desgobierno del PSOE,gran impulsor del maravilloso Puerto de Granadilla,ahora las maravillosas playas como la de Pelada,El Médano,La Tejita,Playa Chica se van a ir a tomar viento.Aaaay si hubiese gobernado otro grupo en este municipio…La maravillosa especulación…Sebadales y Playas maravillosas a tomar por… ¡¡¡ Gracias !!!

    12 febrero 2009 | 09:26

  3. Dice ser natacha

    Entre esto y los barcos hundidos con chapapotemi nuevo bloghttp://partyas.blogspot.com

    12 febrero 2009 | 09:39

  4. Dice ser Foro zoología

    Estos bosques contienen una gran diversidad zoológica. Si os interesa la zoología pasaos por este foro donde preguntar todo sobre los animales desde ciencia y tecnología hasta incluso la ética:http://forozoo.foroactivo.net/general-f1/es-inmoral-pisar-a-una-h

    12 febrero 2009 | 12:54

  5. Dice ser Rafa

    Izquierda Unida está preparando una denuncia por el tema de la falsificación del informe sobre los sebadales, y a nivel parlamentario se ha pedido la remisión del informe para las alegaciones que se van a hacer al Gobierno del Estado.

    12 febrero 2009 | 16:48

  6. Dice ser Canario

    Importantísimo acto en la Universidad, por la protección del sebadal de Granadilla y de todas las especies amenazadas por el puerto.Frente a las amenazas del inminente e ilegal inicio de las obras del puerto de Granadilla, científicos y miembros de la Universidad de La Laguna, convocan un acto-charla denominada «El sebadal de Granadilla en peligro. Propuestas de la Comunidad Científica».En el mismo, además de ofrecer información rigurosa y veraz sobre la situación de los sebadales y las amenazas que sufren, relevantes miembros de la Universidad realizarán un importante llamamiento a la ciudadanía de la Isla.Debido a la trascendencia cívica de este acto, apelamos a tu responsabilidad, invitándote a que acudas y a que ayudes a difundir lo más posible esta convocatoria.Por la defensa de la biodiversidad,por la sostenibilidad ambiental y social de nuestra tierra,por el cumplimiento de la Ley.Viernes, 13 de febrero de 200912:00 horas, en el Aula Magna del Aulario de Guajara. Universidad de La Laguna.Gracias por tu interés y un cordial saludo

    12 febrero 2009 | 23:20

  7. Dice ser Canario

    Las principales organizaciones ecologistas europeas exigen a Espinosa la paralización definitiva del puerto de Granadilla (Tenerife)12 Mar 2009Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF reclaman la intervención urgente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en defensa del ecosistema marino de Canarias, y piden que se anule la declaración de impacto ambiental del puerto de Granadilla, (Tenerife).Las cuatro organizaciones ecologistas instan a la ministra Elena Espinosa a no ignorar por más tiempo las graves irregularidades que se derivan del trámite ambiental del puerto de Granadilla y a anular con carácter inmediato la declaración de impacto ambiental del proyecto, aprobada en febrero de 2003. Además, reclaman a la ministra que se pronuncie sobre su solicitud de protección de los sebadales, avalada por toda la comunidad científica canaria.Asimismo, los grupos ecologistas piden al Gobierno de Canarias que restaure inmediatamente la protección de los sebadales de la zona y desestime de manera definitiva el proyecto por sus graves consecuencias sobre el ecosistema marino, la Red Natura 2000 y muchas especies amenazadas, y que apuesten por el desarrollo sostenible del archipiélago.Los grupos denuncian la posición de sectores empresariales y políticos canarios, en un frente común, exigiendo el reinicio de las obras del puerto y presionando sobre el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Un hecho calificado como inaceptable por las organizaciones, tras su decisión de paralizar cautelarmente las obras.Esta paralización cautelar fue solicitada por el grupo ecologista Ben Magec, tras la Orden del Gobierno de Canarias que pretendía descatalogar parcialmente las praderas submarinas de la costa de Granadilla de Abona. La pretendida descatalogación de este importante ecosistema marino, exclusivamente en el área que impide la construcción de una infraestructura, es un hecho ilegal que vulnera las leyes de protección de la naturaleza españolas y comunitarias.La argumentación esgrimida en los últimos días por parte del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias sobre la incorrecta inclusión de estos sebadales (nombre local de estas praderas submarinas) en el Catálogo Canario de Especies Amenazadas contrasta con la posición de los científicos canarios. Estos han exigido la declaración de los sebadales de Canarias como “hábitat en peligro de desaparición”, lo que debería empujar al Ministerio de Medio Ambiente a actuar de forma contundente en defensa de este importante ecosistema.La posición del Gobierno de Canarias es contradictoria también con la reciente decisión de la Comisión Europea de expedientar a España por la no designación de un número suficiente de espacios naturales protegidos en Canarias dentro de la Red Natura 2000 y por no haber tomado suficientes medidas de conservación. El Ministerio debe dar respuesta a este expediente y tener voluntad política para asegurar la protección adecuada de los ecosistemas marinos canarios.Las obras del Puerto afectarían a otras especies amenazadas y espacios de la Red Natura 2000, como la tortuga boba, la piña de mar y la Reserva Natural de Montaña Roja, cuya dinámica litoral se vería afectada de manera muy grave por el puerto.Los grupos ecologistas siempre han apostado por la ampliación del Puerto de Santa Cruz de Tenerife como una alternativa más sostenible, desde el punto de vista ambiental y económico al Puerto de Granadilla. Una opción que ha sido avalada por numerosos expertos de la autoridad portuaria de Tenerife. En la situación actual de crisis económica, donde se ha producido una reducción del tráfico marítimo del 2% en 2008, esta opción tiene aún más sentido.Por otro lado, el proyecto ha cambiado de forma sustancial, incluyendo medidas totalmente experimentales que no fueron valoradas en su momento por la declaración de impacto ambiental (DIA), como un trasvase de arena. Además, se ha tramitado de manera irregular, licitando el proyecto y la obra conjuntamente.Finalmente, las cuatro organizaciones quieren expresar su apoyo a la manifestación del próximo sábado, día 14 de marzo, a las 12.00 horas en Tenerife, convocada por la comunidad científica, bajo el lema: “Por la protección de las especies, por el cumplimiento de la Ley y contra el Puerto de Granadilla”.

    12 marzo 2009 | 21:31

Los comentarios están cerrados.