La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Rambo sobrevive al invierno

Rambo es una heroica golondrina común (Hirundo rustica) que ha logrado una hazaña inimaginable, sobrevivir en Inglaterra al invierno más frío de los últimos 30 años.

Pájaro extremadamente delicado, debería haber migrado al cálido África subsahariano el pasado otoño, pero por razones desconocidas no lo hizo, prefirió quedarse en una reserva natural cercana a la ciudad de Penzance, en la península de Cornualles.

Otras seis compañeras que se quedaron con ella no lo resistieron y perecieron con la llegada de los primeros fríos. Pero emulando al sufrido personaje de Sylvester Stallone, esta joven golondrina (cuyo género se ignora) sigue viva para desconcierto de los ornitólogos, tras haber superado temperaturas inferiores a los 12 grados bajo cero. Un frío que acaba con moscas y mosquitos, su único alimento y fuente energética disponible. ¿Qué comía? Nadie lo sabe.

Una noticia como ésta habría pasado completamente desapercibida en España, pero en el Reino Unido, donde el amor por las aves es generalizado, ha acaparado estos días televisiones y periódicos, entre ellos los populares Daily Mail y The Sun.

Aquí en nuestro país la climatología es más benigna, por lo que siempre se quedan algunas golondrinas y aviones a pasar el invierno en el sur peninsular. Y aunque el frío todavía sea generalizado, las primeras valientes están comenzando a regresar de su viaje africano. Por ejemplo en el sur de Madrid, donde estos días se han visto varias en unas graveras encharcadas.

Nosotros no lo notamos, pero ellas, aunque no sean Rambo, ya huelen la primavera.

Fotos: Daily Mail.

18 comentarios

  1. Dice ser manipulador tú

    Basta de manipulación¿en la tómbola también dan el título de periodista?No, en la tómbola sólo dan «licencias para matar de cazadores»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sectario y católico por rouco sifredi

    luego sectarioTu mismo te defines eres vegano, luego perteneces a una secta. Nada más que hablar.11 Febrero 2009 | 11:25 AMTe equivocas como siempre, la secta más destructiva, pedófila y sablista es la iglesia católica a la que probablemente y por tus comentarios pertenezcas, (piensa el ladrón que todos son de su condicción)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ni!

    Pero…¿europea o africana?

    11 febrero 2009 | 09:22

  4. Dice ser basta de manipulación

    Señor Palacios, jamás he visto una página más tendenciosa, más sectaria, más en contra de la caza; se ha cubierto usted de gloria.Seguramente es por eso por lo que trabaja en un periodico gratuito,no creo que nadie pagara por él.No hay cosa mejor que intentar manipular, intoxicar,en definitiva ser un instrumento tendencioso y tremendamente sensacionalista.Pero sin intentar contrastar, sin dar dos versiones de las cosas.Se ha cubierto usted de gloria.PD.Muy bonito lo de la golondrina, por lo menos ésta vez no han entrado en escena los malvados cazadores.

    11 febrero 2009 | 09:29

  5. Dice ser verderona

    cada uno aqui es libre de opinar, y como no , de escribir. si la persona que escribe el articulo no le gusta la caza pues no lo pone y ya esta, eso no es manipulacion querido, si quieres decir lo que piensas ( que la verdad, no creo que le interesen a muchos…) pues te buscas tu sitio y despotricas si te da la gana.en fin, no dando mas bombo a lo que dicen los ignorantes. mucho animo para rambo. yo que vivo en inglaterra se el frio que hace!!! siempre pienso por qué vienen por aqui cuando en españa se esta mejor… ayer vi a un ruiseñor sobre la hierba, y de repente escuche un ruido de un arbusto… era un mirlo buscando gusanos de entre las hojas secas, pero estaba muy cerquita de mi!!! me quede como una tonta mirandolo unos 20 minutos, que es lo que tardo el animal en darse el festin, luego se poso en un poyete al lado mia, y le empece a canturrear y el me contestaba, hasta que se fue dando un sonoro adios como solo ellos saben… ni os imaginais lo que disfrute!!! lo mejor del dia sin duda. saludos y gracias por tu columna de hoy

    11 febrero 2009 | 10:39

  6. Dice ser basta de manipulacion

    Si la persona a cargo de la página se define periodista,de periodista tiene muy poco.Los periodistas investigan, contrastan ideas,no manipulan, no son tendenciosos, dan otras versiones,deben ser imparciales.Este señor es tendencioso, manipulador,falso,sensacionalista,intoxicador, vamos una joya de periodista.¿en la tómbola también dan el título de periodista?

    11 febrero 2009 | 10:50

  7. Dice ser uno

    Los animales no humanos, geniales.La primavera ya llega :DPara el de los malvados cazadores…los cazadores son asesinos, psicópatas que matan por placer, a sangre fría, y cobardemente. Y encima se escudan en llamarlo deporte. Mentes pensantes…Y antes de que me salgan con lo de que si comes carne y bla bla bla: soy vegan.

    11 febrero 2009 | 11:13

  8. Dice ser luego sectario

    Tu mismo te defines eres vegano, luego perteneces a una secta. Nada más que hablar.

    11 febrero 2009 | 11:25

  9. Dice ser Alfredo

    Hola malvado cazador, opino lo mismo que uno, os dedico los mismos epítetos y también soy vegano pero como casi todos lo veganos voy por libre

    11 febrero 2009 | 11:40

  10. Dice ser jajajaja

    JAJAJAJA eso no lo cree nadie, eso de que vas por libre jajajaja a los sectarios os dicen hasta lo que teneis que decir, lo que teneis que comer y si pudieran hasta lo que teneis que cagar jajajajajajajaja

    11 febrero 2009 | 11:46

  11. Dice ser Rambo

    No encuentro las piernas!!!

    11 febrero 2009 | 13:05

  12. Dice ser jajajaja

    Paz y amor, veganos, y el plus pal salon!!!!!!!

    11 febrero 2009 | 13:32

  13. Dice ser jajajaja

    Paz y amor, veganos, y el plus pal salon!!!!!!!

    11 febrero 2009 | 13:32

  14. Dice ser Pedro

    Esto es un blog:Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término weblog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet (en línea).Es también una columna de opinión…. sabes acaso lo que es opinión???Opinión según la RAE:1. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.2. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo.

    11 febrero 2009 | 13:43

  15. Dice ser Género Hirundo, sexo desconocido

    «esta joven golondrina (cuyo género se ignora)»Lo que se ignorará como mucho es su sexo, no su género, dado al principio del artículo.De hecho el género al que se refiere el artículo sí que se conoce, y es que golondrina es femenino de toda la vida.Si os interesa la zoología de verdad pasaos por este foro donde preguntar o aconsejar todo sobre los animales desde ciencia y tecnología hasta incluso la ética:http://forozoo.foroactivo.net/forum.htmGracias!

    12 febrero 2009 | 01:03

  16. Dice ser Xanit

    Trabajé con cazadores, y puedo decir con conocimiento de causa, que el mundo de la caza, sobre todo de la caza mayor, si que es una verdadera secta. Un mundo de intereses bajos y del matar por matar.

    12 febrero 2009 | 21:30

  17. Dice ser josep

    Ante todo mucha suerte para esa extraña golondrina, que no ha decidido marcharse como era de esperar en las de su especie,y para el tema de los cazadores,yo solo admiro a esas tribus de selvas y desiertos ,que respetan al animal que van a matar,y no solo por el ,sino por que gracias a el, su familia tendra que comer.De todas formas no creo que todo sea blanco o negro ,mas bien gris oscuro,

    13 febrero 2009 | 17:51

Los comentarios están cerrados.