La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Perros salvajes atacan a los buitres

Una manada de perros asilvestrados a punto ha estado de matar a un buitre leonado (Gyps fulvus) en Segovia. Mientras el pobre animal trataba de matar el hambre alimentándose de una carroña abandonada en el campo, apareció una jauría de perros abandonados aún más hambrientos que la gran rapaz carroñera. Ya sabéis que a estas aves, cuando tienen el buche lleno, les cuesta mucho poder levantar el vuelo. Y los cánidos supieron aprovecharse de su torpeza.

Quiso la suerte que en ese momento estuviese fotografiando la escena Juan Pablo Fuentes Serrano, quien relata de esta manera su terrible experiencia en Fotonatura:

He salido corriendo con la cámara porque no me lo podía creer. Cuando he llegado he tenido que empezar a tirar piedras, porque no lo soltaban. He pasado momentos de miedo porque no sabía como reaccionarían los perros. Le han soltado y, cuando me he acercado, esperaba ver sólo unos despojos; sin embargo el animal estaba vivo pero sin hacer un sólo movimiento.

Efectivamente, el buitre estaba gravemente herido pero aún vivía. Persona sensible, a pesar del frío y de la lluvia Juan Pablo cargó con el animal por entre las tierras hasta meterlo en su coche y llevarlo a un centro de recuperación de animales salvajes. ¡Bravo por el fotógrafo! Todo apunta a que el buitre, recuperado de las dentelladas de los perros, volverá pronto a sobrevolar los cielos segovianos gracias a esta providencial asistencia.

La historia es escalofriante. ¿Os habéis fijado en los perros? Pequeños y con cara de no haber hecho nunca daño ni a una mosca. Pobres animales. Los auténticos salvajes no son ellos, son los irresponsables dueños que un buen día se cansaron de su cariño y los abandonaron en el campo. Ver en lo que los hemos convertido ahora, en peligrosos carniceros.

Hoy atacaron a un buitre, pero mañana atacarán a un rebaño de ovejas y entonces culparemos a los lobos. Inocentes contra inocentes, cuando los únicos culpables somos nosotros.

Sobre estas líneas os dejo completo el montaje fotográfico realizado por Juan Pablo Fuentes Serrano con todo el proceso, desde el ataque de los perros al buitre hasta su traslado al centro de recuperación de Segovia.

115 comentarios

  1. Dice ser Robert

    Claro, como vemos muchos pues ala, no pasa nada porque matemos 5 o 6 individuos por día, total, hay muchos pájaros en España.El fotógrafo hizo lo que se ha de hacer en una situación de este tipo. Tiró piedras para espantarlos, no con la intención de matar a los perros. Si hubiera 500 millones de perros en el mundo y 1 millón de buitres en el mundo, y tu intención es que haya la mayor diversidad de especies, a quien protegerías? al perro o al buitre?A parte de que estos perros no son salvajes, si fueran salvajes sería otro caso.Como bien han dicho antes el buitre leonado está protegido, y creo recordar (corregidme si me equivoco) que España es uno de los países con más parejas de buitres en Europa. Respecto al comentario de: es la ley del más fuerte… En ese caso, como los humanos somos los más fuertes, nos cargamos al resto de especies, luego empezaremos a matarnos entre los más fuertes (si no lo estamos haciendo ya) hasta que nos extingamos, no?. He de aceptar que el año pasado me pasaba el verano matando pajarillos, hasta que vi el poco sentido que tenía matar 10 tórtolas cada hora, matarlas como quieras.Antes de escribir párense a pensar un rato, por favor.

    26 enero 2009 | 15:51

  2. Dice ser Robert

    En este caso los perros son salvajes pero porque los ha soltado seguramente el humano. No porque sea una especie salvaje.

    26 enero 2009 | 15:52

  3. Dice ser Joan

    Yo hubiese hecho lo mismo. Esa jauría de perros asilvestrados debería ser eliminada. No son animales del medio, son invasores y causan perjuicios. El buitre es un animal de ese medio, protegido además, atacado por animales que han sido domésticos pero que ahora son una lacra para el resto de seres vivos de la zona.Si fuese un zorro cazando un conejo, no hubiese hecho nada, me hubiese limitado a observar dos animales en su medio luchando por sobrevivir. No pongamos a esa altura a una jauría de perros abandonados por mucho que gusten los perritos.

    26 enero 2009 | 19:57

  4. Dice ser Bruno

    El huitre en todo caso sufriria una muerte natural… Anhjali muy poco inteligente tu comentario, especies salvajes DEBEN manejarse en ambitos salvajes.

    30 enero 2009 | 08:00

  5. Dice ser Joan

    Es que los perros NO SON SALVAJES, están asilvestrados, que es muy distinto.

    10 marzo 2009 | 23:30

  6. Dice ser antonio

    si en vez de perros salvajes hubieran sido lobos?

    04 mayo 2009 | 12:30

  7. Dice ser 54+45

    Y si… los perros «asilvestrados» hubieran tenido muha hambre y atacan al fotografo? Porque estas noticias son para asustarse y pensarse 2 veces salir a pasear por el monte. Yo recomendaria que la gente fuera minimamente armadacomo precaucion.Hay muchisimos casos del mal que estan haciendo las introducciones de animales en habitats que no están preparados para ellos. Especialmente los perros asilvestrados (http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=572029)Especial mención también para los gatos «asilvestrados» que a parte del mal que produce en el resto de las especies,estos gatos comunes estan degenerando el gato montés, el gato que por derecho debería estar entre nuestros montes.Pienso y se que no todos estarán de acuerdo con esto.. que se deben perseguir y matar esos perros asilvestrados, asi como perseguir y pedir responsabilidades a los que abandonan esos animales.

    21 mayo 2009 | 10:51

  8. Dice ser Ana Belén

    Uno de los motivos por los que las personas abandonan a los perros es por que no se les puede llevar a ninguna parte. y la culpa la tienen las administraciones. Por ejemplo en el parque de queveso no dejan entrar a los perros. si les quiere llevar a pasear¿dónde los llevas? Por la ciudad, con los coches, etc. Y atados los pobres. Los perros no nacieron para estar atados, son libres y tienen derecho a pasear por los parques sin atar. en el parque del temple en Ponferrada ponen multa si los llevas sueltos (si son medianos o grandes porque si son pequeños no pasa nada, je…) y ahí está la policía vigilando, en cambio vas por el borde de los ríos y están todos llenos de mierda, botellón, sofás, bolsas de basura, frigoríficos…y eso nadie los vigila… es penoso. Estoy totalmente de accuerdo en que deberían poner multas a los que no recogen los excrementos, pero!dejad a los perros Vivir!

    29 junio 2009 | 11:47

  9. Dice ser Alfredo

    Para todas las personas que creen en la evolución. Si lo ves desde ese punto te daras cuenta de que el mundo evoluciona dia tras dia, si decimos que el mas fuerte sobrevive y el mas debil muere, entonces en la seleccion natural el hombre esta por ensima de todos los animales, y el ser humano afecta a que el ecosistema cambie, asi como todos los animales de todo el mundo cada uno pone un grano de arena para que el mundo siga evolucionando, el ser humano ha cambiado tal vez al soltar perros en la calle los cuales desequilibran el ecosistema y asi deformando la flora y la fauna, eso es lo que ha provocado que la evolucion avance, y seguiran cambiando los ecosistemas de muchas maneras.por que proteger a especies en peligro de extincion, nadie protegio a los dinosaurios, eso es evolucion, el que no se adapte muere y se extingue.Durante toda la prehistoria se han extinguido muchas especies de animales, y se seguiran extinguiendo, pero apareceran otras nuevas que evolucionaran de las especies que si sobrevivan.Si los buitres no se adaptan al nuevo ecosistema de nada servira que los cuiden los naturistas.Dejen que la evolucion siga su curso y la seleccion natural contribuya a este cambio en el planeta tierra

    09 agosto 2009 | 09:37

  10. Dice ser MAFALDA

    Pues sí, ALFREDO, vamos a seguir con nuestra particular «evolución», a tenor de la cual – y así como en su día no sobrevivió ni un dinosaurio – aquí no va a quedar ni el Sr. Fraga.Yo imagino (llámame agorera) nuestro vapuleado mundillo convertido ya en una particular adaptación del «Manuscrito del Segundo Origen» y en el cual las únicas criaturas que camparán por sus muy anchas avenidas serán las ratas alcantarilleras y las cucarachas. Concretamente, las que sean de un tamaño mínimo similar al de la que se cruzó conmigo ayer en un pasillo del metro…

    01 septiembre 2009 | 10:50

  11. Dice ser kgfjlop

    esta horrible

    24 noviembre 2009 | 23:39

  12. Dice ser Christian Door

    Lo peor es que no habia razon alguna para salvar al buitre. Los perros también tienen que comer algo, es la cadena alimenticia!

    27 diciembre 2009 | 23:18

  13. Dice ser Viviana

    Ahora recien entiendo porque las cosas estan como estan en este pequeño planeta…los humanos NO TENEMOS CRITERIO1.- Los perros no son animales silvestres …son domésticos ..abandonados por unos irresponsables que alguna vez fueron sus dueños2.- Bien por el fotografo!!!! defendió a un animal que estaba cumpliendo su «funcion» en la cadena álimenticia…alimentandose de carroña y en imposibilidad de huir3.- No hubo intervencion en contra de la «naturaleza» era una situación anomala generada por nuestra irresponsabilidad como propietarios.Acá hay solo victimas..y una persona que actuó bienY si no hubiera carroñeros en este mundo..estariamos con la podredumbre hasta el cuello…por favor antes de criticar piensen un poco sin prejuicios……muy mala leche algunos que opinaron

    31 diciembre 2009 | 22:15

  14. Hola:He visto por casualidad, pasado más de un año este artículo.Se habla de mí y se ha puesto mi fotografía(pillada de fotonatura), pero bueno, no me importa.Soy fotografo aficionado y me gusta mucho fotografiar buitres.Lo que hice me salió de dentro de forma instantánea a pesar de que pude hacer alguna foto, porque lo primero que pensé es que el buitre ya estaba muerto, pero al presenciar la agonía y contemplar como luchaba por librarse de los perros, no lo pensé y opté por liberarlo.Es verdad que los perros eran pequeño y afortunadamente arrojándolos piedras se marcharón, pero sí que puedo asegurar que un cierto miedo si que tuve, porque tampoco sabía muy bien como reaccionarían.Aunque hubiese tenido una escopeta( cosa que no he tenido nunca) tampoco hubiese hecho daño a los perros.No es mi misión y no sería capaz.Liberé al buitre porque me salió de dentro y ójalá la gente no abandonase a los perros ni a ningún otro animal, porque siento mucha pena de ver animales sufriendo.Me gusta la naturaleza, en especial la fauna. Soy de Ávila, en Castilla y León gozamos y podemos disfrutar de muchas especies y ojalá que el respeto y el cariño por la naturaleza estuviera más estendido entre todos, por el bien de todos seguramente.Un saludo.

    10 abril 2010 | 13:31

  15. Dice ser YOOO

    Pero a ver, estoy alucinando, estáis todos flipaos o qué??que si naturalista y dejar a la naturaleza que siga su curso, que si hay que matar a los buitres….para los naturalistas: seguramente, si vais de paseo al monte, con vuestro perro (que aunque seais naturalistas seguro que tendréis), y un animal cualquiera le ataca, estoy seguro de que no os quedáis de brazos cruzados viendo como la naturaleza sigue su curso y se lo carga. Tengo una duda también, vuestra ley del más fuerte y de la supervivencia, incluye también a los humanos????se podría aplicar a ellos??espero no tener la suerte de que me ataquen algún día y que la persona que pueda ayudarme sea un «naturalista», pq vamos dados…no es natural que un buitre ataque a un´animal vivo, ni es natural que haya que alimentarlos en los muladares…y no os oigo hablar al respecto….no son naturales los perros salvajes, y tampoco os oigo…en la naturaleza no hay especies que sean más valiosas que otras, pero según vuestras palabras así parece. O son más importantes los perros (animal un poco desnaturalizado, creo yo), que un animal verdaderamente salvaje como un buitre???Para nada estoy en contra de los naturalistas, en principio yo también defiendo la naturaleza, pero vuestras opiniones, reduccionismos y tonterías me terminan asqueando, me hacen pensar que no tenéis ni idea de lo que es la naturaleza y el respeto hacia ella…de ciudad, os decían en algún mensaje anterior…Para los sobraos de matar buitres: tampoco es eso, hombre!!no seamos salvajes, no es la solución. El problema es que la administración, para solucionar un problema, como siempre, acaba creando más. Ahí es donde debemos hacer fuerza, para que se tomen las medidas adecuadas…No es más importante una vaca que un buitre, aunque para vuestra economía así lo sea.

    22 abril 2010 | 17:23

Los comentarios están cerrados.