La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Italia declara la guerra al gorrión

Me había prometido dejar el tema de la caza por unos días, pero hay cosas que no se pueden silenciar. Como el que los cazadores transalpinos hayan incluido este otoño a los gorriones italianos (Passer italiae) en la lista de especies cinegéticas. Quieren controlar sus poblaciones de la única manera que saben, a tiro limpio.

En el Reino Unido la noticia les ha puesto los pelos de punta. Allí, aunque os parezca mentira, el gorrión común está en gravísimo peligro de extinción. En unas pocas décadas ha desaparecido de la mayor parte de las ciudades inglesas. Y lo que es peor, nadie sabe a ciencia cierta a qué es debido. Cambio climático, virus e incluso el uso de la gasolina sin plomo, todo son de momento especulaciones.

Y mientras los ingleses se afanan por proteger al pequeño pájaro urbano, en Lombardía, Emilia-Romagna y Veneto las autoridades regionales han anunciado la inclusión de su gorrión endémico en la lista de las especies cazables junto al gorrión molinero (Passer montanus), el estornino pinto (Sturnus vulgaris), el bisbita común (Anthus pratensis), el pinzón común (Fringilla coelebs) y el real (Fringilla montifringilla), y que se unen a las especies tradicionales de paseriformes abatibles como, nos os lo vais a creer, la alondra, el mirlo común y los zorzales real, común y alirrojo. Vamos, que no van a dejar un pájaro vivo.

Lo cuenta escandalizado en AvesForum el ornitólogo británico John Adams, quien hace su propia contabilidad del problema: Si cada cazador tiene derecho a matar tres individuos de cada especie durante cada uno de los 55 días en que está establecida la presente temporada cinegética, y teniendo en cuenta que hay 150.000 cazadores en estas regiones, suponiéndoles una efectividad máxima supondrá la muerte autorizada de 25 millones de gorriones, además de otros muchos millones de ejemplares de especies protegidas, la mayoría insectívoras, la mayoría altamente beneficiosas para el campo.

¿Alguno me explica cómo esta carnicería de pajaritos puede considerarse un deporte que hace un supuesto bien inestimable a la naturaleza? Yo no lo entiendo.

47 comentarios

  1. Dice ser Crónica Verde

    Estoy de acuerdo con Terran en lo que respecta a la labor de mejora del hábitat que también se hacen en algunos cotos de caza, pero no me negarás que nuestros vecinos italianos están acabando en su país con todo bicho viviente.Muchos también vienen luego aquí y se comportan como salvajes escopeteros.Todavía recuerdo el asombro que sentíamos en la comarca burgalesa del Arlanza cuando llegaban allí a cazar «los italianos»; le daban a todo. Pero si en su país matan por millones gorriones, alondras y mirlos no me extraña nada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser terran

    CRONICA VERDESinceramente no conozco bien la gestion de los italianos en el tema de la caza,pero por supuesto si todo es como lo que expones hoy(que supongo que no),dejan mucho que desear…Y como tu, yo tambien conozco multitud de casos,de italianos que bienen a España a ojeos de perdiz o tirada de zorzales gastandose verdaderos dinerales,pero como bien dices, son escopeteros,nunca cazadores……pero claro, la pela es la pela, y eso debe de ser que les da derecho a tirotear todo lo que se mueve,el problema es que luego todos los cazadores entramos en el mismo saco a ojos de la sociedad,no es justo….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Crónica Verde

    Para Miguel:Los pájaros negros que se posan en tu antena son estorninos y no mirlos. Se agrupan en bandos en otoño e invierno, algunos de más de un millón de ejemplares, pero no son una plaga.Si su supuesta superpoblación te parece una plaga, qué no seremos entonces nosotros.Para saber más de estos pájaros te recomiendo mi posthttps://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/02/04/bandos-un-…Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser EVA TE OBEDECE

    ¿pero queda algo a lo que berlusconni no le haya declarado la guerra?http://www.evateobedece.com

    24 septiembre 2008 | 01:59

  5. Dice ser Fino

    Curioso lo de la extinción del gorrión en Inglaterra, nunca se me hubiera ocurrido que a él le pudiera ocurrir algo así.Con respecto a lo otro, viendo a mis vecinos matar a un toro a lanzazos, ¿qué me puede extrañar del género humano?

    24 septiembre 2008 | 07:49

  6. Dice ser S.

    ayyyyy que pena,me encantan los gorriones,son tan listos!Un supuesto bien inestimable a la naturaleza sería pegarle dos tortas al Berlusconni este,Dejad a los gorriones en paz!

    24 septiembre 2008 | 10:25

  7. Dice ser Hoteles Vitoria

    yo tampoco lo entiendo, de hecho nunca he entendido que maten a animales sólo por el hecho de que piensen que su población está creciendo demasiado..como los canguros en australiia.

    24 septiembre 2008 | 11:22

  8. Dice ser terran

    Comprendo que Cronica Verde nunca exponga aqui algun caso de las bondades hacia el medio natural de la gestion y practica de la caza, y por lo tanto de los cazadores,pero como buen naturalista que creo que es, sabe, que existen multitud de casos que asi lo demuestra(EL CASO QUE EXPONE HOY NO,ESTOY DECUERDO CON EL),pero creo iria en contra tanto de sus principios como de los de la gran moyoria que leen este blog el reconocerloSin ir mas lejos la gestion que muchos practicamos en nuestros cotos,vacunando conejos,instalando comederos y vevederos,sebrando etc y( todo esto sin subvenciones)todo esto implica poblaciones estables de conejos perdices liebres etc y por consiguiente no solo los cazadores nos aprovechamos,sino que rapaces,zorros,gatos monteses,incluso LOBOS en la gestion de caza mayor,todos salimos beneficiados,entonces cae por su peso el echo de que una buena gestion de caza,beneficia mucho mas a la naturaleza,que todos los ecologistas de salon del mundo en una manifestacion.(por supuesto ecologistas buenos hay muchos,sin duda)Con esto lo que quiero decir es que el mundo de la caza no es perfecto,ni que todo lo que hacemos los cazadores esta bien,de echo reconozco que hemos cometeido atrozidades,pero tampoco todo es malo,y el deber de las nuevas generaciones de cazadores,(en la que me incluyo)es transmitirlo a la sociedad y «reeducar» a algunos de nuestros mayores en el cuidado del campo.

    24 septiembre 2008 | 11:53

  9. Dice ser manzacosas

    Hola. eEl último párrafo del comentario de terran me ha gustado, y la respuesta tuya también. El cazador actual debe mantener la cabeza clara, ir a una gestión eficaz y respetuosa de la caza y ahuyentar a los malditos escopeteros. Un saludo. Manzacosas

    24 septiembre 2008 | 18:39

  10. Dice ser Una harta de la crueldad

    Qué horror!!!Menudo desastre van a hacer.Una pregunta Crónica Verde, ¿sabes si matar un cerdo colgándolo por las patas y rajándole con un cuchillo el abdomen es ilegal? Espero que si…Una compañera de clase me ha comentado que en casa de su abuela lo siguen haciendo y si es así quiero estar atenta para el próximo San Martín llamar a la guardia civil y enviársela a su casa…Me voy a meter en camisa de once varas pero no pienso quedarme quietecita dejando que le hagan tal salvajada al pobre animal

    24 septiembre 2008 | 20:15

  11. Dice ser GOMERON

    PARA:Una harta de la crueldadPor la mañana temprano se mata al cerdo, generalmente cinco o seis hombres inmovilizan al animal agarrándole de las patas, del rabo y de la cabeza poniéndole sobre una mesa alargada y estrecha de unos 50 cm de altura. Uno de ellos es el encargado de clavar el cuchillo en el animal, la sangre que sale es recogida en un caldero, mientras una mujer la va removiendo para impedir que se coagule. La sangre servirá para hacer unas sabrosas sopas de sangre, las sopas de cachuelas.Una vez sacrificado el cerdo, para quitarle los pelos, se le chamusca cubriéndole con jelechos que son quemados para que así también se quemen los pelos del animal. Después se le raspa y se le lava para más tarde, colgado o sobre la mesa en la que fue sacrificado, se le descuartiza, extrayéndole las tripas -hasta hace poco se lavaban en alguna garganta de las que en esa época corren abundantes y limpias por los alrededores-, lomos, solomillos, gordura, paletas, jamones… y la lengua que será la pieza que se lleva a casa del veterinario para que éste la analice y compruebe que el animal está sano y puede comerse sin problemas.Es práctica habitual esperar los resultados del análisis para que los muchachos empiecen a comerse el rabo y algún trozo de carne que caiga en las brasas de la lumbre para, regado con vino, ser degustado.Así que si envías a la Guardia Civil serán bien recibidos y se les dará prueba y vaso de vino.

    24 septiembre 2008 | 21:14

  12. Dice ser Veterinario

    GOMERON…

    24 septiembre 2008 | 21:34

  13. Dice ser Veterinario

    Efectivamente es ilegal matar los cerdos de esta manera. Hay que utilizar un aparato que les golpea en el cuello causándoles una muerte rápida e indolora.

    24 septiembre 2008 | 21:35

  14. Dice ser Crónica Verde

    Para «Una harta de la crueldad»Sin la ironía de Gomerón, creo que tiene razón y de nada te valdrá denunciar el tema. La matanza forma parte de la cultura española y mientras se haga para consumo particular está autorizada.

    24 septiembre 2008 | 22:09

  15. Dice ser GOMERON

    Para VeterinariioAlguien dijo:España es el país que tiene más leyes y donde menos se cumplenOtro también dijo:Se acata pero no se cumpleNo creo que en San Martín de Trebejo, Cañamero, Roturas, etc. existan aparatos de estos, y si se te ocurre sugerirlo puedes acabar en el pilón de la plaza.Por otra parte para que se puedan hacer morcillas hace falta sangre, y para que quede la carne blanca hace falta que el cerdo se desangre.Sumadas estas dos cosas solo queda un remedio, una cuchillada y el corazón se encarga del resto.Además si a un político le interesa salir en la foto, más vale que ponga buena cara a esta y otras costumbres¿Te imaginas a la guardia civil deteniendo al consejero de agricultura de cualquier autonomía por acudir a una feria del queso, donde hay uno ilegal por no estar la leche pasteurizada?¿Te imaginas a la policía municipal deteniendo al alcalde, que puede ser uno de los más entusiastas participantes del rito de la matanza?Yo me los imagino poniendo buena cara y sumándose al jolgorio.Además ¿No estábamos hablando de los gorriones en italia?

    24 septiembre 2008 | 22:12

  16. Dice ser miguel

    ¿Y qué ocurre cuando bandadas de mirlos sin control campan por sus respetos, ensuciándolo todo y minando coches, casas y ropa con su excrementos?Pregunto, ¿no hay manera de controlar su población?¿Si hay tantísimos (mientras ecribo puedo contar hasta diez en la antena de mi casa), no se pueden matar varios para que su número no sea tan desproporcionado?¿Puede ser que estén desplazando otros pájaros más pequeños? Y en ese caso, ¿no es un atentado ecológico su superpoblación?Muchas preguntas, lo siento.Un saludo.

    25 septiembre 2008 | 09:54

  17. Dice ser terran

    LLevo asistiendo a «la matanza» desde que tengo uso de razon,y lejos de parecerme una actividad cruel e innecesaria (entiendo que quien no lo conece se lo parezca)me parece tradicional en tiempos necesaria para las familias y representativa de muchos pueblos,GOMERON lo ha descrito a la perfeccion,de echo me parecia estar viviendolo,ademas no solo es la muerte del cerdo,sino la union de familia y amigos entorno a «la matanza»lo que la hace especial.Lo que dice GOMERON es totalmente cierto,se tiene que desangrar el cerdo,para en nuestro caso,aprovechar la sangre para la elaboracion de morcilla,no es para regocijarse del sufrimiento del cerdo

    25 septiembre 2008 | 11:53

  18. Dice ser Animal

    Para:Una harta de la crueldadPues si la cosa es como la cuentas, ya puedes llamar a la Guardia Civil porque como no utilicen la pistola aturdidora antes, como ha dicho Veterinario, se les puede caer el pelo que les queda. El link es a un artículo de El Pais sobre lo de la pistola.http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Matar/cerdo/aturdir/multar…Por qué los cazadores están siempre diciendo lo buenos que son y lo bien que lo hacen? Una mentira repetida hasta la saciedad no se convierte en verdad.

    25 septiembre 2008 | 12:07

  19. Dice ser Lola

    Me pregunto muchas veces que habrá ocurrido con los gorriones que hasta hace unos años anidaban en los parterres de Mesa y López (Las Palmas), hace años recuerdo que por la tarde se escuchaban ciento de ellos piar, y ya no se oyen y mucho menos se ven

    25 septiembre 2008 | 14:33

  20. Dice ser GOMERON

    Para Lola:Los gorriones no crían ni criaron nunca, en los parterres y menos en Mesa y López tan bajitos, sí DUERMEN en los árboles de Mesa y López, desgraciada ó afortunadamente (Depende del punto de vista de cada uno) los sitios para que duerman, desde que los ayuntamientos que hemos padecido decidieron MEJORAR LA VÍA y por tanto dejaron los árboles casi sin ramas, se han reducido y se mandaron mudar.De todas maneras en el Parque Juan Pablo II en 7 Palmas en la zona que NO PUSIERON arboles tan típicos de Canarias y tan adaptados al medio local como la Palmera Real de Cuba (Que es preciosa pero fuera de lugar), todavía se les puede escuchar como pelean por un sitio para dormir.

    25 septiembre 2008 | 15:39

  21. Dice ser Lola

    Pues yo pensaba que donde dormían anidaban. Es una pena que no les escuche ya, me gustaba dejar abierta la ventana para oirlos, ahora tengo que tener las ventanas cerradas de tanto humo de coche.

    25 septiembre 2008 | 16:37

  22. Dice ser el venao, el venao....

    No se si sigue siendo legal o no, pero la matanza es como la describe GOMERON por arriba…Otra cosa es disfrutar de «la matanza» (como se ve que hacen GOMERON Y TERRAN) en vez de las morcillas y el jamon…Que por cierto estan de miedo…

    25 septiembre 2008 | 20:48

  23. Dice ser GOMERON

    Para el venao, el venao….Veo que sigues sin encontrar en GOOGLE quien dijo la frase, (y por tanto no la conoces)Mi estimado amigo taratachunda, vengo a que empatilles esta liebre, porque voy a cucarQue pena, lo siento por tíUN SALUDO CORDIAL

    25 septiembre 2008 | 21:06

  24. Dice ser el venao, el venao....

    Que tal las morcillas….? con un sabor extraño…., ¿no?Me se una …Voy a emperrunar el bosque «pa’uyentar» a los GOMERONS…

    25 septiembre 2008 | 23:20

  25. Dice ser GOMERON

    Para el venao, el venao….¡¡¡¡¡LO HAS CONSEGUIDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HE VISTO LA LUZ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CAIGO DE RODILLAS ANTE EL MONITOR Y HAGO MIAS LAS PALABRAS DEL ACADÉMICO ARTURO PÉREZ REVERTE SIGUIENTES:¡¡¡¡¡¡No sólo creo que el cerdo debe ser drogado y electrocutado parcialmente para que sufra menos, sino que además propongo se le transporte al lugar de martirio con gafas de sol para que la claridad diurna no hiera su retina, después de haberle hecho pasar la última noche, tras una buena cena a base de bellota selecta, retozando con una cerda de pata negra, que tengo entendido son insaciables y no te dejan ni para un cortado. Ya en el lugar de autos, al guarro se le dará a fumar un canuto de ketama pura, acompañado por un whiskito, un valium y, a ser posible, una trufa. Y cuando esté por fin espatarrado panza arriba, alucinando en colores y más feliz que la leche, el matarife procederá a degollarlo con toda delicadeza. Y mientras, el tio Nicasio, Ceferino el Insumiso y Mariano Cascorro, concejal de Cultura, le cantarán a coro, imitando a Los Del Río, aquello de cuando un amigo se va, cuando un amigo se va, algo se muere en el alma cuando un amigo se va.Asi, todos los cerdos de Europa querrán palmar en España, y nosotros exportaremos tocino ecológico Ecobacon mientras comemos morcillas con la conciencia tranquila. No como ahora, que nos ponemos hasta arriba de gorrino y de jumilla, y luego los remordimientos no nos dejan dormir.¡¡¡GRACIAS POR ILUMINAR EL RESTO DE MIS DIAS¡¡¡

    25 septiembre 2008 | 23:57

  26. Dice ser miguel

    Perdona, conozco perfectamente la diferencia entre el estornino negro (Sturnus unicolor); estornino pinto (Sturnus vulgaris); y «mi amigo», el mirlo común (Turdus merula). La diferencia es evidente, y hasta ahí llego, amigo…Y sí, lo reconozco por sus costumbres omnívoras (algo que lo diferencia de tus amigos los estorninos, que son insectívoros), destrozan las ciruelas antes de que lleguen siquiera a estar comestibles, en fin que no hay que corregir sin saber a quien lo haces…En fin, a pesar de todo, como diría aquel, un saludo, sin acritud.

    26 septiembre 2008 | 09:42

  27. Dice ser miguel

    Bueno, vuelve a postear, amigo de la Crónica Verde.Desde luego no entiende la intención tuya al borrar mi contestación. Supongo que no quieres asumir que te equivocaste al apostillar mi comentario tildándome de ignorante.Sólo te conteste que conozco perfectamente la diferencias entre los estorninos y los mirlos. Además te daba datos de su diferencia, por ejemplo tan evidente, en su alimentación.En fin, si quieres vuelve a borrar mi comentario. Así de ese modo me estarás confirmando la clase de persona que me has a inducido a pensar que eres.Un saludo, de nuevo.

    26 septiembre 2008 | 10:06

  28. Dice ser miguel

    Buenoo…a disculparse tocan….Por alguna extraña razón mi comentario-respuesta hecho a las 9:42 había aparecido y a continuación, por más que actualizaba la página, desaparecido como las aguas del Guadiana, provocándome cierta insana indignación, no propia de mí.Pues eso, que en tal caso, sobra el comentario de las 10:06, y como persona educada en la antigua escuela, obligado a presentar disculpas…Un saludo.

    26 septiembre 2008 | 10:32

  29. Dice ser terran

    Al loro,lo que cuenta EL VENAO,EL VENAOOtra cosa es disfrutar de «la matanza» (como se ve que hacen GOMERON Y TERRAN) en vez de las morcillas y el jamon…»Que por cierto estan de miedo…»Macho, mas incoherete no sepuedes ser,criticas algo de lo que eres participe,porque por lo menos buen gusto tienes,el jamon y la morcilla (que muchas se elaboran con sangre) esta cojonudo.

    26 septiembre 2008 | 11:49

  30. Dice ser el venao, el venao....

    HAGO MIAS LAS PALABRAS DE TU AMIGO TERRAN SIGUIENTES PARA DESCRIBIRTE A LA PERFECCION:»…no solo es la muerte del cerdo,sino la union de familia y amigos entorno a «la matanza»lo que la hace especial.»AHI, TODA LA FAMILIA DISFRUTANDO DE LA MATANZA…!SANGRE, QUE CHILLE EL GORRINO, A DISFRUTAR EN FAMILIA…!!GENTUZA!!! CORTAROS EL CUELLO ENTRE VUESTRA FAMILIA YA VERAS COMO MOLA… NO TE J….

    26 septiembre 2008 | 12:17

  31. Dice ser el venao, el venao....

    Que si tio, yo disfruto del jamon, pero yo no participo ni me parece bien la forma de sacrificar al animal…Si por mi fuera, me quedaba sin morcillas con tal de no ver al pobre gorrino desangrandose como un cerdo…(nunca mejor dicho)Por ahi, en otro post respondiste que NO, no matabas por diversion, pero macho… te has delatado, si ya lo sabia yo:»…no solo es la muerte del cerdo,sino la union de familia y amigos entorno a «la matanza»lo que la hace especial»Encima de ASESINO, MENTIROSO…Pues nada , que disfrutes inculcandoselo a tus hijos, que yo me iré con los mios al campo, a andar, a escalar, a ver paisajes, animales (vivos), a disfrutar…

    26 septiembre 2008 | 14:25

  32. Dice ser terran

    EL VENAO,EL VENAOMira…pobres niños,lo digo por la educacion que van a recivir de su padre,los vas a educar en la intoleracia,la ignorancia y sobre todo la falta de respeto….yo todavia no tengo hijos, pero por supuesto les endeñare a respetar y sobre todo a no insultar,simplemente porque no piensen igual que ellos……Y si, te vuelvo a repetir que me encanta asistir a «la matanza»levantarme temprano,matar al cerdo (que ya les gustaria alos que tu te comes vivir como ha vivido este)compartilo con mi familia,y ponerme hasta las orejas de migas,porcierto tendrias que probar lo que llaman «laprueba»(magro del cerdo recien matado bien fritito)te aficionarias a la matanza,y desde aqui te invito a ti y a tu familia a que este año vengas,ya veras como no es una orgia de sangre, veras lo bien que lo pasamos,y asi tus hijos aprende de donde sale realmente la carne que se comen,eso tambien es educacion ¿No?

    26 septiembre 2008 | 16:12

  33. Dice ser GOMERON

    No te lo vas a creer Terrán, el venao el venao no solo no conoce la frase:Mi estimado amigo taratachunda, vengo a que empatilles esta liebre, porque voy a cucar, sino que además salvo que ahora lo esté buscando desesperadamente en GOOGLE ¡¡¡¡¡ NO SABE EMPATILLAR UNA LIEBRE¡¡¡¡¡ ¿No te dá pena del pobre chico?Además tiene una obsesión un tanto extraña (Creo que con resabios de fálica) con las morcillas, a mi personalmente, debe ser lo único que no me gusta de todo lo que se hace con la matanza del cerdo, pero el dale que dale con las morcillas. Curioso de verdadEn fin desde el último sitio en que puede esperarse comer migas con prueba (la prueba algo pasada, pero las migas las hago yo al momento) hasta otra.

    26 septiembre 2008 | 17:29

  34. Dice ser GOMERÓN

    Para TerránSe me olvidaba, si en la proxima matanza os sale un buen pestorejo, cuando lo estés comiendo piensa en los que no pueden hacerlo.

    26 septiembre 2008 | 17:34

  35. Dice ser terran

    para GOMERONNo se si tanto con la morcillas(que tambien),pero si creo que tiene un ligero problema de agresividad,yo creo que deberia hacerselo mirar……..yo me le imagino delante del ordenador histerico perdido,y es que me descojono…..bueno GOMERON un saludo.

    26 septiembre 2008 | 18:14

  36. Dice ser el venao, el venao....

    ‘Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.’Albert Einstein.terran:Que sabras tu lo que como y de donde sale, o lo que les enseño a mis hijos (que tampoco tengo), las veces que habré ido a por leche con la lechera de hierro y esperar allí a que me la llenaran con LECHE (de verdad) y luego a casa a hervirla y bocata de nata con azucar… mmm!, a los cochinos que habré paseado con la vara(«chino, chino»), las orejas de cerdo que me habré comido despues de «la matanza» (para mi lo mas rico), o en los «mondongos» en los que habré participado, en las cuadrillas de caza en las que habre estado (con galgos)…pues eso, no sabes nada… pero nada.»Imaginas»…. pero saber saber…. nada.Me parece estupendo que a tus hijos les enseñes a no insultar, yo a los mios les enseñaré a NO MATAR.(me parece bastante más importante). Suerte!GOMERON:Aunque no supiera empatillar una liebre, es que tampoco lo he buscado (como habrás tenido que hacer tú con las morcillas y emperrunar) ni voy a hacerlo, ni me preocupa ni me quita el sueño … (parece que a ti si)Tu tampoco sabrás LAZAR UNA SETA (busca, busca) y no pasa nada por ello no me das pena, pero es que aunque supieras no creo que tuvieras valor…(por no poner otra cosa)Mas que las morcillas… soy mas de jamon, la morcilla un par de cachitos y vale, pero el jamon pata tras pata…Comprendo TU obsesión por ellas, envenenadas no molan, ¿no? No las cojeras mania ahora por mi culpa, ¿eh…?Y TRANQUILOS, NO ESTOY HISTERICO Y TAMBIEN YO ME DESCOJONO… VIENDO COMO INTENTAIS VENDERME VUESTRA «RELIGION»SUERTE CON OTRO CHAVALES!!!

    26 septiembre 2008 | 20:33

  37. Dice ser GOMERON

    Bueno el venao el venaoSi no conoces la frase:Mi estimado amigo taratachunda, vengo a que empatilles esta liebre, porque voy a cucar, entiendo que estés histérico, no te preocupes, tranquilízate, todo tiene remedio en esta vida, aunque sea algo tan grave como no conocer la frase.SALUDOS CORDIALES

    26 septiembre 2008 | 21:54

  38. Dice ser el venao, el venao....

    Gomeron, gomeron…si que eres burro, que no sabes ni leer….»Aunque no supiera empatillar una liebre, es que tampoco lo he buscado ni voy a hacerlo, ni me preocupa ni me quita el sueño»VAMOS QUE ME IMPORTA UNA MIERDA NI VOY A EMPATILLAR UNA LIEBRE EN MI VIDA…Mas clarito….Creo que te sentaron mal las morcis macho…Saludos a tu amigo taratachunda de mi parte… tiene que estar de ti…. pobrecillo!

    26 septiembre 2008 | 23:37

  39. Dice ser terran

    para EL VENAO,EL VENAO»Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas»Albert Einstein.La verdad es que la frase es buena,si señor me ha gustado….me la apunto.No entiendo nada….dices que has participado en matanzas,que has cazado (encima con galgo)que te gusta el mondongo etc,etc ¿entonces de que coño llevamos discutiendo tres dias?Con respecto a que no se nada,tienes razon,si me engañas como quieres que sepa que somos dos almas afines, y casi con los mismos gustos (a mi la oreja no me va mucho)Por cierto a tus futuros hijos no les vas a enseñar a NO MATAR,lo que les vas a enseñar es QUE OTROS MATEN POR ELLOS (que taambien es respetable)porque cuando vean como se come su padre se una racion de orejas,a ver como le explicas que tu no matas animales,que solo te los comes…..bueno sin mas un saludo, y me quedo con la idea de que en el fondo si nos conocierasmos nos llevariamos cojonudamente…..

    27 septiembre 2008 | 09:22

  40. Dice ser el venao, el venao....

    GOMERON:Tu a lo tuyo con tu locura… se te acabaron los argumentos, ¿no? normal, que se le va hacer…TERRAN:Pues si macho, todo eso y mas,y sobre lo de mis futuros hijos…no me creo que «nadie» mate por ti..¿o todo lo que comes lo has cazado tu?La cuestion es disfrutar matando… pero veo que no lo pillais…ale…

    27 septiembre 2008 | 10:19

  41. Dice ser terran

    EL VENAOQue no te crees que nadie mate por ti?si comes carne que no matas imagino que alguien la habra matado,vamos, digo yo…..y no no como solo que cazo,pero lo asumo y soy coherente….y la cuestion de «disfrutar» mas que «disfrutar» es seguir mis instintos,eso instintos que tu tambien tienes,y que crees que controlas o piensas que no tienes, y simplemete es una cuestion de tiempo(el tiempo que lleves sin comer,claro), no de principios el que no cazes…piensalo…

    27 septiembre 2008 | 10:58

  42. Dice ser GOMERON

    Para: El venao el venao:Relax, tranquilizate, inspira, expira, aire dentro, aire fuera, control, mucho control, hay cosas peores en la vida que no conocer la frase:Mi estimado amigo taratachunda, vengo a que empatilles esta liebre, porque voy a cucarpor ejemplo lanzar una seta, pero ante todo control, mucho control, si no tienes control, te puede dar algo.Espero que te tranquilices, busca en GOOGLE y cuando hayas recuperado el Karma y logres el equilibrio serás feliz ¿Vale?SALUDOS CORDIALES.

    27 septiembre 2008 | 12:13

  43. Dice ser GOMERON

    Para Terrán:Creo que he entendido la postura de el venao el venao.Alguien dijo «NO HAY PEOR CRISTIANO QUE EL CONVERSO»Pues me parece que este chico a la vista de ser participante en una matanza y ser cazador con galgos, es un converso, ha pasado a la otra orilla, y tiene que convencerse a sí mismo, y convencer al mundo en general de su nueva religión y convicciones.Creo que está imitando en pequeña escala la obsesión de TORQUEMADA con los judíos.Afortunadamente ha encontrado la paz espiritual después de meditar, y no suelta los argumentos en plan mitinero del principio de esta agradable discursión, sin duda ha encontrado el significado y el autor de la frase:Mi estimado amigo taratachunda, vengo a que empatilles esta liebre, porque voy a cucarCreo que eso le ha hecho cambiar su forma de escribir, me gustaría estar aquí delante de la pantalla con esta pequeña charla pero he salido temprano a recorrerme unos senderos y ver como ha quedado el campo después del temporal que hemos tenido, así que hemos hecho algunos metros de andadura, posteriormente nos hemos puesto a recuperar el coresterol perdido, con un potaje de berros, papas arrugás con mojo canarión, y pata de cochino asada, regado todo ello con un caldo de Tacoronte así que no estoy para pensar mucho, toca siesta y después Playa de las Canteras.Como me imagino que el venao el venao seguirá igual, quizás mañana sigamos con esto.

    27 septiembre 2008 | 15:28

  44. Dice ser el venao, el venao....

    Terran:estaba bien claro escrito:»no me creo que «nadie» mate por ti..»POR TI, NO POR MI…O sea que si TU te comes un filete ‘comprado’ alguien tambien lo habra matado por ti para poder comertelo…Esto venia por lo que le iba a enseñar a mis hijos… alomejor piensas que les voy a decir que la leche sale de los brick y los filetes de las estanterias del super…Pero vamos, cada vez os enterais menos….GOMERON:Suerte en el psiquiatra…y sigue «creyendo» cosas sin tener ni idea…»Pues me parece…» «Creo que…» «sin duda…»TU dejas muy claro por aqui como eres no hay que «suponer» nada…

    27 septiembre 2008 | 18:03

  45. Dice ser Tony

    Si en Italia se matan pajarillos, en España se matan a montones. Solo en la provincia de Castellón con la caza del silvestrismo otoñal se matan 500.000 pajarillos para el consumo, entre pardillos, jilgueros, verdecillos, verderones, pinzones e insectivoros y con la ilegal autorizacón de la Conselería de M.A. otorgando unas ilegales autorizaciones, sin publicidad y sin ningún control a los pajareros ; Aunque el Director Territorial certifica,falsamente, que estas licencias las conceden con un estricto control.En Murcia y Andalucía, aún estarán cazando pajarillos hasta Navidad.http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=

    29 noviembre 2008 | 11:38

  46. Dice ser Tony

    En anterior enlace no se abre bien, abrir este.http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=

    29 noviembre 2008 | 11:41

  47. Dice ser sebas

    el gorrion es una plaga, que no hace mas que dañar y ensuciar la propiedad, ademas de las enfermedades que transimiten, deberian matarlos en todo el mundo.

    23 marzo 2009 | 22:51

Los comentarios están cerrados.