La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

10 millones de animales mueren atropellados en nuestras carreteras

Las carreteras unen a las personas pero separan a los animales. Nuestras grandes infraestructuras viarias cada vez son barreras más infranqueables para la fauna, tanto salvaje como doméstica.

Se calcula que al año mueren atropellados en las carreteras españolas más de 10 millones de vertebrados. Sólo con pasear por ellas descubrimos con horror la exactitud de esta escalofriante estadística en forma de decenas de cadáveres reventados en las cunetas, inocentes mártires de nuestro vertiginoso desarrollo.

El último ayer mismo, un joven lince en la demencial carretera que atraviesa Doñana entre Almonte y Matalascañas.

Perros y gatos, pero también jinetas, lobos, jabalíes, corzos, zorros, conejos, erizos, lechuzas, culebras, lagartos,… La lista de nuestras víctimas animales en el asfalto es prácticamente un catálogo completo de la fauna ibérica. De hecho, muchos científicos aprovechan esta sangría para completar con detalle la distribución en un territorio determinado de las especies más esquivas.

Pero muchas veces el peligro se vuelve contra nosotros, y de verdugos pasamos a víctimas.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sólo durante el año 2006 se produjeron 10.000 accidentes de tráfico provocados por la invasión de animales sobre la calzada, con un resultado en daños personales de 1.000 heridos y 23 muertes.

Cada vez más carreteras españolas incluyen pasos específicos para la fauna, tanto por encima como por debajo de ella. Por suerte, muchos animales se están habituando (qué remedio les queda) a utilizar otras estructuras no pensadas para ellos, pero que igualmente permiten conectar la vida salvaje entre un lado y el otro de la vía, como puentes y desagües.

¿Podemos hacer algo para reducir esta matanza diaria?

Realmente, la única medida eficaz consistiría en reducir nuestra velocidad de crucero al volante, especialmente cuando vemos la señal de paso de fauna, y en esos momentos estar preparados para reaccionar ante la posible irrupción de un animal en el asfalto.

Pero como tenemos mucha prisa y nadie piensa que puede atropellar un ciervo o una vaca, seguimos sin levantar el freno del acelerador.

¿Vallar todas las carreteras como se hace con las autopistas? Imposible, pues el elevado número de accesos y de incorporaciones con que cuentan las carreteras convencionales hacen inviable la medida. Y aunque pudiéramos, convertiríamos nuestras carreteras en fronteras aún más infranqueables para la fauna.

Hacer pasos subterráneos específicos para los animales en aquellos lugares más peligrosos sería la solución pero, seamos sinceros. ¿De verdad a alguien le importan unas cuantas decenas de millones de animales muertos sobre el asfalto?

Todo resulta muy triste. Por eso prefiero concluir hoy con un curioso anuncio de las autopistas francesas, donde la posible solución al problema se presenta desde el lado más cómico. Al menos servirá para no deprimirnos.

17 comentarios

  1. Dice ser Cardogon

    La estimación de escalofrios, pero creo que se queda corta. Ignoro la fuente de la misma, pero a quién este interesado le remito a la página web de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados ( http://es.geocities.com/scv_conservacion/ ), en cuya sección de proyectos se puede consultar el libro del proyecto PMVC (Proyecto de Mortalidad de Vertebrados en Carreteras)http://es.geocities.com/refuerzosociedad/pmvc/pmvc.html.Este proyecto desarrollado a principios de los años 90, da una estimación de 30 millones de vertebrados muertos por atropello en carretera, como mínimo y siendo muy conservadores, teniendo en cuenta la red viaria de 1990 y el parque movil de entonces (Capitulo 4) y haciendo correcciones. La estimación se basa en el primer y mayor trabajo de recogida sistemática de datos de atropellos desarrollado en España.A quién le interese tiene para entretenerse.Se agradecerá que siempre que se utilicen sus datos se citen adecuadamente.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Crónica Verde

    Quizá es ahora un buen momento, con un nuevo lince muerto por atropello en Doñana, para recordar un vomitivo artículo de Antonio Burgos en ABC hace dos años. Os lo reproduzco a continuación y me gustaría saber vuestra opinión.¿Son los linces cuatro gatos subvencionados y torpes?Este ilustre escritor así lo piensa.»¿A cuánto nos sale cada lince? ¿Cuántas muertes de seres humanos se podían haber evitado entre Almonte y la playa, invirtiendo en el desdoble de la carretera lo que nos gastamos en cuatro linces? Los linces son cuatro gatos, pero muy subvencionados. Nos saldría más barato comprarle un apartamento en Matalascañas a cada lince y pagarles la comida en el Mesón Gallego que gastarnos este dineral en pasos de vertebrados y en vertebración de soterramientos.Los linces deben de ser torpísimos, porque a pesar de tantas ayudas y tantas obras, casi tós [sic] palman, como el anuncio de yemas El Ecijano. Dicen que el lince está en trance de extinción. Bueno, ¿y qué, si los linces desaparecen? ¿No desaparecieron los dinosaurios, y no pasó nada?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Natalia

    Y un solo animal, el toro de la Vega, muere atropellado por una mesnada de cavernícolas que tienen derecho al voto.http://www.nataliamsn.com

    17 septiembre 2008 | 03:00

  4. Dice ser Fino

    Pero ¿sabes que la carretera que atraviesa Doñana entre Almonte y Matalascañas era una pista forestal que se asfaltó por el ministerio de Agricultura contraviniendo toda Ley? Y ¿sabes que una vez descubierto el fallo se intento volverla a convertir en pista y un ciento de energúmenos lugareños lo impidió por la fuerza? Y ¿sabes que cuatro ecologistas locos salimos escaldaos físicamente intentando hacer lo que la administración no es capaz de hacer?No hay voluntad política y no la hay por que aun y después de lo que estamos viviendo no hay una conciencia clara de la catástrofe que estamos ocasionando en el medio, ya no queda tiempo, vamos hacia el vacío de una forma alarmante, sólo nos queda y no las tengo todas con migo, llegar: ¡a las barricadas!

    17 septiembre 2008 | 09:14

  5. Dice ser José Manuel

    Es un tema que me preocupa desde hace tiempo. La única luz que he visto es por parte de los fabricantes de automóviles que por preservar a los ocupantes y evitar algun atropello humano han empezado a desarrollar sistemas de detección inteligente para decidir en décimas de segundo si lo que se acerca a la carretera es un ser vivo y su trayectoria coincide con la nuestra reduciendo automáticamente nuesra velocidad y dándo un aviso de luz/sonido. Con nuestra tecnología es perfectamente incorporable a cualquier vehículo ( aún sería más fácil con animales controlados (chip, collar, etc). Quizá desde el mundo de la protección animal se debería contactar con estos equipos y ofrecerlos apoyos y posibilidades de práctica en zonas protegidas. Todo lo que se haga sería muy bueno.Un cordial saludoJosé Manuel González

    17 septiembre 2008 | 10:29

  6. Dice ser Lorena

    Cada dia, por suerte o poe desgracia, recorro más de 150 kilómetros, por autopista, comarcales, y caminos rurales.. y cada día, pienso en no encontrar un cadaver mas, porque duele…Pagamos autopistas que no cierran correctamente el paso de los animales, circulamos por parajes protegidos sin paso para la fauna salvaje, y salvajes al volante circulan a velocidades excesivas creyendose el «REY DEL RALLIE»…Siempre ha sido así, y nada cambia, ni los 23 muertos en accidente provocado por animales que invaden la calzada van a cambiar nada, entre otras cosas, porque no ya no les pueden quitar puntos..¿Qué es lo que interesa? El dinero, las multas… Si los gatos tuvieran el valor de los impuestos que generan las tabacaleras harian algo, si los linces generaran los beneficios que les generan las petroleras también harían algo, si los perros pertenecieran a la Casa Real les protegerian con maromos fibrosos para que no les ocurririera nada, si el ZP fuera de la «Asociacion Amigos de los corzos atropellados», entonces, y solo entonces, tendrían pasos protegidos para cruzar por un paraje, que hasta hace no muchos años, les pertenecia, pero solo entonces.. ¿Porque? Porque solo les importa lo suyo, lo mezquino, porque es mejor pagar una nariz nueva a la Princesita que gastar dinero en salvar vidas de animales..Vengonzosa y patetica la realidad, y atropellada queda la imagen que damos al no poder proteger a nuestras especies en «Espacios Protegidos», pero que pasa?? Estamos tontos o que?Animo con el Blog.

    17 septiembre 2008 | 10:59

  7. Dice ser Stefi

    Bastante lamentable el artículo del tal Antonio Burgos, no es que exprese su opinión (bastante baja e incluta, por cierto), sino la ridiculizacion del tema. No es que no le interese, es que para este «escritor»(?) solo es algo de lo que poder mofarse… Causa tristeza y pena, y una incomparable sensación de desamparo e impotencia…

    17 septiembre 2008 | 14:21

  8. Dice ser Melisa

    Antonio Burgos se está luciendo en los últimos años…

    17 septiembre 2008 | 14:58

  9. Dice ser matapelo

    Recientemente he escrito a la Comunidad de Madrid (todavía estoy esperando una respuesta, a mi petición), haciéndoles ver que en la famosa Carretera de los Pantanos (M-501), el tramo anterior al desdoblamiento inaugurado éste verano, es decir, el que va desde Viilaviciosa de Odón hasta Brunete aproximadamente, la alambrada que bordea la calzada, tiene una entramado muy amplio, por ella se cuelan fácilmente los animales pequeños como conejos, gatos, perros pequeños, etc. Ya sé que la solución no es ni muchísimo menos alambrar todas las carreteras, sino tal vez hacer menos, digo yo. Pero en cualquier caso como el mal ya está hecho y mucho me temo que para siempre, al menos la Comunidad que presume de haber hecho una carretera con las medidas más modernas de protección faunística (eso dicen ellos), debieran cambiar inmediatamente todos estos tramos de alambrada antigüa y que sólo sirve para separar fincas entre sí, y evitar el paso de animales de gran envergadura, pero no para evitar el paso de animales pequeños, que seguirán muriendo a cientos. Ellos y los que intentan aprovechar éstos cadáveres para alimentarse.Saludos

    17 septiembre 2008 | 16:04

  10. Dice ser matapelo

    Antonio Burgos, «ilustre» tertuliano, no recuerdo si de Luis del Olmo o de Carlos Herrera. Su falta de empatía, tal vez sea directamente proporcional a su edad, no lo sé y piense que total para lo que le queda en éste mundo, a él qué le importan el resto de los seres que lo habitan y las futuras generaciones, que se busquen la vida viendo los documentales de La 2. Tal vez lo único que le interese, a éstas alturas sean los rebujitos, las coquinas y las gambas de Huelva… en el plato claro está y mientras haya.En fin, otra mente brillante echada a perder. Cosas del ser humano.Saludos

    17 septiembre 2008 | 16:29

  11. Dice ser Gorrión

    La opinión de «Don» Antonio Burgos sólo deja traslucir una profunda ignorancia del tema, además de un antropocentrismo absoluto y un desinterés total por el mundo que nos rodea. No debemos tener en cuenta sus palabras, ya que no es capaz de apreciar nada más allá de su nariz.Lo que me preocupa es que exista más gente que piense como él (como a veces sospecho), pues entonces estaríamos frente a un grave problema.Un saludo.

    17 septiembre 2008 | 16:33

  12. Dice ser Ast

    Para nosotros un medio para llegar mas rapido al destino deseado.Para ellosun rio negro mortal.No hay solución ninguna, la humanidad avanza, eso no se puede parar.Como dijo Victor Hugo «Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha»Un cordial saludo

    17 septiembre 2008 | 16:50

  13. Dice ser Hoteles Milán

    yo siempre que veo a algún animal por la autovía intento recogerle, aunque nunca he podido, luego llamo a la guardia civil para que al menos lo intenten coger, lo que no sé es si alguna vez me han hecho caso, deberían poner fuertes multas o encarcelsr a las personas que abandonan animales indefensos, el especismo es la lacra de nuestra sociedad.

    17 septiembre 2008 | 17:03

  14. Dice ser GOMERON

    Existen soluciones:http://www.miliarium.es/Premios2004/PasosFauna/PasosFaunaActualid…Pero cuéntale a un político que no puede salir en la foto cortando la cinta de una carretera, antes de las elecciones porque se ha retrasado la obra (que no necesariamente ha salido más cara) por proteger a los animales (y a sus votantes).Solo en una cosa no estoy de acuerdo con el documento y es que las vacas no pasan por pasos inferiores revestidos de chapa galvanizada y nadie sabe por qué.

    17 septiembre 2008 | 20:30

  15. Dice ser Ioputa

    «Se calcula que al año mueren atropellados en las carreteras españolas más de 10 millones de vertebrados.»¿Qué vertebrados?¿Linces? ¿Zorros? ¿Tortugas? ¿Lagartos? ¿Pájaros?Porque vertebrados hay de muchos tipos. Y algunos son corrientísimos. Y que usted diga «han muerto más de 10 millones», teniendo en cuenta esto, no es ni mucho menos tan grave.Que conste que a mí tampoco me gusta que los animales sean atropellados en las carreteras. Pero tampoco exageremos. Esos atropellos casi no inciden en las poblaciones de las especies animales autóctonas.A ver si ahora se muere un corzo, un jabalí o una lagartija y resulta que se extingue todo Dios.Además, las especies españolas realmente amenazadas no cruzan carreteras, ¿o es que habéis visto a un desmán de los Pirineos cruzar carreteras? Sí, bueno, el lince ibérico sería la excepción, pero tampoco conozco de cerca la realidad de Doñana como para asegurarlo.

    27 septiembre 2008 | 22:20

  16. Dice ser arnauelmaxulo

    pobres zorros que mueren en las carreteras

    09 diciembre 2009 | 21:25

  17. Dice ser Perico

    Hola, con tu permiso y en breve, voy a utilizar un enlace a este post. LLevo un año implicado en el seguimiento de atropello de fauna en carretera y la verdad es que nos queda mucho camino por recorrer todavía. Así por encima, el adoptar medidas correctoras para la fauna supondría un 1% del presupuesto total de la infraestructura. Lamentablemente vivimos en un país que tiene bastante maltratada su biodiversidad a pesar de ser muy rico en ella.Habitualmente solemos hacer referencia a los mamíferos en los atropellos, pero los anfibios en número tampoco pasan desapercibidos. En Inglaterra hay carreteras que se cortan cuando llueve considerablemente y saben que va a haber cruce de estos seres. Creo que con esto ya lo he dicho todo.Buen y necesario post para dar a conocer un problema que lamentablemente pasa tan desapercibido entre el público general. No sólo hay que mejorar nuestras infraestructuras sino nuestra cultura y forma de relacionarnos con el resto de formas de vida. Ambas se necesitan mutuamente.Saludos desde un lugar del Mediterráneo.

    06 marzo 2010 | 13:41

Los comentarios están cerrados.