La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Fuman tabaco los murciélagos?

¿La estupidez humana se hereda? Sin lugar a dudas. Se comprende así que las mismas barbaridades que hacían nuestros abuelos con los animales las sigamos repitiendo miméticamente ahora nosotros.

Ocurre con los pobres murciélagos. Las mismas risas tontas, los mismos miedos inútiles para cazar a uno de estos fascinantes seres de la noche, crucificarlo en el tronco de un árbol y meterle un cigarro en su pequeña boca para obligarlo a fumar.

La primera vez que vi en mi vida un murciélago fue así, martirizado, fumando compulsivamente en un intento imposible por aspirar oxígeno entre tanto humo dañino. Sentí una pena enorme por él. Tendría cinco años, estaba en el pueblo y esa visión me dejó aterrorizado durante mucho tiempo.

¡Cuántos murciélagos siguen hoy en día fumando en nuestros pueblos!

Tan popular es esta salvajada que hemos acuñado la frase de «fumar como un murciélago» para señalar a aquellos que, como los pobres quirópteros, fuman sin parar hasta reventar.

Insectívoros, sigilosos, inofensivos, aliados nuestros, a lo largo de la historia de la Humanidad los murciélagos sólo han recibido nuestro rechazo. ¿Por ser feos pero poder volar incluso en la noche más oscura? ¿Les tenemos envidia o sólo asco?

Confieso que a mi me apasionan. Por eso me duele tanto comprobar que todavía ahora, en pleno siglo XXI, seguimos torturándolos, acusándolos de ser aliados del demonio, de enredarse en el pelo largo de las mujeres, de chupar la sangre, de contagiar la rabia.

¿No te gustan los murciélagos? Pues déjalos vivir en paz, no se meten contigo y están protegidos.

¿Te parecen preciosos? Pues aprende a conocerlos, a identificar sus muchas especies incluso por la frecuencia de sus ultrasonidos, disfruta viéndolos salir por la noche a la caza de esos insectos que tanto nos incomodan.

Pero por favor, nunca les pongas a fumar.

¿Te lo había dicho? Los murciélagos no fuman. En eso son más listos que la mayoría de nosotros.

Os dejo aquí un vídeo de YouTube, donde unos bestias se empeñan en hacer fumar a un pobre murciélago.

40 comentarios

  1. Dice ser Vicente Maroto

    No calificaré el maltrato de animales indefensos o su tortura. Creo que los que cometen esos hechos se autocalifican ellos mismos.Por otro lado, yo creía que los murcielagos transmitían enfermedades y por eso no era muy recomendable acercarse a ellos. Y según tengo entendido son una de las vías de contagio de la rabia más comunes.Dicho esto, lamento la desaparición de estos animales en nuestras ciudades. Los prefiero a los millones de mosquitos e insectos que ayudaban a controlar. Y su presencia me recuerda inténsamente muchos años de mi niñez.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ana

    No entiendo la finalidad de darle publicidad a esta salvajadaSi lo que quieres condenar, por lo menos menciona que son especie en peligro de extinciónhttp://www.mma.es/secciones/biodiversidad/especies_amenazadas/cat…No sé, más que nada por poner algo interesante en el texto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser tdkage

    A mi siempre me fascinaron los murcielagos.Abajo con todos los torturadores de animales…. no son personas, ni animales, son escoria.

    18 septiembre 2008 | 08:17

  4. Dice ser Planeta Salvaje

    Una pena este tipo de comportamientos, que por otro lado no sufren solo los murciélagos. El vídeo no lo puedo ver, pero casi mejor, porque me hubiese fastidiado la mañana.Saludos¡¡¡

    18 septiembre 2008 | 08:35

  5. Dice ser Vera

    Perfecta la crítica, pero si difundís lo que ellos exponen, no hay mucha diferencia.Si el que publica una bárbaro, el que lo difunde, sea con el ánimo que sea, no anda muy lejos.Las causas se defienden de otra manera.

    18 septiembre 2008 | 08:49

  6. Dice ser Vera

    Perfecta la crítica, pero si difundís lo que ellos exponen, no hay mucha diferencia.Si el que publica una cosa así es un bárbaro, el que lo difunde, sea con el ánimo que sea, no anda muy lejos.Las causas se defienden de otra manera.

    18 septiembre 2008 | 08:50

  7. Dice ser Natalia

    Me horroriza cuando la gente hace ese tipo de salvajadas por el mero hecho de que se divierten.A mí los murciélagos siempre me han parecido preciosos, y tengo la suerte que en la casa del pueblo de mi madre todos los veranos crían en una pequeña leñera que tenemos en el patio. el primer año que aparecieron a mi madre le daban mucho asco, pero entre mi hermano y yo la convencimos para que los mirase de cerca y viera el pelaje que tienen y lo inocentes y desprotegidos que son cuando están dormidos por el día. Desde entonces todos los años ella es la que se preocupa de que si están criando en la leñera no les entre luz durante el día o si alguno se a desplazado a la calle y le está dando el sol ponerle una teja por encima para intentar cobijarlo. Este año se llevo un disgusto enorme porque de las tres crias que había murieron dos.

    18 septiembre 2008 | 09:00

  8. Dice ser toke

    Como siemnpre,hijos de puta d ela españa profunda dando por el culo…he visto los videos,y como os encuentre por la calle os pienso rajar el culo con un hacha,hijos de perra!

    18 septiembre 2008 | 09:15

  9. Dice ser uno

    Al menos lo han quitado ya de youtube. Malditos cabrones.

    18 septiembre 2008 | 09:20

  10. Dice ser Stefi

    Buenos dias, una vez tuve una pareja con la que me fui a un camping en Aranjuez, por la noche dijo que me iba a enseñar algo realmente fascinante. Esperé entusiasmada, y su sorpresa era esta: un murciélago con un cigarrillo pinchado en un colmillo y prácticamente axfisiado. Huelga decir que le dejé allí mismo, recogí las cosas y me marché. Supongo que todavía se estará preguntando porqué lo hice, pero en su diminuto cerebro (del chico, claro) no cabía pensar que algo así pudiera hacer daño a alguien más que al pobre murciélago.

    18 septiembre 2008 | 09:36

  11. Dice ser Crónica Verde

    Efectivamente, el vídeo de los torturadores de murciélagos ha sido retirado por YouTube, lo que, aunque tarde, se agradece.Casi mejor así. Era terrible.Pero no estoy de acuerdo con eso de «ojos que no ven, corazón que no siente». Discrepo de Vera. Las causas se defienden con la crítica y la exposición de los hechos, no ocultándolos o ignorándolos como parece proponer.

    18 septiembre 2008 | 10:10

  12. Dice ser Crónica Verde

    Por cierto. Tanto en el vídeo como en la fotografía hay algo que me sorprende. ¿Os habéis fijado? Ambos torturadores agarran al pobre murciélago entre papeles, como temiendo que el solo contacto de su piel les pueda provocar alguna enfermedad misteriosa. !Pobres incultos!

    18 septiembre 2008 | 10:13

  13. Dice ser Pedro

    Buenos días, la verdad es que hace falta ir trabajando estos temas con la gente. Hay que decir que también por los venenos aplicados en la agricultura mueren colonias enteras que precisamente controlan las plagas en nuestros campos. Un murciélago es capaz de consumir la mitad de su peso en insectos en una sola noche!Les pongo un enlace a una campaña que se está desarrollando ahora mismo en Tenerife y a la que se pueden apuntar cuando quieran.Saludoshttp://www.fundacionglobalnature.org/novedades/2008/canarias/murc…

    18 septiembre 2008 | 10:17

  14. Dice ser eduardo sevilla

    Tio, sin darte cuenta estas incitando a que la gente lo haga. Me parece una salvajada, pero al publicarlo mas de uno lo probará.

    18 septiembre 2008 | 11:37

  15. Dice ser Antihumo

    El mundo está lleno de necios, y más que heredarse o no, ya surge de ellos. Fumar se veia y ve en algunos lugares como algo majo, y quieren reirse de los «amig@s» que fuman mal. Pero por tamaño un murciélago no tiene ni de lejos nuestros pulmones, deberian reducirle el tabaco. A parte, de que servirá esto si vive? Tendrán un vampiro adicto que atacará a fumadores.

    18 septiembre 2008 | 11:37

  16. Dice ser Pipistrello

    Me fastidia que el murciélago salga siempre en las peliculas y en los juegos como un animal malo, que ataca a las personas, chupasangres… Solo comen fruta y como mucho insectos, y nos libran de plagas de mosquitos y otros posibles insectos.¡¡¡LIBERTAD PARA LOS MURCIELAGOS!!PD: como siempre las tradiciones de los pueblos demuestran lo cazurros que somos en España…

    18 septiembre 2008 | 11:41

  17. Dice ser en Madrid si pueden fumar los murcielagos

    En la Comunidad de Madrid E$pe les permite fumar.

    18 septiembre 2008 | 11:50

  18. Dice ser GOMERON

    «Como siemnpre,hijos de puta d ela españa profunda dando por el culo…he visto los videos,y como os encuentre por la calle os pienso rajar el culo con un hacha,hijos de perra!»Un comentario moderado, sensato y con argumentosSupongo que se titulará a sí mismo ecologistaCon amigos de la naturaleza así ¿Quién necesita enemigos?Curiosa su obsesión anal

    18 septiembre 2008 | 13:30

  19. Dice ser terran

    jajaja muy bueno GOMERON….

    18 septiembre 2008 | 15:36

  20. Dice ser Rose

    Asco de gente….no puedo o no debo añadir mas…porke coo siga….en fin lo ke digo siempre, espero ke tengan su merecido algun dia

    18 septiembre 2008 | 17:16

  21. Dice ser manzacosas

    Una salvajada más sin sentido alguno. Un saludo

    18 septiembre 2008 | 19:18

  22. Dice ser forex

    Hombre asi tambien fuman las ranas, aunque si que lo harian si despues de la experiencia tuvieran dinero para ir a comprar tabaco

    18 septiembre 2008 | 23:42

  23. Dice ser Española de nacimiento, no se qué de pensamiento

    Qué horror y lo peor es que también me han dicho que eso se lo hacen a las ranas o sapos (no recuerdo cuales). Dicen que al final se hinchan tanto que explotan. Cuando me lo dijeron lloré muchísimo. Espero que sólo sea una leyenda urbana.El humano es el más salvaje de los animales. El único que mata por diversión.Este país me asquea y me avergüenzo de pertenecer a él. Estoy tan harta que he roto una amistad de 10 años de duración tras saber que había acudido a ver el toro lanceado. No puedo compartir mi precioso tiempo con alguien que guarda tanto odio y maldad el su cuerpo, sobre todo porque soy de la opinión de que el que es cruel con los animales también lo es con las personas.Todo el mundo se ha enrabietado conmigo, pero sé que no exagero y ya que las leyes y políticos no actúa sino que fomentan estas actividades al permitir el maltrato taurino, castigar socialmente a estas personas con el aislamiento es la única forma de darles un buen motivo para que no lo hagan.Yo lo llamo adiestramiento canino aplicado a personas. Acción buena = premio, acción mala = ignorar.

    20 septiembre 2008 | 19:03

  24. Dice ser GOMERON

    Para:Española de nacimiento, no se qué de pensamiento»he roto una amistad de 10 años de duración tras saber que había acudido a ver el toro lanceado»Un poco lenta en saber como son tus amigos ¿No?»Todo el mundo se ha enrabietado conmigo»Pues chica si todo el mundo se ha enrabietado por cortar así ¿No será que era tu amistad el que tenía razón?»Este país me asquea y me avergüenzo de pertenecer a él»Pues vete.Si de verdad lloras por esto y eres sensible y adoras la naturaleza y la vida, responde a estas preguntas¿Cuantos árboles has plantado? ¿Cuantos animales has recogido de los albergues de acogida? ¿Has sido voluntaria en alguna organización para ayudar a HUMANOS pobres, enfermos ó desvaldos?¿Cuanto dinero has dado a ONGS?

    21 septiembre 2008 | 09:56

  25. Dice ser Española de nacimiento, no se qué de pensamiento

    GOMERON, te respondo»Un poco lenta en saber como son tus amigos ¿No?»Estas cosas han comenzado desde que se ha ido a vivir con una aficionada. Yo no soy lenta, él no tiene personalidad.»Pues chica si todo el mundo se ha enrabietado por cortar así ¿No será que era tu amistad el que tenía razón?»Todo el mundo no siempre tiene la razón. También antes todo el mundo estaba a favor de la horca…»Pues vete.»Estoy en ello, me falta un año para acabar la carrera, luego me tomaré otro año para ahorrar. No pienso pagar impuestos para que los destinen a barbaries como el toreo.»¿Cuantos árboles has plantado? ¿Cuantos animales has recogido de los albergues de acogida? ¿Has sido voluntaria en alguna organización para ayudar a HUMANOS pobres, enfermos ó desvaldos?¿Cuanto dinero has dado a ONGS?»He plantado bastantes robles y castaños. Estoy preocupada por la coservación de la flora autóctona, en Galicia tenemos problemillas con los eucaliptos.Tengo una perra adoptada y colaboro con la protectora de mi perro con trabajo (sábados) y dinero(muy poco, pero es que soy estudiante).He tenido cáncer de pequeña, desde entonces estoy muy sensibilizada y estoy apuntada a actividades que tiene la universidad para acompañar niños enfermos, los jueves voy a leer cuentos a un hospital y si no lo hago más es porque con mis estudios no tengo tiempo. Es cierto que te dan créditos de libre configuración, pero realmente ese no es el motivo por el que voy, sino por lo que yo he sufrido.¿Dinero a ONG’s? ¿Para que se lo quede Dios sabe quién? No bonito, soy solidaria no imbécil.Espero que con esto quedes satisfecho, siento que los argumentos que has usado para atacarme no te hayan servido para nada, los has utilizado con la persona equivocada.

    22 septiembre 2008 | 18:49

  26. Dice ser GOMERON

    Para: Española de nacimiento, no se qué de pensamientoPues ¡hala¡ ADIÓS

    22 septiembre 2008 | 20:05

  27. Dice ser Miguel

    Estoy de acuerdo que es una especie muy beneficiosa por la cantidad de insectos que consume.Ademas de ser un animal silencioso,con mala fama, injustificada, por culpa del cine y la supersticción.Una casa es cierta, en algunos, caso, en pocos, pueden ser portadores de la rabia, por eso se aconseja no cogerles vivos, por que su mordedura puede transmitir el virus.Que transmitan el virus, no quiere decir que sufran la enfermedad. De todas formas el tema suele estar bastante controlado…

    02 octubre 2008 | 16:49

  28. Dice ser Miguel

    para » Española de nacimiento «Consideras que es igual de villano ver un espectaculo de ese tipo, que hacerlo. Por esa regla de 3 es igual ver un asesinato que hacerlo. Pon el telediario y ves asesinatos todos los dias. Asi que el 100 % de los españoles somos asesinos… Esa es tu logica…Y que conste que no me gusta el toro lanceado, la considera antigua y carente de logica, pero aunque no la comparta la respeto.Igual que no me gusta el futbol, ni la violencia que genera (Hace poco en el campo del Español), y no por eso pido que se cierren los campos de futbol. (No como algunos, que si que piden que cierren las plazas de toros), (O que los toreros saon asesinos) (Los asesinos son los que matan personas, no animales). Al menos que esas personas que dicen proteger los derechos de los animales, sean mas agresivas y menos racionales, que de quienes quieren protegerlos.

    02 octubre 2008 | 17:01

  29. Dice ser anonimo

    pero no podeis hacer eso a un animal

    25 noviembre 2008 | 19:44

  30. Dice ser Paula

    Que gente mogolica..me gustaria meterles a ellos un cigarrillo del tamaño de su cuerpo y obligarlos a que se lo fumen.Enfermos!

    04 diciembre 2008 | 13:14

  31. Dice ser luis antonio

    hola como hestas

    09 febrero 2009 | 23:51

  32. Dice ser Lupe

    todas estas personas son amantes de los murcielagos?dejenme decirles que donde vivo (9º piso) es una plaga,son como mosquitos y si dejas la ventana abierta de noche, alguno tendras en tu casa cuando te levantes, y defecan por todos lados, en una oportunidad a una amiga se le poso uno en la cabeza, pues buscan el calor!!y cuando tratas de sacarlos se vuelven locos y vuelan por todos lados… son feos! me dan miedo! no los qiero cerca…. eso si de ninguna manera justifico torturarlos por diversion pero … donde vivo… vendria bien una buena fumigacion!!!!!

    05 marzo 2009 | 17:00

  33. Dice ser el canguro de lavapies

    tranquilos,es light mentolado

    05 marzo 2009 | 23:58

  34. Dice ser cavernicola de la españa profunda

    Me voy a comer,pero antes de despedirme quiero dar las gracias a crónica verde por dar cabida a los antitaurinos, veganos, anticazas y demás fauna urbana, que son los payasos más divertidos que he visto hace mucho tiempo. No dejeis de publicar esta sección cómica todos los días. Eso si, las fotos son una porquería. Precisamente en otros periódicos cuando hablan de estos temas sacan a las tías antitaurinas. Hace poco salió una foto en el mundo con una mani de 7 antitaurinos en la plaza de las Ventas. Lo interesante es que las 4 tías iban despelotadas. Los tíos no, pero si son como el calvo de la foto mejor. Ala, a pasar buena tarde. Buen rollito para todos.

    06 marzo 2009 | 14:44

  35. Dice ser copiitoh

    son terrible aweonaos como asen eso pobresiiitos u.u

    09 marzo 2009 | 22:58

  36. Dice ser Yako

    La evolución de una sociedad se mide entre otras cosas, por su capacidad de cuidar y proteger a todos los animales que integran su ecosistema. ¡Asi no vamos bien! A veces me avergüenzo de pertenecer a esta raza prepotente y mezquina que piensa que la Tierra y todo lo que la habita le pertenece.

    15 junio 2009 | 13:43

  37. Dice ser ivan

    Yo pienso que esto de » hablar con la gente» tiene un limite, si vemos a alguien crucificando a un murcielago o cualquier animal hay que romperle las piernas sin fe de que la ¨justicia¨ reaccione, pues no lo hara a menos que el torturador sea negro o sudaca.

    05 octubre 2009 | 13:24

  38. Dice ser el casper

    ¿y tu ya tendras huevos para eso?

    05 octubre 2009 | 20:39

  39. Dice ser Anonimous

    Muy bonito todo, los comentarios el texto… y todos somos felices y comemos perdices.. ¡UY! NO! que la perdiz es otro animal!!!Pero que os habeis creido, ¿que esto es alicia y el pais de las maravillas?…Estoy seguro de que tooooooooodos los que habeis comentado habeis hecho algo asi o peor, bienvenidos al mundo, si quereis cerrar los ojos ok, pero si mirais a vuestro alrededor vereis restos de animales en TODOS los lados xD…En fin… a mi no me va a quitar el hambre de carne de cerdo que tengo hoy el ver a un murcielago fumar hasta morir…Chao

    22 octubre 2009 | 13:14

Los comentarios están cerrados.