La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ruiseñores contra el ruido

El pasado miércoles celebramos con ruido el Día Internacional Sin Ruido. No podía ser de otra manera. En nuestra sociedad, cada vez más individual, tratamos inútilmente de romper nuestro creciente aislamiento rodeándonos de ruido. Despertador, motores, pitidos, sirenas, alarmas, televisión, radio, gritos, el móvil que suena, máquinas, obras, otra vez el móvil, coches, motos, más gritos,… Y música, música de ambiente por todas partes, nos guste o no, persiguiéndonos en todos los lugares y a todas horas. Para animarnos a comprar, para animarnos a divertirnos, para no sentirnos tan solos, pero también para tapar con ruido nuestros propios ruidos.

La contaminación sonora nos acosa allá por donde vamos, un invisible pero insufrible agente contaminante que nunca descansa.

La idea era buena, guardar un minuto de silencio por el silencio. 30 segundos a las 12 del mediodía para que todo el mundo pudiera percibir el ambiente sonoro del entorno. Pero prácticamente nadie la secundó. Demasiado ruido para poder escuchar los sonidos del silencio.

Sin embargo, no todo está perdido. Tenemos derecho a una segunda oportunidad. ¿Qué les parece intentarlo de nuevo mañana, mientras damos un relajante paseo por el campo o un parque cercano? Poder sentarnos junto a un árbol, cerrar los ojos y escuchar el latir de la primavera.

Además tenemos una excusa todavía más interesante. Oír por vez primera en el año al mejor cantante del mundo. Aquel a quien Espronceda pidió que cantara en la noche y en la mañana sus amores: el ruiseñor.

En Inglaterra, la llegada de este pequeño y casi invisible pájaro, embajador del buen tiempo, siempre es recibida como una gran noticia por el periódico Times, al contrario que aquí, silenciada por la indiferencia de nuestro estruendo vital.

Su deliciosa melodía, ése sí que es un ruido agradable.

9 comentarios

  1. Dice ser enrique

    Lamentablemente desde que un vecino instaló un aparato inmenso de AIRE ACONDICIONADO en un patio interior, practicamente funcionando todo el día, desaparecieron los nidos y pajaros que nos anunciaban la primavera al resto de vecinos…De estos aparatos de confort, accesibles hoy en dia, nadie hace incapié de la molestia que ocasionan y la falta de respeto a los demas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Fino

    Soy muy consciente de la suerte que tengo al disfrutar con frecuencia del trino de entre otros muchos del ruiseñor.Con más frecuencia busco la suerte de disfrutar del placer del agradable ruido que da la naturaleza en soledad.

    18 abril 2008 | 08:21

  3. Dice ser alacant

    Hola, adoro los pájaros y sus trinos. hace años que son para mí algo especial. escucharlos es una auténtica delicia.Gracias por este post.

    18 abril 2008 | 08:58

  4. Dice ser isla errante

    ahora mismo oigo los gorriones y espero que pronto las golondrinas

    19 abril 2008 | 10:05

  5. Dice ser antonio larrosa

    Sobre el ruido tengo un relato inserto en mi Web titulado ¡SILENCIO; SE VIVE!Ahora quiero protestar por la censura. ayer mismo me borraron todos los comentarios que hice uno es asi como sigue..En un comentario que hice ayer contaba la historia de Alan Lad uno de los mejores actores de los años cincuenta ,que se inició por casualidad al verse envuelto en una pelea que se estaba rodando y el no lo sabia por lo que se lió a puñetazos con todo el que se hacercaba y fué tan sorprendente la escena y como ademássalio muy fotogénico le hicieron un contrato para hacer una película que resultó su primer…. Exito.Censurar es un delito contra los derechos de opinión y expresión, propios de un pais comunista o una dictadura asi que mañana empezaremos la huelga que durará hasta el dia 27 y que yo creo que la haré indefinida si encuentro en esos dias mejores lugares donde me dejen conectar con mi Web sin ánimo de lucro. Me gusta escribir pero tambien que se me respete como yo hago con todo ser humano.http://www.antoniolarrosa.com

    20 abril 2008 | 16:12

  6. Dice ser merche

    hola,tengo la desgracia de sufrir desde hace dos años los ruidos y vibraciones que provocan los apartos de calefaccion, que la delegacion de gobierno a colocado debajo de mi casa en una de sus oficinas, concretamente la de leganes-madrid, no tengo dinero para pagar una abogado, si alguien por favor me pudiese decir alguna asociacion que exista, que me pueda ayudar o asesorar, por favor le ruego que me lo diga, nos vamos a ver obligados a abandonar nuestra casa, es una tortura que dura 11 horas diarias, por mas que se le he suplicado al secretario general de la delegacion de gobierno de madrid via fax y telefonica lo unico que he conseguido son promesas, son dos años de tortura inflinguida por la delegacion, nadie sabe la fustracion que se siente al no poder hacer nada.

    18 abril 2009 | 12:40

  7. Dice ser Myriam

    Ojalá se apreciase más el canto de los pájaros. Un compañero mío de trabajo trajo a la oficina un canario para dárselo a otra compañera, porque él no lo podía tener. Estuvo en la oficina sólo una mañana y a las 2 horas se puso a cantar. Bueno, os queréis creer que había «gente» ( por llamarla de alguna manera) que le decía a la chica que callasen al pájaro? lástima que la gente grite y chille tanto y eso no les moleste y un trinar de un pájaro les ponga de tan mala leche. Ahora, que ellos se lo pierden.

    21 mayo 2009 | 15:58

  8. Dice ser MAFALDA

    Pues sí. Myriam. Probablemente el «ruido» del pájaro les impedía disfrutar del delicioso sonido del tráfico como fondo idóneo al de la fotocopiadora, el teléfono, el interfono, el fax, la máquina de las bebidas y los alaridos del jefe;)

    21 mayo 2009 | 16:25

  9. Dice ser MAFALDA

    Ah! Y el de «la» obra (que me dejaba ese!)Y es que…¿Quien no tiene la de rigor ahí en su calle y/o en la casa del vecino arrullando sus oídos t’ol santo día?

    22 mayo 2009 | 10:21

Los comentarios están cerrados.