La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Mamá Tierra cumple 5.000 años con música

Mañana martes se celebra en el mundo el Día de la Tierra, aunque en realidad muchos prefirieron hacer la fiesta (y la manifestación reivindicativa) este domingo, por eso de la comodidad del día no lectivo.

Nuestra anciana progenitora tiene tantos años que ya se le ha olvidado la cifra exacta de su edad. Dice que debe rondar los 4.650 millones, año arriba, año abajo. Digamos que 5.000, un número mucho más redondo. En realidad poco importa. Lo único cierto es que en los últimos tiempos, esos mamíferos erectos que surgieron de la sabana africana le están dando más problemas de los que, atendiendo a su insignificante peso biológico, deberían producirle.

Vistos con el cariño de toda madre, no podrá evitar un gesto de estupor permanente ante el desaguisado ambiental que estamos cometiendo en estos últimos instantes de su larga historia natural. Secamos marismas e inundamos desiertos, destruimos la selva y plantamos pinos, contaminamos las aguas y hacemos depuradoras. Incluso nos hemos atrevido con el clima y también lo hemos cambiado, pero a peor.

La instauración del Happy Birthday terráqueo es reciente. Se promovió desde Estados Unidos en 1972, al tiempo que el movimiento ecologista se hacía más práctico y comenzaba a pedir menos flores y más protección de los recursos naturales.

Aquí en España lo celebraremos con música. Con el concierto Día de la Tierra organizado por National Geographic en la Sala Heineken de Madrid (Calima y Macaco). Gratuito para todo aquel que se haya inscrito antes en la página web de National Geographic Channel o en el perfil de creado al efecto en My Space.

En realidad, más que un cumpleaños, es una llamada de atención al mundo. Porque hasta para estas inocentes filosofías seguimos manipulando a nuestra Madre Tierra. Y eso que a ella, en el fondo, el problema ni le va ni le viene. Nos mira como a tristes pulguitas y debe pensar con pena infinita:

«Estos son como los dinosaurios, ya pronto dejarán de darnos tanta guerra».

Los comentarios están cerrados.