La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Muere de hambre e ineptitud un lince en Doñana

Era el único macho de lince ibérico de la Reserva Biológica de Doñana, estaba radio marcado con un collar y para su seguimiento tenía a un amplio equipo de especialistas a sueldo centrados exclusivamente en lograr su bienestar. Pero hay amores que matan, y a este pobre lince le han matado quienes lo protegían. Accidentalmente, por supuesto. Pero le han matado.

La noticia acaban de filtrarla Ecologistas en Acción y WWF/Adena. Clavo era un joven lince de dos años de edad, quien en un momento dado, y sin que nadie se diera cuenta, logró entrar dando un gran salto dentro de los cercados de dos metros de altura instalados en las inmediaciones de la laguna de Santa Olalla, en el corazón del Parque Nacional, para liberar en él ejemplares traídos de Sierra Morena con los que reforzar la maltrecha población marismeña. Pero allí no había nada ni nadie. Y el pobre lince, al que nadie del equipo de seguimiento seguía, acabó muriendo de hambre y de sed. Con haber dejado la puerta del cercado abierta se habría salvado.

Con toda razón, Ecologistas en Acción califica de «escandalosa» esta muerte,

«derivada directamente de la mala gestión de los artefactos que el proyecto Life Lince, con un presupuesto de 26 millones de euros, va dejando en el campo, sin la adecuada vigilancia y sin adoptar un mínimo de medidas de seguridad que eviten casos dramáticos como éste».

Por su parte, el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos Olmo, ha asegurado que le resulta

«absolutamente inaceptable e incomprensible que mientras la Junta de Andalucía pretende traslocar (trasladar) linces desde Sierra Morena deje morir a los pocos que aun quedan en Doñana».

Por todo ello, los ecologistas esperan que

«igual que se alardea del éxito de las medidas adoptadas, se asuman las responsabilidades derivadas de un cúmulo de negligencias que han acabado con uno de los escasos ejemplares de lince de Doñana impulsando un poco más a la especie a la extinción».

¡Qué pena! Un fallo lo puede tener cualquiera, pero cuando se trabaja con especies al borde de la extinción, los protocolos de actuación deberían ser extremos. Y aquí no lo fueron. Otra vez la chapuza ibérica.

38 comentarios

  1. Dice ser carmen martinez

    Es hora de que pongan al frente de cualquier centro, parque, bosque, etc, personas que realmente amen a los animales, no cuatro enchufados ¨del partido¨para ocupar un lugar o a uno que sólo espera cobrar a fin de mes. Este caso obliga a los responsables de Doñana a expulsar a todos los empleados que se ocupaban del ¨cuidado¨, es decir ¨no cuidado¨, de los linces. Repito sólo animalistas comprometidos y amantes de las especies deben ocupar tales lugares de trabajo.Repulsivo y sin perdón el caso del Lince, pues no se muere por no comer y beber un día, demasiados días de descuido ¿ no creeís?. Sin perdón.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Crónica Verde

    Lo acaba de publicar Público, y como es de justicia, incluyo aquí la información: El lince muerto en Doñana tenía parvovirusLos análisis determinan que la muerte se debió a un traumatismo severo aún sin identificarMANUEL ANSEDE – Madrid – 18/04/2008 05:00El laboratorio clínico de la Universidad de Zurich ha determinado que el ejemplar de lince ibérico hallado muerto el pasado 2 de abril en el EspacioNatural de Doñana tenía parvovirosis felina, una enfermedad viral que provoca graves vómitos y diarreas. Sin embargo, según el informe de lanecropsia, el animal murió por un traumatismo severo, aún sin identificar,que motivó la rotura de su bazo. Dos análisis diferentes han descartado la presencia del virus de la leucemia felina, que el año pasado mató una decena de linces en Doñana.El hallazgo del cadáver de Clavo, un lince radiomarcado, provocó el enfrentamiento entre las organizaciones ecologistas con los responsables dela conservación de la especie. WWF/Adena pidió el 5 de abril el relevo del director delPrograma LIFE, Miguel Ángel Simón, al considerar que el macho murió de hambre al quedar atrapado en el interior de un cercado construido por lapropia Junta de Andalucía. Según esta ONG, su cadáver pudo permanecer en el campo durante una semana a pesar del collar de radiomarcaje.El Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Málaga ha corregido esta información, señalando que el lince no llevaba más de 48 horas muerto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser matapelo

    Supongo que es un «palo», para los que con tanto empeño y cariño tratan de sacar el proyecto adelante. Pero creo, que ya está bien de tanta desidia y chapuza.Es lamentable e inaceptable. Que se depuren responsabilidades. A mí, en mi trabajo me las exigen. Y que se le dé la publicidad, que éste hecho requiere.

    04 abril 2008 | 16:34

  4. Dice ser HUMOR

    Es una pena, es más no entiendo si estaba geolocalizado, como no se han dado cuenta de este fallo. El cúmulo de fallos ha sido muy grave y se deben tomar las medidas oportunas para evitar esto.

    04 abril 2008 | 17:50

  5. Dice ser Alsus

    Ya me jode la muerte del animal por el que nada se puede hacer como me joden los 26 millones de euros. Ahora deberian devolverlos, porque no han sabido hacer su trabajo.

    04 abril 2008 | 18:23

  6. Dice ser El halcón

    Eso le pasa por no ser afiliado o simpatizante del PSOE. Única vía para sobrevivir en Andalucía.Andalucía ciudad sin ley. En todos los órdenes y conciertos, tanto les da un juez, como dos, como doscientos, tanto les da un despacho de «mi henmano» como dos como doscientos. Y tanto les da el medio ambiente.!Excepto el cambio climático! que de eso se puede sacar «tajá».

    04 abril 2008 | 18:23

  7. Dice ser PENA PENITA PENA

    Pobre lince, nos gastamos un dineral en salvar a esa especie y unos ineptos acaban por «cargarselo»Aunque este dinero creo que seria mejor darselo a los crios que no tienen agua que beber, ni comida para llevarse al plato.Pero nosotros a lo nuestro… pobre lince que ha muerto.bye.

    04 abril 2008 | 18:25

  8. Dice ser merlin

    La chapuza.Hoy no hay encargado,no hay llave,no havenido el que sabe,no está el jefe…..Como siempre,hasta el CSIC.Manda huevos.

    04 abril 2008 | 18:26

  9. Dice ser Maxima Acosta

    Habrá responsabilidades?Por que cuando oigo hablar de la Junta de Andalucía y materia de medio ambiente, me vienen escalofríos, como si se tratase de una gestión tercermundista, inepta a más no poder?Seguirán los responsables, en su puesto, y chupando dinero del contribuyente?Manuel Chaves, donde estabas cuando paso estó? Te preocupa algo?

    04 abril 2008 | 18:29

  10. Dice ser Carmen

    ¡Que nos expliquen con todo detalle en qué se les van 26 millones de euros para después cometer un error tan descomunal ! En el titular de la noticia pone: muere un lince ibérico por inanición e INEPTITUD …. pues éso: ineptos son los que se permiten tales negligencias con un presupuesto que ya quisieran para sí muchos países subdesarrollados. España cañí …. y olé.

    04 abril 2008 | 18:35

  11. Dice ser Fer

    Que metan al Chaves y al Zarrias en la cerca a ver si aguantan.Fuera de bromas, hay que ser más responsable con las especies en peligro de extinción. Pero bueno, somos Españoles…Leyes más duras para maltratadores de animales, de mujeres, pederastas, etc.Estamos en el país de la pandereta porque nos da la gana y no hacemos nada para cambiarlo.

    04 abril 2008 | 19:08

  12. Dice ser miriam

    Interesante relato, echádle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    04 abril 2008 | 19:24

  13. Dice ser Víctor

    Realmente es un fallo muy grande y terrible. Y tendrían que buscar responsables. Pero no se puede cuestionar el proyecto entero por un error (muy grave), ¿y el dinero? ¿Qué más da el dinero gastado por salvar a una especie única en el mundo, y que hemos destrozado hasta su extinción?Espero que no vuelva a pasar, por el bien del Lince y por el bien de todos.!!!

    04 abril 2008 | 19:39

  14. Dice ser Critón.

    Leyendo el titular, llegué a pensar que el lince había muerto no sólo por inanición sino también por su propia ineptitud, llegando a preguntarme en qué habría consistido dicha ineptitud, ya que en el mundo animal no es frecuente que se dé este tipo de defecto.Siguiendo leyendo el cuerpo del artículo, me he quedado un poco más tranquilo, al menos, he constatado que el lince no fué un inepto.

    04 abril 2008 | 19:51

  15. Dice ser carcabon

    Otros que no trabajan,no le meteran la culpa tambien al juez de Sevilla.En este pais hay una clase que son los que trabajan que son los y las trabajadoras de las empresas privadas,porque los controlan los esplotan y aun asi muchos acaban despedidos.

    04 abril 2008 | 20:09

  16. Dice ser lince

    Si. A mi tambien me ha tranquilizado saber que el inepto no es el Lince..

    04 abril 2008 | 20:31

  17. Dice ser TORITO

    TANTO FOLLON POR UN ANIMAL, CUANDO HAY MILLONES DE PERSONAS QUE MUEREN TODOS LOS DIAS.ESTAMOS LOCOS, NOS ESTAMOS ANIMALIZANDO (DES-HUMANIZANDO)

    04 abril 2008 | 20:45

  18. Dice ser pardal

    Ponerle un collar de radio debe ser una pvtada, le quita agilidad para cazar y debe ser un coñazo para el animal. A ver si inventan otra cosa. Y lo que hacen de coger pajaritos en una red para ponerles la chapa tb me parece muchas veces cruel e innecesario.

    04 abril 2008 | 21:02

  19. Dice ser walls

    Los collares de localizacion deberian ponerselos a los vigilantes para ver en que bar estan.Esto solo pasa aqui.Cuando leo este tipo de noticias se me cae la cara de verguenza de ser andaluz.

    04 abril 2008 | 21:26

  20. Dice ser maensa

    que putada

    04 abril 2008 | 21:27

  21. Dice ser nico

    El problema es que si el lince se recupera se les acaba el chollo a unos cuantos «ecologistas» si realmente se quisiera recuperar la especie, con los años que llevan ya tendrian que haber 10 veces mas de ejemplares, aunque no estuvieran en libertad total, si diversificaran las zonas de recuperacion a otros parques naturales o zonas menos transitadas, este animal se podria desarrollar en climas mas frios no necesariamente solo en Doñana.

    04 abril 2008 | 21:43

  22. Dice ser NOELA

    Muy mal redactado el titular. Como está escrito, parece que el pobre animal murió por ser un inepto.

    04 abril 2008 | 22:10

  23. Dice ser Fino

    Son funcionarios?, es dinero del cortijo sin dueño? Pues ya está, ocurren estas cosas y aquí no pasa nada.No hay solución y ojala vea el final.

    04 abril 2008 | 22:20

  24. Dice ser Jose Manuel

    El ansia de vallarlo todo se les ha vuelto en su contra.Los que hacemos el camino al Rocio, cada vez tenemos mas vallas y mas cerca, de hecho, desde el paraje de Gato hasta El Rocio, está todo vallado, de forma de que si hay una emergencia médica , no hay escapatoria posible.Todo esto, y la falta de la necesaria carretera Huelva-Cadiz por la costa se lo debemos al gobierno de manolito chaves y sus amiguitos los señoritos ecologistas, que quieren el coto para ellos solos, y las vacaciones de los presidentes.

    04 abril 2008 | 22:30

  25. Dice ser la voz de la conciencia

    Al fin y al cabo, no es mas que otra muerte por causa natural…vamos, que es natural que mueran estando a cargo de ambiciosos, ignorantes, negligentes y sin escrúpulos. La única diferencia es que este caso se ha conocido, pero algún día se publicará una enciclopedia con las mil y una chapuzas históricas.

    04 abril 2008 | 22:33

  26. Dice ser digo yo

    siempre opinan los mismovamos por partes como dijo aquelsi un lince no salta tanto y este por una excepcion lo hace es algo imprevisto ¿que pasa que también son unos ineptos los que no ponen en su casa vallas de 20 metros y se conforman con una de cuatro pensando que con esos es sufciente (hay personas que son capaces de saltarlas) pues como son nos ineptos que la policia ni se moleste en ir..En cuanto al rocio. si a mas de un millon de personas no les diera por atravesar para divertirse parque naturaldejándolo hecho una porquería e inerfiriendo con lo bichitosun no habría que vallarlo y encima van de ecologistas…. luego la supuetas negligencias las denuncias unos ecologistas que lo mismo te dicen que valles que que malas son la vallas, el caso es conseguir publicidad =subvenciónpor otro lado abogan porque los linces se comporten de la manera mas parecida a la realidad que se pueda pues eso implica dejarlo sólo un geolocalizador no es preciso de localización si no que da una zona aproximada, si el vallado era grande el que seguia al bichito lo habrái detectado moviendose en una zona relativamente grande pero que carece de caza.Cuando en vuestros trabajos dais un golpe de la empresa ¿lo paga el seguro no o os lo desxuentan del sueldo?¿y cuandose os cae al suelo la maquina de escribir?Cuando a una madre se le escapa una niña y la atropella un coche no debería ir a la carcel por negligente por no tenerla atada y que no se escape, o si mientras se ducha la niña coge un bote de lejia y se muere, tambien a la carcel ¿no?Digo yo que para poder opinar y cruxificarlos si hace falta habrá que ver todas la versiones y no sólo los de los cazasubvenciones seudoecologistas. vamos digo yo.

    04 abril 2008 | 22:55

  27. Dice ser Sali

    Éstos del Life no hacen más que cagarla. Les sale una bién y cuatro mal, y mueren más linces desde que ellos han empezado a manosearlos que antes.El lince Clavo llevaba un radiocollar por lo que los investigadores se habían percatado de que el pobre animal llevaba días sin moverse del mísmo sitio e ir a echar un ojo. ¡Pero no! Son tan listos ellos que prefirieron esperar días y semanas y al fin fueron a mirar cuando el lince ya se estaba pudriendo en la hierba.Menudos ellos, ¡dimision ya!

    05 abril 2008 | 16:01

  28. Dice ser Ecologista

    Ecologistas en Acción pone en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente la muerte del ejemplar de lince atrapado en un cercado instalado por la Junta de Andalucía para la gestión de la especie en Doñana.Desde Ecologistas en Acción se pone en conocimiento de la fiscalía de Medio Ambiente de Huelva y solicita que se investigue si las negligencias que han derivado en la muerte por inanición de un lince al quedar atrapado en un cercado instalado por los responsables del proyecto life-lince de la Junta de Andalucía en el Parque Nacional de Doñana, pueden ser constitutivas de delito imputable por la vía penal en aplicación del delito ecológico.Se da el agravante de que el ejemplar muerto estaba marcado con un collar para su seguimiento, con lo que a la negligencia de haber dejado unas instalaciones sin las medidas oportunas para evitar la entrada de linces y que no pudieran salir, se suma el que el equipo de seguimiento no se haya percatado de que el animal siempre aparecía registrado en el mismo lugar, lo que parece indicar que el seguimiento programado no se estaba realizando.Independientemente de la actuaciones derivadas de la investigación que inicie la fiscalía, Ecologistas en Acción exige que se asuman responsabilidades políticas y del equipo técnico responsable del life-lince, ante el hecho gravísimo de que unas instalaciones montadas con el objetivo de proceder a un reforzamiento de la población de linces en Doñana han acabado siendo una causa más de mortalidad del lince, abocando a la especie a la extinción, ya que se trata del último ejemplar en edad reproductora de la Reserva Biológica de Doñana.Asimismo, se informará a la Unión Europea, que paga el life-lince con una aportación de 26 millones de euros, de la mortal negligencia, para que pidan explicaciones de lo ocurrido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

    07 abril 2008 | 16:50

  29. Dice ser Manuela Mellado

    Me parece muy fuerte, tanto collar para mierda para ellos, dejad en paz alos animales,que solo quereis dinero a costa de los animales y de las personas que tenemos que pagaros vuestras investigaciones para que ahora pasen estas cosas. Mas responsabilidad por favor esto es una crueldad en toda regla.Los que estais haciendo que el lince desaparezca soy vosotros que no dejais al animal tranquilo, es un animal que necesita su propia libertad. DEJA EN PAZ AL LINCE QUE YA ESTA BIEN.

    10 abril 2008 | 13:05

  30. Dice ser Jamelguez

    Basta de subvencionar a ecologetas inútiles que lo más cerca que han visto la naturaleza ha sido en los documentales de la 2. El lince está avocado a desaparecer si la millonada que dedica el estado a salvarlo se la comen una panda de ecologetas que no tienen ni puta idea.Menos collarcito y menos bobada y esto se arregla de forma muy fácil, dos naves enormes dedicadas a la cría de conejos sanos, y a soltarlos en Doñana y Sierra Morena, así de simple, a más comida más supervivencia y en 5 años se duplica la población fijo. Pero claro no interesa acabar con el problema porque si el lince se recupera se acaba el chollete y la forma de vida de mucho espabilado.Yo desde luego soy partidario de la extinción, tanto de linces como de osos, basta de tirar el dinero a la mierda ¿de que sirve la biodiversidad? de nada, ya saldrá algún majara diciendo que gracias al adn del oso y del lince se podrán curar enfermedades en el futuro, jajajaja me río yo de tanto inepto por estos lares.Menos osos y más estaciones de esquí.

    13 abril 2008 | 22:27

  31. Dice ser Ecologista

    Respecto a las muertes de estos linces, Ecologistas en Acción pregunta:¿Qué paso entre el 24 de marzo y el 2 de abril?, si como dijo Pepe Guirado el lince tenía un traumatismo en una pata ¿cómo accedió al interior del cercado, de más de dos metros de altura?, o ¿es que el traumatismo lo sufrió tras caer en él?, ésto último pondría más evidencia la mala gestión del lince en Doñana.¿Por qué no se recibe señal de un lince radiomarcado durante 9 días?,¿es que no hay un técnico encargado de seguirlo?.¿Por qué el cercado de reforzamiento estaba cerrado y sin vigilancia?Son muchas las preguntas y ninguna la respuesta, ¿realmente la Junta cree que las críticas hubiesen sido tan duras si hubiera transparencia real en el Proyecto?Por otro lado Ecologistas en Acción quiere recordar a la Estación Biológica de Doñana (EBD) que en 20 años de «manejo» científico del lince no han sido capaces de conservar la especie, pues como ellos mismos dicen, sólo se dedican a la investigación.

    24 abril 2008 | 16:00

  32. Dice ser Crónica Verde

    Carpetazo judicial a este triste asunto. Os copio la información remitida hoy por la agencia de noticias Europa Press.Fiscalía atribuye la muerte del lince a una ‘posible negligencia’ de la Junta andaluza pero no lo considera delitoLa Fiscalía de Huelva ha archivado la denuncia presentada por Ecologistas en Acción en Andalucía para que investigara la última muerte de un lince ibérico de dos años en Doñana y si se había producido alguna negligencia por parte de la Junta de Andalucía, tal y como sostiene la organización. Si bien, el Ministerio Público, aunque atribuye la muerte del ejemplar a una ‘posible negligencia’, no lo considera delito ‘al no haber una conducta dolosa’.

    09 mayo 2008 | 14:04

  33. Dice ser Luis

    Me parece sinceramente que muera un lince en tan extrañas circunstancias, despues de 26 millones de euros de presupuesto.1º el cercado estaba vacío y no tuvieron la precaución de abrir una puerta ni nada porque esto podía pasar, 2º quien o quienes eran los encargados de seguir a este ejemplar pues estaba geolocalizado. Seguramente si sintieran lo que siento yo por este felino muchas de estas personas esto no habría pasado. Para salvar al Lince Iberico, no basta con pagar sueldos tan altos, ni tantos muchos excesos como es el caso. lo que hace falta es gente comprometida y que ame al Lince al menos tanto como yo. Espero que esto no se vuelva a repetir…Desde Villanueva de Córdoba.

    07 julio 2008 | 14:17

  34. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    Lo vengo anunciando , la ineptitud de nuestros funcionarios, 26 millones de euro?. pa la buchaca, ea, pa que veas lo listos que somos, y lo mejor de to´es que nos lo llevamos calentito y el LINCE QUE SE JODA, sueldo el mejon, y que trabaje el LINCE DE MI JEFE.

    09 junio 2009 | 12:13

  35. Dice ser nur

    me parece q quien se supone q lo estava «vigilando» se habia tomado unas pequeñas vacaciones no?que clase de idiotas trabajan ahi y no se preocupan por lo que les pase a esos pobres linces, personalmente cuando me saque mi carrera de veterinaria ire ahi y les dire unas cuatro cositas (si aun no se han estinguido) y arreglare unas cuantas cosas ahi aunque me cueste años.

    17 septiembre 2009 | 19:40

  36. Dice ser lince muerto por jetas

    que curioso este blog del cesar,una noticia donde muere un lince por la ineptitud de los ecologistas(JETAS) y solo hay un puñado de comentarios . se ve que a muchos de estos usuarios del blog del cesar,supuestos animalistas supermegasensibilizados con la vida animal(a excepcion de la que cae en su plato) solo les interesa las noticias donde puedan descargar sus frustraciones y poner un poco de «chispa» en sus monotonas y aburridas vidas insultando,difamando y amenazando a los «malvados» cazadores, lo que no hace si no demostrar lo que ya sabiamos… a la mayoria de vosotros os importa un huevo los linces,las perdices y los jabalies solo os interesan por que asi os dan la oportunidad de sentiros un tios guays y superecologistas y ir por el mundo..bueno mejor por el cibermundo(en la vida real no moveis un dedo por la naturaleza o los animales) ecolojeteando cuando no dan nada bueno en la tele.capitulo aparte merecen estos ejercitos de jetas gorrones que VIVEN de la agonia permanente del lince…precisamente no hay que ser un «lince» para llegar a la conclusion de que a estos tios no les interesa que nuestro felino salga de la situacion actual….si lo hace, estos jetas gorrones dejaran de ingresar esos millones de euros y se tendran que poner a trabajar.¿donde esta el tio de los pajaritos que va dando el coñazo por todos los temas de este blog?señor del sombrero y la planta detras,se un poco democrata y no borres este post…y si lo haces vete a la COPE que creo que hay una plaza libre.

    17 septiembre 2009 | 21:40

  37. Dice ser GERGES

    NO PODIAS DECIRLO MAS CLARO, EL QUE NO LO ENTIENDA ES PORQUE NO QUIERE O NO LLEGA A MAS.

    18 septiembre 2009 | 08:22

  38. Dice ser eulalio

    dile al soplapollas del tony que ayer nos zampamos 300 tordos fritos de latemporada pasada entre 10 amigotes y ummmmmmmmmmmmmmm jajajajajajajaja

    21 septiembre 2009 | 19:16

Los comentarios están cerrados.