La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Nada 21.000 kilómetros en busca de alimento

La noticia ha sido difundida por The Associated Press, publicada en inglés en Usa Today, y más resumida en castellano en El Nuevo Herald.

Un grupo de científicos realizó un seguimiento de una tortuga laúd (Dermochelys coriacea) que nadó desde Indonesia hasta la costa de Oregón (Estados Unidos) y desde allí fue a Hawai en busca de alimento. En total, el animal recorrió por el Océano Pacífico cerca de 21.000 kilómetros a lo largo de 647 días, momento en el que el emisor se quedó sin batería y dejó de emitir. Según los investigadores, este nomadeo se explica por la necesidad de encontrar lugares con alimento suficiente para poder criar. Están especializadas en comer medusas.

Las tortugas laúd son las más grandes del mundo, pues pueden llegar a medir hasta 2,7 metros de largo y llegar a pesar hasta 900 kilos. Estos formidables animales existen desde hace 100 millones de años, pero la pesca comercial los está colocando al borde de la extinción. De hecho es la tortuga marina que más peligros corre en el mundo. Los conservacionistas estiman que la especie podría extinguirse en 30 años.

«Las migraciones de esta magnitud exponen a los animales a una multitud de riesgos en el mar», resumen Scott Benson y Peter Dutton, científicos del Servicio Nacional de Piscicultura Marina de California en un trabajo científico que escribieron el mes pasado en la revista Chelonian Conservation and Biology. Por ello han solicitado a los gobiernos del mundo un esfuerzo extra en la protección de los medios marinos.

Benson estima que actualmente viven menos de 5.000 hembras adultas en el océano Pacífico. ¿Y machos? Un misterio. Los machos no pueden ser contados fácilmente porque no llegan a la costa. Sólo lo hacen las hembras para desovar y regresar al mar, su verdadero mundo. Allí son las reinas de un inmenso país acuático sin fronteras. Pero lleno de peligros.

Fotografía difundida por la organización World Wildlife Fund en la que aparece la viajera tortuga verde con un equipo de rastreo por satélite en su caparazón, mientras se dirige al mar en una playa remota en la provincia de Papua, en Indonesia.


4 comentarios

  1. Dice ser 888.com

    Impresionante la verdad, lo que llega a hacer la fauna animal y la naturaleza.

    19 febrero 2008 | 13:35

  2. Dice ser Rayco

    En Canarias ahi tortugas , delfines y otros cetaceos no hace falta que te vayas tan lejos, de echo en Canarias los puedes ver todo el año cosa que en Hawaii no (por que tiene una mierda de clima hiper-inestable).Disfrutemos de lo nuestro antes de que se acabe…

    19 febrero 2008 | 14:31

  3. Dice ser JOSE MIGUEL

    Que bellos animales la verdad nosotras las personas destrozamos las especies que son tan maravillosas como estas tortugas nadar toda esa cantidad de Km en busca de alimento, por favor cuidemoslas y no solo esta especie si no muchas que aun tenemos no dejemos que la caza indiscriminada las mate, no consuman esos productos por favor de las especies en peligro de extincion dejemos respirar al mundo que nos regalaron y solo nosotros estamos destruyendo junto con animales tan maravillosos, gracias y hagan conciencia.

    19 febrero 2008 | 19:12

  4. Dice ser profesor cojonciano

    a Rayco lo ponía a estudiar un poquito de ortografía en vez de estar mirando tantas tortugas.Vivo ejemplo de estudiante actual……y seguro que se cree escribe bien

    20 febrero 2008 | 18:33

Los comentarios están cerrados.