Ciencias mixtas Ciencias mixtas

Los secretos de las ciencias para
los que también son de letras

Bienvenido el plan contra las pseudoterapias, pero ¿quién protegerá a los niños?

La ciencia y la medicina no son de izquierdas ni de derechas. Y por tanto, la pseudociencia y la pseudomedicina tampoco lo son. Podría hacerse un retrato simplista de los grupos anticientíficos a los dos lados del arco: la derecha milagrera y la izquierda feng-shui (como acuñó el periodista Mauricio-José Schwarz). Estos grupos existen, pero sería muy aventurado decir que son algo más que estereotipos. Lo cual no significa que los estereotipos no existan. Pero no es un carnet político lo que da la razón, ni tampoco lo que la nubla.

En algunos casos sí son factores culturales, anclados en la tradición de un pueblo. En EEUU nadie consigue limitar la tenencia de armas, a pesar de lo probadamente nocivo de la barra libre, no porque lo diga la Constitución de aquel país, sino porque lo hace el espíritu que inspiró esa Constitución. En el terreno de las pseudoterapias, países como Francia y Alemania arrastran una inercia difícil de romper: el inventor de la homeopatía, Samuel Hahnemann, era alemán; y la mayor multinacional del mundo de esta pseudoterapia fraudulenta, Boiron, es francesa.

En este país nuestro existe un consolidado tic mental de dar por bueno todo lo que se hace fuera, todo lo que viene de fuera. Y este es un argumento al que suelen agarrarse los defensores de las pseudoterapias, su estatus legal o su popularidad en otros países. Noticia fresca: no existe ninguna evidencia de que los españoles seamos menos inteligentes que los extranjeros, ni más propensos a dejarnos llevar por supersticiones, mitos o bulos.

Por lo tanto, legislar sobre las pseudoterapias no debería basarse en ninguna necesidad de mimetizarnos con nuestro entorno. Pero tampoco debería depender de qué color gobierne en cada momento.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, presentando el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias el pasado 14 de noviembre. Imagen del Ministerio de Ciencia.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, presentando el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias el pasado 14 de noviembre. Imagen del Ministerio de Ciencia.

El primer (y esperado) paso del actual gobierno contra las pseudoterapias, concretado esta semana en el anuncio de un plan de regulación, no es un producto de una ideología política, sino del hecho de que por primera vez se da la circunstancia de que los dos puestos de máxima responsabilidad gubernamental en Ciencia y Sanidad no están ocupados por filólogos, financieros o abogados inmobiliarios, sino por dos personas (Pedro Duque y María Luisa Carcedo) guiadas por un criterio que debería exigirse en estos casos, un conocimiento profundo de la ciencia y la medicina, respectivamente.

Es decir, no basta con la titulación adecuada, que es el primer requisito esencial; como suelo pregonar aquí, nadie aceptaría a alguien al frente del Ministerio de Economía que no fuera economista, o del de Justicia sin titulación en Derecho. Pero no es un secreto que existen numerosos profesionales de la Sanidad que no solo defienden las pseudoterapias, sino que las prescriben. Hace unas semanas se publicó la estrambótica noticia de que una institución denominada Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal ha premiado a un homeópata. Lo cual resulta aún más esperpéntico teniendo en cuenta lo que Santiago Ramón y Cajal escribió sobre la homeopatía en su último libro, El mundo visto a los ochenta años:

¿No curan lo mismo hoy los homeópatas, la Christian science de Baker-Eddy y el psicoanálisis de Freud? El hombre dispone de reservas inagotables de fe en lo sobrenatural o simplemente en el absurdo.

(La Christian science era un presunto método de sanación espiritual creado por la estadounidense Mary Baker Eddy, fundadora de la Iglesia de Cristo, Científico, y muy en boga en tiempos de Ramón y Cajal; por su parte, el psicoanálisis ha recibido acusaciones de pseudociencia desde su invención.)

Pero además, al poder y el saber debe sumarse el tercer factor: querer. La voluntad de cambiar el actual estatus de las pseudoterapias no solo se enfrenta a la inercia del sistema, sino también a los numerosos intereses económicos implicados, incluyendo grandes negocios como el de la homeopatía y la penetración de sus practicantes y prescriptores en los órganos de decisión de ciertas organizaciones profesionales.

En resumen, el plan anunciado por el gobierno analizará las propuestas terapéuticas desde el único prisma posible, el de la evidencia científica, para informar a la población sobre las diferencias entre las terapias de eficacia comprobada y las que no la tienen ni se basan en pruebas científicas. Se combatirá la publicidad engañosa de las pseudoterapias, algo espinoso pero muy necesario, y tanto las pseudoterapias como sus practicantes quedarán fuera de los centros sanitarios y de las titulaciones universitarias.

En la presentación del plan el pasado miércoles, Pedro Duque resaltaba que no se trata de dirigir las creencias de cada cual, sino de que nadie elija una pseudoterapia por una falta de acceso a la información veraz. Y si alguien quiere jugar con su salud en contra del conocimiento, que lo haga bajo su propia responsabilidad, a sabiendas de que atenta contra sí mismo.

Sin embargo, este planteamiento deja una vía de agua, y es una de extrema gravedad: ¿quién protege de las pseudoterapias a aquellos que no pueden protegerse por sí mismos? La homeopatía encuentra uno de sus filones en la pediatría, y esto es algo que el enfoque del plan no contempla, como tampoco el hecho de que son los padres quienes toman la decisión de no vacunar a sus hijos. Si se trata de proteger la salud contra las pseudoterapias, la libertad de elección no puede amparar la desprotección de la infancia.

10 comentarios

  1. Procurei muito, finalmente encontrei um conteúdo útil, muitíssimo obrigada!!!!!

    17 noviembre 2018 | 19:22

  2. Dice ser JOSETXO SAENZ EGEA

    Más de 60000 médicos especialistas en homeopatia trabajan en los sistemas nacionales de salud de Alemania, Francia, Bélgica, Austria y Suia y la población no está desprotegida sino al contrario, hay una calidad asistencial que para nosotros querriamos en estos lares. Reflexionen de una vez y no sean represores.

    18 noviembre 2018 | 08:41

  3. Dice ser JOSETXO SAENZ EGEA

    Dejen recetar medicamentos legales a médicos formados en las Facultades de Medicina y dejen hacer esos medicamentos legales a farmacéuticos formados en las facultades de Farmacia. Sean serios. Medicamentos homeopáticos legales ,médicos y farmacéuticos legales. Así todo estará regulado y protegerá al paciente.

    18 noviembre 2018 | 08:44

  4. Dice ser JOSETXO SAENZ EGEA

    SR. Javier Yane, usted olvida constantemente que los médicos homeópatas somo médicos lo primero y la homeopatía es una medicina complementaria. En más de 30 años de práctica en este pais de cientos de médicos homeópatas es una anécdota que haya había denuncias a estos médicos cuando usted sabe que hay cientos de denuncias diarias a otros médicos. Sea serio , no cree miedos infundados y sepa que somo profesionales y bien formados en medicina.

    18 noviembre 2018 | 08:52

  5. Dice ser JOSETXO SAENZ EGEA

    Sí, Sr. Javier Yanes , 60000 médicos homeópatas trabajando todos los días en Europa, otra vez la anécdota del médico italiano con la otitis media, es una anécdota; la generalidad de la práctica médica homeopática en Europa y en España es de seguridad , y complemento a los medicamentos convencionales si son necesarios. No lo olvide y no meta miedo por favor.

    18 noviembre 2018 | 09:56

  6. Dice ser yomismo

    JOSETXO, se te acaba el chollo. Como me alegro! Personajes como tú que le cobran 50€ la visita a personas con un cáncer terminal bajo falsas promesas.
    Yo cambiaría la ley y os dejaba ejercer como hasta ahora. Cambiaría la ley de forma que quien promete falsedades deba responder por sus mentiras delante de un tribunal e indemnizar a las victimas. Ya vería como cambiaría eso que usted dice de las denuncias!
    La ley actualmente deja desamparados a quienes acuden a los chamanes, por eso no os denuncian. La ley os pone al mismo nivel que un cura: unos van a rezar a la iglesia otros acuden a chamanes. Como vas a denunciar a un cura por que tus rezos no han sido oídos?
    Los cambios que se están proponiendo son muy benévolos con vosotros. Vais a seguir ejerciendo y cobrando los 50€ por visita. Y vais a seguir blindados delante de un tribunal. Quienes crean vuestras mentiras van a seguir sin ninguna herramienta para demandaros, y ahora con mas fuerza que antes ya que la ley deja claro que vuestros medicamentos no sirven de nada.

    Y ya que habla de la calidad asistencial de alemania, españa ocupa el 8º puesto a nivel mundial, alemania el 20. De los alemanes podemos aprender muchas cosas, pero en este tema no.

    18 noviembre 2018 | 11:16

  7. Dice ser .

    Sí, no solo la homeopatía sino la medicina tradicional china son muy recurridas, y la gente secura.
    Te lo dice uno al que habéis fastidiado la salud con pastillitas.

    18 noviembre 2018 | 13:07

  8. Dice ser Paz

    Queréis que os hablé de pseudoterapia o pseudociencias!
    Pseudoterapia es tratar el dolor de cabeza ( o cefalea tensiónal) con Valium o medicación para las migrañas.
    Bruxismo con Botox en los maseteros.
    Las “ciáticas o pseudoacitas” con corticoides y relajantes musculares, cirugías.
    Las cesáreas por partos provocados xq ya pasa de la semana 40.
    Para las dietas para “reducir el colesterol” biscotes, sacarina, retirar los huevos y leche desnatada, + estatinas.
    Infección urinaria recurrente tras parto antibióticos recurrentes.
    Aumentar la fuerza en MMII hacer bicicleta.
    A partir de los 50 aspirina diaria.
    La “Lumbalgia”con una faja.
    La fascitis plantar con fasciotomia.
    Para el dolor de espalda “vaya a nadar”
    Para un postinfartado “camine un poco”
    Para un dolor muscular “repose”
    Una Contractura con ultrasonidos.
    Pie diabético curas con linitul diarias.
    Dolor crónico neurotin.
    La incontinencia urinaria con una histerectomia.
    Un juanete con una cirugía.
    Una hernia de hiato con omeprazol para toda la vida
    Dolor de regla con pastillas anticonceptivas.
    Un esguince con escayola y reposo de 1 mes
    Comida a un enfermo oncologico patatas fritas y san jacobos y de merienda un croissant con café con leche.
    Niños desmotivados enganchados a la tele con psicofarmacos para tdh.
    Un problema de manguitos con infiltraciones
    Tristeza y apatía con transilium, deprax
    Sensibilización central con lyrica.
    Catarro, gripe, virus con antibióticos
    Disbiosis intestinal que produce artritis reumatoide con inyecciones de methotrexate (quimioterapia).
    Mocos en el lactante con corticoides
    Prescripción pediatrica de Alimentación infantil con fórmulas de leche azucaradas, colacao, actimel
    Queréis que siga….?
    O queréis que os hable de ciencia!
    Deshumanizar al Paciente.
    Quitarle la dignidad al anciano
    Faltarle al respeto al niño
    Partos medicalizados
    Cobrar sobresueldos médicos de los laboratorios
    Incentivar a médicos para dar altas a Pacientes enfermos
    Morirte mientras esperas cita para especialista.
    Pediatra apestando a tabaco que te habla de hábitos de vida Saludables.
    Rehabilitación neurología “caminando por la pasarela”
    Comida de hospital llena de azúcar y grasa trans
    Dar biberones al recién nacido sin consentimiento.
    Maniobra de cristeler.”
    Prescripción de antibióticos y corticoides sistematizada.
    Mandarte a trabajar con gripe.
    Ni una sola evidencia científica avala esta práctica médica es más pesan más las contraindicaciones que los beneficios y se aplica todos los días mil veces…… y que???? Da pasta no? Dinerito para los de siempre.
    Que equivocados estáis si pensáis que el gobierno os protege.
    Os protege de curaros, de ser libres y empoderados de vuestra Salud.
    Con esta ley;
    España pierde,
    La Salud pierde,
    El ser humano pierde.

    18 noviembre 2018 | 19:53

  9. Dice ser Uno que pasa

    Y tu te mueves por sesgos sin fundamento y sin atender a casos específicos, generalizando. Quién pierde más?

    19 noviembre 2018 | 03:04

  10. Dice ser yomismo

    Paz, la cantidad de chorradas que has escrito, te habrás quedado a gusto, no?
    Te quedas con lo anecdótico, muchas de las cosas sacadas de hace 40 años. Escayola para un esguince? Mire, me acabo de romper el 5º metacarpiano, fractura de jones, y en un hospital regional de los más cutres del país no me han escayolado.
    Las cosas cambian. Evolucionan.
    Y aunque estoy de acuerdo en parte de lo que dice, el hecho que en la seguridad social hayan cosas manifiestamente mejorables no hace buena a la homeopatía.
    Relájese que no se le acaba del todo el chollo, podrá seguir con lo suyo.

    19 noviembre 2018 | 08:24

Los comentarios están cerrados.