BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Soñar con aviones llenos de cocaína

Ya en otras ocasiones he hablado en estas páginas de proyectos de documentales y libros que en algún momento he vislumbrado, pergeñado, pero que aún no he podido hacer realidad. Proyectos que, como decía el maestro mejicano Octavio Paz, pueden llegar a representar mejor al autor que las obras a las que sí logró dar vida.

Restos del avión que trasladó la cocaína de Colombia al desierto de Malí en noviembre de 2009. / JON SISTIAGA

Hace un par de años presenté aquí aquella idea para hacer un documental en la República Democrática del Congo sobre cómo su historia de sufrimiento, abuso y explotación se repite una y otra vez. Y, hace unos pocos meses, compartí con vosotros parte del primer capítulo de 13 Objetos, serie por la que tengo una enorme estima.

En lo alto de mi ranking personal se encuentra una historia de la que mucho me ha hablado Jon Sistiaga, que la conoce como pocos, y que si me seduce es porque aúna dos elementos de gran valor narrativo: las peripecias de un personaje sumamente singular y un contexto tan apasionante, inquietante, como desconocido. La historia del llamado Air Cocaine.

Un gallego en África

A lo largo de la última década, África Occidental se ha convertido en una de las rutas del narcotráfico más importantes del mundo. Países como Guinea Bissau reciben cada año toneladas de drogas procedentes de América Latina que luego de ser procesadas y reempaquetadas son enviadas a Europa.

Una ruta de la que apenas han hablado los medios de comunicación si bien este comercio cargado de violencia, dinero sucio y corrupción está teniendo un impacto sumamente negativo en los habitantes de la región, y está gestando una serie de narcoestados, o estados fallidos, que tarde o temprano serán un lastre para el desarrollo de África.

Una ruta en la que ha tenido entre sus promotores a un hombre, español, gallego y pontevedrés para más señas: Miguel Ángel Devesa. Antiguo policía echado por corrupción al que la prensa tampoco ha prestado casi atención aunque se trata de uno de los mayores narcotraficante que jamás ha dado España. El responsable de organizar el vuelo del Boeing 727 que terminó destrozado en el desierto de Mali, y al que los locales bautizaron como Air Cocaine.

(En la próxima entrada, la vida de Miguel Ángel Devesa. Y, como siempre, aquí abierto a vuestras sugerencias e informaciones).

15 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Es muy mala la droga deberían prohibirla a los que dirigen los paises.

    Clica sobre mi nombre

    30 Mayo 2012 | 11:00

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Me he olvidado antes de poner que el dia de S. Antonio insertaré en mi WEb sin ánimo de lucro Mi novela “LAS FURIA DEL VIENTO” PARA QUE LA LEAN GRATIS TODAS LAS PERSONAS DEL MUNDO

    30 Mayo 2012 | 12:09

  3. Dice ser Cocu

    liberalismo = mafia = Estado fallido

    (como todas las igualdades, se pueden ordenar de todas las formas posibles)

    30 Mayo 2012 | 12:37

  4. Dice ser Testonfair

    Larrosa, la droga jamas sera prohibida porque aparte de que el Vaticano se forra distribuyendola por todo el mundo en envios diplomaticos que no pueden ser intervenidos, es la mayor maquina economica del mundo. Los grandes blanqueos de dinero que se realizan de lo que se produce en la droga sostienen bancos y a la bolsa mundial. Muchas empresas dan como balances positivos de producion del año lo que en realidad es blanqueo de drogas en la bolsa. La droga impide que se aniquile la economia mundial. Si, a esos extremos hemos llegado.

    30 Mayo 2012 | 12:40

  5. Dice ser y sin, mejor

    Es mucho mejor soñar con un ser humano libre, sin complejos, sinegaciones sobre su cuerpo. Es mucho mejor la belleza que la violencia, el amor que el odio, el aire natural que cualquier droga. Vida libre en un planeta repleto de ataduras, humano coaccionado, antinatura, vanidoso esclavo de intereses hipócritas.
    Viva el humano libre del siglo 30, que al paso que vamos y viendo la Histora humana es una fecha algo optimista.
    http://vimeo.com/42976798

    30 Mayo 2012 | 12:45

  6. Dice ser Luno

    Seguramente este sera uno de los tantos gallegos narcotraficantes millonarios que ensalza Doce por estos foros.

    30 Mayo 2012 | 13:11

  7. Dice ser curro

    Antonio dasrissa haz publicidad de tus truños en otro lado y paga por ello analbeto.
    Clica sobre mi piiiiiiii.

    30 Mayo 2012 | 13:22

  8. Dice ser sonrisa radiante

    La droga es un lastre donde quiere que este forma corrupción más la cocaína.
    Saludos:
    S.R.

    30 Mayo 2012 | 13:39

  9. Dice ser Alexandra

    La droga tiene antecedentes en el marco comercial y legal que han evolucionado enormemente a lo largo de los siglos, contando desde el s.XX si nos ubicamos en el continente americano el panorama de las sustancias ilícitas tenía al alcohol en su lista. Sin embargo esto jamás contrarrestó el deseo del consumidor en poseer este producto, más bien lo alentó. Los síntomas en aquel entonces ante la prohibición del gobierno a ésta sustancia fue: mafias, producción clandestina, comercio y movilización, precios descontrolados, hasta que, por estos mismos aspectos sintomáticos, el gobierno decidió legalizar la misma, ¿resultado? se acabaron las mafias e infinidad de actividades ilícitas que iniciaban a razón de llenar ésta necesidad de los consumidores. Se aseguró la producción sanitaria del producto bajo normativas. En conclusión noté que todos hablan de ‘prohibir la droga’ pero qué pasaría si más bien se ‘legaliza la droga?’ bien sea en distintos compuestos que garanticen el mismo efecto, mediante un estricto control médico. Eso al menos, podría arrojar a un resultado como el vivido hace siglos atrás, tal vez acabaría con la producción clandestina que pone bajo el pie de mafias opresoras a tantas personas, terminando con la vida de consumidores que reciben drogas alteradas y mal elaboradas que pueden inducir a la muerte por su mala composición química. Ciertamente, si ya existen productos caseros, de construcción capaces de inducir a la drogadicción, y fármacos recetados para fines psicológicos del tratamiento de un paciente que son legales y aún así causan efecto de droga si el consumidor lo sabe manipular, entonces por qué no buscar la transformación legal para legalizar las sustancias ilícitas de químicos y plantas? Claro ahí la pérdida millonaria reside en que el precio ya no sería igual por éstas sustancías: por lo prohibido siempre pagan más.

    30 Mayo 2012 | 15:48

  10. Dice ser panchenko

    no se creo que esta vez estais jugando con fuego…

    30 Mayo 2012 | 21:44

  11. Una historia increible la que cuentas en esta entrada.

    31 Mayo 2012 | 09:38

  12. Dice ser Bárbara

    Qué interesante tu blog. Algún día espero lanzarme a tantos países como tú!

    31 Mayo 2012 | 15:02

  13. Dice ser @PiRiS25

    Seguirme y os sigo en twitter @PiRiS25

    04 Junio 2012 | 13:07

  14. Dice ser SolucionAdiccion

    El tema de las drogas es muy complicado y es importante estar siempre informado

    05 Junio 2012 | 10:24

Los comentarios están cerrados.