Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Sexto aniversario de Viaje a la guerra

Traed las tartas, las velas y los regalos que este blog cumple seis años desde que arrancara su andadura allá por junio de 2006, en aquel primer desembarco en el sur de Sudán que rápidamente enlazamos con la invasión israelí de la Franja de Gaza – tras la captura del soldado Gilad Shalit – para continuar por la llamada «Guerra de 33 días» en el Líbano.

Para no perder la sana costumbre, el sexto aniversario de Viaje a la guerra me encuentra en la ruta, dirigiendo un documental para TVE que verá la luz en diciembre.

Un nacimiento intenso, caótico, que forjó esta bitácora en el fuego de la ironía, la reflexión, las experiencias personales y, sobre todo, las voces de quienes sufren los conflictos armados.

Seis años de sobrevivir no ya sólo a los peligros evidentes de la guerra sino al tedio y la soledad que muchas veces marcan los relojes en la ruta, y a los comentarios cargados de afecto de ciertos lectores. Seis años, debo confesarlo también, aleccionadores, apasionantes. Los mejores seis años de mi vida.

Con el mérito añadido en estos últimos tiempos de sobrevivir a algo bastante más complejo que las bombas, las enfermedades o los intentos de secuestro: la bendita crisis. Supervivencia que agradezco sinceramente a Arsenio Escolar, Virginia Alonso y todos los responsables de 20 Minutos, que sé que han puesto especial empeño en que Viaje a la guerra siga aquí.

Y aquí sigue, en la ruta, para no perder la costumbre. En un proyecto que estreno en diciembre en TVE y del que por ahora no puedo compartir demasiados más detalles, sólo que en un mes estaremos en Afganistán y luego vendrán Siria, India, con más reflexiones y crónicas que poblarán estas páginas.

Sí puedo decir que, como se ve en la foto, en estas tierras hace un frío del carajo, así que traed ya esas velas y esas tartas para celebrar con calor y compañía este sexto aniversario… y que vengan muchos más.

23 comentarios

  1. Dice ser srya

    ¡Felicidades! Muchas gracias por tu trabajo y por la luz que aportas a los hechos.

    05 junio 2012 | 12:53

  2. Enhorabuena por el trabajo.

    ¡Que sean, como poco,otros seis años más, tan enriquecedores como los anteriores!

    05 junio 2012 | 12:53

  3. Dice ser sintiempo

    y ahí sigues dando el callo…. enhorabuena!!!

    05 junio 2012 | 13:12

  4. Qué bonito Hernán!!!. 6 años que para lo bueno parecen 15 ya!. Yo en este blog he vivido nuevos amigos, nuevos conocimientos, broncas y spams desagradables,… pero por encima de todo, el ver a gente que pone toda su ilusión a que se les de voz desde el conflicto. Gente que saben que van a ser leídos «allá muy lejos», que van a ser compartidos, y hasta que van a ser ATENDIDOS. Por todos ellos, blogs como éste ya no pueden morir nunca, y «eso» es lo que lo hace tan especial. Felicidades genio!!!! (oooyeeeee qué bueno suena lo de TVE también!.)

    05 junio 2012 | 13:13

  5. Dice ser Gloria Valdés-Bango

    Felicidades, Hernán…!

    05 junio 2012 | 14:22

  6. Dice ser anab

    Seis años ya … ¿tantos? … ¿tan pocos? … El tiempo es lo que tiene que es un poco relativo … si pienso en la fuerza que tienen en mis recuerdos de los primeros meses de vida de este blog, tantas ideas, risas, sentimientos compartidos parece mentira que haya pasado tanto tiempo … por el contrario si pienso en todo lo que he vivido desde entonces parece poco … tengo la sensación de que para la mayoría de los que compartimos esos primeros meses de este blog fue un tiempo de encrucijada, de inicio de muchos cambios vitales… la vida nos ha ido separando pero todos los que compartimos esos momentos, la family, sin duda llevamos un recuerdo luminoso en el corazón de aquellos días que nos acompañarán para siempre.

    05 junio 2012 | 14:35

  7. Dice ser Marta

    Muchas felicidades

    05 junio 2012 | 15:06

  8. Dice ser Catalina

    Felicidades por los 6 años, (y por los que quedan).

    05 junio 2012 | 15:25

  9. Dice ser Ignacio J. Dufour García

    Felicidades y que dentro de otros seis años sigamos por aquí.

    05 junio 2012 | 17:51

  10. Dice ser Beatriz Mendoza

    Te felicito Hernán por estos 6 años, por tus crónicas, por tu compromiso con la vida, porque me gusta que seas argento aunque escribas «andadura» y te deseo que ese frío intenso que sentís (y que no debe ser solo consecuencia climática, sino frío de registro de imágenes que se alojan hondo en el cuerpo) se convierta en soles tibios que acompañen tus emprendimientos. Au gran abrazo

    05 junio 2012 | 19:14

  11. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Mil felicidades por aguantar tantos sinsabores y escribirlos en este blog para que sepamos lo que vale un peine.

    El dia de S. Antonio saldra mi novela «LAFURIA DEL VIENTO» en mi Web http://www.antoniolarrosa.com Advertencias. Es aconsejable que la lean editores importantes y listos , pero no es apta para menores por su alto contenido sexual.

    05 junio 2012 | 22:13

  12. Dice ser cesar

    Felicidades y mucha suerte en ese documental!

    05 junio 2012 | 23:12

  13. Dice ser MJ@

    Felicidades Hernàn. Hace tiempo que no visitaba el blog y me complace mucho ver que sigues aqui y con la misma ilusión.

    06 junio 2012 | 00:58

  14. Dice ser Gloria

    Apreciado Hernán!
    Ha sido un placer seguir tu rastro por un mundo convulsionado entre el poder de las armas.
    Recuerda que aún te falta incluir en ese itinerario de las victimas de los conflictos a Colombia.
    Va un abrazo y persiste siempre,
    @Bunkerglo

    06 junio 2012 | 16:12

  15. Dice ser lucho

    bien berni te lo mereces a pesar de tener una mirada demasiado naif en algunos casos, joder por otros 20 años mas…..te felicito.

    07 junio 2012 | 01:46

  16. Dice ser Mayté

    Querido Hernán!

    Feliz aniversario de Viaje a la Guerra! Eres una persona excepcional, que ha dedicado la mayor parte de su vida a dar voz a quienes tienen todo el derecho de ser escuchados, y que, gracias a tu persona hemos conocido. Nos hemos angustiado, sufrido, alegrado, en fin, compartido toda una gama de sentimientos que nos trasmites con tus escritos. Te doy las gracias por todo este tiempo, y por todos los años venideros, en los cuales tal vez no participe seguido, sin embargo, siempre estoy al pendiente de ti, tus viajes y de esta gran ventana al mundo real.

    Family, no los olvido. Ojala volvamos a coincidir en este espacio; tal vez en el decimo aniversario =P

    HZ, te envío un fuerte abrazo, muchas bendiciones y toda mi admiración.

    Mayté

    p.d. Espero algún día nos visites en México. De paso a Argentina =)

    07 junio 2012 | 07:52

  17. Dice ser alejandro

    todo exelente primera vez que entro al blog , leyendo en el archivo, increible, me encanto, pero no se pueden ver las fotos no se si es estupidez mia o no se puede acceder despues de un tiempo, o por ahi hay que entrar en otro lado no se, me interesa muchisimo, soy camarógrafo y me parecen indispensables para terminar de entender

    09 junio 2012 | 00:02

  18. Dice ser Lorens

    Hola Hernan lo felicito por su 6 aniversario con su blog para mi es el mejor de todos lo sigo desde hace 4 años y atravez de ty he conocido los diferentes conflictos que existen en el mundo y muchas cosas, claro que seria bueno que publicaras entradas mas seguidas se que tienes mucho material y mas cosas para mostrarnos atravez del blog.

    09 junio 2012 | 00:52

  19. Dice ser Jesus ambriz

    Fecilidades por el trabajo que realizas!

    09 junio 2012 | 02:45

  20. Dice ser sonrisa radiante

    Felicidades seis años cumple el blog.Seis años de cambios,de luchas.Muchas felicidades,con aprecio:
    S.R.
    PD:Y a cumplir muchos más.

    09 junio 2012 | 09:58

  21. Dice ser Vero

    Felicidades por tu trabajo, que cuenta con tanta claridad las realidades que muchos no quieren ver! Por muchos mas exitos!!! =)

    25 junio 2012 | 15:46

Los comentarios están cerrados.