BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El terrorista rapero de Somalia teme por su vida

“Grabo este mensaje porque mi vida podría estar en peligro debido a diferencias que tengo sobre sharia y estrategia con Al Shabab”, dice Abu Mansur Al-Amriki al principio del vídeo de un minuto que apareció en la red el viernes. De fondo, la bandera negra con letras blancas de la organización y un fusil AK 47.

De algún modo tiene sentido que se despida de la vida de insurgente a través de una grabación en You Tube – que colgó el usuario somalimuhajirwarrior, que quiere decir el “guerrero extranjero somalí” – pues fue justamente a través de este medio que se hizo famoso. Ya alguna vez hablamos en estas páginas de los vídeos de rap en los que invitaba a los musulmanes a sumarse a la lucha contra los infieles en Somalia.

It all started out in Afghanistan / When we wiped the oppressor straight off the land / Uni crumbled / rumbled and tumbled / humbled and mumbled / made a power / withdraw and cower/ Land by land / and war by war / only gonna make our black flag soar / drip by drip / shot by shot / only gonna give us the death we sought

Y también tiene sentido que su último mensaje fuera ante las cámaras porque este miembro de Al Shabab, y por lo tanto también de Al Qaeda, viene de la sociedad de la comunicación de masas y del espectáculo: Estados Unidos de América.

De Alabama a la yihad

Como resulta evidente, lo de Al-Amriki es un pseudónimo, el Americano, que le pusieron a este joven de 28 años, oriundo del pueblo de Daphne, en el estado de Alabama, cuyo nombre verdadero es Omar Shafik Hammami.

Hijo de padre musulmán sirio, y de madre estadounidense evangelista, asistía de niño a campamentos bíblicos y de adolescente era fanático de Nirvana y de los juegos de Nintendo hasta que, tras un viaje a Siria, se convirtió a la versión más conservadora del islam: el salafismo (galería con fotos y vídeos de su infancia).

En Canadá se casó con una mujer de origen somalí. Y de allí se fueron a vivir a Alejandría, Egipto. A través de un foro en Internet de radicales musulmanes, conoció en este país a Daniel Maldonado, un estadounidense que se había convertido al islam en Massachusetts y que también se había mudado con su familia a Egipto.

Un año más tarde, sin decírselos a sus parientes, ambos viajaron a Somalia. Poco después comenzaron a formar parte de las filas de Al Shabab. La Unión de Cortes Islámicas dominaba la mayor parte del país en aquel entonces.

Únete a Al Shabab

La carrera yihadista de Maldonado fue breve. La invasión etíope respaldada por EEUU lo obligó a huir a Kenia, donde las autoridades locales los arrestaron el 21 de enero de 2007 para luego deportarlo a su país natal. En Houston, Texas, tuvo que enfrentarse a la justicia acusado de pertenencia a organización terrorista.

Abu Mansur Al-Amriki adquirió relevancia gracias a una entrevista que le hizo Al Yazira que empleó para pedir a musulmanes occidentales que se unieran a la lucha yihadista en Somalia, como él mismo había hecho. A pesar de tener apenas 22 años, logró subir posiciones en Al Shabab. Según información de inteligencia, Hammani no sólo daba muestras de ser útil como propagandista, sino que se muestra feroz en la lucha armada.

En 2009 aparece en un vídeo de 31 minutos en el que explica cómo hacer una emboscada. Allí se lo ve con Ahmed Shirwa, que fue el primer estadounidense que actuó como terrorista suicida en Somalia, cuando atacó la sede de la ONU en Somalilandia. Se estima que son más de 20 los ciudadanos de EEUU que se unieron a la guerra en Somalia. La mayoría oriundos de Minneapolis.

Desconfía de los extranjeros

Uno de sus últimos vídeos fue otro torpe rap que en marzo de 2011 publicó en Internet para burlarse de las noticias que decían que había muerto luchando en Mogadiscio. Meses más tarde se lo vio en la ceremonia de despedida a Bin Laden, con los altos mandos de Al Shabab, donde dio un discurso en el que dijo “todos somos Osama”.

En octubre de 2011, llamó la atención que su nuevo vídeo, “Lecciones aprendidas”, no fuera difundido por el canal oficial de Al Shabab: Al-Kata’ib. Los rumores decían que algunos líderes de la organización habían empezado a cuestionar el papel de los combatientes extranjeros como Hammami.

La ruptura con Al Shabab habría llegado por la extraña manera en que terroristas foráneos murieron en varios enfrentamientos. Muktar Abdirahman “Godane”, el jefe máximo de la insurgencia integrista, habría hecho detener a dos extranjeros que intentaban verlo por este asunto.

Abu Mansur Al-Amriki tiene una casa, un coche y un burro en la ciudad somalí de Merka, donde reside cuando no está combatiendo. Algunas fuentes señalan que consiguió una segunda esposa. La posibilidad de que huya del país, y que pase información a los EEUU, es remota pero seguramente es la que lo lleva a decir que su vida está amenazada.

12 comentarios

  1. Ayer salieron noticias que señalaban que Abu Mansur Al-Amriki había sido detenido por Al Shabab. Aún no han sido confirmadas… Saludos!! HZ

    20 marzo 2012 | 22:22

  2. Dice ser jose

    Jamas entendere como las putas occidentales se pueden ir con un jodido moro. No han aprendido una pvta mierda de la historia. Millones de cristianos sacrificando la vida por las mujeres y los niños occidentales para salvaguardar esa peste musulmana de nuestras fronteras lo mas lejos posible y te encuentras con esta mierda.

    Los hijos por lo visto, se vuelven chalados perdidos cuando les plantan el coran en la cara.

    21 marzo 2012 | 01:05

  3. Dice ser ciudadanoanonimo53

    Primero muy de acuerdo con el comentario de jose sobre el tema de las putas.,individuas “españolas” material accesible de manera muy facil por su basura de cerebro.
    Ahora a mi solo me gustaria tener a este mierda hijo del puto islam cogerle por el gaznate “·garganta·” y meterle una granada con retardo y dejarlo fulminado.

    21 marzo 2012 | 01:48

  4. Dice ser tomás

    Estoy de acuerdo con jose y ciudadanoanonimo53.
    Las cerdas occidentales que se juntan con musulmanes son unas arrastradas que se merecen todo lo que les pase.
    Y sobre el terrorista, ojalá le maten sus camaradas musulmanes. Una mierda menos en el mundo

    21 marzo 2012 | 02:10

  5. Dice ser Odilon

    Madre mía, vaya comentarios… anda , a ver si os animáis a iros a Somalia a la jihad que en España nos sobran muchos como vosotros.

    21 marzo 2012 | 02:56

  6. Dice ser mandrilakus

    Jose,Tomas y ciudadano anonimo.Creo que estais un poquito despechados con las mujeres,yo creo que todos somos personas y da igual que un hombre sea blanco,negro,musulman o asitico.Que mas da y os digo un consejo no tengais odio a nadie que eso no sirve de nada,solo sirve para que seais menos felices………..

    21 marzo 2012 | 07:49

  7. Dice ser Onésimo Redondo

    Cierto, todas las guarrillas que se juntan con moromierdas, empezando por las chonis de 16 años, y siguiendo con las mayorcitas, se merecen que las traten como las tratan. Hasta ahí se lo han buscado. El problema es cuando traen niñoas al mundo (futuros musulmanes pero con nacionalidad occidental). Prestan su vientre para la infiltración del islam.

    21 marzo 2012 | 09:03

  8. Dice ser historiador

    Hijo de padre musulmán sirio, y de madre estadounidense evangelista

    ala hora de la verdad la madre abrio su libro y el padre le metio el sharia hasta la ultima ley. y de ahi salio el rapero gilipollas este un polvete a lo multiultural

    21 marzo 2012 | 09:28

  9. Dice ser paralossubnormalesquedicentonterias

    asi va el mundo de gente hipocrita que hace ver porque estan llas cosas asi con gente como vosotros solo pueden ir las cosas a peor con esos comentarios de subnormales… vive y deja vivir…

    21 marzo 2012 | 10:42

  10. Dice ser maria b

    hay algunos que estan pirados……yo tengo una amiga, su padre es argelino y madre española, y viven en algeciras llevan 30 años casados y de maravilla y esta chica tiene dos novios en cada puerto le va la marcha y hace lo que le da la gana y su padre es un tio fenomenal asi que no generaliceis porque pirados los hay en todas partes y aqui por lo que veo tambien, pues los que dicen burradas tambien son fanaticos

    21 marzo 2012 | 16:41

  11. Dice ser María Gabriela Allende

    HERNÁN:
    Lamento mucho no recibir en mi face tus novedaes o info.Creo que algo te pasó conmigo que no me lo manifestaste!!!Aún así te sigo admirando y respeto tu trabajo muchisimo.
    Un fuerte abrazo!!!!

    26 marzo 2012 | 19:39

  12. Dice ser REY JUAN CARLOS

    Joder, a mi me parece que este chaval es un informante de la inteligencia norteamericana.

    10 abril 2012 | 09:26

Los comentarios están cerrados.