Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los 30 segundos de fama de Joseph Kony

“Al menos ha servido para que millones de personas conozcan a Joseph Kony”, tratan de convencerme. Y yo les apuesto que en una semana, o quizás diez días, esos mismos millones de personas se habrán olvidado de Kony y del LRA. O les importará realmente poco. Del director del vídeo de la campaña Kony2012, y de su hijo rubio que nos presenta al principio para mostrarnos algo próximo, familiar y emotivo antes de saltar a la «oscura» África, no me animaría a vaticinar lo mismo.

Paradójicamente, la presencia del pequeño Gavin es la que señala la mayor falencia de la campaña: su exacerbado paternalismo. Paternalista con los africanos, que parecen no tener ni voz ni voto en este asunto, y también con los espectadores, a los que les presenta una historia sumamente compleja en el habitual estilo simplista, ramplón y efectista de las producciones de Hollywood: buenos y malos; rubios heróicos y negros indefensos o perversos.

Para los que conocemos de cerca la ya terminada guerra del norte de Uganda y los movimientos del LRA en la República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Sudán (tema que seguimos en este blog en diversos viajes a la región en 2006, 2009 y 2010), la línea argumental del vídeo de la campaña no aguanta el más mínimo escrutinio. Algo que no es casual, porque si la realidad se contase con sus enormes contradicciones y matices el resultado narrativo no sería tan impactante.

Cuestiones como la operación militar Thunder Lightning o la LRA Act han sido convenientemente omitidas o mal explicadas. No estaban por ninguna parte en el «Kit de acción contra Kony».

Asimismo, nada se ha dicho de las disputas ancestrales de los acholi con sus vecinos del norte y del sur, de la estrategia de los colonizadores británicos para militarizarlos y de los ascensos al poder y los descensos al horror de la limpieza étnica que sufrieron de la mano de Milton Obote, Idi Ami y Yoweri Museveni.

Tampoco se tratan asuntos tan importantes como la intervención en el conflicto del gobierno de Jartum o de la importancia del pensamiento mágico entre los acholi, que consideran a Kony un versado hechicero.

Mis preguntas

Una narración, la de Kony2012, con la que coincido en un argumento: las redes sociales están cambiando el mundo. Son una poderosa herramienta de transformación. La gran duda que tengo con respecto al vídeo es: ¿Cómo pretendemos solucionar un problema si ni siquiera nos atrevemos a explicarlo correctamente?

Por lo tanto, ¿sólo son útiles las redes sociales cuando el mensaje se vuelve reduccionista hasta el paroxismo, hasta alejarse enormemente de la verdad? ¿Cuando lo contado parece un video clip de MTV?

Segunda duda al ver la masa de jóvenes que aparecían en el vídeo, como un movimiento político con sus logos, camisetas y banderas. Si hoy manipulamos en pos de una buena causa, ¿por qué mañana no podemos hacerlo en la dirección contraria?

Ya compañeros como José Miguel Calatayud han expresado sus críticas. También MSF. La opinión del español José Carlo Rodríguez, que estuvo 20 años allí, merece ser escuchada con especial atención (tuve la oportunidad de conocer su labor en Gulu, Uganda, en 2005, para La Voz de Galicia. Extraordinario trabajo el que realizaba).

En una próxima entrada expondré mis críticas, que no son pocas. Justamente el respeto a la complejidad del tema, y a la realidad de todas esas víctimas que entrevistamos en estas páginas en Uganda y Sudán, creo que es necesario una exposición sosegada, ajena al ruido y la furia de estos días. Una exposición que apunte un poco más allá del entendimiento del pequeño Gavin.

25 comentarios

  1. Dice ser Temperley

    A mi también me preocupa el poder de las redes sociales de hacer reaccionar a la gente con argumentos llamativos pero totalmente huecos de contenido. Hoy mas que nunca tenemos la obligación de educar a nuestros hijos para que sepan descifrar la información que les bombardea constantamente desde todos los medios.
    Por cierto, welcome back to Madrid Hernan!

    12 marzo 2012 | 13:25

  2. Dice ser Emmanuel Dominguez

    «»Del director del vídeo de la campaña Kony2012, y de su hijo rubito»»»

    ¿Es un delito tener un hijo rubio?¿Es un delito ser blanco?
    Tú no eres antirracista, simplemente eres antiblanco.
    Te molesta que se señalen las salvajadas de la «oscura» Africa. No dirás de los negros, porque tú no dices negros. Tú eres de los que dicen que las razas no existen…. pero no tienes ninguna dificultad para señalar a los «hijos rubitos», ni para señalar a los «blancos racistas».
    NO ERES ANTIRRACISTA, SINO ANTIBLANCO.

    Ahora, fiel a la línea de los antiblancos, me borrarás el comentario. ¿O no? Veremos.

    12 marzo 2012 | 13:29

  3. Dice ser el_libanes

    La idea del video yo la considero buena, y si no explica todo igual es porque en media hora no da tiempo, estan empezando a proliferar bastantes criticas en internet, pero se quedan en eso, criticas, sin alternativas sin propuestas para mejorarlo, si realmente es cierto lo que hace ese tio, me da igual que le considren hechicero o el dalai lama, parece que queriendo explicar el conflicto se le intenta justificar las atrocidades de este seńor

    12 marzo 2012 | 13:29

  4. Dice ser Princesa.Peach

    Emmanuel Dominguez, repito tu comentario porque estoy totalmente de acuerdo contigo

    CASI TODOS LOS «ANTIRACISTAS» EN REALIDAD SON RACISTAS ANTIBLANCOS

    “”Del director del vídeo de la campaña Kony2012, y de su hijo rubito”»”

    ¿Es un delito tener un hijo rubio?¿Es un delito ser blanco?
    Tú no eres antirracista, simplemente eres antiblanco.
    Te molesta que se señalen las salvajadas de la “oscura” Africa. No dirás de los negros, porque tú no dices negros. Tú eres de los que dicen que las razas no existen…. pero no tienes ninguna dificultad para señalar a los “hijos rubitos”, ni para señalar a los “blancos racistas”.
    NO ERES ANTIRRACISTA, SINO ANTIBLANCO.

    Ahora, fiel a la línea de los antiblancos, me borrarás el comentario. ¿O no? Veremos.

    12 marzo 2012 | 13:42

  5. Dice ser trakat

    En primer lugar Kony lleva mucho tiempo fuera de Uganda, y los hechos narrados acaecieron hace años. Que hay que detener a Kony? por supuesto. Que el vídeo falta a la verdad constantemente y omite datos? también. Y anda que no se pueden contar cosas en media hora, pero se prefiere poner al niñito buscando la sensiblería barata. Además de que esta organización no es una ONG, presenta pingües beneficios millonarios. Por qué no salió este video en pleno conflicto, cuando se podía haber hecho algo por esos niños? porque lo que interesa a esta gente es la pasta, no veo nada plausible. Y espérate que no sea coincidencia el hecho de que recién haya aparecido abundante petróleo en Uganda…Por otro lado el tal Jason Russell, que se presenta como director de cine, alguien me puede decir qué películas ha dirigido?

    12 marzo 2012 | 14:10

  6. Dice ser Juice

    Yo creo que el video tiene el objetivo de dar a conocer un problema, aunque sea muy por encima, y creo que para ello y como tu dices el mensaje tiene que ser muy reducido y simple. Cuanto tiempo de video necesitas para explicar la realidad? cuanta gente se pararía a ver ese video? a cuanta de esa gente le impactaria lo suficiente para compartirlo? El hecho de personalizar el problema en una persona con nombre propio lo hace más fuerte. Independientemente de si el autor se hace «un poco» de publicidad, y como se dice al principio «al menos a servido para que millones de personas conozcan el problema», y cada cual puede decidir si se queda con el video o informarse mejor, leer al respecto y decidir si compartir el video o no. Yo lo compartí por que creo que es la forma más sencilla de que otros se interesen y se informen por la historia, aunque creo que la detención de un solo hombre no cambiara mucho ni pretendo saber cual es la mejor solución del problema.

    12 marzo 2012 | 14:14

  7. Dice ser Hernan

    Está bien que se utilizar cualquier medio para denunciar crimenes contra la humanidad, pero el video es pésimo, espero que cumpla su cometido, aunque lo dudo.

    12 marzo 2012 | 14:19

  8. Dice ser Helion

    sinceramente, dejaos de tonterias.

    La pura verdad, la simple realidad es que a nadie le importa una mierda. Sabemos que sta mal y tal, pero nos da igual.
    El rubito al que no le falta nada quiere ser el héroe, pues adelante, es tu vida. Pero al resto del mundo se la suda

    12 marzo 2012 | 14:20

  9. Dice ser Pepe22

    Bien por denunciar un video que pide otra intervencion armada de USA. Irak 2003!! Menuda manipulación!!!! PP22

    12 marzo 2012 | 15:07

  10. Dice ser Kaneda

    A mi el documental no me parece tan malo, vale que no profundiza mucho sobre la situación del país, pero el documental lo que propone es salvar a miles de niños secuestrados en Uganda por una mafia.
    Creo que aquí la política y todo lo demás que ponga trabas al camino, sobra. El documental podría ser mejor o peor, pero cumple con su cometido y conecta a la gente.

    12 marzo 2012 | 15:19

  11. Dice ser V

    lo del «rubito»… mas que ofensivo resulta ser cutre…….

    La explicación igual es algo antiblanco.. pero mas que nada por el tono. Pero lo importante es leer el mensaje del artículo…

    que le faltan muchos detalles en el video de a la situación de KONY.

    12 marzo 2012 | 15:34

  12. Dice ser V

    aclaro: el uso del niño rubio para protagonizar un corto sobre gente en Uganda resulta ser cutre…

    12 marzo 2012 | 15:43

  13. Dice ser oscar

    Si Kony hubiera estrellado unos aviones en USA ya estaria muerto y en el fondo del mar hace tiempo..

    12 marzo 2012 | 16:48

  14. Dice ser A

    A mí me plantea varios problemas. Primero, que pide el uso de la fuerza en un país soberano con mentiras. Segundo, considera que la solución es una intervención externa, como la de Libia, o más presencia militar y de inteligencia en un país, Uganda, que tiene muchos problemas, pero no el problema Kony actualmente. Tercero, que le sospecho intencionalidad política: Obama mandó militares para allá hace poco, hay petróleo en juego, hay interés en colar bases de la Africom. Cuarto, los ugandeses se indignan al verlo y les parece una falta de respeto, porque miente sobre la situación actual del país, les considera sin recursos para solucionar sus problemas y tergiversa la realidad ugandesa. Y finalmente, quinto, los niños de Kony ya están, en su mayoría, lejos de Kony, abandonados en calles y pueblos, quizás amputados y violados, siempre traumatizados, mayores ya, sin empleo y sin expectativas. Coger a Kony siempre será bueno, pero hay peores criminales y mayores necesidades en el país. Como atender a esos niños que ya no son niños de Kony. Me parece.

    12 marzo 2012 | 17:29

  15. Dice ser A

    Y me parece que los insultos y las faltas de respeto sobran. Me parece. Gracias.

    12 marzo 2012 | 17:30

  16. Dice ser Alex Lage Manich

    Muy oportuno, muchas gracias.

    12 marzo 2012 | 17:54

  17. Dice ser Verdad

    Bueno Hernán, primero que nada te pido que hagas caso omiso de los que siempre están esperando una noticia de extranjeros para despotricar todo el odio que tienen dentro, porque ya les queda corto estar todo el día comentando las noticias de 20 minutos y poniéndose votos positivos con los múltiples nicks que posee, para convencerse que ellos mismos llevan la razón. Son los de siempre, los que no saben que llevas muchos años viviendo en primera personas las necesidades de miles de personas en el mundo, mientras que ellos no han salido nunca ni de su casa. Recuerdo cuando publicaste un post donde mostrabas las peregrinaciones de niños durante las noches en ciudades de África, huyendo de las guerrillas que les asedian, capturan y matan -era realmente desgarrador- y peco de haber pensado que éste vídeo de KONY era lo mismo, pero ya veo que no lo es y entiendo la critica hacía el mismo de tu parte por parecer una especie de trailer de «Independece Day», yo espero que haga su cometido, por la ayuda que requieren todos éstos niños que se encuentran a merced de semejante daño.

    Ya para terminar, me queda una sensación de satisfacción al poder leerte cada día y durante todos estos años, agradecer la labor que prestas a la gente que nos interesa éstos temas y sobre todo que no se pueden votar los comentarios en tu blog y no voy a a ser cosido por negativos por los de siempre, esos que no tienen vida propia y respiran infelicidad por cada poro de su piel.

    Un abrazo Hernán, mi aprecio siempre contigo.

    12 marzo 2012 | 18:13

  18. Dice ser Alpha

    La verdad coincido completamente con tu opinión, es paternalismo puro y duro. Convierten un problema complejo que afecta a varios paises, diferentes culturas y formas de pensar y lo retratan como una película de buenos y malos sin pararse un solo momento a pensar como es posible que se haya llegado a esta situación, o las consecuencias que puede tener una acción mal medida como la invasión de Somalia del 94.
    En mi opinión esta gente solo busca crear una falsa ONG que se dedique a recaudar fondos para capturar a esta mala bestia, ya que los tontitos africanos no pueden hacer nada al respecto, y mientras tanto vivir del cuento.
    Para los que os interese profundizar en el tema os recomiendo el libro «Blanco bueno busca negro pobre», en el que se explica muy bien como funcionan estos montajes.

    13 marzo 2012 | 11:40

  19. Dice ser Pedro

    Hay que leer el artículo :
    «El depravado ejército del Señor Kony» escrito por Santiago Tazón en 2005 y todavía una de las pocas fuentes sobre el tema en español.
    http://www.gees.org/articulos/el_depravado_ejercito_del_senor_kony_1747

    13 marzo 2012 | 13:11

  20. Dice ser Anon

    El 1000% de las personas de los cometarios no ha leido la descripcion del video de kony en la que pone claramente DONATE vamos que encima piden dinero, y ademas no es un ONG por lo tanto puede llevarse todo el dinero de hecho en su pagina dice que sol oel 31% del dinero donato ira a los niños de uganda, asi que ellos se han forrado y los demas se han quedado como tontos por no saber leer una descripcion o por haber donado por ser debil y dejarse persuadir por un niño pequeño

    13 marzo 2012 | 16:41

  21. Dice ser Carolina

    Soy de Buenos Aires. ¿Dónde puedo conseguir el análisis completo sobre el vídeo (la nota que salió en «El país? Gracias

    14 marzo 2012 | 17:25

  22. Dice ser Amaya

    Lo que para mi es más descorazonador de la campaña Kony 2012 es el uso narcisista que hacen sus promotores del sufrimiento real de otras personas para posicionarse (y parece ser que financiarse) como héroes pop. Además de la manipulación de miles de personas de buen corazón que realmente se han interesado por el tema y el efecto devastador que puede tener sobre su confianza en otras campañas más serias el darse cuenta de que esto es una versión «superconcienciada-o-sea» del High School Musical, como resume este artículo: http://boingboing.net/2012/03/15/revealed-kony-2012s-siniste.html

    15 marzo 2012 | 23:46

  23. Hernan, estoy de acuerdo con bastantes cosas de las que dices.Yo conocí la barbarie del norte de Uganda de tu mano, en tu blog,y eso me hizo no quedarme sentada y lanzarme a la aventura e irme a Gulu a ayudar a esa gente.
    LLevo cuatro años viajando y colaborando con niños exsoldados y todos los acholi que vivieron las peores pesadillas durante 20 años.He tenido el placer de conocer a Jose Luis y leer su libro «Hierba Alta».Lo que más necesita esa gente es apoyo, aunque sea en pequeños proyectos como los que hacemos nosotros con nuestro gran esfuerzo.

    Pero si de algo me alegro es de que esa persona , sea como sea que se consiga, deje de matar y se secuestrar niños, dejemos nuestro doble rasero y por favor que se haga justicia.

    18 marzo 2012 | 21:33

  24. Dice ser luis

    Vi todo el video KONY 2012, pero hay que ver este par links , con el fin de entender otras cosas que se cruzan y no se cuenta como transfondo de esta situacion de UGANDA:

    https://www.youtube.com/watch?v=7xQMQ6oJY8A&feature=related

    https://www.youtube.com/watch?v=qmXrN7Jg2NU&feature=related

    20 marzo 2012 | 06:16

Los comentarios están cerrados.