BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El ranking de estados fallidos 2009

Se ha publicado la quinta edición del Índice de los estados fallidos. Una iniciativa de The Fund for Peace y Foreign Policy que evalúa y jerarquiza la situación de 177 países en base a doce variables políticas, sociales y económicas. Una iniciativa que pretende favorecer el “desarrollo de ideas que promuevan una mayor estabilidad mundial”.

Entre los veinte primeros se encuentran Somalia, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, que si fracasan como estados es por la incapacidad de sus gobiernos para proveer servicios básicos y protección a los ciudadanos.

La llegada al poder en febrero de Sharif Ahmed, como flamante presidente de Somalia, permitía vislumbrar el comienzo de cierta estabilidad tras 18 años de guerra, como la que el país había gozado en 2006 gracias a la Unión de Tribunales Islámicos hasta la invasión etíope respaldada por EEUU. Sin embargo, la constante agresión de las milicias islamistas radicales de Al Shabab está poniendo en jaque al gobierno, que ha hecho un pedido desesperado de ayuda militar a los países de la región, y que está recibiendo armas de Washington.

La incursión ruandesa de principios de año en la República Democrática del Congo no ha hecho más que provocar una violenta reacción de las milicias hutus del FDLR contra la población civil, incluyendo más violaciones como las que denunciamos desde Bukavu en 2008 en este blog. Las milicias de Joseph Kony, el Ejército de Resistencia del Señor, han encontrado un nuevo santuario en el nordeste del país. En lo que va de año han matado a 1.200 civiles y secuestrado a 1.500 niños.

También están Zimbabue, Birmania y Corea del Norte, donde es la excesiva acción del Estado la que vulnera los derechos elementales de la gente. En el feudo del sátrapa Robert Mugabe, crónicamente asfixiado por la hiperinflación, el cólera ha matado a 3.000 personas sólo en 2009.

1. Somalia.

2. Zimbabue.

3. Sudán.

4. Chad.

5. República Democrática del Congo.

6. Iraq.

7. Afganistán.

8. República Centroafricana.

9. Guinea.

10. Pakistán.

Hay escenarios como Irak, que ofrecen cierto atisbo de esperanza, y otros como Yemen y Pakistán, que muestran un progresivo y preocupante declive hacia el caos. En particular, la creciente presencia de Al Qaeda en Yemen hace pensar en una deriva hacia una situación de inestabilidad y confrontación perpetua similar a la que padece Afganistán. En Pakistán, el avance de los talibanes al valle del Swat, que ha provocado casi dos millones de desplazados internos, resulta no poco inquietante en un país con armas nucleares.

Sorprende la inclusión en el puesto número 14 de Kenia. Esto se explica en parte debido a la violencia postelectoral de 2008, que seguimos desde el terreno en este blog, y en la amenaza que padece toda la región con el ascenso de Al Shabab en Somalia. Aunque las fronteras entre ambos países están cerradas, la enorme presión que se vive en el campo de refugiados de Dadaab habla de una frágil estabilidad. A esto se deben sumar las luchas entre tribus que está provocando la creciente desertización de zonas del norte del país.

11. Costa de Marfil.

12. Haití.

13. Birmania.

14. Kenia.

15. Nigeria.

16. Etiopía.

17. Corea del Norte.

18. Yemen.

19. Bangladesh.

20. Timor Oriental.

Sudán es otro país que ofrece perspectivas poco halagüeñas, sobre todo si se cumplen las predicciones de una guerra con el Sur por el control del petróleo y para evitar el referéndum de secesión del año 2011. Nigeria sigue sufriendo el conflicto generado por los hidrocarburos en el delta del Níger. La crisis financiera mundial y la caída en el precio de ciertas materias primas no han hecho más que acentuar la vulnerabilidad de ciertos estados. Foreign Policy ofrece un extraordinario viaje fotográfico a la realidad de estas naciones.

15 comentarios

  1. Dice ser anastasia

    Gran parte de estos veinte países son los escenarios de la guerra ¿mundial? ¿civil-religiosa? emprendida por el fundamentalismo/radicalismo islámico. Ciertamente, apenas llega a Occidente, aunque llega (11-S, 11-M, etc). Es lo que la simplificación de Bush llamaba Terrorismo Internacional, pero de terrorismo sólo tiene los métodos “militares” empreados y de internacional su campo de batalla. Y no tanto una guerra contra Occidente, sino sobre todo, contra los gobiernos y moderados de los países islámicos. Y como al terrorismo izquierdista de los setenta, “cuanto peor, mejor”. Por ello, la existencia de estos estados fallidos apuntan a que de algún modo están ganando.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Sin comentarios… HZ

    08 julio 2009 | 11:32

  3. Dice ser Jose M.

    Hola Hernan,Solo decir que el colera en Zimbawue se extendio, porque el animal de Mugabe no quiso que el estado fluorizara las aguas…como se habia hecho anteriormente, se ve que estamos en el mismo caso, que el Dr. StrangeLove, que y esto no solo ha causado las muertes, sino los desplazamientos a Sudafrica y que hubo agresiones y violencia de Sudafricanos hacia Zimbawuanos…Y solo ha hecho empezar que en Sudarfica esta el animal Zuma… el de la ducha para prevenir el AIDS.Nadie ha preguntado cuantos ciudadanos de Zimbawue blancos han emigrado a UK, si no asesinados por las milicias de Mugabe… tanta Tierra querian y que ponian la culpa de sus miserias en los blancos, robandoles las tierras que durante años cultivaban,..el granero de Africa, ya noes granero y es un erial, los negros de Zimbawue que trabajaban las tierras, ya no las trabjan… y el Sr. Mugabe echando la culpa a UK.

    08 julio 2009 | 13:37

  4. Dice ser Fran

    Prácticamente todos los paises de la lista están en esa situación por sus propios medios sin necesidad de echarle la culpa a Occidente. En cambio si que se reclama la ayuda de Occidente para sacarles las castañas del fuego. Lo mismo tanto progreta suelto como hay debe ir haciéndose a la idea de que Occidente no es culpable de todo lo malo que pasa en el planeta. Se que es un concepto novedoso pero habrá que ir asumiéndolo.

    08 julio 2009 | 15:03

  5. Dice ser Mercedes

    Justo estoy leyendo que Médicos sin Fronteras se ha visto obligado a abandonar Mogadiscio…Y por cierto, tengo una duda que seguro me pueden resolver todos los que tienen el calificativo “progre” en la boca todo el día de modo despectivo: Si progre es diminutivo coloquial de progresista y este calificativo es derivado del sustantivo progreso… ¿cómo es posible que haya quienes desdeñen el progreso y su acción, PROGRESAR? Debo ser idiota porque sinceramente, cada día entiendo menos.Un saludoPD- Hernán, mi enhorabuena siempre

    08 julio 2009 | 16:08

  6. Dice ser Jokin

    ¿Sera casualidad que muchos de ellos son musulmanes?

    08 julio 2009 | 16:34

  7. Dice ser Silvia

    Fran, sinceramente, deberias viajar mas.Las armas para luchar les caen del cielo. Si no es asi, quien se las vende? Quien se esta beneficiando de todos estos conflictos? De las situaciones de pobreza? Obviamente, nosotros.Para que 4 podamos vivir bien, 1000 tienen que estar hundidos en la miseria. Y esto me vale para absolutamente todas las situaciones de desigualdad en el mundo.Te invito a que te des una vuelta por los Emiratos. Mira que ni te estoy invitando a Sana’a ni a Karachi, te estoy diciendo a Abu Dhabi, la ciudad mas rica del mundo. Igual cuando hables con la gente y el tendero te diga que esta trabajando por menos de 300 dolares al mes, viviendo en una habitacion con 10 mas, lo mismo que el obrero que esta levantando el rascacielos mas alto del mundo, pienses que si, que nosotros tenemos la culpa. Que tenemos la culpa de mirar hacia otro lado y de aprovecharnos siempre del mas debil.No es cuestion ni de que ayudemos, con que simplemente dejasemos de joder, bastaria. Ahora, igual tus zapatillas de 60 euros empezarian a costar 120. Estas dispuesto?Saludos,Silvia

    08 julio 2009 | 16:46

  8. Dice ser Inmaculada

    Me parece que esta lista esta incompleta o manipulada, ya que no veo por ninguna parte paises fallidos como Cuba, Venezuela o Bolivia, todos viviendo en la miseria total, sufriendo bajo satrapas de mucho cuidado que quieren exportar la miseria a otros paises de su entorno, bueno al loro.

    08 julio 2009 | 17:01

  9. Dice ser Hiel

    Desde el inicio del Holoceno, el ser humano no ha hecho otra cosa que ‘progresar’; ‘progreso’ que en el siglo pasado se ha intensificado aún más (no hay más que mirar a España).Muchos no han querido seguir el mismo camino de ‘progreso’, otros van hacia atrás, y otros irán hacia atrás (de nuevo, no hay más que mirar a España).Así que… sí, entiendo que no tengas comentarios, HZ. Sobre todo si piensas en las causas y motivos.Saludos.YO NO LE VOTÉ: ^^

    08 julio 2009 | 17:19

  10. Dice ser Pablit

    leo este blog a diario y siempre leo los mismos comentarios de la derecha rancia… siempre el mismo argumento cansino… es evidente no tenéis nada que decir, que no tenéis el más mínimo conocimiento de la realidad de estos países… hacednos un favor, volved a las cuevas de libertad digital, donde podéis compartir la bilis paleto-racista con vuestros pares… P

    08 julio 2009 | 18:31

  11. Dice ser Mariam

    hola a todos!!El problema no es si somos culpables o no, lo que tenemos que hacer es NO SER IGNORANTES Y HUIR DE UNA REALIDAD como son todos estos conflictos y ayudar si podemos.

    08 julio 2009 | 18:46

  12. Dice ser alejandra

    hola a todos, hola HZ, Miriam muy bien dicho tu expresion,todo conflicto tiene solucion yc ad auno debe hacerlo desde el rol qeu ocupa en la sociedad,si nosotros lo hicimos tambi´´en podemos arreglarlo,besotesale.

    08 julio 2009 | 20:15

  13. Dice ser Romina

    Yo agregaria a la lista (salvando las enormes distancias) a America Latina.Honduras, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, Venezuela, Colombia…No importa el orden, todos tienen prioridades: Desocupacion, desestabilidad economica, Desnutricion, poderes corrompibles, censura, etcY falta mucho más…Ahora sí, sin palabrassssssSaludos

    08 julio 2009 | 23:31

  14. Dice ser Jose

    Mucho nos asustamos y miramos con asombro, seguimos libros y comentarios de personas que estudian y se especializan, pero dejamos de lado un libro muy antiguo pero lleno de realidades y que lo dice todo como es la biblia.antes de leerla me preguntaba que metodo de organizar la sociedad era el mas adecuado para contribuir a una sociedad en paz, fraternidad y donde todos nos ayudaramos y pensaramos antes que en uno en los demas, siendo infructifera mi busqueda hasta que por casualidad lei la biblia y donde encontre que Dios es el sistema de organizar a la sociedad que otorga estos veneficios.Me diras como, pues bien dice: amaras a tu progimo como a ti mismo. Esto es lo que no hacemos, buscamos nuestra sobrevivencia y nuestro bienestar sin contemplar a nuestro alrededor y nuestro semejante, no vemos que ayudar a otro puede ser la mejor “diversion” que podemos tener, mas que gastar dinero en bebidas, viajes y fiestas. Que si respetamos al otro como nos gusta que nos respeten a nosotros se terminarian muchos problemas.En fin, no es echarle las culpas a los demas de los problemas que hay en este planeta, sino que cada uno de nosotros somos los responsables aportando nuestro granito de arena, pero es mas facil echarle la culpa a los demas que hacer un autoanalisis y ver “yo” en que estoy fallando, o buscar la solucion rapida de ver con cuanto dinero puedo apoyar y el dinero no es lo fundamental sino que crear fuentes de trabajos posibles y necesarias como es el trabajar y producir la tierra, de forma que el alimento este garantizado con el trabajo de uno mismo y de esa forma podremos ver que la lucha y confrontacion por la sobrevivencia ira decreciendo, pues el trabajo es el mejor cedante contra el empuñamiento del arma;.

    10 julio 2009 | 12:54

  15. Dice ser Patricio

    El mundo esta convulsionado y la realidades de los continentes y paises si bien pueden parecer similares, tienen un origen diverso.Cuando se alude a estados fallidos, me parece que tiene más que ver con democracias débiles o inexistentes, paises en guerras internas, mal preparados para enfrentar pandemias y trabajar la tierra, acostumbrados al paternalismo, a la intromisión extranjera, etc.En el caso de Ameríca Latina debemos diferenciar entre paises con violencia política como Colombia, potenciada sin duda por el narcotrafico o como Honduras, democracia abatida por un golpe de estado, dirigida por oligarquia dueña del pais. También esta cuba con su propuesta de gobierno que tosudamente a permanecido gracias al aislamiento a que lo ha forzado los EEUU y que ha servido de escusa para que Fidel se mantenga en el poder. Y más recientemente han surgido nuevos caminos hacia el sueño bolivariano liderados por Chavez y el petróleo Venezolano, polo de atracción para varios paises a través del alba.Podriamos seguir hablando de otros paises como Argentina, Brasil y Chile, pero sería extenderme demaciado.Visto lo anterior queda claro que el mundo se mueve y hierve como el agua en el caldero buscando un destino para la raza humana y esperemos que sea el mejor para todos.

    15 julio 2009 | 04:26

Los comentarios están cerrados.