Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Delta del Níger: Shell paga por violaciones a los derechos humanos

Hace tres meses nos hacíamos eco en este blog el inminente comienzo del histórico juicio contra la petrolera Royal Dutch Shell, acusada de ser cómplice en la muerte del ambienalista Ken Saro-Wiwa. Una muerte que tuvo lugar en 1995 y a la que John Mayor, primer ministro de Gran Bretaña, calificó en su momento de “asesinato judicial”.

Como señaló The Independent el pasado 29 de mayo: “Un caso que observan las juntas directivas para ver si las empresas con capital de EEUU, u operadas desde ese país, pueden ser halladas culpables por violaciones contra los derechos humanos cometidas en el extranjero”.

Aunque hasta el momento Shell había negado cualquier relación con la muerte de Ken Saro-Wiwa y los otros ocho activistas que perecieron a su lado – cuya única actividad cuestionable había sido organizar manifestaciones pacíficas para protestar por la devastación del medioambiente perpetrada por la petrolera en el territorio ancestral del pueblo ogoni -, el lunes su posición parece haber cambiado radicalmente. Sus abogados aceptaron un acuerdo extrajudicial con los demandantes por 15,5 millones de dólares.

Ken Saro-Wiwa Jr, hijo del activista asesinado y parte de la acusación, escribía ayer en The Guardian:

La historia demostrará que este caso es un punto de inflexión. Las multinacionales ahora saben que hay un precedente, que pueden ser demandadas por violaciones a los derechos humanos en jurisdicciones foráneas.

Por su parte, los responsables de la campaña Shellguilty y de la plataforma Remember Saro-Wiwa, señalaban en una carta abierta:

Este es el primer y crucial paso de una larga ruta. A muchos otros ogonis se les ha negado justicia. La gente del delta del Níger todavía ve cómo sus vidas y sus tierras son destruidas cada día por el impacto de Shell y otras compañías petroleras.

Claro que fue el dictador Sani Abacha quien ordenó la ejecución, y que fueron sus militares quienes cumplieron esa orden. Claro que han sido las corruptas administraciones nigerianas las que han fallado al reprimir y postergar a su propia gente, en especial a los 300 mil ogonis que viven en el Delta del Níger.

Pero pruebas de la connivencia de Shell con estos hechos no faltan. Desde que comenzara a funcionar en 1958 en la región, la empresa no ha tenido ni un solo gesto de enmienda, de reconocimiento del daño ecológico y social que estaba causando.

Lo que lleva a preguntar – y sepan perdonar algunos la simpleza de los argumentos, ese «buenismo» congénito del que acusan a este blog -, no ya por los valores morales de los directivos de esta empresa, sino por su mera lógica estratégica. ¿Cuánto dinero hubiese costado satisfacer las demandas de los ogonis? ¿Tan imperioso resultaba elevar al máximo la cuenta de resultados? ¿Había fondos para sobornos a gobernantes, para pagar a mercenarios, pero no para reparar el daño sufrido por la gente humilde en sus tierras?

Como consecuencia de esta falta de miras, hoy tenemos que el Delta del Níger se ha convertido en una auténtica zona de conflicto armado, pues las manifestaciones pacíficas han dado paso a la violencia tras años de hastío.

La misma pregunta que uno se hace ante el informe publicado el 3 de junio de 2009 bajo el título: The True Cost of Chevron. Informe que muestra que los directivos de esta compañía están siguiendo una estrategia igual de nefasta y poco inteligente en algunas zonas de América Latina.

23 comentarios

  1. Dice ser S.R

    Que se haga justicia,basta ya de contaminar,matar y luego lavarse las manos.Justicia,ya!!!S.R. :)PD:es sorprendente el egoísmo del ser humano todo por la pasta,que triste snif!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Saludos… HZ

    10 junio 2009 | 23:42

  3. Dice ser Carlos

    Lo que a mi me parece es que esta empresa a pagado para silenciar las cosas y nada mas, me la juego a que han encontrado algún documento incriminandolos o algo, sino, ¿os creeis que van a soltar un duro por remordidmiento o arrepentimiento?, si fuese por ellos esclavisan a los habitantes de la zona y listo.

    11 junio 2009 | 01:28

  4. Dice ser Félix Albo

    Noticias como esta necesitan de la máxima difusión. Es necesario que se sepa, que esta información y similares se conozcan. Es necesario aplicar un nivel de conciencia al consumo. Es necesario educar en el consumo responsable.Gracias por tu trabajo que sigo desde hace algún tiempo.

    11 junio 2009 | 01:37

  5. Dice ser elpono

    AL menos paga… la mayoria de las multinacionales se pasan por el forro los derexos humanos y no pagan un pavo…Mientras haya gente que siga comprando primeras marcas ,diamantes y joyas.Q precisamnete se aprovechan de ese problema…

    11 junio 2009 | 01:55

  6. Dice ser funcionario

    Pues les ha tocado pagar dos veces, porque seguro que ya habia pagado antes algo parecido al gobierno de la región. Si es que las multinacionales ya se sabe, quitan el dinero de un sitio para ponerlo en otros. Una pena.

    11 junio 2009 | 08:58

  7. Dice ser Tyler Durden

    Ésto se sabe y no se quiere admitir, pero información sobre éstas cosas hay. En un documental de tres partes de hace algo menos de 5 años llamado Corporation ya hablan de éstos problemas causados por Shell en Nigeria. Y de tantos otros que provocan otras empresas.Los mismos que nos hunden en la crisis y en la miseria, nos contaminan el planeta y nosotros a tragar…

    11 junio 2009 | 09:19

  8. Dice ser The Corruptor

    Que vergüenza….Gran trabajo Hernán descubriendo lo miserable que puede llegar el ser humano..http://thecorruptor.elbruto.es

    11 junio 2009 | 09:36

  9. Dice ser bizcoché

    Total, que haciendo un análisis simplista de la cuestión, resulta que a Shell, que lleva años lucrándose con miles de millones de dólares gracias al petróleo extraído de Nigeria, el asesinato de 8 o 9 personas le ha salido por 15 millones, o sea, 4 duros.A este paso no llegará muy lejos el efecto de esta condena, porque ellos también saben hacer cuentas, y si les sale casi gratis quitar de en medio a los que les molestan seguirán haciéndolo.Creo que es necesario que el pueblo Ogoni demande a Shell por todos los daños que se les ha ocasionado, y que la condena relamente cause un daño importante en esa «compañía» que no conoce el sentido de los derechos humanos. Por cierto, no es la primera vez que hacen algo así.No obstante, no deja de ser una gran noticia.

    11 junio 2009 | 10:08

  10. Dice ser consume y calla

    Yo también pongo el grito en el cielo!! Dios mio como una empresa puede hacer esto, no es posible!!! Espera, que se me para el coche, anda mira ahi hay una shell, ahora sigo que voy a echar gasolina…Lo queramos o no, lo creamos o no, lo hacen en nuestro nombre, si tan indignados estamos no pisemos una shell mas en la vida

    11 junio 2009 | 10:27

  11. Dice ser consume y calla

    Yo también pongo el grito en el cielo!! Dios mio como una empresa puede hacer esto, no es posible!!! Espera, que se me para el coche, anda mira ahi hay una shell, ahora sigo que voy a echar gasolina…Lo queramos o no, lo creamos o no, lo hacen en nuestro nombre, si tan indignados estamos no pisemos una shell mas en la vida

    11 junio 2009 | 10:28

  12. Dice ser delincuente

    Pues por supuesto que no se pisa una shell, ni compro diamantes, evito la ropa hecha en bangladesh, china o india, no compro coca cola, prefiero pagar mas y comprar platano de canarias que el importado y cosechado en caoniciones de abuso al campesino latinoamericano, en fin hay muchas «pequeñas cosas» que yo si que hago que a gran escala si que tienen impacto….asi que es de cobardes y borregos el «consumir y callar» simplemente se un consumidor mas responsable…..borrego!

    11 junio 2009 | 10:47

  13. Dice ser consume y calla

    No entiendo por que has quitao mi comentario, no he dicho nada malo ni he insultado a nadie

    11 junio 2009 | 10:58

  14. Dice ser consume y calla

    Perdón, o mi ordenador esta en las últimas o los comentarios aparecen y desaparecen solos( seguro que es mi ordenador)

    11 junio 2009 | 10:59

  15. Dice ser consume y calla

    Delincuente, veo que la ironia no es tu fuerte, al igual que no es mi fuerte la paciencia con que se publiquen mis comentarios 😉

    11 junio 2009 | 11:01

  16. Dice ser zineb

    Todos los daños que provocan las multinacionales en paises pobres no se puede pagar con los milliones que se supone que va a pagar Shell.Esto no puede acabar con pagando una miseria de dinero, SE TIENE QUE PARAR DE HACER DAÑO EN PAISES POBRES I DE HACER DAÑO A TODO EL MUNDO, PORQUE ESTAN ACABANDO CON EL MEDIOAMBIENTE DE TODO EL MUNDO, NO SOLO EN NIGER!Gracias otra vez, HZ.

    11 junio 2009 | 13:46

  17. Dice ser Jesus

    Esto es la bajeza moral a la que estamos llevando este mundo, capaz de ASESINAR a gente inocente por el mero hecho de ganar mas dinero.Lo mas flipante es que se mira para otro lado y a los que gobiernan nuestros destinos (politicos) les da obsolutamente igual con tal de pillar parte de ese «jugoso» pastel. Hasta donde llegaremos?Por desgracia ya nada me sorprende. Estoy convencido que el dia que la gente se de cuenta como funciona este sistema en el que vivimos nos tendran tan cogidos por los cojones que sera demasiado tarde.

    11 junio 2009 | 21:57

  18. Dice ser Silvia

    Pero que pasa con estas empresas, que no se dan cuenta que contaminan todo incluso el lugar en donde ellos viven , que creen que van a vivir en una burbuja en donde no los va a afectar la contaminación? y… la verdad que no se entiende por que pagar tanto dinero en sobornos y en provocar mas violencia, si con esas sumas tan importantes, podrían haber hecho las cosas bien sin contaminar, o bien satisfacer las demandas de los pueblos afectados.

    12 junio 2009 | 12:45

  19. Dice ser j.m.

    Muy buena entrada y un tema apasionante para un buen debate, lástima que cuente con tan poco tiempo para hacer un buen análisis como el tema requiere.Esta claro que con lamentarnos de las decisiones de las grandes empresas y gobernantes nunca arreglamos nada, estoy más en la línea de delicuente, tendríamos que ser más escrupulosos con aquello que comemos o nos ponemos o consumimos y ver donde se produce y en qué condiciones, hacer un consumo responsable……..Está claro que mientras con dinero puedan salir indemnes los asesinos, este tipo de acciones se seguirán perpetuando, si los últimos responsables de estos asesinatos se pudrieran en la cárcel por este tipo de hechos, las cosas comenzarían a ser diferentes………..una pena que no me pueda extender más.Saludos.

    12 junio 2009 | 16:09

  20. Dice ser Silvina

    Hola Hernán: En Argentina -nuestro país- hay empresas canadienses que se están llevando el oro de las minas en la región cuyana.Paradójicamente, que produzcan una exacción de recursos minerales pareciera el mal menor en comparación con el daño que le están haciendo a la naturaleza y a los pobladores nativos.El mal del capitalismo salvaje está en todas partes.Saludos

    12 junio 2009 | 23:40

  21. Dice ser louis vuitton

    estoy más en la línea de delicuente, tendríamos que ser más escrupulosos con aquello que comemos o nos ponemos o consumimos y ver donde se produce y en qué condiciones…..

    16 junio 2009 | 09:58

  22. Dice ser EX TRABAJADOR SHELL

    Shell en las reuniones internas se felicitan por los pilares fundamentales de su negocioACCIONISTASTRABAJADORESCLIENTESENTORNO SOCIALy cuando preguntamos por el entorno social en Nigeria, los directivos cambian de asunto con el comentario:»Es una asignatura pendiente»Mientras tanto siguen extrayendo gas y petroleo para el mercado EuropeoNo compres Shell

    05 julio 2009 | 10:50

  23. Dice ser z.

    Simples asi…no compro mas shell…gracias HZ

    05 julio 2009 | 21:11

Los comentarios están cerrados.