Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Rosemary Nyirumbe: de la guerra de Uganda a Madrid

Esta profesión tiene la maravillosa costumbre de hacer regalos tan gratificantes como inesperados. El reciente desembarco en Madrid de Rosemary Nyirumbe, es sin duda uno de ellos.

La conocimos hace casi tres años, cuando comenzamos la andadura de este blog, en la olvidada guerra del norte de Uganda que ha provocado 200 mil muertos y dos millones de desplazados. Allí se dedica a rescatar y dar una nueva oportunidad a las jóvenes que han sido esclavas sexuales de la guerrilla del Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

Licenciada en Cooperación y Desarrollo, de 45 años de edad, Rosemary las recibe con sus niños, hijos no en pocas ocasiones de los soldados del LRA que las tuvieron como prisioneras, y les enseña una profesión para que en el futuro se puedan valer por sí mismas en el St Monica Girl’s Tailoring Centre, situado en la ciudad de Gulu.

Todas jóvenes que han sufrido el horror de la esclavitud, de la violación, y que muchas veces, cuando regresan a las aldeas tras años de cautiverio, son repudiadas por sus comunidades.

Ayer me embargó una profunda emoción al verla entrar a los estudios de RNE. Escenario tan distinto al de nuestro primer encuentro, aunque en su rostro la misma sonrisa contagiosa y el mismo espíritu de lucha.

Cuenta en antena que el centro ha crecido, alcanzando las 250 integrantes, y que está abriendo un nuevo hogar de acogida y formación profesional en el sur de Sudán, donde también, como vimos en este blog, no son pocas las víctimas de la esclavitud sexual.

Con respecto a la huida al Congo de Jospeh Kony y el supuesto final de la guerra, explica que la gente aún sigue en los campos de desplazados, que el miedo continúa, y que el camino hacia la normalidad, tras dos décadas de traumas y muertes, no será sencillo.

Quienes queráis escucharla, lo podéis hacer esta tarde en Madrid. Vale la pena. Desde aquí, dar las gracias a Mundo Cooperante por haberla traído a España. Ya lo hicieron antes con otra mujer extraordinaria que pasó por estas páginas, Agnes Paregio, y en otra ocasión fuisteis algunos de vosotros, lectores de este blog, los que hicisteis posible que Becky Kiser llegase también a estas tierras.

Para quien escribe estas palabras, todo un aliento descubrir cuán fluida puede ser la relación, la sinergia, entre el periodismo y la sociedad civil. Una razón para el entusiasmo y la gratitud, porque hace que los testimonios dados por estas mujeres se multipliquen y logren movilizar conciencias y recursos en favor de desafíos tan cruciales como la mutilación genital, la lucha contra fístula y la esclavitud sexual.

57 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    La conferencia será esta tarde a las 18:30 hs en el CEPI Hispano Africano de la calle Manuel Marañón número 13 (Metro Arturo Soria). Saludos a todos!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Replica Burberry

    yes,»Con la cabeza bien alta» de Wangari Mattai, Premio Nobel de la Paz 2004. Una visión positiva y esperanzadora del futuro de Africa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. that’s really a fantastic post ! ! added to my favourite blogs list..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser expert witnesses

    Thanks for stopping by and commenting. I’m glad the tips spoke to you. You definitely summed them up nicely in your comment.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser bennys

    Allí se dedica a rescatar y dar una nueva oportunidad a las jóvenes que han sido esclavas sexuales de la guerrilla del Ejército de Resistencia del Señoriphone Book App

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Hello! Commission must impose fines or other sanctions against those who may have violated rules.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Hija de la Luna

    ¡Una pena que Madrid esté tan lejos! Me hubiera gustado mucho asistir. Ojalá en otras ocasiones puedan visitar otras ciudades.Un saludoHija de la Luna

    12 mayo 2009 | 13:21

  8. Dice ser Es monja, eso que tanto odian los sociatas

    Por qué todos los quioscos de helados los llevan negros? qué cojones pasa?

    12 mayo 2009 | 13:55

  9. Dice ser aquellas historias

    Me encantaria ir a su conferencia, pero como vivo en Valencia y la falta de tiempo, no podre ir. Que pena. Pero esta mujer es maravillosa. Un ejemplo a seguir!Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Entra! Tu también puedes mandar tus historias!Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Esto no es spam, solo quiero que la gente lo vea. Gracias!

    12 mayo 2009 | 14:46

  10. Dice ser black briar

    aquellas historiasCopias continuamente el mismo post.Creeme, eso si que es SpamSaludos

    12 mayo 2009 | 14:49

  11. Dice ser Mercedes

    Este es el tipo de historias que me hacen creer que entre tanto dolor y tanta irracionalidad los aún hay esperanza y quizás otro mundo sea posible. Qué diferente sería todo si gente como Rosemary gobernaran.Un abrazo

    12 mayo 2009 | 16:39

  12. Me parece fantástico. Un fuerte aplauso para la buena gente.http://www.vamosacorrer.com/

    12 mayo 2009 | 17:59

  13. Dice ser Silvia

    Que buen trabajo el de esta mujer, Rosemary, es admirable y me devuelve las esperanzas de un mundo mejor.

    12 mayo 2009 | 19:58

  14. Dice ser Redactore

    Y claro, España siempre es la elegida.Que cada país resuelva sus trifulcas internas.Otra cosa es ayudarles para su desarrollo, pero velando siempre porque la corrupción interna de esos países no desvié esa ayuda.

    12 mayo 2009 | 20:08

  15. Dice ser Hola

    Pues hala…Todos p’ España.Aquí todo tipo de ayudas, subvenciones, condonación de deudas, etc …..

    12 mayo 2009 | 20:28

  16. Dice ser j.m.

    Bienvenida a España, Rosemary, y bienvenida a este blog, da gusto ver esa sonrisa francamente africana en esa cara que habrá visto tantos horrores, ejemplifica su lucha y su esperanza.Gracias Hernán por acercárnosla.Este tipo de noticias le devuelven a uno a lo mejor de la vida, después de leer los comentarios de la anterior entrada, parece como si no hubiéramos superado lo de que «El hombre es un lobo para el hombre».MIentras haya por el mundo personas tan grandes, la vida merece ser vivida, merece la pena esforzarse un poquito en cambiar las cosas, claro que otro mundo es posible.Una pena que algunos sigan confundiendo los temas y mezclando conceptos.En vez de saludos, un abrazo africano a todos los que se sientan conmovidos por su historia.

    12 mayo 2009 | 21:04

  17. Dice ser Romina

    Realmente cierto…cuanta gente como ella hace falta en el mundo!Es una pena que Madrid me queda muy lejos…pero no faltara oportunidad para conocer historias solidarias y trascendentes como la de Rosemary, que lleguen a mi pais y poder aprender de ellas.Todo un logro para aplaudir de pie…

    12 mayo 2009 | 23:33

  18. Dice ser Trinidad

    Hernán, se te ve emocionado del reencuentro con esta mujer. Creo que es fruto de tu gran trabajo y como tú bien dices, un regalo gratificante de tu profesión. Me alegro por ello.Y es muy importante que mujeres con este espíritu y esta gran ética realicen trabajos tan grandiosos como este.Un saludo afectuoso HernánBuenas noches

    12 mayo 2009 | 23:59

  19. Dice ser maria

    que linda sensacion!!! emociona esta mujer!!!me alegra tambien por vos, hernan, te imagino feliz por este encuentro…Es verdad que el mundo necesita muchas personas asi, o que el mundo estuviera en manos de seres asi….igualmente aunque sea una rosemarie, un hernan, y cada uno de nosotros haciendo lo mejor humildemente desde cada lugar en donde estemos me hace pensar e ilusionar con la posibilidad de un mundo mejor.Gracias hernan, beso

    14 mayo 2009 | 03:54

  20. Dice ser j.m.

    Por cierto, no me resisto a recomendar un libro a quienes les gusten estas historias de mujeres valientes, «Con la cabeza bien alta» de Wangari Mattai, Premio Nobel de la Paz 2004. Una visión positiva y esperanzadora del futuro de Africa.

    14 mayo 2009 | 10:51

  21. Dice ser alejandra

    hola atodos, hola HN,que buen informe,es una prueba d eque todo es posible ,de que todo puede cambiar…!!!!!!!!!!!saludos a todos, cuidec HN

    14 mayo 2009 | 20:21

  22. Dice ser nati

    Hola! me gustó mucho este post. Rosemary, es admirable y creo que devuelve las esperanzas de un mundo mejor. Ojalá surjan muchas «Rosemary» que se animen a cambiar las cosas.un abrazo hernán,como siempre es un gusto leer lo que escribes..

    15 mayo 2009 | 09:03

  23. Dice ser marisa

    Quebueno…

    18 mayo 2009 | 13:45

  24. Dice ser cheap handbags

    hola atodos, hola HN,que buen informe,es una prueba d eque todo es posible ,de que todo puede cambiar…!!!!!!!!!!!

    27 julio 2009 | 15:59

  25. Dice ser mevric

    preference and what functionality you need on the consumer end. I prefer to go with the most stripped down type available simply because it makes service integration easier and more interoperable in some cases. But, it all depends on what you need. earn diploma &diploma

    04 septiembre 2009 | 07:58

  26. Dice ser KINAS

    preference and what functionality you need on the consumer end. Online degrees I prefer to go with the most stripped down type available simply because

    04 septiembre 2009 | 08:03

  27. Dice ser kaka

    me alegra tambien por vos, hernan, te imagino feliz por este encuentro…Nursing Diploma | homeschooling

    04 septiembre 2009 | 08:04

  28. Dice ser blog Master

    This is a great article. I found it very interesting . Thank you very much for sharing .Pro Tennis Blog || Paid Surveys

    07 septiembre 2009 | 22:10

  29. Dice ser Dedicaetd Hostin

    Rosemary seems to be a wonderful woman.

    22 septiembre 2009 | 02:25

  30. Dice ser Josh

    She does seem really wonderful. work out plans

    09 octubre 2009 | 19:00

  31. Gracias por compartir este maravilloso blog.

    15 octubre 2009 | 14:29

  32. This is great…very nice.

    17 octubre 2009 | 12:04

  33. Dice ser grace

    Este es el tipo de historias que me hacen creer que entre tanto dolor y tanta irracionalidad los aún hay esperanza y quizás otro mundo sea posible. Qué diferente sería todo si gente como Rosemary gobernaran.—bad credit refinance

    19 octubre 2009 | 01:17

  34. Dice ser Credit Cards

    Fantistico.

    21 octubre 2009 | 21:40

  35. Dice ser wedding guru

    Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes

    26 octubre 2009 | 08:58

  36. This is a very nice article. Rosemary seems to be a very wonderful woman. I hope she’ll continue doing what good she is doing right now. Thanks for sharing!

    29 octubre 2009 | 03:11

  37. Once we saw this, it was only a matter of time. Make the day.

    30 octubre 2009 | 04:48

  38. Wow, this is incredible info. I am so glad to read something like this!

    31 octubre 2009 | 05:05

  39. I have been reading your blog last couple of weeks and enjoy every bit. Thanks

    13 noviembre 2009 | 09:47

  40. Dice ser sdfsdf

    good post! thanks!There are many prada handbags,gucci handbags on line

    20 noviembre 2009 | 10:45

  41. Dice ser Beauty Solutions

    Lounge forever…Beats and rythem to make you feel good!

    23 noviembre 2009 | 10:10

  42. Dice ser acne solution

    commission must impose fines or other sanctions against those who may have violated rules.

    25 noviembre 2009 | 07:29

  43. Congratulations for that winning shot!

    29 diciembre 2009 | 13:20

  44. Dice ser Beauty Solutions

    My love, I have tried with all my beingto grasp a form comparable to thine own,but nothing seems worthy;I know now why Shakespeare could notcompare his love to a summer’s day.It would be a crime to denounce the beautyof such a creature as thee,to simply cast away the precisionGod had placed in forging you.

    09 enero 2010 | 10:32

  45. to grasp a form comparable to thine own,but nothing seems worthy;I know now why Shakespeare could not

    09 enero 2010 | 10:32

  46. Dice ser Baby Gift Ideas

    It would be a crime to denounce the beautyof such a creature as thee,to simply cast away the precisionGod had placed in forging you.

    09 enero 2010 | 10:34

  47. Dice ser Bob Mu

    The printable piano music in this collection is in a clear and easy to read format, and also includes the complete traditional lyrics. The piano music includes both Treble and Bass clef, making it great for mastering playing with both hands and is a great introduction to more advanced musical notation. Some printable piano sheet music of Christmas carols only include the basic melody, but this collection includes the complete harmonies, in a beautiful arrangement for piano. easy piano sheet music easy piano sheet music

    18 febrero 2010 | 02:51

  48. Dice ser Ryan

    Aunque mi español no es muy bueno, estoy aprendiendo más cada día. Usted tiene un gran sitio aquí amigo.Kettles and Toasters | Payday Loans

    20 febrero 2010 | 03:30

  49. Dice ser tutoring resume

    I agree, we must give freedom to glow and make them happy so – what they like, if it is not spoiled

    08 marzo 2010 | 09:56

  50. Dice ser Website SEO

    I am keeping a very interested and am currently working on a project that falls in to this category to some extent. Have a look:

    11 marzo 2010 | 09:43

Los comentarios están cerrados.