Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Rosemary Nyirumbe: de la guerra de Uganda a Madrid

Esta profesión tiene la maravillosa costumbre de hacer regalos tan gratificantes como inesperados. El reciente desembarco en Madrid de Rosemary Nyirumbe, es sin duda uno de ellos.

La conocimos hace casi tres años, cuando comenzamos la andadura de este blog, en la olvidada guerra del norte de Uganda que ha provocado 200 mil muertos y dos millones de desplazados. Allí se dedica a rescatar y dar una nueva oportunidad a las jóvenes que han sido esclavas sexuales de la guerrilla del Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

Licenciada en Cooperación y Desarrollo, de 45 años de edad, Rosemary las recibe con sus niños, hijos no en pocas ocasiones de los soldados del LRA que las tuvieron como prisioneras, y les enseña una profesión para que en el futuro se puedan valer por sí mismas en el St Monica Girl’s Tailoring Centre, situado en la ciudad de Gulu.

Todas jóvenes que han sufrido el horror de la esclavitud, de la violación, y que muchas veces, cuando regresan a las aldeas tras años de cautiverio, son repudiadas por sus comunidades.

Ayer me embargó una profunda emoción al verla entrar a los estudios de RNE. Escenario tan distinto al de nuestro primer encuentro, aunque en su rostro la misma sonrisa contagiosa y el mismo espíritu de lucha.

Cuenta en antena que el centro ha crecido, alcanzando las 250 integrantes, y que está abriendo un nuevo hogar de acogida y formación profesional en el sur de Sudán, donde también, como vimos en este blog, no son pocas las víctimas de la esclavitud sexual.

Con respecto a la huida al Congo de Jospeh Kony y el supuesto final de la guerra, explica que la gente aún sigue en los campos de desplazados, que el miedo continúa, y que el camino hacia la normalidad, tras dos décadas de traumas y muertes, no será sencillo.

Quienes queráis escucharla, lo podéis hacer esta tarde en Madrid. Vale la pena. Desde aquí, dar las gracias a Mundo Cooperante por haberla traído a España. Ya lo hicieron antes con otra mujer extraordinaria que pasó por estas páginas, Agnes Paregio, y en otra ocasión fuisteis algunos de vosotros, lectores de este blog, los que hicisteis posible que Becky Kiser llegase también a estas tierras.

Para quien escribe estas palabras, todo un aliento descubrir cuán fluida puede ser la relación, la sinergia, entre el periodismo y la sociedad civil. Una razón para el entusiasmo y la gratitud, porque hace que los testimonios dados por estas mujeres se multipliquen y logren movilizar conciencias y recursos en favor de desafíos tan cruciales como la mutilación genital, la lucha contra fístula y la esclavitud sexual.

57 comentarios

  1. Dice ser Sell Junk Car

    I went through your post and it looks great.Thanks for this post as we expect many of these to come when we surf huge blog comment.Achievements and Experiance are the things that should be the content of the blog and your posting I must say is awesome.

    05 abril 2010 | 16:32

  2. Dice ser Drug Rehab

    Its a great pleasure reading your post.Its full of information I am looking for and I love to post a comment that «The content of your post is awesome» Great work.

    12 abril 2010 | 17:43

  3. Its a nice comment.I love reading it in detail and bookmarked it.I found some real value in the content.Loved it.

    12 abril 2010 | 17:46

  4. Its a great post. I read it fully and I must say very very interesting.

    16 abril 2010 | 06:10

  5. Dice ser laptop battery

    estoy aprendiendo más cada día. Usted tiene un gran sitio aquí amigo.

    11 mayo 2010 | 16:30

  6. Wonderful posting. Very knowledgable.

    11 mayo 2010 | 17:17

  7. Dice ser loan interest formula

    You have given us some interesting points on «de la guerra de Uganda a Madrid». This is a wonderful article and surely worth reading.loan interest formula

    12 mayo 2010 | 10:27

Los comentarios están cerrados.