Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Quemarse para huir de la opresión en Afganistán (1)

“Mi padre volvió borracho una noche. Me dijo que me había perdido jugando a las cartas y que me debía casar con un hombre mayor”, explica Shahnaz, que se levanta tímidamente el pantalón del salwar kameez para mostrar las cicatrices que desfiguran su pierna. “Yo tenía nueve años”.

Al igual que cientos de niñas y jóvenes en Afganistán, Shahnaz no pudo soportar el brutal destino que le había tocado y se prendió fuego. Niñas que son vendidas por sus padres a hombre que les sacan cuarenta, cincuenta años de edad. Jóvenes que viven encerradas en la cocina, bajo el burka, hostigadas por sus familias políticas, maltratadas, golpeadas.

“No tenía vida. No hacía más que trabajar cuidando a mis hermanos, limpiando la casa, cocinando. Para peor, mi padre se enfadaba cuando yo prendía la televisión”, afirma Razie, en el salón de una humilde vivienda de adobe en la que se mezclan el olor a comida y orines. Las cicatrices le cubren el pecho y parte de la cara. Lastiman de solo verlas. Sin embargo, ella mira a la cámara con entereza y dignidad.

Una catalana en Herat

Aunque Gloria Company conoce bien la historia de estas adolescentes, no puede evitar emocionarse al escucharlas. Se disculpa, recupera la compostura y sostiene: “Estaban tan desesperadas que no calcularon las consecuencias de lo que iban a hacer, de la locura que iban a cometer”.

Madre de tres hijos, esta catalana formada como enfermera, y curtida en numerosas profesiones y vocaciones, lleva desde 2002 comprometida en la lucha por los derechos de la mujer afgana.

Al frente de la ONG Asociació de Cooperació per Afganistán (ACAF), brinda apoyo a jóvenes auto inmoladas en el instante mismo en que llegan al hospital de la ciudad de Herat, próxima a Irán, donde más de 600 mujeres se quemaron sólo en 2006.

“No tienen edificios altos desde los que saltar, ni barbitúricos, ni saben cómo coger un arma. Además, siempre están acompañadas. La gasolina que usan para cocinar es lo que tienen más a mano”, señala Gloria.

La quema de mujeres es una práctica que también tiene lugar en India y Bangladesh, donde la presa le ha dado el nombre de sari burning. Allí los maridos les echan combustible y las desfiguran cuando las familias fallan a la hora de pagar la dote. Emplean el fuego por una cuestión cultural, ya que tradicionalmente, la viuda en la india se tiraba en la pira funeraria cuando moría su marido en lo que se conocía como sati.

Algunos expertos señalan que la autoinmolación en Afganistán llegó por el ejemplo de las mujeres de otro país donde vive en un estado de constante opresión: Irán. Y fue justamente Herat, por vecindad geográfica, la puerta de acceso.

Continúa…

20 comentarios

  1. Dice ser Gawi

    Ante tanta tristeza sólo quiero poner algo esperanzador:————————————-«Quizás las cosas vayan a peor y entonces mejoren.Quizás exista alguna pequeña diosa allá en el cielo preparándose para acudir en nuestra ayuda.Un mundo diferente no sólo es posible sino acaso ella ya lo tenga previsto.Quizás muchos de nosotros no estemos ya aquí para darle la bienvenida cuando ella llegue, pero en estos días tranquilos,si escucho atentamente, puedo oir como respira «***Este texo es de Arundhati Roy, escritora y activista india (1961)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Salgo a toda prisa que me esperan en la puerta. Gracias a todos por los comentarios de ayer sobre los niños que hacen ladrillos, tema desgarrador, como el de hoy, que mañana terminaré de colgar en el blog.Os mando un gran abrazo!! HZ

    27 junio 2008 | 09:34

  3. Dice ser Mercedes

    Buenos días,Niños esclavos, niñas quemadas, qué dolor. La primera foto es terrible. No me salen las palabras. Más que darme pena, me cabrea. Las mujeres siempre somos las más perjudicada, carne de cañón, maldita sea…¿Os acordáis de esta foto? http://www.20minutos.es/galeria/3514/0/0/UNICEF/FOTOS/2007/Un abrazo a todos, Hernán cuídate !!

    27 junio 2008 | 10:06

  4. Dice ser Zaira

    Muchísimas gracias por hacernos llegar a todos la realidad del planeta en el que vivimos. Hoy en día todo el mundo piensa, todo el mundo siente, todo el mundo sueña, todo el mundo es conocedora pero en realidad ¿pensamos, sentimos, soñamos y somos conocedores lo que debemos? Es increible, hoy lo leemos y mañana lo olvidamos y esto es la dura realidad de todos nosotros.Gracias por tus palabras!Un abrazo,Zaira

    27 junio 2008 | 10:19

  5. Dice ser Alex

    Muy duras estas ultimas entradas, pero necesarias sin duda.Es increible lo que nos cuentas, ¿que se le puede pasar por la cabeza a una niña de 9 años a la que su padre le dice que la ha perdido a las cartas?y lo que mas miedo da es que la situacion no tiene pinta de ir a mejor.Aun no he leido hoy el reportaje que haces en 20minutos, a ver si lo pillo por ahi…Un atisbo de esperanza en gente como Gloria que no se resigna y pasa a la accion…Un abrazo Hernan y mucho animo!

    27 junio 2008 | 11:25

  6. Dice ser Idaira

    Leeer el primer párrafo me dejó en shock.»Mi padre volvió borracho una noche. Me dijo que me había perdido jugando a las cartas y que me debía casar con un hombre mayor”, “Yo tenía nueve años”.¿Cómo puede haber personas así, familiares que te obliga a quemarte para escapar de ellos?Lo más duro no es solo saber el destino y la decisión de esas mujeres, sino que el hecho de autoinmolarse para escapar de su destino sea algo normal… es horrible. LAs mujres siempre tan desprotegidas en los países islámicosHernan, gracias por traernos estos pedazos del mundoCuidate

    27 junio 2008 | 13:48

  7. Dice ser Catalina

    Mi máxima admiración para Gloria Company; seis años en ese país trabajando con tantas dificultades es un gran orgullo para todas las mujeres.Gracias por actuar.

    27 junio 2008 | 13:49

  8. Dice ser Lápices

    Gloria Company es una gran luchadora en la defensa de los derechos humanos…además de tener un par de ovarios para ir frecuentemente a ese país donde la mujer es un cero a la izquierda.El hombre en esa sociedad..dónde creeis que lo podiamos catalogar? como animales de corral como una vez dijo Malali Joya, diputada afgana y expulsada por decir esto?Besos a tod@s…..Pd. Mayté escribeme cuanto puedas:mujermadrid@gmail.com

    27 junio 2008 | 14:30

  9. Dice ser Juegos Gratis

    Una lastima que ha dia de hoy todavia sucedan actos como estos, que para salvarse de una vida mala se tengan que prender fuego.Un saludo.

    27 junio 2008 | 15:24

  10. Dice ser Vagalume

    ¿Qué miedo tan intenso hay que sentir para tomar la decisión de acabar con tu vida de esta manera tan terrible? No me imagino lo dura que debe ser la situación de estas mujeres, que entre sus condiciones de vida, y el fuego, eligen el fuego.Hernán, hay algo que me gustaría saber, ¿qué pasa con estas mujeres que nos muestras en tu reportaje, las supervivientes? Me imagino que, además de sus heridas, sufrirán represalias de todo tipo. ¿Cómo son sus vidas después de un intento fallido de inmolación?Abrazos, y gracias por hacernos llegar estas historias, cuídate mucho.

    27 junio 2008 | 17:23

  11. Dice ser AAC

    COMENTARIO CENSURADO SOBRE K.K.:¿Karolina Kurkova gorda?Por qué será que las modelos tienen la pinta de Kate Moss y sin embargo las chicas que BUSCAN ROLLO son todas así:http://www.conectadasahora.comDigo yo que si el «modelo» a seguir fuera el esquelético, habría webs de contactos repletas de fideos y de fotografías de silbido y sin embargo TODO LO QUE TE ENCUENTRAS es como lo que he puesto ahí arriba.27.06.2008 – 18:47h – Dice ser Vasco – #44A favor En contra 1 (1 voto)EN UN DÍA EN EL QUE LOS TITULARES DE 20 MINUTOS SON ESTOS:1.- PASARELA DE PROSTITUTAS EN MADRID2.- ENRIQUE IGLESIAS YA LA LEVANTA3.- GRABA A SU SUEGRA EN EL BAÑO4.- BLANCA SUAREZ, LA INTERNADA MÁS SEXY5.- ELLAS SE SIENTEN MAL DESPUÉS DE UN ROLLO DE UNA NOCHE6.- FACEBOOK TIENE UN BUEN PROBLEMA CON EL SEXO7.- PENSAR EN LA MUERTE Y VIOLENCIA NOS DA HAMBRE8.- PASARELA DE PROSTITUTAS9.- EL TOPLESS MARINERO DE LA NOVIA ESPAÑOLA DE RONALDO10.- EN EL PORNO LOS ORGASMOS NO SE FINGEN, SE INTERPRETAN11.- REAPARECE A LOS 15 AÑOS DE CORTARLE EL PENE A SU MARIDO12.- CONDENADO A PRISIÓN POR VIOLAR A UNA YEGUA EN MATARÓ¡¡¡TODOS ESTOS TITULARES SON DE HOY, NO RECOPILADOS DE VARIOS DÍAS!!!

    27 junio 2008 | 19:06

  12. Dice ser Trinidad

    A parte de todos estos gobernantes corruptos, de los amos y señores de la guerra y demás personajes que gobiernan estos países, me sigo preguntando dónde narices estan la iglesia, las iglesias en general, esas creencias que nos cuentan y predican que su Dios, sus Dioses nunca quisieron esto para su pueblo. Creo que el extremado fanatismo religioso que impera en países como Afganistan frena de muchas maneras un mínimo intento de ver alguna luz al final del tunel en el que llevan metidos décadas!!Esto lo digo con el mayor respeto para los que soís creyentes pero creo que la religión sigue siendo el opio para muchos de estos pueblos!! Y nunca mejor dicho para un país como Afganistan, que produce la mayor cantidad de opio del mundo, el cual utilizamos muchos para curarnos, para no sufrir ni sentir dolor en cualquier intervención que nos realicen y que a ellos, a los afganos les cuesta muchas veces la propia VIDA!!Un fuerte abrazoTrinidad

    27 junio 2008 | 19:10

  13. Dice ser Fredy

    Qué pena que esto ocurra… debe ser una situación insoportable para que hagan esto. Ojalá pueda cambiar el mundo….

    27 junio 2008 | 19:34

  14. Dice ser mercedes

    buenas tardes a todos y todas!!!la mujer siempre invisible, como mercancia, como carga de la que deshacerse…increíble pero real, tal como lo muestras Hernan…¿qué es de estas mujeres que se autoinmolan?¿hay esperanzas para ellas?cuídate

    27 junio 2008 | 19:56

  15. Dice ser Silvina

    Estoy de acuerdo con Trinidad en una de sus afirmaciones: ¨la religión es el opio de los pueblos¨. Y sí, la religión, cualquiera que sea, ha sido a lo largo de la historia, un método de dominio y control social. Lo que sucede es que algunas se han ¨aggiornado¨ en ciertos aspectos. Hoy hablamos de la brutalidad de ciertas prácticas que la religión musulmana permite; y hace mil años, era la religión cristiana la que perseguía y quemaba a los ¨herejes¨.Como toda ideología, la religión, en general trata de mantener un sistema ya establecido, es una forma de dominación social. Por supuesto que hay excepciones a la regla general. Y hay movimientos, dentro de los distintos tipos de ¨iglesia¨, que a veces se ponen del lado de los débiles y desposeídos. Peron en general, los distintos cultos religiosos institucionalizados, son un instrumento de poder de los grupos dominantes de la sociedad.Terrible los de las mujeres en estos países islámicos, donde las prácticas discriminatorias y violentas están legitimadas y avaladas por el conjunto social.

    28 junio 2008 | 04:22

  16. Dice ser saraqc

    buenas noxes a to@s…no se como definir las fotos de hoy…me he quedado sin palabras sencillamente son excelentes pero las fotografias duelen al verlas….lo unico que se me ocurre es la pregunta que todo el la gente se hace en este blog ¿porque la mujer? me parece iracional que a estas alturas la mujer siga siendo poco menos que un objeto que tengan que llegar a estos limites para alcanzar una libertad que las conduce a la muerte.una pregunta ¿como la sociedad afagana trata a estas mujeres que se inmolan?mi gran admiracion a Gloria Company por el hecho de estar alli y ayudar a las mujeres afganas ya es toda una hazaña.kuidate muxobuen finde a todos!

    28 junio 2008 | 12:32

  17. Dice ser joss

    Hola a todos!Resultan terribles las historias que nos estas contando desde Afganistan, desde aqui les deseo a todas esas mujeres que se queman y que sobreviven que intenten sacar fuerzas para intentar cambiar de vida y pasar pagina aunque a mi me resulta muy facil decir esto, pero tendria que estar en su pellejo para realmente poder entender como les afecta esto en la vida.HZ,estas haciendo un trabajo brillante en afganistan te deseo mucho animo pues supongo que mientras sigas alli tendras que seguir oyendo testimonios tan duros como los que nos presentas cada dia en tu blog.Saludos a todos

    28 junio 2008 | 14:13

  18. Dice ser nadia

    Cuando a traves de un medio se le da voz a aquellos que no pueden gritar que sufren en silencio se sensibilizan a aquellos que coinciden con la noticia; son cosas tan aterradoras pero tan parte del mundo tan vistas como normales en muchos casos donde no se hace nada para cambiar la historia; que afortunados somos algunos por tener todo y que afortunados serian los otros si nosotros hicieramos su vida menos triste, gracias por tu post HZ

    15 julio 2008 | 02:49

  19. Dice ser juan cavalleri

    lo que ocurre con las mujeres en afghanistan y otros lugares musulmanes es algo plenamente condenable se debe hacer algose debe ahunar esfuerzos para terminar este»gran-mal»

    05 enero 2010 | 22:55

  20. Dice ser martinez

    Qué pena que esto ocurra… debe ser una situación insoportable para que hagan esto. Ojalá pueda cambiar el mundo…. pink wine glasses

    10 febrero 2010 | 09:18

Los comentarios están cerrados.