Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Empotrado con las tropas de EEUU en Afganistán

Me encontraba esta mañana en la Cruz Roja terminando un reportaje sobre víctimas de minas antipersona, cuando recibí una llamada de un oficial de prensa de las Fuerzas Armadas de EEUU en Afganistán. “Tengo buenas noticias, su solicitud ha sido aprobada, tiene que estar en la base de Bagram a las tres de la tarde”, escuché que me decía al otro lado de la línea.

Rápidamente volví al hotel, hice la maleta, pagué la cuenta y partí hacia la base de Bagram. La aprobación que recibí es para estar empotrado con una unidad entre cinco y diez días.

En la ruta que conduce de Kabul a Bagram: sol, viento, polvo, puestos de control de la ISAF, de la policía afgana. En algunas secciones: topadoras, camiones, que están construyendo una vía paralela, sólo para las fuerzas extranjeras, ya que se trata de un camino en el que se han producido numerosos atentados.

A lo lejos, las imponentes montañas que hablan de un Afganistán tan indómito como los nómadas kuchi, de la etnia pastún, que caminan por la estepa junto a sus animales, y que son las principales víctimas de las minas antipersona (la mayoría de lo que estaban esta mañana en la Cruz Roja eran kuchi).

A las dos horas de haber partido, finalmente Bagram, protegida por numerosas puertas, barreras, bloques de cemento y puestos de control. Aviones F16 que aterrizan, convoyes de humvees y vehículos blindados que pasan a toda velocidad. Y Amral, el conductor, y yo, que esperamos fuera a que nos venga a buscar el oficial de prensa. A nuestras espaldas, decenas de camiones que hacen cola para entrar con mercaderías.

Bagram, que tienen 13 mil soldados, parece una ciudad, con sus autobuses, sus tiendas y sus restaurantes: Burger King, Pizza Hut. Una ciudad militarizada en medio del desierto.

Otra perspectiva

Viaje a la guerra nació hace ya dos años con el objetivo de dar voz a las víctimas de los conflictos armados, porque creo que su realidad es la que mejor representa lo que significa el sinsentido de la violencia. Pero también porque en la prensa lo que suele primar son las declaraciones oficiales de los políticos, así como la visión de los militares, y lo que se encuentra en menor proporción es la visión de las mujeres, de los ancianos, de los niños, cuyas vidas se lleva por delante el poder.

En esta ocasión decidí que sería interesante también girar la lente y conocer a los soldados que están aquí (y que durante los dos últimos meses han sufrido más bajas que en Irak). Desde que he llegado a la base no he hecho más que hablar con ellos, especialmente en el espacio destinado para fumar, donde todo el mundo se ha mostrado amable y conversador.

Y espero que a partir de mañana, cuando salga al alba hacia la unidad con al que estaré “empotrado”, esta relación se haga más cercana, para conocer cómo ven la realidad, por qué están aquí, de dónde vienen, qué están haciendo, qué opinan del negativo progreso de esta guerra asimética.

Ahora vuelvo a la barraca donde estoy alojado, que se llama “Hotel California”. No sé si podré escribir este blog a lo largo de los próximos días. Haré todo lo posible, aunque me comentan que quizás ni siquiera tenga corriente eléctrica el lugar al que voy.

Creo que esta es una buena oportunidad para daros las gracias a todos, a los que estáis desde el principio y a los que os habéis sumado a lo largo del tiempo, por la compañía, la amistad y la complicidad. Por tantos mensajes, por tantas muestras de afecto. Es vuestra presencia la que sentido a esta iniciativa, a la que espero agregar, apenas sea posible, esta otra perspectiva, la de los soldados.

28 comentarios

  1. Dice ser Hernan Zin

    Queridos amigos!!! Cierra la oficina de prensa. Me voy a cenar y a hacer la maleta. Lo dicho, gracias!! HZ

    28 junio 2008 | 17:56

  2. Dice ser zulay

    Que Dios te cuide, te proteja siempre, pero especialmente en estos dias que te encuentras por allá, sabemos todos que es desgraciadamente, un país muy peligroso por los atentados, y el fanatismo de los talibanes, tambien espero que con tu trabajo se pudiera ayudar a esas personas y que se terminara esa guerra.Un fuerte abrazo para´tí HERNAN ZINN

    28 junio 2008 | 18:35

  3. Dice ser Alex

    Tambien me parece un punto de vista interesante, el de los soldados que hay alli, sus causas para estar alli y que pensaran de todo aquello.Mucha suerte por alli, un abrazo y no bajes la guardia!

    28 junio 2008 | 18:58

  4. Dice ser Siriade

    Siempre ha sido un placer Hernán. :). Te espero a la vuelta.

    28 junio 2008 | 19:09

  5. Dice ser Trinidad

    Creo que somos nosotros los que te debemos de dar las gracias a tí, y si me apuras el mundo entero pues creo que tu información es demasiado valiosa en los tiempos que corren!!Cada vez admiro y respeto más tu valentía!!Mucha suerte y buen trabajo.Un abrazoTrinidad

    28 junio 2008 | 19:21

  6. Dice ser Javi

    Ánimo Hernán, ten un buen viaje y cuentanos todo a la vuelta.

    28 junio 2008 | 19:22

  7. Dice ser lorens

    ESTRAÑARE MUCHO TUS REPORTES PUES COMO TRABAJO TODO EL DIA EN EL COMPUTADOR. CADA NADA DENTRO A TU BLOG A VER QUE HAY DE NUEVO BUENO PERO ESPERARE CON PACIENCIA TUS NOTICIAS.MIEMTRASTANTO ME GOSARE LAS FIESTAS DE SAMPEDRO EN MI CIUDAD.CUIDATE MUCHO FELIZ FIN DE SEMANALORENS

    28 junio 2008 | 20:01

  8. Dice ser Catalina

    Gracias a tí y a muchos como tú. Honrais este mundo al que muchos desonran.Te esperamos con los brazos abiertos. Estás en nuestros corazones y en mi caso (que soy creyente, pero de una forma especial) pediré a las estrellas que te cuiden y te guien y cada noche cuando las contemples piensa que somos muchos los que te queremos.UN ABRAZO.

    28 junio 2008 | 20:31

  9. Dice ser ana

    GRACIAS HERNAN !!!!Aqui seguiremos apoyandote y mandandote buena vibra !!Para mi es especialmente interesante la informacion de primera mano sobre como se sienten los miembros del ejercito,pues apoyo movimientos de resistencia dentro del ejercito como: COURAGE TO RESIST (www.couragetoresist.org)IRAK VETERANS AGAINST THE WAR(www.ivaw.org),VETERANS FOR PEACE(www.veteransforpeace.org).Segun cuentan ,muchisimos de los que estan destinados en las zonas del conflicto estan moralmente desechos y no apoyan las invasiones.Pero esmuy dificil para ellos tomar una decision,por todas las consecuencias que enfrentarian sirechazaran luchar. Claro que el «otro lado» dice que eso es mentira que en todas las bases la gente apoya 100% el estar alli,y llaman cobardes(hippies,haji-lovers,antiamericans..) a la minoria de desertores.Mi experiencia es mas cercana al primer punto de vista. El pasado memorial day, fui al desfile con mi bandera con simbolo de paz junto con otros activistas.El 90% de los participantes en el desfile cuando pasaban por nuestro lado hacian el signo de paz. Algunos mas timidamente otros sin cortarse nada..fue muy emocionante!!Mas porque fui creyendo que no iba a salir viva del ataque de los «rednecks» ;)MUCHA SUERTE HERNAN !!!Y los demas disfrutar del fin de semana !!!!Abrazos y esperanza 🙂 !! Ana

    28 junio 2008 | 20:41

  10. Dice ser Ana

    Hernan,no se si te dara timepo a leer las respuestas al post..creo que debias de pegarte a las mujeres marines.Pues es un hecho real que estan sufriendo situaciones de abuso sexual por parte de sus superiores y sabiendo que si lo denuncian son tachadas de traidoras.Podeis encontrar informacion sobre suzanne swift una verdadera heroina, que tuvo los ovarios de desertar y denunciar publicamente esta horrible situacion que padeciohttp://suzanneswift.org/Abrazos !! Ana

    28 junio 2008 | 21:08

  11. Dice ser sandra

    Hernán es la primera vez que te escribo pero te leo siempre.Espero que te cuides y que tengas mucha suerte en tu nueva travesía.Tus lectores debemos darte las gracias por el maravilloso trbajo que haces.Saludos desde Argentina.Cuidate. Sandra.

    28 junio 2008 | 23:00

  12. Dice ser Carolina

    Hola, escribo desde Uruguay (un país que no tiene idea lo que son las guerras, etc, más allá de los oscuros años de dictadura,ya pasados)Creo que los de estas latitudes no valoramos del todo esto, ya que damos por sentado nuestro espíritu plural, abierto y amplio, siendo que el mundo es mucho más intolerante de lo que creemos.En otros países realmente hay discriminación si tenés otra religión etc, pero al menos en Uruguay todo vale bajo el sol.Me dí cuenta de esto hace poco, a partir de que tengo amigos por todo el mundo.Nosotros tenemos otros defectos, por cierto.Bueno Hernán, te «conocí» en un reportaje de la revista de «La Nación» y me he preguntado qué es lo que lleva a una persona a tener la vida que tú tenés. Posiblemente la explicación hunda sus raíces en el inconciente, más allá de las explicaciones racionales de «la historia oficial» de tu vida, no sé, quizás esté muy psi, pero me lo he cuestionado. Evidentemente te motiva una fuerza muy profunda, una rebeldía ante la vida cómoda que todos queremos tener.Bueno no lo sé, simplemente me alegro que haya gente cómo vos, que en hechos concretos pone el cuerpo documentando la realidad, una realidad muy dolorosa para todos.Saludos desde UruguayCarolina

    29 junio 2008 | 02:29

  13. Mucha suerte..muy interesante la perspectiva de las tropas americanas. Me pregunto..si has conocido militares españoles desplazados allí.,también para dar otra visión de los ejércitos que van por labores humanitarias como dicen.No me ha gustado el final del post, tiene un regusto a despedida, algo decaida y triste..que no entiendo muy bien. Serán pocos días si no puedes publicar.De cualquier forma, no te faltarán los que siguen tus pasos.De nuevo suerte…yo me voy estos días a la tierra de Mayté. Nos «vemos» a la vuelta querido faquir.

    29 junio 2008 | 09:10

  14. Dice ser Tom

    Mucha suerte Hernán y buen viaje, seguro que a la vuelta nos ofrecerás una visión de los sentimientos y de las opiniones de los soldados, aunque me temo que como en todas las guerras serán similares, angustia, stress, luchamos por nuestro país, por la libertad y la justicia de los pueblos, la democracia……en fin el mismo comecocos de todos los soldados de todas las guerras que ponen su vida y trabajo en juego al servicio de los intereses estratégicos y políticos de los poderosos a cambio de un modesto salario. Y como la guerra es la última expresión de la política y la política ya sabemos como está ultimamente pues……es lo que hay.Por cierto, según mentes malpensadas, la invasión de Afagansitan para derrocar a los talibanes después de los atentados del 11-S, ha servido como excusa estratégica para ocupar un país que podría servir de pasillo para canalizar hacia el golfo pérsico el gas natural y los recursos de las repúblicas exsoviéticas que están más al norte, no se como encajaría esto en tu aventura pero a lo mejor podría surgir alguna historia interesante. Lo siento, pero es que me gustan las conspiraciones y no me creo nada de la supuesta realidad que nos rodea. Nada es lo que parece.Lo dicho, mucha suerte y todo un lujazo tener de primera mano y acceso directo a la realidad y a la información que nos muestras a través de tu blog, aunque muchos no participamos con frecuencia te seguimos habitualmente.

    29 junio 2008 | 11:26

  15. Dice ser Ana

    «RECEMOS POR SAN HERNAN» La gente que escribimos en este blog y seguimos a Hernan Zin, somos gente pacifica y nos basamos en el respeto. tienes todo el derecho del mundo de expresar tu opinion y de que sea respetada,eso si sin faltar al respeto.Lo captas ??? No gastes la energia por tus deditos tecleando ,pues no vas a conseguir pelea aqui.Saludos/Ana

    29 junio 2008 | 12:21

  16. Dice ser 3rn3st0

    Suerte Hernán, suerte y que llegue a ti todo el apoyo que soy capaz de expresarte con unas pocas palabras. Lo que haces es digno de admiración. No desmayes en seguir mostrando al mundo una realidad que se nos niega a través de los medios tradicionales.Un abrazo desde Guanare, Venezuela

    29 junio 2008 | 12:28

  17. Dice ser Blank

    Espero con mucho interés tus reportajes sobre los soldados.Últimamente parece como si hubieran revivido formas imperiales de otro tiempo. Ejércitos privados junto a ejércitos públicos, por ejemplo, como una segunda edición corregida y ampliada de la dualidad entre el ejército británico y la Compañía de las Indias Orientales.Muchas gracias por tu trabajo, Hernán. Cuídate mucho.Un abrazo

    29 junio 2008 | 13:28

  18. Dice ser Cristina Redondo

    Hernan, falta casi media hora para las tres de la tarde, por lo que intuyo que ya debes de estar con las tropas de USA. Desde aqui, Terrassa, provincia de Barcelona, mi mejores deseos de que todo salga bien y de que pronto nos puedas contar como ha ido todo, y sobretodo, que nos informes en primera persona de esos otros puntos de vista de los diferentes conflictos y situaciones tan indeseables.Cuidate y a la vuelta, cuando puedas de nuevo tener conexión y poder publicar, estaremos esperando todos para leer tus informaciones.Como dijo Blank, cuidate, y estamos esperandote aqui, al otro lado,besos!

    29 junio 2008 | 14:35

  19. Dice ser Verónica

    cuidate, te estaremos esperando de vuelta, ya lo ha dicho todo el mundo, parece reiterativo, pero de verdad q estaremos al pendiente extrañando tu trabajo durante unos días.vero

    29 junio 2008 | 15:30

  20. Dice ser David

    Que todo te vaya bien, Hernán.

    29 junio 2008 | 15:59

  21. Dice ser Carmen F.

    Gracias a ti, por estos dos años de información, amistad y compañía…LLévate esta canción contigo… ;-)http://es.youtube.com/watch?v=p7pAvbjChQMTen cuidado, por favor…Besos.PD: Os leo a todos desde mi «silencioso retiro»… un abrazo, compañeros de viaje!!

    29 junio 2008 | 16:59

  22. Dice ser algarabia

    Cuídate mucho, Hernán, sobre todo de los zarpazos de fuera, que los de dentro son inevitables y, a juzgar por lo que nos cuentas y muestras, muy dolorosos y constantes.A mí, como a Alicia, me ha sorprendido el tono algo triste del final del post, pero quiero achacarlo a que eres consciente del riesgo y no a un estado de ánimo. Y como Alicia, de nuevo, me gustaría que a tu vuelta nos hablaras de las tropas españolas involucradas en esta guerra de ocupación, por mucho que se tiña de humanitaria.Un abrazo y ya tengo ganas de leer lo que nos cuentas desde el otro lado.

    29 junio 2008 | 17:07

  23. Dice ser Vagalume

    Hernán, mucha suerte en estos días que te quedan por delante. Espero que pronto volvamos a tener noticias tuyas y que nos cuentes como se está viviendo el conflicto «desde el otro lado», el de las tropas americanas.Te deseo lo mejor y, sobre todo, que los ánimos no decaigan. ¡Somos muchos los que te acompañamos!Un abrazo para tod@s

    29 junio 2008 | 17:50

  24. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Será muy revelador ver otro punto de vista respecto a la problemática presente en Afganistán, muchas veces te han preguntado y nos hemos preguntado en que piensan los soldados al estar emplazados en un lugar tan lejano de sus casas, que los motiva a estar ahí aparte de su prestación de servicio militar, qué sienten al tener que acatar ordenes que en ocasiones vayan en sentido contrario a su naturaleza humana?, se supone que deben proteger y ayudar al desvalido, están ahí para hacer el bien y que prevalezca la justicia, (bueno, tal vez he visto demasiadas películas y esto diste mucho de la vida real, o todavía espere al mundo perfecto, no sé), sin embargo espero HZ nos despejes estas dudas, y aunque nunca he estado en un estado en guerra (y espero no estarlo) se nos ha educado en base a confiar en el ejercito como protector y como apoyo para los civiles que los necesitan; esto se supone es lo que deberían hacer,y sino es lo ideal, si es lo correcto.Te agradezco todo este tiempo en la ruta, y que siempre te has mantenido leal a tus creencias y convicciones, te admiro enormemente e independientemente de lo que digan tus detractores, no pueden negar lo que es una gran verdad, (aunque sea tu trabajo) y es el precio que pagas por hacerlo, cuanto te duelen las injusticias, y todo lo que sacrificas por estar ahí, y eso HZ, esta más allá de cualquier critica mal intencionada que te lleguen a hacer.Te envío un fuerte abrazo, besos y toda la confianza que regresaras sano y salvo, como siempre lo haces, al parecer las condiciones son más duras que otras ocasiones, pero transcribiré una frase que no recuerdo donde la leí, ni de quien es, cito:“Entre mas dura es la batalla, mas legitima es la victoria”, y HZ, todavía tienes muchas batallas que vencer. =)MaytéP.D. Saludos a todos, y doble saludo a la family blog.

    30 junio 2008 | 07:51

  25. Dice ser Mercedes

    Hola a todos,Pues como ya todos te han deseado que te cuides mucho, yo mando un mensaje para cuando vuelvas de estar con los americanos:¡¡Queremos saberlo todo!!Besos a todos y feliz comienzo de semana !!

    30 junio 2008 | 09:36

  26. Dice ser Dulce

    Te esperan unos días intensos por lo que nos cuentas.Esperamos tus noticias y todos te damos las gracias por lo que estamos descubriendo y aprendiendo contigo,eso hasta que vuelvas a lugar seguro.Cuidate por favor!!!!Abrazos,Dulce

    30 junio 2008 | 10:42

  27. Dice ser joss

    Hola a todos!Voy a repetir ideas que ya han aparecido en los anteriores comentarios pero bueno ante todo reconocerte y darte a ti las gracias por tus articulos casi diarios de la situacion de las victimas de las que tan poco sabemos y tambien animarte en tu viaje con los soldados para conocer su vision seguro que tambien muy interesante, yo por mi parte seguire visitando el blog estos días.Carmen F. aunque no te conozco echaba de menos algun comentario tuyo me alegra saber que estas ahi.Lorens, tampoco te conozco pero espero que disfrutes de las fiestas. y a todos los demas saludos.

    30 junio 2008 | 12:12

  28. Dice ser martinez

    cuidate, te estaremos esperando de vuelta, ya lo ha dicho todo el mundo, parece reiterativo, pero de verdad q estaremos al pendiente extrañando tu trabajo durante unos días. hanging clothes rack

    10 febrero 2010 | 09:20

Los comentarios están cerrados.