BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Caza y captura de los criminales de guerra

Hoy comienzo una nueva sección en este blog, mientras ya empiezo a preparar todo para partir hacia Kabul. Un apartado al que volveré recurrentemente, como el dedicado a los mercenarios y a los periodistas que murieron para contar, y que se centrará en loscriminales de guerra.

Sé que los conflictos armados son en sí mismo hechos tan terribles que quizás para muchos de vosotros intentar discernir y juzgar los actos criminales de las acciones aceptables resulte en sí mismo un ejercicio fútil.

Pero creo que después de las barbaridades cometidas contra los civiles durante la segunda guerra mundial, se crearon elementos jurídicos como la Declaración de los DDHH y la Cuarta Convención de Ginebra, que no podemos permitir que sean ignorados.

La Corte Penal Internacional

El punto de partida de esta sección serán los juicios y órdenes de búsqueda y captura de la Corte Penal Internacional (CPI). Una estancia del derecho internacional impensable hace apenas unas décadas y que es un logro que debemos celebrar: ya que está actuando de forma eficiente para llevar al banquillo a quienes han cometido brutales delitos en conflictos armados.

Eso sí, también iré más allá, porque si hay un defecto de la Corte de la Haya es que sólo se atreve con los pesos medianos de esta historia: dictadores caidos en desgracia, señores de la guerra y lugartenientes de países pobres, que carecen de grupos de presión a su favor o de apoyo mediático.

Personalmente sigo aspirando a que personajes del alto rango, como Ehud Olmert, al que las acusaciones de corrupción sacuden una y otra vez su posición como Primer Ministro de Israel, se sienten algún día frente al banquillo. Sin dudas debe dar explicaciones por las repetidas matanzas de civiles que sus decisiones provocaron en Líbano y Gaza, desde la familia Galia hasta la segunda masacre de Qaná.

Canibalismo en Sierra Leona

Avanza el juicio contra Charles Taylor, antiguo presidente de Liberia, acusado de asesinato, violación y empleo de niños soldados durante los diez años que duró la guerra en Sierra Leona que culminó en 2002.

Moses Blah, su antiguo vicepresidente, declaró esta semana en el juicio como testigo. Según su testimonio, viajó a principios de los años 80 a Libia. Allí recibió entrenamiento militar junto a otros 180 hombres para preparar la insurrección que provocaría una guerra civil de 17 años y que llevaría a Taylor al poder de Liberia en 1997.

En un campamento cercano a Trípoli aprendieron a usar subfusiles AK 47 y misiles tierra-aire bajo el patrocinio de Gaddafi. Entre quienes viajaron a Libia estaba Sam Bockarie, uno de los rebeldes de Sierra Leona, dirigente del Frente Revolucionario Unido (FRU), a los que Taylor apoyaría en su guerra por los diamantes de sangre.

Blah, conocido como un hombre tranquilo y silencioso, asumió el poder en Liberia en 2003, después de que Taylor fuera obligado a exilarse. Aunque los brutales crímenes cometidos en Sierra Leona son por todos conocidos, como la costumbre de cortar las manos a los civiles y las violaciones masivas, Blah dio detalles francamente perturbadores.

Dijo que uno de los comandante rebeldes tenía el hábito de “comer carne humana” y que los combatientes que se sumaban a su unidad sólo podían hacerlo si estaba preparados para tomar parte en actos rituales de canibalismo. En una visita al comandante Nelxon Gaye, descubrió que estaba cocinando en una olla unas manos que luego comió con casava hervida.

Aún deben declarar más de 40 testigos en el juicio, que progresivamente está recreando el horror vivido en Sierra Leona. Un horror que que Gervasio Sánchez describe de forma lúcida en su libro Salvar a los niños soldados a través del trabajo y la experiencia de Chema Caballero.

El “Terminator” congoleño

La próxima entrada de esta sección estará dedicada a Bosco Ntaganda, líder tutsi conocido como “Terminator”, en caza y captura. Acusado de promover violaciones masivas de mujeres y de reclutar niños soldados en la República Democrática del Congo, destino al que también espero acercarme en los próximos meses.

Mientras tanto, os dejo un vínculo a una página de referencia, Crimes of War, donde podéis encontrar información exhaustiva y noticias de última hora, así como al blog War Crimes del Foreign Office Association.

12 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Se aceptan sugerencias de nombres… Abrazos y buen fin de semana… HZ

    17 mayo 2008 | 13:32

  2. Dice ser Jose M.

    Hola HernanGaddafi, este individuo, entreno a todos los grupos terroristas que habia en Europa, ETA, IRA, Brigadas Rojas, todos… no solo eso, la masacre del Avion se libro el , pero no su pais del bloqueo occidental, ahora como hace que es la barrera contra el islamismo, al igual que el de Marruecos, nos olvidamos desus crimenes, matanzas, y les damos gratis armas.Khemeres rojos, lei un libro de un periodista de la bbc,sobre Pol Pot, la figura que tuvo entonces ese rey en Camboya etc, etc, demasiados criminales hay en este mundo.

    17 mayo 2008 | 14:30

  3. Dice ser Alex

    hola Hernán…donde quiera que tus pasos te hayan llevado… yo estoy ahora en un pais de Latinoamerica y lo que tú pides; que es: darte nombres de involucrados en crimenes politicos, no es facil para el ciudadano de a pie, ya que estos personajes están por todos lados, calladitos,pero tienen poder aún. Ya ha ocurrido hace poco tiempo de gente que ha denunciado y los han desaparecido. Deberias poner un correo e-mail asi podrias recibir datos concretos, ya que aqui en este blog, las personas quedan expuestas. De paso, esto te da la pauta de como van las cosas por aqui, aunque haya “democracia”. Te felicito y si quieres puedo colaborar contigo. Cuidate mucho, un abrazo Alex

    17 mayo 2008 | 18:04

  4. Dice ser lorens

    HOLA HERNANQue horror lo que nos muetras y cuentas ya es hora de que empiesen a pagar por sus crimenes esos moustros desadactados.Que te vaya bien en tu viaje que Dios te proteja siempre ya sabes que a los corructos no les gusta las personas que imtenta mostrar sus delitos. cuidate y mucho ya sabes que estare pendiente de lo que tengas para contarnos.lorens

    17 mayo 2008 | 19:41

  5. Dice ser toma ya!!

    “líder tutsi conocido como “Terminator”, en caza y captura”¿han probado a buscarlo aquí en españa?, hay muchas robabilidades de que esté entre nosostros.

    17 mayo 2008 | 19:50

  6. Dice ser Alex

    Ojala Ehud Olmert sea juzgado algun dia por sus crimenes, asi como tantos que se libran gracias a su poder…Buen viaje por Afganistan Hernan!cuidate. Un abrazo

    17 mayo 2008 | 20:03

  7. Dice ser La voz errante

    Mi sugerencia: John Dimitri Negroponte.

    18 mayo 2008 | 13:34

  8. Dice ser Juegos

    Deberian de cazar a todos y juzgarlos como debiera

    19 mayo 2008 | 01:49

  9. Dice ser Sonrisa Radiante

    Todos esos monstruos deberían de sentir en sus propias entrañas el daño y dolor que causan a la población.Y que las cortes hagan justicia.Buen viaje a Afganistán,ya nos contarás viajero!!BesosS.R. 🙂

    19 mayo 2008 | 14:59

  10. Dice ser Hija de la Luna

    Paul Kagame podría ser también un buen buen candidato a sentarse en el banquillo del Tribunal Penal Internacional.Un abrazo.Hija de la Luna

    20 mayo 2008 | 09:37

  11. Dice ser Martha P Dillon

    Que opinas del implante control mental tortura y ezquizofrenia y los que trbajan para toruran con la biomedicina a las personas los medicos y cientificoas saben como matar sin ser descubiertos en la 2 guerra mundial se usaba el lavado de cerebro o el suero de la verdad ahora te ponen un implante sacan tu vida tu memoria te controlan y roban tus pertenecias te anulan como persona y te torturan las 24 horas del dia eso me pasa a mi ya hace varios anos los saben agencias federales fbia cia mi consu;lado mexicano y incluso no fui a mexico hace varios anos hasta este ano y encuentro que ellos lo trean ahora verichip tiene sus distrubuidoras ne varios paises y hay queines lo hacen para proteger a criminales y asesinos yo era testigo de varios crimenes y esta persoans estan impunes en imigracion fbi esto es manejado del gobierno y no lo van a descubrir ante la gente es la muerte lenta segura al danar tus organos internos contolar para que no hagas ciertas cosas bloquear tus computadoras y telefonos es el crimen del futuro los doctores no te dicen que lo traes pero saben que existe y que te enferman es ir contra el gobierno y laboratorios de armas biologicas te controlan que haces y no haces que comes y que no comes si puedes ir al bano o no a defecar control biologico y mental por medio del implante yo lo vivo dia a dia hay conecion de cerebros por medio del implante como si fuera red computacional cerebral de los que lo tren puesto

    29 diciembre 2008 | 20:37

  12. Dice ser Eduardo

    Felicitaciones por tu trabajo

    16 julio 2009 | 21:14

Los comentarios están cerrados.