Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Mercenarios: Si te acercas demasiado te volamos la cabeza!!! (vídeo)

Continúo con la descripción de las empresas de seguridad británicas que trabajan en Irak. Y antes de sumergirme en la escandalosa trama de intereses y corrupción de Erinys, que protege en el mundo a compañías como Siemens, Fluor y la BBC, hago un alto para referirme a Aegis, otra firma del Reino Unido.

En 2004, esta empresa recibió 201 millones de euros para coordinar el trabajo de todas las empresas de seguridad y proteger la zona verde de Bagdad. Apenas un año más tarde, la oficina del Inspector General para la Reconstrucción de Irak sacó a la luz el resultado de una auditoria que afirma que Aegis no ha entrenado a sus empleados para utilizar las armas que usan, y que no ha seguido algunas de las reglas de la Oficina Regional de Coordinación. Esta auditoria también critica al Pentágono por no supervisar las labores de Aegis. Y concluye que no hay certeza de que la compañía británica esté “brindando la mejor seguridad posible a los miembros del gobierno, a los contratistas extranjeros y a sus instalaciones”.

De lo que sí no queda duda es de que los muchachos de Aegis pasan un magnífico rato en Irak disparando a todo vehículo que se les acerca, según muestra el vídeo que ellos mismo filmaron. Como ya comenté en post anteriores, al referirme a los crímenes de Blackwater y Unity, estas empresas, destinadas a proteger a políticos y a intereses occidentales, se han convertido en la pesadilla de los iraquíes de a pie. Y más aún, por el hecho de que tienen licencia para matar, pues según lo establecido por Paul Bremer III en 2003, no pueden ser juzgadas por sus crímenes.

En la próxima entrada del blog, la respuesta de la compañía a este vídeo, la lista de crímenes de la que es acusada, y el debate posterior que surgió. También la historia de Tim Spicer, el director de la empresa, un antiguo coronel escocés, duramente criticado por el comportamiento de su anterior firma de seguridad, Sandline, en Papúa Nueva Guinea y Sierra Leona.

61 comentarios

  1. Dice ser La abuela

    Querida Carmen,Muchísimas felicidades! Que se cumplan tus deseos, tus sueños y que sigas tan rebosante de energía y humanidad. No sigo más porque estas entradas de Hernán me dejan con el espíritu encogido, es gravísimo lo que estamos viendo en estos vídeos.Un abrazo muy fuerte,

    08 noviembre 2007 | 10:30

  2. Dice ser San Martin de Torres

    Jorge Medina Azcarateque odio? que rencor? venga jorge, no digas chorradas, que ni vivimos en los mundos de yupi, ni en el flowerpower, esta es la realidad, no otra.Personalmente, no miro a la hora de hablar, ni raza, color, ni religion, ni sexualidad, me la suda todo muy mucho… me entiendes, en mi casa cuando hacemos algo, podra haber catolicos, musulamnes y gays, vegetarianos, carniovoros, fumadores, no fumadores, que queires que diga? es ridiculo, esa forma de hablar o de escirbir, acerca de lo maravilloso, perfecto, y todo eso… si fuera todo tan perfecto, no estariamos asi, y esto es una gran mierda ( y con perdon ), que quieres que haga si a mis amigos musulmanes se sienten mal porque mis amigos gays se enrollan en el salon de mi casa,… yo les digo ahi teneis la puerta,ese no es mi problema si se enfadan, de la misma froma mis amigos hindues les hace mucha gracia cuando hago mojitos, y que? les digo quereis? no, no,… es su problema…la primera vez que me hicieron una proposicion homosexual, me ofendi, a la siguiente me hizo gracia…y a la siguiente me senti muy halagado, ser homosexual es otra opcion, tu la cojes o no, me entiendes? y asi, es con todo, si tu elijes el Islam, me parece perfecto, no es ni mejor ni peor que el Cristianismo, ni el Judaismo, ni los Hare Krisna, decir lo que digo, no es ni odio, ni rencor, sinceramente es que me la suda todo, yo soy yo, y libre, y libre es como tu tienes que ser.odio?

    08 noviembre 2007 | 10:41

  3. Ese es tu problema. Fallas estrepitosamente en los principios más elementales.Eres libre, hasta donde no ofendas.Sí, odio, sí. Sigue escribiendo, que cada vez están saliendo más cosas.

    08 noviembre 2007 | 10:48

  4. Dice ser San Martin de Torres.

    Jorgete equivocas, pero no discutir o argumentarlo, te va hacer menos libre, ese es o sera «tu» problema.Salam Aleitkum.

    08 noviembre 2007 | 10:51

  5. Torres;No das una. Desgraciadamente me estás decepcionando muchísimo. Empiezo a no creer nada de tus largos viajes y todos tus amigos.1)- ¿En qué idioma escribes tu última despedida?.2)- Sabes que es ofensivo para un musulmán lo que acabas de hacer?.¿Esa es tu libertad?.

    08 noviembre 2007 | 11:02

  6. Dice ser Carmen F.

    Menuda sorpresa me he llevado… abro esto para ponerme al día y me encuentro esto… :-)Jolin, desde luego, hay q ver cómo sois… yo que quería q nadie se enterara de q tengo un año más, y aquí es imposible tener un secreto… jajaja… es bromaaaa…Os tengo un poco abandonados, q no olvidados, eso nunca… pero es q estoy cerrando puertas y abriendo ventanas… ejem ejem… ;-)Por cierto, MM, mi Ali querida, muchas muchas graciassss por tu regalo amigaaaaa…. esta mujer lo sabe todo jeje, no se le escapa nada… q sorpresa me he llevado al abrir el enlace y ver la foto de la sirena… qué bueno ;-)… pero MM ¿no había una sirena más tapadita, quiero decir, vestida del todo? jejejeje… ay ay… q tonta soy… me he puesto un poco roja y todo, como si la de la foto fuera yo jajaja… vaya sirena rara q estoy hecha… querer ir vestida en el mar… si hubiera un jefe de sirenas me despediría seguro jajaja…Jorge y Hernán, gracias también a vosotros, pero ¿dónde están los regalos? ¿sólo me felicitáis y ya está? jajajaja…. es bromaaaaa… mi mejor regalo es haberos conocido y saber q existen personas como vosotros… además ese es un regalo muy valioso q se renueva todos los días, no de esos materiales y efímeros q se esfuman rápidamente…Hija de la Luna, qué alegría leerte guapa… muchas gracias a ti tb…Nuestra IreneZin (como yo la llamo siempre) tb me ha felicitado con un sms ¿cómo lo ha sabido? ¿quién se lo ha dicho?… si no ha sido nadie, eso significa q nos sigue leyendo… :-)Sonrisa Radiante gracias a ti tb, guapa…OC gracias a ti tb, compañero… muy ricos los pastelitos q me has dejado en el oasis ;-)Besos para todos, los de antes, los de ahora, los de siempre… trini, cris, la abuela, patricia, fina, mªdel mar, mercedes… y a todos, muchos besos, y gracias…PD: Mi cumpleaños fue ayer día 6, pero no me importa q me quitéis un dia de edad, mientras no me pongáis más no hay problema jeje… y Jorge, no me llames Carmencita q ya con 31 no pega, no queda bien jajajaja… ahora ya soy Carmen, q ya soy mayor… y no creas eso q dicen de los escorpio q me has dejado en el blog, es todo un mito, una leyenda, ya sabes, sin nigún rigor científico jajajaja… 😉 (o eso, o no soy escorpio, algo falla, jaja)

    08 noviembre 2007 | 12:02

  7. Insulto a tu inteligencia si conoces esos refranes. Documéntate, Lee. Abre mente.Lo demás, es película tuya. Adiós.

    08 noviembre 2007 | 13:51

  8. Dice ser San Martin de Torres

    JorgeLo que tu digas chato, espero que la proxima vez que vayas a la plaza publica a ver una ejecucion, no compres palomitas.Lo tuyo si que es un insulto a la inteligencia, tan dañino es muerte a la cultura!! como el viva el flowerpower… y encima si hay un pederasta profeta de por medio, ni te cuento.

    08 noviembre 2007 | 14:10

  9. Me pierdo Torres. Pero sin perder la formas, que iba todo muy bien. Un saludo.

    08 noviembre 2007 | 14:27

  10. Dice ser La Filistea

    Hernán tú frotandote los ojos y yo llamando a mi familia para que vengan a ver, estamos igual esto parece una película.¡Que mierda esto de la guerra!Eres muy valiente para atreverte a poner cosas así, cada vez te respeto más Hernán.Abrazos.

    11 noviembre 2007 | 04:55

  11. Dice ser krisiris

    noesta bonito

    13 mayo 2008 | 20:45

Los comentarios están cerrados.