BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Mercenarios: cerca del fin de la impunidad en Irak

Es importante que tengamos presentes las mentiras y manipulaciones con las que se justificó la invasión de Irak en 2003, ya que otra vez los tambores de guerra están sonando con fuerza en Washington.

George Bush acaba de declarar que quiere instalar su escudo antimisiles en Europa en caso de una tercera guerra mundial. Y Dick Cheney se ha despachado con una serie de acusaciones desmedidas y carentes de pruebas contra Irán, en un tono abiertamente belicista.

Una vez más, como si la historia se repitiese, ha sido Mohamed El Baradei, ganador del Premio Nobel de la Paz 2005 junto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien ha salido a atemperar la situación, repitiendo que su equipo en el terreno no ha recogido prueba alguna de que Irán esté desarrollando armamento nuclear. Recordemos que su mensaje fue el mismo con respecto a las famosas armas de destrucción masiva que nunca se encontraron en Irak, al tiempo en que Aznar aparecía en Antena 3 para decir que existían.

Esperanza ante el drama iraquí

Desde el momento en que Bush afirmó que había ganado la guerra en mayo de 2003, los ciudadanos iraquíes han padecido una concatenación de atrocidades difíciles de imaginar. Desde la violencia sectaria hasta la casi absoluta desaparición del sistema sanitario, la ausencia de luz, la inoperancia y violencia de las fuerzas de ocupación, la corrupción de sus propios gobernantes. Tanto es así que cuatro millones optaron por abandonar el país y convertirse en refugiados principalmente en Siria y Jordania.

Por fortuna, y tras medio millón de muertos, las datos estadísticos de los últimos permiten vislumbrar que la situación en Irak podría estar próxima a alcanzar un punto de inflexión. Según el ministerio del Interior iraquí, el número de civiles muertos bajó de 1.990 en enero a 844 en septiembre. Los cuerpos sin vida arrojados en las calles de Bagdad pasaron de 428 en agosto a 151 en octubre. Y los ataques con bombas a los miembros de la coalición descendieron en un 60%.

La estrategia de las fuerzas de ocupación de trabajar codo a codo con los líderes tribales podría esta haciendo que Al Qaeda pierda terreno. Ya que serían los propios iraquíes los que los estarían echando. Hacía dos años que Irak no vivía una reducción semejante en los niveles de violencia.

Un punto crucial en la inflexión

En este proceso, que ojalá llegue a buen puerto, resultaría también crucial poner coto a las empresa de seguridad privadas que trabajan en Irak, cuyo accionar se ha convertido en otra fuente de desgracias para los iraquíes de a pie. Basta una confusión, un coche que se acerca demasiado a un convoy, una duda en un checkpoint, para que abran fuego.

Tras un mes y medio en el que se han concatenado las muertes de civiles por parte de empresas como Blackwater, finalmente el parlamento iraquí está debatiendo hoy un proyecto de ley que podría poner fin a la inmunidad-impunidad de la que gozan los miembros de estas compañías gracias a la Orden 17, una controvertida medida que adoptó la Autoridad Provisional de la Coalición liderada por EEUU tras la invasión de 2003.

Las presiones sobre los legisladores iraquíes no son pocas, más si tenemos en cuenta la noticia que se filtró que afirma que el Departamento de Estado de EEUU acaba de prometer inmunidad a los integrantes de Blackwater involucrados en la matanza de 17 iraquíes el día 16 de septiembre. Pero también la pugna se da dentro de EEUU, donde los parlamentarios demócratas quieren que la compañía de Erik Prince pague por sus crímenes.

El conflicto de Irak ha sido el más privatizado de la historia moderna. Así como en la Primera Guerra del Golfo la relación entre soldados y personal privado era de 60 a 1, en estos momentos las personas contratadas por empresas, más de 180 mil, superan a las tropas estadounidenses, que suman 160 mil.

15 comentarios

  1. Dice ser MM

    Madre mía..me tengo que poner al día.En cuanto se marche este resfriado que me tiene loca.Saludos a todos, Jorge, veo que estás enganchadísimo a HZ, pidelé una nómina..ajja.Un abrazo Hernán, sigues sorprendiéndome sobretodo con estas entradas.Y otro a Patricia que he tenido la suerte de conocer in person..podemos hacer muchas cosas!MM

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser VIEJO

    Lo de Aznar es para un capítulo de la historia universal de la infamia. ¿qué información podía tener el hombre? ¿de servicios de inteligencia españoles en Irak? Un delirante. VIEJO (Y ASQUEADO)

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Antes de seguir adelante con la descripción de las empresas de seguridad-mercenarios que actúan en Irak, hago un alto en el camino para reflejar esta noticia, que llega demasiado tarde, pero que significaría el fin de la impunidad. Un éxito para los iraquíes de a pie.Curioso que siempre las medidas que a todos nos resultan evidentes se tengan que tomar tarde, con los muertos sobre la mesa.Abrazos!!! HZ

    31 Octubre 2007 | 11:25

  4. Dice ser de corazón

    Las entradas de los últimos días parecen sacadas de la enrevesada trama de alguna película… norteamericana. Simplemente, no sé qué decir. Hace unos meses me enzarcé en un debate sobre la maldad intrínseca del ser humano, defendiendo que las causas últimas de cualquier acto de maldad no son provocar el sufrimiento ajeno “porque sí”; hoy mantengo esa postura, pero creo que sí debe existir cierta predisposición -mucha sangre fría- para destruir vidas por interés. No alcanzo a comprenderlo, me siento muy distante de quienes practican la violencia de este modo. ¿Seres humanos? Puede… ¿¡Pero personas!?

    31 Octubre 2007 | 11:46

  5. MM!,.. qué idea más buena!. Hernán, me conformo con la mitad de lo que cobran estos seguratas de Irak.Muchas impresiones. Intento sintetizar una vez más:1)- No nos olvidemos que esa guerra de Irán que ya está pactada y que sólo falta el detonante (a mí me dicen expertos en la materia que todo va a empezar en Líbano, yo sig pensando que nada pasa antes de los Juegos Olímpicos),… esa guerra va a tener su campo de batalla en Europa, por ser geográficamente territorio de repostaje de la logística americana. Sí,si,..Europa, nosotros. Aviso a los escépticos.2)- Desgraciadamente, nos tiene que caer la bomba encima. Hernán, como sabiamente dices, las decisiones vienen con los muertos sobre la mesa. El que piensa a priori, es por lo visto “utópico”.3)- (..Bueno, me voy a tener que callar. Que empieza la película de nuevo).Feliz miércoles a todos. Un abrazo muy fuerte.Jorge Medina AzcárateOne brother World

    31 Octubre 2007 | 14:27

  6. Dice ser Javier López Echegoyen

    Dick Cheney, Saddam, Bush, Aznar… todos personajes despreciables que van a quedar en la historia por las atrocidades que han cometido.Me pregunto por el futúro del pueblo irakí…Saludos HZJLE

    31 Octubre 2007 | 16:27

  7. Javier (y me callo ya, lo prometo):Por lo visto acabará dividido en Emiratos Islámicos. El Norte kurdo y el Sur chií ricos en petróleo. Para americanos y Chinos cada uno respectivamente. El centro, suní, abandonado a la mano de Dios (allah). Dicen que en el peor de los casos, puede darse un nuevo “Pueblo Saharaui” perdido en tierras casi inservibles.Dicen. No sé…Desolador.Un abrazo.

    31 Octubre 2007 | 16:40

  8. Dice ser Mª del Mar

    Hola, buenas tardes a todos!!!Perdonad mi ignorancia, pero porque tienen immunidad estas personas???GraciasAbrazos desde Barcelona

    31 Octubre 2007 | 16:55

  9. Dice ser Fina

    En Murcia hay un cafetín cuyo dueño es de padre irakí y madre española. Se siente de ambos pueblos, pero cuando hablas con él te transmite su rabia y tristeza,…su dolor…. porque desde que espezó ese nuevo infierno en el 2003, no ha podido ir siquiera de visita a su pais.Me decía que la solución de su pueblo pasa por SU propio pueblo, sin intermediaciones de invasores que se autoproclaman benefactores. Que, por favor, salga de allí cualquier pais y les dejen arreglarse ellos solos.Me decía también ” ¿ cómo alguien ha podido creerse el montaje que han hecho estas potencias, para la invasión de su pais?”.Durante toda su vida ha pasado la mitad del año allí y la otra mitad aquí…y sus ojos se inundan de lágrimas con cada imagen, con cada pensamiento del sufrimiento de su pueblo….”sólo por intereses económicos de un loco”…dice.Gracias Hernán por sacar este tema.Un abrazo a todos y feliz puente.Fina.

    31 Octubre 2007 | 17:39

  10. Dice ser Fina

    Otra cosa….Además no olvidemos de que Irak ya ha estado muy castigado por la primera guerra.En su día se utilizaron bombas de uranio empobrecido. Esto provocó que muchos niños padecieran de leucemia.En España se hizo un programa para traer a algunos de esos niños para que recibieran tratamiento y de alguna forma, si no curar…sí paliar los efectos de esta terrible enfermedad.Un amigo que había estado allí , me pasó las fotos de las madres que vivían “eso” sin medios y sin futuro para sus hijos…ni os cuento…Esas fotos se hicieron para ( como hace Hernán ) denunciar lo que pasaba.Me impresionaron tanto que algunas las dibujé y empaticé tanto con ellas, como madre que soy, que podía sentir su sufrimiento.Desde entonces, cada vez que veo o leo alguna noticia sobre Irak, pienso lo mismo….¿cuándo acabará su tortura?. Y ¿ cómo son capaces de aguantarlo?, pienso en esas madres….Besitos.FinaPor cierto, mi amigo terminó enfermo de leucemia también. Pero él tuvo la suerte de nacer en la otra parte del mundo.

    31 Octubre 2007 | 18:00

  11. Dice ser Lápices

    Os dejo esta información, saludos MM:Ante la terrible situación del ya archi-masacrado Irak, no permitamos un aún posible empeoramiento de la situación en la región. Diálogo Sí y bombas Fuera!¡Paremos un ataque turco contra Irak!El parlamento turco ha aprobado un decreto autorizando la entrada del ejército turco en Irak.Esta decisión amenaza con intensificar el conflicto existente en la región, creando el riesgo de una agudización de la guerra civil en el Norte de Irak. Un invasión producirá miseria y muerte para cientos de miles de personas.Bajo el pretexto de un ataque con mina en que murieron 13 soldados turcos, el ejército turco ya ha comenzado llevar a cabo operaciones militares masivas en el Sureste de Turquía. Informes señalan que estas acciones han golpeado a pueblos civiles en el Norte de Irak.Además, en los últimos 18 meses el “estado en la sombra” turco ha realizado una serie de provocaciones para allanar el campo para este ataque. Han muerto muchos civiles, la mayoría kurdos, entre ellos muchos niños –cuyas muertes son atribuidas al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). En un caso bien conocido, miembros de las fuerzas de seguridad han sido descubiertos con las manos en la masa colocando bombas.La elección reciente de 20 diputados kurdos independientes al parlamento turco dio la esperanza de una solución pacífica al problema kurdo en Turquía. Un ataque contra Irak aplastará esta esperanza y traerá muerte y destrucción al pueblo kurdo en Turquía también.Una incursión turca supondrá otro paso en el camino hacia el caos y la destrucción creado por la decisión de Bush y Blair de invadir a Irak.Hacemos un llamamiento al movimiento antiguerra en todo el mundo para que se oponga a esta intensificación de la guerra en Irak.¡No a una invasión turca de Irak! ¡Fuera todas las tropas de Irak!Firma la declaración; preséntala a tu grupo antiguerra(Por favor, escribe tu ocupación y la organización antiguerra, antiglobalización o de otro tipo en que participas)Envía las firmas a:declaration@stopincursion.netPágina web:www.stopincursion.netInformación:Turkan Uzunturkanuzun@yahoo.com

    31 Octubre 2007 | 18:01

  12. Dice ser patricia

    Ojalá tengas razón Hernán, y se acabe ya de una vez este constante goteo de muertos en Irak.Y ojalá salga adelante en el parlamento iraquí este proyecto de ley, que termine con la impunidad de todas estas compañías privadas.Muy triste la historia que nos cuentas Fina, como siempre unos deciden las guerras y el resto las sufren.MM, otro abrazo muy fuerte para tí. Me alegró mucho conocerte. Ya sabes, aquí me tienes…Besos a todos!!!

    31 Octubre 2007 | 18:14

  13. Dice ser trinidad

    Quizás y desde una postura egoista, si dejamos por un momento a los q sufren las guerras, creo q “tarde o temprano” a los europeos nos va a caer algo gordo!!!escudos antimisiles???tercera guerra mundial??…Uff..me da miedo sólo el pensarlo!!Insisto (aunque os pueda parecer “pesada”) en q debemos reaccionar!!!Un fuerte abrazo para todosA tí Hernán, te felicito por tu información y por tu gran trabajo.)

    31 Octubre 2007 | 20:59

  14. Dice ser JPNavarro

    Hola de nuevo a todos.Siento no estar pendiente del todo y debatir, pero mi idea se ha llevado a buen puerto y está cogiendo forma.más información en:http://www.proyectoluzverde.blogspot.com/Ya os contaré.Siempre es interesante pasarte por aquí, leer un post y luego un pastel suculento de comentarios fructíferos.Saludos y abrazos

    01 Noviembre 2007 | 01:37

  15. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Confió que el pueblo de Irak al fin tenga una luz de esperanza, y lo más importante, que se concrete la paz. En este año el ex-dirigente de la ONU declaro que actualmente se tienen mas muertes civiles que en tiempos del régimen derrocado, y fue muy criticado por eso, ya que comento que el pueblo de Irak estaba mucho peor que con Sadam Hussein. Me hubiera gustado que hubiera considerado eso antes, cuando no hicieron nada para parar esa locura. Esta claro que aquí en el bienestar del pueblo es lo último en que se pensó. Triste caso.Abrazos,MaytéP.D. MM, alíviate pronto, besos.

    01 Noviembre 2007 | 05:02

Los comentarios están cerrados.