BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Basura, basura y más basura…

Estos días, con el regreso a Madrid y la presentación de Un día más con vida, han sido como una suerte de salto al vacío. Recién el domingo he podido apagar el móvil, dormir a piacere y mirar hacia atrás con cierto sosiego.

Muchas imágenes y sensaciones han salido a la superficie. Muchos recuerdos que he ido compartiendo con vosotros a lo largo de los días. Pero hay una parte del viaje, que por las prisas del regreso no narré y que aún hoy me sigue impresionando, conmoviendo: el día que pasé en La Chureca, uno de los basureros más grandes del mundo, en el que cientos de niños y adultos se sumergen entre los desperdicios en busca de algo de valor.

Unos recuerdos que se obstinan en volver también por un componente físico: aún tengo las piernas cubiertas por un sarpullido que no deja de picarme, que me escuece especialmente por la noche (seguramente derivado del hecho de que a cada paso mis pies se hundían en la primera capa de desperdicios, de la que emanaba no sólo un olor hediondo sino un líquido lóbrego, viscoso).

Y una pregunta que no dejo de hacerme: si en apenas unas horas la basura ha tenido semejante efecto en mi cuerpo, ¿cómo afectará a esa gente que nace, vive y muere en medio de los desperdicios, que ha construido sus chabolas en aquel paisaje desolador, dantesco, de niños harapientos que escarban en la mierda bajo nubes de buitres?

Una experiencia que también me ha hecho reflexionar sobre la basura como símbolo de las diferencias de nuestro mundo. Mientras que cada ciudadano español genera un kilo y medio de residuos domésticos al día – unos 550 kilos al año -, con el consecuente gasto de materias primas y energía, el habitante medio del África subsahariana casi no produce desperdicios.

Sólo algunos trasnochados, movidos por intereses políticos, reniegan de la existencia del cambio climático, que es sin dudas el mayor desafío que debemos enfrentar como especie. Quizás se deba a un proceso de negación colectiva, a que esperamos que otros hagan las cosas por nosotros, pero lo cierto es que la solución de este problema pasa por un cambio de estilo de vida que aún no hemos querido asumir. Sólo basta un recorrido por el supermercado, como el que hice el sábado para llenar la nevera vacía tras varias semanas de viaje, para descubrir el absurdo y ostentoso universo de los envases de plástico, de cartón, con el que se nos ofrecen los productos que consumimos.

Esta será otra de las líneas de reflexión que me acompañarán en la inmersión que hoy comenzamos en la realidad de La Chureca, con sus montañas de basura, su olor pestilente y esos niños harapientos que se suben a los camiones para pelearse por un bote usado de champú Head and Shoulders, una botella vacía de Coca Cola o unos restos de pollo Tip Top.

Fotos HZ

Continúa…

30 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Cambio de tercio, queridos amigos, compañeros de viaje. Gracias por el apoyo al vídeo, por las reflexiones, las críticas. Nada más positivo que estos procesos compartidos, que la sinergia de ideas, de afectos, que ha sido y es el motor de este blog.Abrazos!!! HZ

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. En la cultura islámica, y siempre pensando en los más desfavorecidos, es una grandísima falta de respeto dejar comida en el plato, porque va a ir a la basura cuando otros la necesitan tanto. ¿Solución?, se sirven menos, porque saben que lo tienen que terminar.Intuyo que puede ser un precioso ejemplo de cómo el 1+1+1+1,.. hacen muchísimos al final. ..Sería muy doloroso darnos una vuelta por un vertedero de nuestra ciudad, y ver toda la comida que puede haber. ..Y esto sólo es educación y concienca. Nada más.(Carmencita, me maravillas con la progesión que estoy viendo en tí en el poco tiempo que te conozco. Bss!!!).Un abrazo muy fuerte a todos.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Quévida

    Y gracias a tí por inyectarnos cada día nuestra dosis de realidad para que así poco a poco vayamos lenvantando la cabeza, que ya nos dolía de tanto tenerla agachada.¡Ellos aprovechando nuestras miserias!Quévida

    08 Octubre 2007 | 14:17

  4. Dice ser Alma

    Hernán !!!Siempre tienes algo con que sorprendernos.saludines :-)alma

    08 Octubre 2007 | 15:27

  5. Dice ser MM

    No decía Saramago que el nivel de desarrollo de un país se puede medir por la cantidad de basura que produce cada hogar…y no le falta razón.Es tremendo lo de esos basureros..una vez vi como llevaban a los cerdos para que rebuscaran algo para comer. Un conjunto surrealista de niños, mujeres, buitres, cerdos..todos juntos entre la basura.A esos niños su sistema inmunológico es diferente al tuyo, muchos se hacen fuertes y crean defensas para combatir esa vida…aunque no sé lo que harán si una rata rabiosa le muerde o algo por el estilo, porque eso si que es mortal, o el tétanos o yo que se.Es increíble.Sobre los envases…pues cada vez se hacen más de “unidosis”, una bandejita para esto, otro envase para otra chorrada…menos mal que algunos comercios hay que pagar un dinero por una bolsa, y esto fomenta a que la típica bolsa de tela se reutilice que es lo que hay que hacer..y el reciclaje es fundamental para evitar desperdiciar y contaminar. No se cuantos miles de años hacia falta para que se descompusiera totalmente un simple pañal.En fin, que me enrrollo y me tengo que ir…Un abrazo

    08 Octubre 2007 | 15:32

  6. Dice ser Carmen F.

    Las fotos son… muy descriptivas de todo lo q nos cuentas… no entiendo cómo esos niños no están enfermos si viven en esas condiciones… tal vez sea cierto eso q he oído alguna vez de q el ser humano tiene una increíble capacidad de adaptación incluso al ambiente más hostil, pero supongo q todo tendrá un límite… a mí tb tus fotos me han traído a la mente la imagen de muchos niños en los centros comerciales los fines de semana… esos niños mimados, como lo fui yo misma en su día… los observo, y recuerdo muchas de las fotos q he visto en tu blog, y absorta en mis pensamientos me ausento con la mente por un momento, dejo de oír el bullicio de las compras y los juegos e imagino ruidos como los de Calcuta, o los camiones de estos basureros, o las balas y bombas en Gaza, o el silencio desolador en Nicaragua tras el paso del huracán… hay tantas, tantas, tantísimas cosas q nos distraen cada día, q eclipsan lo realmente importante, y es tan tan tan difícil abstraerse de todo eso y renunciar a ello totalmente… supongo q es un proceso largo y lento, q empieza cuando te das cuenta de q ya no te sientes identificado con lo q te ha rodeado siempre, cuando descubres esas otras realidades lejanas q empiezan a ser cada vez más cercanas para ti… debo estar sufriendo una especie de metarmorfosis desde hace tiempo… a ver en qué termina, pq ni yo misma lo sé… pero sí, algo cambia en nosotros cuando te interesas por todo lo q ocurre en el mundo, cuando te conciencias, te sensibilizas, y aunque hubo un tiempo en el q pensaba q no servía de nada si no actúas en consecuencia, ahora me doy cuenta de q no es cierto, sí sirve, siempre sirve, a mayor o menor escala, todo repercute en el resultado final… cuando empiezas a ver el mundo con otros ojos, te comportas de otro modo con los q te rodean y contigo mismo, y tb con tu entorno a distintos niveles, haces y dices cosas q antes no hacías ni decías, reordenas tus valores y los redefines, estableces otras prioridades, y todo eso es importante, aunque a veces las actuaciones no sean tan espectaculares como las tuyas HZ, pero como siempre decimos, el mundo cambia poco a poco… en definitiva sí Hernán, es necesario un cambio de nuestro estilo de vida, pq para q la vida de los más desfavorecidos cambie a mejor, la nuestra tiene q cambiar de dirección, y hablo de cambios profundos, estructurales, no de meros “parches” q no se sujetan ni con todo el pegamento del mundo…Un beso… y descansa, q te lo tienes merecido…PD: Los héroes no tienen salpullidos… q desilusión 😉

    08 Octubre 2007 | 15:47

  7. Dice ser JPNavarro

    Hola HZ que tal?Bueno, comentarte varias cosas:Una vez te dije que estaba a punto de convertirme en Trabajador Social, y nada, que sepas que ya lo soy.Te pregunté de cómo haces tu trabajo y después no caer una depresión de infarto y permanente (por los sucesos vividos, observados, narrados…). Y ahora te pregunto, si puedes o tienes problemas en separar lo “privado-intimo-seres queridos” de los problemas que existen a nivel global. Es decir, hablando metafóricamente, si te llevas el “trabajo” a tu casa.Una de las razones por la que te pregunto esto, es que lo he podido comprobar en mi pellejo. Hice unos talleres para los menores acogidos en medidas de internamiento y/o similares, y al principio, todo el “embrollo” lo trasportaba a casa, haciendo un sin vivir. Apenas más tarde corregí ese “defecto de mercado” pero siempre queda un resquicio por aprender, por ser menos ignorante que antes.Pienso que sí debe de haber una separación mínima entre tu trabajo y tu vida privada, al menos, como he dicho, mínima.En otro orden de cosas comentarte que MUCHAS GRACIAS POR TUS REFLEXIONES sobre la música de la serie internáutica :)Quisiera retractarme parcialmente en la crítica que hice, puesto que este fin de semana la he podido analizar mejor (por eso las gracias a tus reflexiones) viéndolas una y otra vez.Le he podido sacar todo el jugo de los sentimientos que brotan de cada imagen, y es sinceramente, acogedor.Te dije que la música en algunos momentos no debía de ser tan “elevada”, pero es la canción idónea para este capítulo. Es la locura de calcuta y su gran capacidad de sobreponerse frente a las dificultades más denigrantes del ser humano. Y lo más “bonito” es cómo ver que cada día se levantan, a veces con menos fuerza, pero SIEMPRE CON ESA INTENSIDAD.No paro de preguntarme retóricamente una y otra vez…que si con el excedente de cualquier país y de cualquier cosa, es capaz de abastecer a una población X…¿porqué no se hace? patatín, patatán…y to eso.Mejor os digo mi conclusión y acabamos antes:Lo que está claro es que existen PROBLEMAS (EN MAYÚSCULAS) y éstos (por “errores de mercado”) no vienen con una barita mágica (como es el dinero en la sociedad actual)para ser autosolucionados.Hace falta medios, muchos medios, hacen falta sobre todo, GANAS de trabajar para conseguir esos medios. Es un proceso, y como tal, debemos entenderlo. Iremos paso a paso sin retrasarnos (MUY IMPORTANTE), con el mismo fin (conseguir el bienestar individual-colectivo y la conjunción de ambos).Yo me he apuntado al proceso, sin duda, gracias a tí, a algunos profesores, y a la vida misma, que me han echo darme cuenta del VALOR/ES DE LO SOCIAL, entre otras cosas. En su momento preferí optar por ayudar a las personas (trabajo social, psicología, y otras) que a manipularlas (pubicidad…y similares). Y no me he arrepentido, y también me atrevo a decir que no creo que me arrepienta nunca.Sobre el post:Me niego a que los niños y los niños de los niños sigan viviendo así, y lo que no puede ser que esa manera de vida (si se puede decir de alguna manera) la pueda aguantar el ser humano, estamos llegando a límites insospechados y YA CONSUMADOS EN EL TIEMPO (es decir, debería de haber MÁS PREVISIÓN Y MÁS SOLUCIÓN).Ya no valen las buenas palabras, sólo cuando van seguidas de éstas palabras: acuerdo, consenso, negociación, ALTERNATIVAS-SOLUCIONES-INNOVADORAS…Me propongo a trabajar por mi cuenta por ahora (sólo he tenido entrevistas de trabajo) y me he decantado en el campo del Menor, trabajar CON y PARA ELLOS, pero no olvidándome a su familia u entorno más cercano (ya te comentaré más detenidamente mi pequeña idea).Y bueno de nuevo darte las gracias personalmente por hacerme reflexionar y ser como he dicho antes, menos ignorante que antes.Siento la parrafada…Un fuerte abrazo HZ

    08 Octubre 2007 | 16:09

  8. Hola a todos!;Este verano leí un reportaje sobre Ghana, donde por lo visto allí utilizan las playas para sus vertederos de basuras. ..Sí,sí,.. esos mismos sitios donde aquí Ana Obregón nos inaugura cada verano con sesiones fotográficas de la última tendencia de bikinis, o donde muchísimas de nuestras celebridades venden sus “robados” de besitos y carantoñas entre tumbonas y copitas.(..Nada más. Si sigo, creo que me empiezan a salir culebras y rayos por el teclado).El cambio que necesitamos es descomunal. ..Pero si la pasión con que lo enfrentemos es todavía mayor, no hay por qué temer. Si hemos sido capaces de llegar a la Luna, yo creo que podremos con todo esto.Un abrazo muy fuerte,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    08 Octubre 2007 | 16:26

  9. Dice ser Carmen F.

    JPNavarro,Sobre lo q comentas, te he leído y estoy bastante de acuerdo contigo. De todas formas, yo creo q más q una cuestión de medios es una cuestión de reparto equitativo de esos medios… en este momento contamos con más recursos q nunca, pero están muy desigualmente repartidos… por tanto, opino q lo q dificulta más el adoptar soluciones y alcanzar objetivos no es la falta de capacidad, sino de voluntad, y la consiguiente falta de responsabilidad… falta voluntad y responsabilidad política, empresarial, social, individual… observa, analiza, y verás q la conclusión a la q llegas es la misma a la q he llegado yo… con los “parches” antes me refería a eso, a q pequeños colectivos y personas anónimas están haciendo esfuerzos titánicos con más ilusión y ganas q recursos y medios, salvando miles de obstáculos y dificultades, sin apenas apoyos, para obtener resultados importantes, admirables, pero escasos e insuficientes… y eso está bien, pero hace falta más, y para ello tienen q implicarse todos los agentes sociales, empezando y sobre todo, por los q tienen mayor poder y representatividad… pq si no, esto se hará eterno, infinito… sólo de forma conjunta podremos acabar con la miseria, la guerra y tantas otras cosas deleznables q ocurren… q se produzca ese cambio global de voluntades, será la única esperanza q le queda a este mundo, por eso hay q seguir concienciando, movilizando, sensibilizando a la población, animarla a actuar, pero sobre todo a exigir q los q más poder tienen actúen, pq ellos tienen la llave de un nuevo mundo, de un futuro mejor, y es nuestro deber obligarles a abrir esa puerta y seguir ese camino, pq como digo siempre, esto ni siquiera es ya una cuestión de solidaridad, o no únicamente de eso, sino de algo más allá, de justicia social e histórica… pero muchas veces ocurre q esas campañas de sensibilización o concienciación más q despertar, anestesian… y entonces hay poco q hacer… somos mayoría los q deseamos y queremos ese mundo mejor, pero como dice mi buen amigo Jorge, no estamos bien organizados ni atentos, estamos dispersos, distraídos, y mientras la gente sufre y muere… y ya está bien… me callo ya pq menudo discurso he soltado…Por cierto, ya nos contarás tu idea/proyecto, seguro q es interesante, y más si es con niños, q son lo mejor de este mundo, esperanza y futuro… suerte y ánimo JPNavarro…Saludos.HZ perdona, tengo la convicción a flor de piel… y mira q soy contenida, pero últimamente empiezo a escribir y no puedo parar…PD: Os copio aquí las palabras de un hombre digno de llamarse ser humano (o al menos lo parece), del q os recomiendo q leáis todo lo q podáis:”Sucede que andamos distraídos, ocupados en exceso en cosas urgentes y secundarias, y preocupados por noticias que, con frecuencia progresiva, proporcionan una visión incompleta y altisonante, cuando no sesgada, de la realidad. El resultado neto es que somos receptores, espectadores pasivos, resignados a ver “qué pasa”, “qué hacen”… Ante la confusión conceptual actual, en un mundo que sufre las consecuencias de que se hayan sustituido los valores universales por las leyes de mercado y en el que las asimetrías de todo orden no cesan de incrementarse, es apremiante que, pacíficamente, se produzca un gran clamor popular que, por su extensión y firmeza, logre corregir las tendencias presentes que representan unos horizontes tan sombríos para las generaciones futuras, nuestro compromiso supremo”.Federico Mayor Zaragoza.

    08 Octubre 2007 | 18:26

  10. Dice ser trinidad herguezabal garcia

    Estimado Hernan:Soy nueva en este debate tan interesante y lo primero de todo es felicitarte por cómo, a través de tu profesión, eres capaz o al menos lo intentas de cambiar este mundo tan desigual.Durante años me dediqué a la medicina (en concreto a la odontologia privada) y tuve un gran maestro y también amigo al que le debo de agradecer sus enseñanzas tanto profesionales como humanas, pero……me cansé; me cansé de ver cómo la clase burguesa y alta se gastaban cantidades enormes de dinero en sus hijos para que luciesen una “boca cómo la de los famosos”….que ridículos. Aunque ello me hacía tener más rebeldía que con la que creo que ya he nacido, también me enseño cosas muy lindas; muchos de esos niños y adolescentes que fueron mis pacientes me decían: TE QUEREMOS MAS A TI QUE A NUESTROS PADRES; TENEMOS DINERO,RELOJES CAROS,ESTUDIAMOS EN EL EXTRANJERO….PERO A ELLOS NO LES VEMOS !!!! todavía me emociono al recordarlo y me da mucha fuerza para seguir luchando.En fin, que un día deje de ganar “mucha plata” vendí mi bonita casa, me desprendí del maldito reloj y me fuí al sur,a Andalucia y empece a conocer otra España, con pobreza y mucho paro, con dificultades para llegar a fin de mes….y bueno me metí en muchos “saraos” que me enriquecieron muchísimo más de lo que imaginé y con su ¡arte andaluz! no veáis lo que me pude reir…y además mucha esencia árabe, encantador la verdad.Por motivos varios tuve que regresar a este caótico Madrid y nada, aquí estoy maquinando en que movida meterme de nuevo je, je…y cómo me decía mi estupenda abuela: tú hija, que eres tan viajera y “la cabra siempre tira al monte” dónde acabarás??? hoy me lo dice mi madre, una mujer increible y luchadora, y la verdad es que ni yo misma lo sé, pero tampoco me preocupa; el mundo es muy grande, hay sitio para tod@s/os, no os parece??Bueno no me extiendo más, espero seguir en este debate tan enriquecedor y desearos que estéis tod@s y todos bien y a tí Hernan, te deseo mucha fuerza y energia para tus proyectos y si te puedo ayudar en algo no tienes más que pedirlo.Un beso y un saludo. Ciao

    08 Octubre 2007 | 18:47

  11. Dice ser Cris

    Hola,Qué esperanza de vida tendrán esos niños… Qué injusto.Y viendo esas fotos, me pregunto:Porqué es tan difícil si se quiere enviar material escolar, ropa, etc. a cualquier lugar del mundo que lo necesite, es tan difícil, caro y problemático ¿?Si cada vecindario de cada rincón del mundo recolectara, NO LO QUE QUIERE TIRAR, SI NO LO QUE QUIERE COMPARTIR, y lo destinara a un pueblecito necesitado, quizás no serían las situaciones tan desastrosas.Aunque no es la solución a largo plazo, sí es un alivio a corto plazo para esas gentes, niños y ancianos.A Trinidad y a JP Navarro les deseo que encuentren ese camino y que nos tengan informados.Y si se puede hacer algo, pues eso.Es un gustazo pensar que somos (bueno, yo poquita cosa) pocos pero verdaderos y tenaces, y que todo eso deja un caminito en el que todos nos iremos “achuchando”, “añadiendo” y sobretodo avanzando.Y sí es cierto HZ, que al entrar en supermercados es vergonzoso ver la cantidad que hay de todo… y más…Si esos niños pudieran vernos por un agujero, seguro pensarían la suerte de vida que nos tocó, y qué felices debíamos ser, muy, muy felices.Si además de vernos nos pudieran escuchar….que vergüenza ¡!!Un abrazo a todos,Cris

    08 Octubre 2007 | 20:43

  12. Dice ser patricia

    Buenas noches!Es vergonzoso que estos niños pasen su vida entre montones de basura. Parece imposible que puedan sobrevivir en estas condiciones. Supongo que, como dice MM, su sistema inmunológico es más fuerte que el nuestro.Sea como sea, no es una vida digna para nadie, ni un hogar para estos pequeños.Hernán, debe ser difícil acostumbrarse de nuevo a Madrid después de todo lo que has visto…Un beso

    08 Octubre 2007 | 21:07

  13. Dice ser Alejandro.

    Herán, no se si te lo he dicho alguna vez.Gracias por todo lo que nos has enseñado en todo este tiempo, en las fotos, en los textos, en los videos, en los viajes.Gracias por enseñarnos lo que sucede en el mundo a través del periodismo a pie, por enseñarnos cuanto llueve sobre gaza, por que se jodan todos aquellos que compran niños a cambio de helado y patatas fritas, y por todo….Un fuerte abrazo de un amigo.

    08 Octubre 2007 | 21:10

  14. Dice ser patricia

    Cris, hemos escrito a la vez. Estamos conectadas,jejeje.Tienes toda la razón, con lo sencillo que podría resultar cambiar las cosas.Un besito!

    08 Octubre 2007 | 21:10

  15. Dice ser JPNavarro

    De todas formas, yo creo q más q una cuestión de medios es una cuestión de reparto equitativo de esos medios…Hola a todos/as de nuevo.Carmen, tienes razón en cuanto a la cuestión del reparto equitativo de esos medios.Este sábado por ejemplo, tuvimos una charla con otra pareja en cuanto al tema de la pobreza, sida, deterioro ambiental (por no llamarlo cambio climático)etc etc.Y al final, la pregunta es siempre la misma, y la respuesta ¿intuitiva?…me explico:la pregunta es si se puede cambiar nuestros estilos de vida actuales, si esta sociedad lo permitiría…y la respuesta es que SI se puede cambiar…ahora tendremos que tener en cuenta la variable temporal-espacial, es decir, ¿ahora? ¿dónde?.Ahora, hoy, esta noche, este día. Nos levantamos, desayunamos y nos lavamos la cara. Y miramos al espejo; En esta sociedad tan desigual un cambio profundo es una proceso de equilibrio mínimo, es arduo pero con muchísimos beneficios.Dónde, pues aquí, o allí, según donde estés y lo que quieras hacer.Es decir, a nivel local, para repercutir en la comunidad y alertar a la sociedad. Ya dije que no bastan las palabras bonicas y tal más cual…así, propongo una “tarea” para compartir aquí (con permiso de HZ):- Cada persona que quiera puede indagar sobre su barrio, su comunidad, sobre su historia, sobre sus gentes. Y de sus problemas, que en cierta medida, también serán los nuestros.Es decir, enunciar brevemente los problemas y necesidades detectados en vuestros barrios, comunidades.- Y muy importante, encontrar soluciones, alternativas, propuestas para lograr una resolución correcta y óptima (aunque sea difícil)O sea, enunciar brevemente cuáles son las posibles alternativas o posibles soluciones.Luego, sería todo un privilegio compartir vuestras experiencias y anotaciones aquí, y conocer, al menos de antemano, “QUÉ PASA AQUÍ donde estoy yo”.Mañana buscaré un documento que elaboré no hace mucho y os lo resumo aquí. Ese sería mi granito de arena (de momento).Sobre mi idea-proyecto ya os contaré cuando finalice este mes (lo tengo programado para elaborar el material necesario para tres trimestres). Primero quiero atar cabos a mi idea para darle una dirección u otra.Muchas gracias por interesaros.Bueno, me despido por el momento para seguir trabajando un poco más, y dentro de nada a la cama.Buenas noches a todos/as.

    09 Octubre 2007 | 02:03

  16. Dice ser Carmen F.

    Me parece una excelente idea JP, yo además lo extendería a temas no sólo locales, sino tb nacionales o internacionales… muchos de nosotros hemos iniciado un camino en solitario de búsqueda de informaciones y pequeñas acciones cuyo objetivo es conocer y mejorar la realidad q nos rodea, así q se me ocurre q podemos obtener mejores resultados si trabajamos conjuntamente q haciéndolo sólo por separado (lo q en la Facultad nos definían como sinergias, al final me va a servir de algo la licenciatura de Economía jeje, si me lee alguno de mis profes se le escaparía alguna lágrima de emoción…); bueno pues eso, desde q empezó este blog, leo aquí a muchas personas con inquietudes e intereses comunes, con ganas, con mucha voluntad… pues éste blog es el sitio ideal para compartir y llevar a cabo propuestas de este tipo, nos puede servir para mucho más q comentar, y por lo q conozco a HZ creo q le parecerá bien, estoy segura de q nos alentará, aunque esperaremos por respeto su opinión (tus “niños” crecen Hernán, nos estamos haciendo mayores jeje)… sin ir más lejos, Lápices para la Paz nació aquí, y sigue creciendo y haciéndonos sentir a todos orgullosos… podemos organizarnos aunque sea mínima y libremente, y hacer nuestras cosas a nivel individual o como queramos, y q éste sea nuestro punto de encuentro para q nuestras ideas tomen forma y nuestros proyectos ganen en fuerza y volúmen, esa especie de refugio y hogar q nos alimente y motive, a la vez q nos informa y conciencia… ya lo había pensado hace tiempo, pero tú JP has acabado de moldear mi idea… bueno, pues lo dicho, sólo es una idea… podemos probar, a ver qué pasa… el no ya lo tenemos… si conseguimos algo por pequeño q sea, habrá valido la pena… me vienen a la memoria tantas historias y posibles ayudas (por ejemplo Becky, con el tema de la mujeres africanas q sufren la terrible práctica de la mutación genital, q al parecer vendría a Madrid antes de finalizar el año y necesitaban ropa y no recuerdo bien q más, tendría q mirarlo en los comentarios pq creo q alguien de aquí contactó con ella…)Las lamentaciones sirven de muy poco, incluso pueden ser contraproducentes, y sé bien de lo q hablo, pq soy muy dada a ello, y a ponerme dramática y pesimista, pero ya no, o mejor dicho, cada vez menos, y la mejor medicina para lograrlo es actuar, olvidarte un poco de ti mismo y pensar en los demás…Bueno, de momento os dejo aquí un tema q mi buena amiga Alicia ha comentado en su blog por si queréis colaborar, sólo hace falta poner vuestro nombre y email para dejar una firma a favor de esta campaña, yo firmé el domingo y sólo había 26, así q tenemos q subir la cifra 😉 :Infancia Solidaria pone en marcha una campaña de recogida de firmas por la construcción de un hospital pediátrico gratuito en cada País en Vías de Desarrollo del mundo, ya que el cuarto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por la ONU para el periodo 1990-2015 se propone conseguir “Reducir en el mundo, en dos terceras partes, la mortalidad de los niños menores de 5 años”:http://mm-cuadernodebitacora.blogspot.com/search/label/Programa%2…Por los niños enfermos más desfavorecidos del mundo y con el ánimo de salvar sus vidas y curar sus enfermedades firmas on line aquí:http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=873En breve os cuento otro tema en el q estoy colaborando y en el q se puede participar donando libros (tanto escolares como de lectura) o enviando manualidades q sepáis hacer para un mercadillo solidario… dedicaré la próxima entrada en mi blog al tema, pero os lo comentaré aquí tb por si hay más interesados…Tenemos q hacer algo chicos… podemos y queremos ;-)PD: HZ te he escuchado hoy en la radio, y cada día estoy más orgullosa de ti… como todos aquí… por cierto, ¿tienes trabajo para mí si me despiden en breve? :-), no te preocupes, casi q me harían un favor, a lo mejor es lo q me hace falta para q me decida a hacer lo q tanto tiempo llevo posponiendo… de momento, la q he despedido a mi médico soy yo, jeje, pq con su receta de pedirme q deje de ser quien soy y q aparque mi solidaridad, en vez de curarme casi me mata… menos mal q soy más lista q él… 😉 Ah!, para el salpullido prueba con ADVENTAN, pero no abuses pq son corticosteroides… ¿véis?, hasta puedo ser enfermera!! jejeBuenas madrugadas… menos mal q mañana no trabajo…Besos, y estamos en contacto…

    09 Octubre 2007 | 03:41

  17. Dice ser Amhelie

    Interesante reflexión las que nos planteas hoy, Hernan.Gran simbolismo en toda esa basura que desechamos en este primer mundo y aprovechan en el tercero…nos sobra mucho, nos sobra casi todo.Contraste entre nuestros sábados de centro comercial, atestado de gente, cáos…y esas planicies africanas, silencio, enfermedades, hambruna…Una vez más, estoy con la rotundidad de tus palabras: porque es innegable que este cambio climático que vivimos es culpa directa de nuestro primer mundo consumidor y no de su tercer mundo carente.Es consecuencia de un día a día lleno de “pequeños” detalles y de excesos, de buscar incesantemente en el tener la felicidad, en vez de en el ser…Un besote y bienvenido….

    09 Octubre 2007 | 10:30

  18. Dice ser Ainhara

    Me siento absolutamente decepcionada por el hecho de perpetuar semejantes injusticias, por no saber qué hacer y sentir a la vez la necesidad, la urgencia de frenarlo, yo, nadie, en medio de un montón de nadies a falta de voluntad para ser alguienes, a falta de educación en definitiva, pues a duras penas consideramos que todo aquello de lo que nos autoproclamamos propietarios en realidad no nos pertenece, ¡¡no puede pertenecernos!! No mientras no exista igualdad de condiciones. ¿Ahora como argumento yo, aunque sea a mí misma, que necesito comprar ropa, comida, estudios, casa…? ¿Realmente lo necesito? ¿Tengo derecho a ello?[El odio es a veces mi única respuesta]

    09 Octubre 2007 | 12:50

  19. Dice ser 3rn3st0

    Veo las imágenes y ya no me causan asombro, ni siquiera conmiseración. No es falta de corazón o sentimientos, no, es más bien costumbre.Es tanta la violencia contra niños y mujeres en todo el planeta, tanta la miseria en todas partes del globo, hambre, enfermedad, dolor, guerra, muerte…Si, definitivamente ya me acostumbré. Vivo en una nación rica como pocas, de recursos que se pierden de vista y sin embargo tus narraciones, mi estimado Hernán, no me mueven a visualizar otros mundos tal vez lejanos y hasta inconcebibles para quienes viven en la opulencia, la comodidad y la seguridad.No me mueven pero no porque estén cargados de sentimientos y solidaridad, no me mueven simplemente porque lo que narras lo veo todos los días sin necesidad de ir a otras naciones.Si, porque aún con las hummers que corren veloces por nuestras carreteras, existen niños que no comen todos los días, así como algunos se regodean viajando en sus propios aviones, otros revisan esa misma basura que viste allá, porque en cuanto muchísimos ven al lumpen con desprecio y asco, éste lucha por sobrevivir día a día.Si, hay cosas que han mejorado en mi amada Venezuela, pero otras, otras se han agravado y son ahora peores que antes.Por eso no me mueves Hernán, porque la nación más rica en recursos de toda la América Latina, se hunde en la miseria, el odio de unos a otros y una violencia que preocupa cada día más que la propia hambre de los miles de harapientos que recorren las calles de todas nuestras ciudades día a día.Vaya a ti y a todos quienes siguen positivamente tus historias mi abrazo solidario y a ti especialmente un apretón de manos por el valor de lo que haces.Saludos a todas y todos desde Venezuela

    09 Octubre 2007 | 15:39

  20. Dice ser marta Q.

    Hola a todos,Hoy estaba pensando justo en esto en el supermercado. Cuando me preguntaron si quería bolsa de papel o de plastico…y en un segundo pensé no, de papel que es biodegradable para el reciclaje mucho mejor y luego pensé en mis cubos de colores cerca de la cocina, donde separo la basura pensando que ayudo algo al medio ambiente (Está tan manido que carece de sentido)que yo no se si ayudo al medio ambiente o a las compañías de reciclaje que acaban de encontrar la gallina de los huevos de oro. Al final todo se traduce en más consumo… Al llegar a casa, saque todas las cosas de mi bolso y lo fuí colocando en la nevera, la fruta, los vegetales la carne, todo está envasado, capas y capas de envalaje…ningún alimento huele,no lo tocas, directamente a la sarten. No hay ningún tipo de relación física con la comida. Esto no es humano. Mi madre me envió el otro día una maleta con cosas del pueblo.Tomates a los que les había dado el sol, olían nada más abrir la maleta, manzanas pequeñas pero sabrosas, no eran lisas ni perfectas y alguna tenía algún picotazo de un pájaro, pero no hay nada más rico. Me recuerda a las comidas que preparaba mi abuela, cuando iba a la despensa y sacaba los tarros con confituras caseras, los chorizos ahumados…(sabeis de lo que hablo)era comida real, producida cerca que no generaba basura, nada estaba embalado. Si era menos variada pero te hacía sentir tan bien cuando la probabas… Creo que nuestra relación actual con la comida, con la basura…es una metáfora de tantas cosas que nos pásan ahora.Saludos a todos, saludos Hernan,

    09 Octubre 2007 | 20:07

  21. Dice ser La Filistea

    Es cierto Hernán, gracias a ti que te atreves, sin las imágenes no fuera posible que advirtamos ciertas cosas o que las recordemos.Abrazos.

    10 Octubre 2007 | 05:21

  22. Dice ser Grecca Edler

    Que bonitos son los comentarios de todos los que escriben, pero a que ninguna está dispuesto a irse a meter a ese basurero y ayudar a esa gente, a que ninguno está dispuesto a cambiar sus habitos de consumo, a que ninguna está dispuesta a saber el porqué pasan estas cosas en el mundo, no no, nos da horror, por aquello de las culpas, es mejor escribir un parrafito, quitarnos un poquito de carga pero mañana hay que ir al super, y de nuevo echarás los helados, las pizzas congeladas, las bebidas energizantes, los corn Flakes, las mascarillas para el pelo, de nuevo esos productos de limpieza que nos dejan la csa olorosa a flores. En fin!! que fácil es hablar, qué fácil es decir en aquel o este país pasa esto o lo otro. Pues si ahí pasan esas cosas y gracias a que ahí pasa eso aquí podemos vivir nuestro desenfreno, bueno quien pueda porque quizás tu vecino se está muriendo de hambre y ni cuenta de has dado. En la misma Nicaragua hay una clase que es la que deshecha todos esos productos que son recogidos por los niños, hay centros comerciales, hay hipermercados y ya se han acostumbrado a vivir con esa realidad. Pero ni acostumbrarse, ni viendo los videos y luego comentando que mal la pasa la mayoría de la gente del mundo se van a resolver los problemas, y si ni siquiera puedes cambiar en tu casa, no pidas que cambie el mundo. Se puede adquirir la identidad de altruista, de defensor de los pobres del mundo, de chico y chica solidaria, pero eso no da de comer, eso no resuelve nada, quitense las caretas de solidarios y si realmente quieren hacer algo por la gente, vayan y ayudenlos, pero no llevándoles 5 euros y cuatro camisas, montense algo, piensenlo, a la gente con dignidad, con respeto, no tratarlos como extraterrestres para hacerme la foto y mostrarla en mis tertulias de ONG mientras ya me he empinado 5 botellas de cerveza. He dicho!!

    13 Octubre 2007 | 01:43

  23. Dice ser ana nicaragua

    bueno hoa te felicito por tener este reportaje en la internet asi todos las personas que puedan ver se concientiesn un poco estas personas necesitan de nuestra ayuda no es neseeario que sea economica si no tambiem spicologica yo trabajo en una ong y lo que e observado es que los organismos tienen acostunbros a dar dinero pero eso no loc resuelve yodo ellos nesesitan de unas buenas charlas para que salgan del circulo de ignorancia que abunda en esa comunudad es lo primordial para su auto estima un gran saludo desde nicaragua un gran abraso para hernan zin

    28 Noviembre 2007 | 19:43

  24. yo opino q ya no s tire. mas basura porque se esta danando el medio ambiente y que chinge a su madre el que tire mas basura por favor que ya no se tire mas basura hijos de su puta madre y su puto padre.

    18 Diciembre 2007 | 01:02

  25. Dice ser paulina

    yo digo que es importante no tirarb tanta basura es malo para las futuras generaciones

    10 Diciembre 2008 | 21:46

  26. Dice ser paulina

    yo digo que es importante no tirar tanta basura es malo para las futuras generaciones

    10 Diciembre 2008 | 21:47

  27. Dice ser nelly

    esta orrible no trae fuegos de nelly

    10 Enero 2009 | 16:09

  28. Dice ser J P L

    hola perdon q no ponga mi correo pero notengo toda via pero me parese interesante lo q comentan sobre resiclar la basura

    03 Marzo 2009 | 12:54

  29. Dice ser Kiko

    J P L tienes razon sobre resiclar la basura es interasante y q pongan muchos contenedores para no tirar la basura en la calle

    03 Marzo 2009 | 12:57

  30. Dice ser popo

    ni pueden desir algo mas interesante en esta pagina

    03 Marzo 2009 | 12:58

Los comentarios están cerrados.