BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Morir para contar: Bill Stewart, el comienzo del fin de Somoza

“Ese fue el gringo que nos cambió la vida”, me dice Lola Ocón, antigua líder sandinista que hoy se ha pasado a la oposición de izquierdas a Daniel Ortega. “Después de que lo mataran, los Estados Unidos dejaron de apoyar a Somoza”.

Y así sucedió. El brutal asesinato del periodista Bill Stewart, filmado por sus compañeros, conmocionó de tal forma a la opinión pública estadounidense que su gobierno no pudo seguir respaldando a la dinastía dictatorial y sanguinaria que había sometido y expoliado al pueblo nicaragüense durante cuarenta años.

Regreso a Managua tras diez días en la tierra de los miskitos. Mientras espero el avión que me llevará a Madrid – en uno de los tantos recorridos que realizo por esta ciudad apacible, desperdigada, latente de vegetación y rodeada de montañas que es la capital nica -, me detengo en el lugar donde Bill Stewart perdió la vida junto a su interprete, Juan Espinoza. Una placa, en el barrio de Reguero, próxima al mercado Roberto Huerbes, recuerda a los dos hombres que murieron de una forma que aún hoy resulta incomprensible.

Este asesinato, que desde que empecé la serie Morir para contar supe que alguna día relataría, ya que es uno de los más recordados de la profesión, tuvo lugar el 20 de junio de 1979. Bill Stewart, reportero de 37 años de edad y empleado de la cadena ABC, regresaba al hotel Interncontinental en una furgoneta junto a su traductor, al técnico de sonido Jim Céfalo y al veterano cámara Jack Clark. Volvían del norte de Nicaragua. El vehículo tenía escrito a un lado las palabras: Foreing Press.

Avanzaban por la avenida de los Mártires del Primero de Mayo cuando una patrulla de la Guardia Nacional les ordenó que se detuvieran. Acompañdo por su intérprete, Bill Stewart se dirigió hacia al soldado que estaba al frente al tiempo en que Céfalo y Clark se escondían entre la maleza. Llevaba en la mano su acreditación de prensa del gobierno de Nicaragua y una bandera blanca. Le dijo que no hablaba español y que era periodista estadounidense.

El guardia lo encañonó con su M16 y le gritó: “Ponte de rodillas hijoeputa, ponte de rodillas”. Bill se arrodilló y le dijo suplicante: “No español, no español, yo periodista”. Acto seguido el militar le ordenó que se tumbara sobre el suelo: “¡Acuéstate, hijoeputa!”. Bill le hizo caso. Y el soldado le dio una patada en el costado derecho volviendo atrás unos pasos al tiempo en que Bill se retorcía de dolor.

“No español, yo periodista, yo periodista”, le volvió a suplicar el reportero. A lo que el Guardia Nacional, que levantó en el aire su arma durante unos instantes, le contestó pegándole un tiro en la nuca. Del militar que disparó se sabe que se llamaba Álvarez, que tenía 18 años en el momento del asesinato y que lloró durante el juicio al que lo sometieron los sandinistas.

El primero en dar la noticia fue el corresponsal de EFE en Managua, Filadelfo Martínez. El cable de prensa conmocionó al resto de los periodistas extranjeros. Aunque el régimen de Anastacio “Tachito” Somoza intento evitar que se emitieran, Clark y Céfalo transmitieron las imágenes desde la habitación 307 del hotel Intercontinental. En poco tiempo dieron la vuelta al mundo. La televisión de los EEUU las repetían una y otra vez.

Los 97 periodistas extranjeros acreditados en Managua, que tenían el hotel Intercontinental como centro de operaciones, firmaron una carta de protesta que hicieron llegar al dictador. La prensa local, propiedad de la familia Somoza, afirmó que los corresponsales formaban parte de la “propaganda comunista”.

La guerra civil de Nicaragua, en la que la guerrilla sandinista luchaba contra la dictadura, se llevaba por delante cientos de vidas inocentes. Bombardeos, francotiradores, fuego cruzado en las esquinas. Lo que le sucedió a Bill Stewart no era ajeno a los civiles nicaragüenses.

Nacido en West Virginia, Stewart llevaba un mes en Nicaragua cuando fue asesinado. Hasta ese momento el gobierno de Somoza había sido respaldado mayoritariamente por los republicanos, ya que argumentaban que era un baluarte en contra del comunismo. Casi cuatro semanas más tarde, el 19 de julio de 1979, sin el apoyo de EEUU, el dictador cayó.

El cuerpo de Bill Stewart llegó a EEUU gracias a la gestión de Alemania Occidental, pues el gobierno de Washington se negó a colaborar con la familia y con la cadena ABC en el traslado del féretro. Pero la traición llegó cuando Ronald Reagan comenzó a financiar a los Contra para que se enfrentaran al gobierno sandinista. La Guardia Nacional, de la que formaba parte el asesino de Stewart, fue la que encabezó la acción armada financiada por los contribuyentes norteamericanos que tiempo antes se habían horrorizado ante la violencia homicida de sus integrantes.

29 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos. El texto lo escribí la semana pasada. Ahora ya estoy en Madrid. Un poco cansado porque el jet lug me ha impedido dormir. Pero contento de estar de regreso en casa y ajetreado con el lanzamiento – ¡¡finalmente!! – de la serie Un día más con vida. Será el jueves.Abrazos a todos!!! HZ

    02 Octubre 2007 | 16:48

  2. Dice ser al

    que tal hernan!!Bueno la verdad que no te leo mucho…pero todo lo que haces me da envidia de la sana…la verdad es que hay que tenerlos cuadraos..pero bueno…conoces a chema rodriguez??? es de los tuyos…yo la verdad me gustaria ser como vosotros…pero no tengo agayas…jejejj…Haber lo que pasa finalmente con mi vida..porque todavia soy joven 25…Pero me encanta el mundo del documental..bueno sigue asi que eres grande…y lo siento por dar la chapa…Un abrazo a todos

    02 Octubre 2007 | 17:09

  3. Dice ser Javier

    Hola HernánBienvenido a casa una vez más.Nos has hecho vivir todas las calamidades del huracán y conocer a los miskitos, las injusticias… ¡Gracias!Me interesa mucho eso de la serie. Por favor, ¿en qué cadena y a qué hora es?Y si no te molesta que te siga preguntando… ¿Cual es tu próximo viaje?Me encanta conocer el mundo a través de tus relatos y tus fotos.Un abrazoJavier

    02 Octubre 2007 | 17:34

  4. Dice ser Carmen F.

    No veáis el vídeo… yo lo he visto y me he arrepentido después… se sienten verdaderos escalofríos al contemplar la escena del asesinato a sangre fría e imaginar lo sucedido tal y como nos lo relata Hernán… q frágil es la vida, y q brutalidad la de algunos q la aplastan y la siegan de la peor manera… y q doble moral e hipocresía las del gobierno norteamericano en éste y en otros muchos casos… bueno, la de tantos gobiernos, q suelen ser más fuente de conflictos q de soluciones…Hernán se te ve pensativo junto a la placa de tu compañero de profesión asesinado… imagino las cosas q podrías estar pensando…Iba a terminar diciendo q descanse en paz Bill Stewart, pero ese tono resignado y contenido hoy no me sale, pq lo q me invade es la ira, la rabia y la impotencia, aunque nunca la violencia, y por eso, no puedo decir q descanse, pq una persona de 37 años, un profesional como él q estaba haciendo su trabajo, debería hoy estar vivo, sí, seguro q no quería descansar, quería vivir, y no pudo, como tantos otros inocentes a los q les arrebatan la vida de forma tan violenta, cobarde e injusta… en fin… los malvados de este mundo ya destruyen mucho, no permitiré q me destruyan a mí, no dejaré q maten lo bueno q hay en mí, pq yo no soy como ellos…Bill Stewart, espero q sigas viviendo en el recuerdo de muchos, de los justos, de los valientes, de los íntegros y honestos, de los pacíficos y los libres, y en el nuestro q hoy leemos este post sobre ti…Gracias Hernán.Besos.PD: Jorge Medina Azcárate (el ojo q todo lo ve…;-), estamos contigo y con tu causa… tal vez te hayan herido, pero ninguna herida q se le haga a la Paz será nunca mortal… la Paz sobrevivirá, y tú también, y nosotros estaremos a tu lado… siempre…Tu pequeña Chil Girl ;-)(Oh baby, baby wild worldddd….)http://es.youtube.com/watch?v=DHXpnZi9Hzs

    02 Octubre 2007 | 18:10

  5. Dice ser Carmen F.

    Por cierto, Jorge ¿q tal va la operación cupido? jeje 😉 ¿hemos averiguado algo?… 🙂

    02 Octubre 2007 | 18:21

  6. (Carmen!!,.. estás como una cabra).Hernán, feliz vuelta. No te has perdido nada en estos 4 meses en Madrid. ..Mientras has visto el horror en la India, Líbano o Nicaragua, aquí ganaba la liga el Madrid, se pegaban en el PP por ver quién sigue a Rajoy, y llorábamos todos en Colón porque en baloncesto nos ganaba Rusia. (Ah!, y el parón playero). ..Todo eso te has perdido en tus últimos viajes (..intuyo que mejor decir “te has ganado”) . ..Dolorosísima reflexión que nos lleva a replantearnos más que nunca el “quiénes somos” y “a dónde realmente vamos”. ..A mí personalmente me duele muchísimo todo esto…Veo este vídeo que nos pones hoy, y me doy cuenta que no aprendemos,.. y que la historia se repite 30 años después con un pobre reportero japonés en Birmania. Si seguimos permitiendo generación a generación todas estas cosas, preveo que tu hijo seguirá tus viajes,.. nuestros hijos seguirán leyéndole,.. y no sé cuántos reporteros más caerán en el intento de la denuncia constructiva. ..Si todavía nos queda un poco de dignidad, creo que va siendo hora de que dejemos de ser impasibles ante todo lo que está sucediendo en este Mundo tan irracional.Un abrazo muy fuerte,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    02 Octubre 2007 | 18:51

  7. Dice ser Hernán Zin

    Buenas tardes a todos amigos!! Bienvenido Al, no sé si “cuadrados”, pero hoy los tengo muy cansados, se me cierran los ojos. Estoy esperando a que anochezca para cambiar el ciclo de sueño y adaptarme a este Madriz lluvioso. Por cierto, tienes toda la vida por delante, sin dudas.Gracias Javier. La serie se estrena aquí el jueves. Son capítulos muy breves, para Internet, ya os contaré. Estoy preparando también cosas para televisión abierta, más adelante.Sí querida Carmen F, duro el vídeo. Al menos a mí, no me deja nunca de estremecer la muerte de una persona.Jorge, toda la razón del mundo, nada cambia. Escuché estas mañanas las tertulias radiofónicas y podrían haber sido las de hace uno o dos años.Con respecto a Birmania, ilusoriamente se podría pensar que la era de los Mobutu, los Baby Doc, los Somozas y los Trujillos estaba superada. Pero ya ves en Rangún, ciudad en la que he pasado tiempos muy gratos, sigue la barbarie y el oscurantismo del terror. Y mientras China siga detrás con sus hordas de empresarios nuevo ricos, y mientras Francia y Total no pasen del discurso a la acción, la comunidad internacional nada puede hacer.Yo propondría un boicot a los Juegos Olímpicos. Después de todo, en China tampoco hay democracia.Abrazos!!! HZ

    02 Octubre 2007 | 19:17

  8. ..Sí, lo de los Juegos Olímpicos es una idea en un principio muy lógica. Pero yo sigo pensando que “seguimos vivos” gracias a esos Juegos, ya que a China le interesa parar los pies a Irán por lo menos hasta después de los Juegos…(se “juegan” 300.000 millones de dólares).Si queremos que todos ganen, hay que pensar en que China haga sus Juegos y triunfe, que Irán tenga su energía y crezca, que USA no pierda su hegemonía (a Europa la meto en el saco de los juguetes de USA), y que Rusia e India se sientan importantes en el Mundo. ..Si conseguimos colocar las fichas del “rompecabezas”, todos ganamos.Y lo que siempre digo, ..para todo, nosotros tenemos la última palabra. Sólo hacen falta 6000 millones de “monjes budhistas”. Unos lo llaman utopía, otros “organización”.Un abrazo enorme.

    02 Octubre 2007 | 19:27

  9. Dice ser Carmen F.

    Hernán, mira lo q me ha dicho Jorge… no puedes permitirlo… el diamante del blog es sagrado… creo q deberías tomar medidas urgentes jeje… y no pq yo te haya dedicado un precioso homenaje, sino pq eres un hombre cansado pero justo… 😉

    02 Octubre 2007 | 21:06

  10. Dice ser Carmen F.

    Jorge, el mundo no es un parchís ni un tablero de ajedrez… (esto por llamarme cabra)… 🙂

    02 Octubre 2007 | 21:08

  11. Dice ser Hija de la Luna

    Pues sí,realmente produce desasosiego el vídeo. Y yo me pregunto una vez más ¿sirvió para algo esa muerte? ¿Su asesino pudo descansar en paz?¡Cuántas muertes inútiles son debidas a la estupidez de los hombres!Un fuerte abrazo.Hija de la Luna

    02 Octubre 2007 | 21:44

  12. Dice ser César

    Hola Hernán,Bienvenido de nuevo a Madrid. Estoy deseoso de ver “Un día más con vida”. Espero que se difunda lo máximo posible.Sobre lo que comentais de que la histora se repite, ya se ha comentado muchas veces, y una vez más se confirma. Los dictadores apoyados por los paises con itereses economicos, los reporteros muertos, las victimas civiles, las torturas,…Y aún hay gente que cree que el mundo va bien. Joder…Hoy he leido la siguiente frase en una web, decia algo así:”Deberiamos aprender a vivir sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir”¿Está bien, no?Un abrazo a todos

    02 Octubre 2007 | 23:30

  13. Dice ser Alex

    la verdad es que el video es realmente duro, no puedo entender como puede haber personas asi, capaz de matar a alguien asi a sangre fria, sin ningun motivo (como si hubiera algun motivo para justificar un asesinato…)Me estremece pensar que hay gente así, y que existan regímenes que les dan el poder de hacerlo.Hernan, esperamos impacientes los nuevos capitulos de UN DIA MAS CON VIDA, ya hay ganas que nos dejaste con la miel en los labios con el primero!!Un abrazo y bienvenido a Madrid de nuevo

    03 Octubre 2007 | 02:14

  14. Dice ser Javier López Echegoyen

    En la película Bajo Fuego trataron de “recrear” lo ocurrido con Bill Stewart en la piel de G. Hackman, claro que que en formato yankylandia.HZ muy bueno lo de Un día más con vida!!Un abrazo

    03 Octubre 2007 | 02:56

  15. Dice ser Hernán Zin

    Una alegría leerte querida Hija de la Luna!!!Ainhara, muchas gracias por tus palabras: todo un aliento y una inspiración. Sobre todo en lo referido a “Llueve sobre Gaza”. Ese hijo que nació de este blog. Me emocionó y sorprendió enormemente encontrarlo en las librerías de México. Un hijo que avanza y camina lejos, y que nació también de vuestro apoyo y entusiasmo.Abrazos!!! HZ

    03 Octubre 2007 | 03:45

  16. Dice ser Hernán Zin

    Sigo con el horario cambiado. Me acabo de levantar a las tres de la mañana, con esta tromba de lluvia que ha pasado fugazmente por Madrid.Muy buena la frase César. La hago mía: “Deberiamos aprender a vivir sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir”.Alex, amigo, ya estamos allí, justamente estoy preparando los textos para el lanzamiento de Un día más con vida. La verdad es que en estos meses la serie ha ido madurando y mejorando. A ver qué os parece.No vi la película de Nick Nolte Javier, pero imaginaba que era una americanada. Parece que las buenas películas sobre periodismo son escasas. Me quedo, porque no se centra en un periodisa sino en su intérprete, con The Killing Fields, aunque su director luego perdiera el rumbo con la ciudad de la alegría.Buenos días (buenas noches) a todos!! HZ

    03 Octubre 2007 | 03:50

  17. Dice ser Mayté

    Hola querido Hernán!No me logro a acostumbrar a la muerte, y menos a las evitables, sin duda la profesión es riesgosa y ustedes lo saben, sin embargo siguen en ella, es de admirarse, mi reconocimiento a todos esos periodistas que lo dan todo por sus creencias y valores, y aún más a los que nunca pierden su sensibilidad en el camino. Enhorabuena.Me alegra ver que llegaste con bien a casa, después de tantas emociones vividas, ¿Cómo le haces? , y aparte los cambios de horario, costumbres, comida, clima, etc., creo que es cuestión de practica, pero recuerda que eres humano y hay que descansar, queremos a HZ para rato. =)Buenas Noches (buenos días) desde México.MaytéP.D. Que lastima que no se hizo lo de México (espero haya otra fecha probable), en el D.F. adquirí tu libro “Llueve sobre Gaza” , de hecho cuando salio a mediados de año se agoto y apenas lo pude conseguir recientemente, creo que lo que estas haciendo es mas reconocido de lo que piensas y en donde menos lo imaginas, y eso no solo es bueno, es estupendo. =)

    03 Octubre 2007 | 05:12

  18. Dice ser Hernán Zin

    Ya ves Mayté, aunque estoy en Madrid sigo con el horario del DF. Como decía García Márquez, llega el cuerpo y el alma viene después.A mí también me dio pena no poder defender el libro en México. Cuestiones de la editorial, del caos de agenda que tengo. El próximo libro, el año que viene, a ver si hay suerte.Un abrazo!!! HZ

    03 Octubre 2007 | 06:25

  19. Dice ser Cris

    Es cierto que al final y observándolo todo desde la altura o desde la parte para fría de nuestro corazón, el mundo parece el juego del monopolio, con estrategias, compras de grandes hoteles, o lo que es lo mismo guerras, conquista de territorios, para ser más poderosos, más felices ?No se dan cuenta o mejor dicho “pasan” de que ahí abajo hay personas, familias, con sus problemas, sus hijos, sus casas. Trabajadores con ocupaciones más o menos peligrosas, gente con ideales, sensibles, luchadoras, comprometidas, que ayudan a su vecino, a su familia, que se apoyan… al fin y al cabo un mundo que quiere vivir en paz.Espero que llegue el día en que “esos” que creen estar en las “alturas” caigan por el propio peso de sus salvajadas. No sé en qué vida, pero lo espero.Ojala ese jueguito les explote en sus caras.En fin que nos queramos mucho los que estamos aquí abajo.Un abrasssssooo grandeeeeeCris

    03 Octubre 2007 | 08:24

  20. Dice ser El Buen Salvaje

    Estremecedor. Nunca se acostumbra uno a ver morir asesinado a otra persona y esperemos que se acabe ya la costumbre de pegar tiros sin ton ni son.Por cierto, no es que tenga mucha importancia pero no es “Foreing Press”, sino “Foreign Press”. Se te ha resbalao la “g”…Yo para combatir el jet lag, cuando trabajé para el gobierno dominicano, lo que hacía era arrearme un chupito de ron brugal, solo y sin hielo. Mano de santo para dormir como un angelito.Que descanses.Saludos salvajes.

    03 Octubre 2007 | 10:52

  21. Dice ser ana

    Hola HernanHe descubierto tu blog, hace ya unos meses,cuando empecé a organizar mi viaje a la india y encontré tu libro “Un voluntario en Calcuta” en una librería de viajes en Madrid. Desde ese día te leo a diario.Yo vivo en Madrid y me gustaría saber si tienes previsto alguna actividad por aquí?SaludosAna

    03 Octubre 2007 | 10:54

  22. Dice ser Ainhara

    Hola Hernán. Hace meses que me puse en contacto contigo para felicitarte y darte ánimos, para que supieras que otro par de ojos mira el mundo gracias a los tuyos. Por asuntos personales y muy a mi pesar abandoné esta y otras lecturas.Desde hace algunas semanas vuelvo por aquí casi a diario, leo tus crónicas desde varias perspectivas, con la angustia -que a veces es verdadera ira- de comprobar la sequía informativa en la que nos entretienen; con la necesidad de empatizar y hacer mío un instante el sufrimiendo ajeno, como si fuera a volverse así más liviano; con el vago deseo de que algún día mi estrella brille cerca de la tuya, pues mi camino se ha trazado también en esto del periodismo… Me dejo caer también sobre Gaza, con el corazón como apretado por una mano gélida, viviendo la intensidad que describes, y orgullosa de leer un relato tan sobrecogedor como decoroso hacia sus protagonistas. He de reconocer que una parte de mí se alegra de que te alejes por una temporada de tantos desastres.Y lo que más me impresiona de tí es que después de presenciar semejante horror sepas distanciarte lo suficiente como para que tus palabras no suenen lacrimógenas y flojas -resultaría fácil caer en ello con estos temas-, y a la vez implicarte, ser testimonio honesto, hacer verdadera justicia, y en definitiva, escribir tan condenadamente bien. Espero que disfrutes de tu tiempo, de tu vida en este lado del mundo antes de volver a la carga, cuando sea que lo hagas.Un fuerte abrazo para todos los de aquí.

    03 Octubre 2007 | 12:44

  23. Dice ser Rania

    Siempre habra un antes y un despues;Jordi Pujol(1992)-Julio Fuentes(2001)-JulioA.Parrado(2003 era su 1ºvez como reporteroo en la guerra de Irak)-Julio Couso(2003)-Ricardo Ortega-Julio Anguila…son algunos de los 636 periodistas(incluyo reporteros,camaras,fotografos,tecnicos..)muertos o asesinados en conflictos bélicos,guerras,desde 1992 hasta el día de hoy.Es una cifra muy elevada.Como dijo uno,ellos fueron nuestros ojos,nuestros oídos.Y a nuestro pesar siguen siendolos.Gracias.Besos para todos.Ra

    03 Octubre 2007 | 17:48

  24. Dice ser Rocio

    Querido Hernán, te escribo breve solo para desearte mucha suerte en el lanzamiento de la microserie.sin duda que tu esfuerzo está dando bellísimo frutos.El libro “llueve sobre Gaza” ya está editado en Chile, he ido a averiguar a casi todas las librerias grande y ya está! que alegría!..así que ya puedes venir a Santiago a presentarlo! felices y honrrados estaríamos de que pisaras tierra chilena.Un abrazo colega.

    04 Octubre 2007 | 06:09

  25. Dice ser alejandro

    Saludos, D. Hernán,Gracias por recordarnops esas imágenes, recuerdo haberlas visto en el telediario cuando sucedieron y efectivamente, me impactaron.Lo triste es que un hecho tan simple como la nuerte de un ciudadano de los EE.UU. pudiera ser el desencadenante del cese de la ayuda a Somoza, cuya familia gobernó Nicaragua desde 1937 con todo el apoyo de Washington, y en cambio el número de fallecidos nicaraguenses ni se sabe.Recordar simplemente que con la ayuda americana, durante la guerra el ejército se dedicaba a bombardear a la población civil desde el aire, arrasar poblados, etc…Y tras la llegada de los sandinistas al gobierno, no dejó de enviar dinero y suministros a los contras (además de cocaína, véase el famoso asunto Irán-Contra) para destruir el país, y lo peor es que lo consiguió.Saludos y bienvenido de nuevo.

    05 Octubre 2007 | 07:25

  26. Dice ser hector atilio carballo

    HOLA HERNAN: HE LEIDO TU NOTA SOBRE EL ASESINATO DEL COLEGA BILL STEWART. TE DEJO MI CORREO PUES A MI ME EVACUARON JUNTO AL ATAUD QUE TRANSPORTO EL CUERPO DE BILL A TOCUMEN, PANAMA, HOY LLAMADO AEROPUERTO OMAR TORRIJOS. Y POSEO FOTOGRAFIAS DEL TRASLADO. UN ABRAZO. HECTOR.tupacarballo65@gmail.comtupacarballo65@hotmail.com

    05 Julio 2008 | 03:59

  27. Dice ser Silvina

    Esta tarde, en una charla porque sí, de esas que uno no sabe muy bién cómo comenzaron, recordé que el asesinato de Bill Stewart es -junto con las fotos de los cadáveres de Aldo Moro y de Argentino del Valle Larrabure- una de las imágenes que me arruinaron la infancia. Hice una búsqueda rápida y apareció tu crónica, que me pareció excelente. Espero sigas escribiendo (todavía no he revisado más en profundidad). Te mando un saludo desde Buenos Aires.

    17 Diciembre 2009 | 03:30

  28. Dice ser Dante Vega

    Querido Hernán: gracias a tus comentarios un taxista me llevó al lugar donde mataron a Stewart. Te comento que han robado la placa conmemorativa. Una pena. Un abrazo enorme. Dante (Mendoza, Argentina)

    12 Enero 2010 | 15:15

  29. Dice ser Hernán Zin

    Qué pena Dante, lo siento… Abrazo!! HZ

    12 Enero 2010 | 15:27

Los comentarios están cerrados.